Cómo masterizar tu propia música con STEMS

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Masterizar mediante STEMS es el proceso mediante el cual un ingeniero de audio toma pistas agrupadas de una mezcla final, mejora el sonido y crea una versión de la pista técnicamente excelente.

El propósito de la masterización ha evolucionado de varias formas.
El objetivo original de la masterización era tomar una colección de canciones (un álbum o un EP) y asegurarse de que se reproducieran a un nivel constante mientras se lleva al oyente a un viaje musical.
Lanzar un sencillo es mucho más común que lanzar un álbum o un EP. Normalmente un ingeniero se ocupa de una sola canción en lugar de una colección de canciones. La masterización ya no es simplemente una formalidad técnica. Los artistas esperan que la masterización mejore drásticamente el sonido de su mezcla. Los ingenieros de masterización nos hemos adaptado a las necesidades de nuestros clientes.

Hay dos tipos de prácticas de masterización ampliamente aceptadas.
-La primera es masterización simple, donde el ingeniero mejora y prepara un solo archivo de audio para su lanzamiento comercial.
-La segunda es la que domina este artículo. La masterización por STEMS le da al ingeniero de audio una mayor cantidad de control sobre el MASTER ya que los sonidos se separan en grupos de sonidos similares. Esto permite al ingeniero realizar cambios discretos en los sonidos individuales dentro de la mezcla, así como aplicar el procesamiento estándar de masterización estéreo. El objetivo de ambos es conseguir que la música suene con la mayor calidad posible.

Hablemos del elefante en la habitación antes de comenzar …

¿Es una mala idea masterizar mi música yo mismo?

Muchos productores masterizan su propia música. Algunos lo hacen excepcionalmente bien y otros no. Habiendo escuchado tu canción un millón de veces, tu cerebro es incapaz de detectar y solucionar esos pequeños problemas que hacen o deshacen una pista. Contratar a un profesional con un par de orejas frescas en el que puedas confiar suele ser una receta para el éxito. Sin embargo, si tienes tu mezcla final lista y estás decidido a masterizar tu propia música, lo mejor que puedes hacer es darle a tus oídos y cerebro un descanso de la pista. Obten tu mezcla lo más cerca posible del sonido final. Luego, tómate al menos una semana de descanso de la pista. No lo escuches en absoluto, no importa cuán tentado estés. Cuando llegues a dominar tu pista, harás un trabajo mucho mejor con oídos frescos.

La mezcla final «técnicamente» excelente

Este no es un tutorial de mezcla, por lo que no entraré en demasiada profundidad sobre la mezcla final aquí. Sin embargo, es crucial que consigas los aspectos técnicos de tu mezcla a punto para prepararte para el éxito en la masterización. Aborda cada uno de los puntos a continuación para obtener esa combinación final técnicamente excelente.

  • Mezcla los picos a -6dB [decibelios]. Esto te da el espacio o «headroom» que necesitarás para realizar ajustes de ecualización.
  • La mezcla tiene un buen rango dinámico (sin limitadores ni compresores en el master / salida). Esto mantiene los transitorios intactos, lo que le da a su música un toque y una claridad.
  • El equilibrio de los instrumentos es comparable al de otras pistas del mismo género.
  • Las frecuencias altas y bajas son comparables a otras pistas del mismo género.
  • Prueba a escuchar tu mezcla final en diferentes entornos (monitores de estudio, en el coche, en la tele, auriculares, móviles… cuantos más, mejor).

Crear STEMS para masterizar

En esta etapa, deberías estar totalmente satisfecho con tu mezcla. Ahora crearás los STEMS que utilizarás en la sesión de masterización. Vas a dividir tu mezcla en 6 categorías que se convertirán en tus 6 STEMS. Es fundamental que agrupes sonidos similares. Esto te dará más libertad para realizar ajustes durante la masterización.

A continuación te muestro un ejemplo de una forma eficaz de dividir una mezcla en STEMS. Es importante que exportes el bombo y el bajo por separado. Las frecuencias bajas son las más difíciles de perfeccionar. Si los separas podrás modificarlos y afinarlos hasta que suenen bien. Asegúrate de hacer la exportación del procesamiento y los efectos de su bus con su señal seca. Por ejemplo, incluye la reverberación y el retardo de tu voz principal en el STEM Vocal.

  1. Voz: solista y acompañamiento.
  2. Efectos: barridos, sub gotas.
  3. Música: pad, sintetizador, guitarra, piano, cuerdas …
  4. Batería: caja, charles, platillos, toms, percusión.
  5. Bajo: todos los elementos de bajo.
  6. Bombo: él solito.
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Me gusta mover los canales en mi mezcla para que estén adyacentes a otros canales en su categoría principal. Luego, el código de color de las categorías para poder ver fácilmente los grupos.

Lista de verificación final antes de exportar tus STEMS …

  • Asegúrate de que la parte más ruidosa de la canción tenga un pico de -6dB.
  • Asegúrate de que no haya limitadores ni compresores en el canal master.

Cuando exportes tus STEMS:

  • Cada canal en un grupo.
  • Exporta cada grupo por separado.
  • Exporta el audio a 24 bits y cualquiera que sea la frecuencia de muestreo en la que se encuentre la sesión.
  • Exporta en estéreo (incluso si el bombo es mono).
  • No normalices el audio resultante.

Preparando la sesión de masterización

Como dijo Benjamin Franklin: «Al no prepararte, te está preparando para fallar». La preparación es clave para prepararse para una sesión de masterización exitosa. Importa tus 6 STEMS al proyecto.

Pista de referencia

Comparo continuamente mi MASTER con la pista de referencia para asegurarme de que voy por el camino correcto.
Usa una canción del mismo género lo más parecida posible a la tuya y colócala en el DAW como si fuera un STEM más y ves muteándo alternativamente para tratar que todos tus instruimentos suenen como ésta.

La cadena de efectos

En su forma más básica tu cadena de masterización debe tener 5 plugins en el siguiente orden. Un plugin de ganancia, un ecualizador, un compresor, un limitador y uno de medición. Hay muchos plugins de masterización increíbles y CAROS, pero tu DAW también vendrá de serie con ellos. Las herramientas adicionales que utilices dependerán completamente de los objetivos de tu masterización. Por ejemplo, si deseas tener un ambiente más sucio, puedes optar por insertar un plugin de emulación de cinta.

Mi cadena de masterización generalmente se parece a esto:

Mi objetivo mientras masterizo es hacer pequeños ajustes que tengan un efecto positivo en cómo suena la canción. Si tu pista necesita ajustes importantes, realiza los cambios en tu sesión de mezcla.

Ahora que has configurado la sesión y tienes la cadena de masterización en su lugar es el momento de tomar un descanso de tu música. Cuando regreses a la sesión con oídos frescos estarás totalmente preparado para enfocar tu energía en el MASTER en vez de tener que crear el proyecto desde cero.

Técnicas de Mastering

Las técnicas que analizo a continuación te darán una idea de mi enfoque de masterización. No tomes todo lo que recomiendo como evangelio, modifica mis ideas para que se adapten a tu estilo. Cada sesión de masterización es única en sus necesidades y debe abordarse con una mente abierta. A continuación te muestro el proceso cronológico por el que paso para masterizar una pista.

Establecer la sonoridad

Empiezo mi sesión comprobando el volumen de mis pistas de referencia.
Utilizo el medidor de LUFS. Digamos que está a -11LUFS.
Luego ejecuto mis STEMS a través de la cadena de masterización y ajusto algunas de las configuraciones para asegurarme de que el volumen de mis pistas se encuentre alrededor de -11LUFS. Mi limitador generalmente tiene una salida de -0.5dB (que minimiza los picos entre muestras y la distorsión posterior a la transcodificación) y una ganancia de compensación de alrededor de 3dB. Personalmente, me gusta tener el Oxford Inflator trabajando al 100%, ya que encuentro que le da a la pista una energía increíble. Si todavía necesito un poco más de volumen, aumentaré la ganancia en el Pro-Q3, ya que es una ‘ganancia limpia’ que no agrega ruido adicional. Si necesito menos volumen, retiraré el limitador, ya que eso aumentará mi rango dinámico y disminuirá el volumen.

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Ajustes de ecualización

Una vez que estoy satisfecho con el volumen de la pista, me pongo a trabajar en los ajustes de ecualización que quiero hacer. Pongo en «solo» mi pista de referencia y escucho atentamente el equilibrio de las frecuencias bajas y altas. No trato de igualarlos exactamente, pero los uso como una guía sobre cómo quiero que suene el balance de mi pista.

Utilizo el Pro-Q3 para realizar pequeños ajustes clínicos en mi sonido general. Agrego brillo en el extremo superior y caliento los medios. Si creo que la mezcla se siente un poco turbia, identificaré qué STEM está causando el problema y usaré el Pro-Q3 para eliminar las frecuencias problemáticas alrededor de 100-400Hz. La belleza de tener tSTEMS es que puedo eliminar el barro sin que mis ajustes afecten a toda la mezcla.

Compresión y Equilibrio

La mayor parte de la compresión se habrá realizado durante la mezcla. Durante la masterización, lo comprimiré ligeramente para darle una sensación redondeada al sonido general. Estableceré un umbral bajo de 1.2, un ataque largo y un release corto. Estas configuraciones son solo mi preferencia personal para obtener un buen sonido abierto. Sé que a muchos productores les encanta el sonido comprimido hasta el fin y optan por configuraciones más duras. Utilizo un compresor multibanda en cada master que hago. El control que me da para dar forma al sonido es perfecto para lo que quiero lograr.
Al configurar las bandas, asegúrate de que los cruces no estén en el medio de un sonido importante, como el medio de la frecuencia del golpe del bombo. También me gusta tener consistencia en los umbrales de cada banda. Encuentro que esto da un sonido más natural. Usaré mis oídos y pistas de referencia para encontrar el equilibrio y la fuerza perfectos para la pista.

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Llegar al nivel que hace coincidir el MASTER con la mezcla original

Esta es una etapa crucial que muchas personas se pierden porque no comprenden bien la importancia de la coincidencia de niveles. Tu nueva pista masterizada sonará un poco más fuerte que tu mezcla original. El concepto de Fletcher Munson estipula que el oído humano percibirá los sonidos más fuertes como si tuvieran más graves y más agudos, engañándote para que «prefieras» el master resultante sobre la anterior mezcla. Dirígete a este artículo para leer más sobre la coincidencia de niveles.

Nivel de salida

Se produce una conversión de analógico a digital cuando nuestro audio pasa de ser un archivo digital (.WAV, .MP3, .AAC) a ondas sonoras que llegan a través de nuestros monitores. Durante esta conversión, los bloques de muestra pasan por un proceso de filtrado de reconstrucción que nos da nuestro resultado final con un sonido suave. Sin embargo, cuando los bloques de muestra se acercan a 0 dB el proceso de reconstrucción puede inducir una pequeña cantidad de recorte.

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Consejos y trucos

Limitador: si estás intentando que tu pista suene muy fuerte, es posible que empiece a sonar «crujiente». Intenta aumentar la duración del release en el limitador para disminuir esta distorsión. También puedes aumentar el ataque. Al hacerlo es posible que empieces a afectar el impacto de tu música, así que toma decisiones conscientes al jugar con los ajustes.

Compresor multibanda: un compresor de multibanda puede inducir un cambio de fase y un timbre previo, ya que utiliza filtros para dividir el audio en bandas separadas. Un ajuste de fase lineal o de fase dinámica minimizará estos problemas de sonido.

Espacio de graves: asegúrate de que no haya frecuencias bajas innecesarias en otros canales que no sean el bombo y el bajo. Esto te ayudará a conseguir bajos contundentes, ricos y claros en tu master.

Control de dureza: El Brainworx Bx_ Refinement es una herramienta increíble que elimina sutilmente la dureza del audio. A veces lo uso en mi cadena de masterización, o en los canales individuales que inducen la dureza. Te recomendaría que utilices ajustes delicados, ya que puedes hacer que la mezcla suene un poco fina si te excedes.

Conseguir que su master sea ALTO: Los masters fuertes se logran mejor cuando hay una compresión moderadamente fuerte en los STEMS individuales durante la etapa de mezcla. Recuerda, cuanto más fuerte suene, más sufre el rango dinámico. Consulta esta publicación sobre por qué es mejor optar por el rango dinámico en lugar de la sonoridad.

Limitaciones de la masterización en tu Home Studio

¿Por qué es tan difícil conseguir ese sonido de primera?
Muchos productores de música están decepcionados con los resultados de masterización de su estudio en casa, ya que tienen expectativas poco realistas de lo que pueden lograr sin tratamiento acústico y monitores de alta calidad.
Échale una lectura a este artículo para que coloques bien tus monitores y le hagas a tus paredes un tratamiento acústico adecuado.

Conclusión

Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu música sea todo un éxito. Pásate de vez en cuando por la sección sobre cómo masterizar una canción para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.
Si tienes dudas o cualquier tipo de pregunta tienes la sección de comentarios justo aquí abajo!

Lo peor que te puede pasar es que alguien no escuche tu música porque le dé pereza escuchar como está grabada.
La oportunidad que tenemos hoy en día para grabar una canción con una calidad excelente con un presupuesto ínfimo no ha existido jamás así que APROVÉCHALA!

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Vuelve a esta sección, hay un tutorial nuevo cada pocos días y sobretodo …
DIVIÉRTETE CREANDO TU PROPIA MÚSICA !!!
Felices mezclas !!!

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