TUTORIALES DE EFECTOS DE SONIDO CREATIVOS

¡Los efectos de sonido en la producción musical marcan la diferencia!
Es posible que si agregas solo un poquito de reverberación no se note … pero si desaparece SÍ notarás su ausencia!
Y si vas sumando … diez de estas pequeñas cosas hacen que una pista se escuche interesante y VIVA!

Aprende a usar los plugins de efectos de sonido en tus canciones.

Vuelve a la sección de tutoriales de producción musical y aprende todo lo que necesitas para crear un éxito musical!

EFECTOS DE AUDIO EXPLICADOS PARA PRINCIPIANTES

La guía definitiva para principiantes sobre efectos de sonido de producción musical.

El propósito de este artículo es brindarte una descripción general de los aspectos más importantes de los efectos de sonido en la producción musical.
Los tocaré brevemente. El objetivo es la descripción general como principiante, no los detalles de todos los temas … para eso están todos los tutoriales que tienes encima de estas líneas.

Hay dos tipos de efectos de sonido, los que descargas en un paquete de muestras y los que aplicas con tu programa para hacer música (DAW).
Por ejemplo:

  • El sonido de una explosión (paquete de muestra).
  • El sonido de eco de la explosión (es generado por software), necesitas el material fuente para aplicar el efecto.

En este artículo hablo de los efectos de sonido que se generan con el software.
La mayoría de los DAW tienen estos efectos integrados, pero puedes descargar complementos de terceros que pueden producir mejores efectos de sonido.
Déjame llevarte paso a paso y mostrarte los diferentes efectos.

¿Cuál es la diferencia entre una señal húmeda y seca?
En producción musical nos referimos a 2 tipos de señales:

  • Señal húmeda – El efecto aplicado
  • Señal seca – El efecto NO se aplica (señal original sin efecto).

La cantidad de señal original (seca) que mantenemos y la cantidad de efecto (húmedo) que queremos aplicar, la expresamos en porcentajes.
Generalmente tenemos una combinación de estas 2 señales para componer el sonido (casi nunca es 100% húmedo o 100% seco).

100% mojadoSolo el efecto es audible
50% húmedoLa mitad del efecto mezclado con la mitad de la señal original.
25% húmedoEl 75% de la señal original se mezcla con el 25% del efecto.
0% húmedoSolo la señal original es audible

En la tabla anterior hablo de pasos (50% o 100%), pero el porcentaje se marca con una perilla giratoria.
Puede usar fácilmente 68%, 13% o 99%.

¿Qué son el ecualizador y el analizador?

Empezaré con la EQ y el analizador.
Los dos a menudo se confunden.
Comprender las frecuencias y dominar el ecualizador es la habilidad más importante que puedes dominar como productor musical.
¡Está en todas partes!

La mayoría de las DAW tienen ecualizadores integrados, porque es muy básico.
Pero la «magia» ocurre con los complementos de terceros en términos de funcionamiento, pero también de calidad de sonido.

¿Qué significa EQ en la música?
EQ es la abreviatura de ecualizador.

¿Qué es un ecualizador?
Con EQ influyes en las frecuencias.
Puedes cortarlos, mojarlos o potenciarlos.

¿Qué es un analizador?
Con un analizador ves lo que está sucediendo en el espectro de frecuencias, esta es la representación visual de todas las frecuencias.

En la mayoría de los ecualizadores hay un analizador integrado (de ahí la confusión), pero no tiene por qué ser al revés.
Por ejemplo:
El complemento gratuito «Span Analyzer» solo analiza las frecuencias, pero no puede influir en el sonido.

¿Cuál es el propósito de EQ?
Dos razones por las que usa un ecualizador:

  • Para cortar frecuencias por debajo o por encima de una determinada frecuencia. Haces esto para evitar la confusión en tu mezcla (están sucediendo demasiadas cosas) y la interferencia de frecuencia (también llamada enmascaramiento de frecuencia o cancelación de fase, un buen tema para otro artículo).
  • Para realzar o sumergir ciertas frecuencias. Quieres hacer que las frecuencias se destaquen porque son importantes o filtrarlas porque son molestas.

Con la música, tienes un espacio limitado en tu mezcla para adaptarse a todas las frecuencias.
El analizador ayuda a visualizar problemas de frecuencia y con el EQ puede ajustarlos para que se lleguen a todas las frecuencias en esa «caja».
No entraré en detalles aquí porque nos desviamos un poco del tema general de los efectos.
Pero definitivamente deberías sumergirte en él si no estás familiarizado con el tema. Tienes todos los tutoriales más arriba!

¿Qué significa bandas en un ecualizador?
Una banda es un punto que puede ajustar en el espectro de frecuencias.
Por ejemplo, considera las siguientes declaraciones:

  • Cortar todas las frecuencias por debajo de 50Hz
  • Frecuencias de inmersión alrededor de 4kHz
  • Aumentar las frecuencias alrededor de 2 kHz

Esas declaraciones son todas las bandas en un ecualizador.

La mayoría de los ecualizadores tienen entre 4 y 8 bandas … aunque también hay alguno que llega a 24 …
No recomiendo usar no más de 8 bandas. Si fuera necesaria añade otra instancia del plugin, pero vamos … si necesitas más de 8, probablemente haya algo mal con el sonido original.

¿Qué es un compresor?

¿Qué es un compresor en la música?
La compresión se utiliza para igualar el volumen de un sonido (rango dinámico).
El rango dinámico es la diferencia entre las partes más silenciosas y las partes más ruidosas en términos de volumen.

Por ejemplo:
Un cantante canta a veces muy fuerte y a veces muy suave.
Para asegurarnos de que podemos escuchar al cantante cuando está en silencio, subimos el nivel de volumen de las partes silenciosas.

Hacemos que el sonido sea más fuerte reduciendo el volumen de las partes más fuertes.
¿¿QUÉ??
¡Si, lo lees correctamente!

La compresión es un proceso de 2 pasos:

  • Reducir el volumen de las partes más ruidosas.
  • Para compensar la pérdida de volumen, volvemos a aumentar el volumen. Cada compresor tiene un ajuste llamado «ganancia de compensación» para compensar la pérdida de volumen.

El problema con la compresión es que las partes más silenciosas se vuelven más fuertes, por lo que el ruido de fondo también será más fuerte.
Este es un subproducto no deseado de la compresión, por lo que se recomienda trabajar con un buen material de origen.
Puedse compensar parcialmente el ruido de fondo con una puerta de ruido, pero aún puede ser audible (y aún así no superará el material fuente adecuado).
Volveré a las puertas de ruido más adelante en este artículo.

¿Qué es la atenuación del audio?
Además de hacer que los sonidos sean más fuertes, el otro uso del compresor es el llamado «ducking» o «sidechaining».

Por ejemplo:
Comprime la melodía (cadena principal) y la deja reaccionar al bombo (cadena lateral).
Cada vez que golpea la patada, el volumen de la melodía se reduce para dejar espacio para la patada.
Esto tiene una razón técnica para evitar el enmascaramiento de frecuencia (cancelación de fase), pero también se utiliza como un efecto creativo y elegante en EDM.

En resumen, algunos términos de compresores:
Umbral : ¿A qué volumen comienza a comprimir el compresor?
Proporción : ¿La cantidad de compresión que se aplica? Es decir 2: 1 = al exceder 1db, necesita comprimir 2db.
Ataque : ¿Cuánto tiempo tarda el compresor en reaccionar cuando se supera el umbral?
Liberación : ¿Cuánto tiempo tarda la señal en volver al nivel de volumen normal cuando vuelve a bajar por debajo del umbral?

¿Cuándo debería comprimir el audio?
• Para hacer que el sonido en general sea más fuerte
• Para crear espacio (hablé sobre la cantidad limitada de espacio con ecualizadores)
• Para evitar el enmascaramiento de frecuencia (tema de un artículo específico)
• Crear una pista coherente. «Pega» los sonidos para evitar que los sonidos sobresalgan demasiado.

¿Deberías comprimir todas las pistas?
Si y no.
No comprima por usar compresión.
Pero cada canción tiene compresión.

Casi siempre comprimes:
• cables / instrumentos
• voz
• patear
• batería
• cadena maestra (todos los sonidos combinados que salen de su DAW)

Si usas samples de paquetes de muestras, probablemente no necesites comprimirlas, porque las muestras ya están comprimidas.
Nuevamente, no comprimsa por el bien de la compresión.
Te hará más daño de lo que ganarás.

Limitar el sonido

¿Qué es un limitador en la música?
Un compresor y un limitador están estrechamente relacionados.
Un limitador limita el sonido cuando supera un cierto umbral.

Un compresor y un limitador reducen el volumen del sonido.
Pero el objetivo es diferente.
El limitador se usa para evitar que el sonido se vuelva demasiado alto (y, por lo tanto, se produzca un clip que produzca una distorsión no deseada), mientras que el compresor se usa para hacer que el sonido sea más fuerte.

Un limitador es básicamente un compresor simplificado con una cantidad ilimitada de compresión:
ilimitado: 1.
El volumen de un sonido no puede superar el umbral.
Es por eso que un limitador a menudo se llama limitador de pared de ladrillos, nada pasa por la pared.

Es aconsejable usar siempre un limitador en su cadena maestra para evitar recortes cuando el volumen supera los 0 db.

Limitar no deja de tener un coste.
Exceder el umbral demasiado estropeará su audio.
Por lo tanto, aún debe controlar sus niveles de volumen.

Retraso/Demora/Delay/Echo

Cuantos sinónimos para explicarlo con una onomatopeya:
ECO … ECO … eco … eco

¿Qué es el retraso en la música?
Un retraso repite el sonido a un volumen más bajo después de un período de tiempo establecido.
El eco es una forma de retraso.

Cada línea de melodía debe tener un poco de retraso, lo mismo para las voces.
Hace que la señal suene más natural.
El retardo a menudo va de la mano con la reverberación.

Reverberación

Un gigante en la producción musical es la reverberación.

¿Qué es la reverberación en la música?
Para el oído inexperto: una gran reverberación hace que suene como si estuvieras en una iglesia, un gran perchero o un gran pasillo.
En un escenario de la vida real, la reverberación es el sonido que rebota en las paredes.
La cantidad de frecuencias que rebotan depende del tono de la frecuencia y del tamaño de la habitación.
Las frecuencias más bajas tienden a resonar y rebotar más que las frecuencias más altas.

Cada habitación tiene algún tipo de reverberación.
Es por eso que los músicos y los estudios de grabación tratan sus paredes con material absorbente de sonido para evitar la reverberación, para que luego puedan agregarlo en la postproducción (su DAW) en la cantidad que deseen.

La reverberación se aplica a melodías y voces para darle un sonido más natural.
Tenga cuidado con demasiada reverberación, puede drenar (lavar) su señal y también empujará su sonido a un segundo plano.
Una gran cantidad de reverberación ocupará una gran cantidad de valioso espacio de frecuencia, es posible que necesite para otras cosas (por ejemplo: hacer que el plomo explote).

Existe un debate si la reverberación en frecuencias más bajas (graves) se considera una buena o una mala práctica.
Es por eso que a menudo se recomienda al ecualizador cortar las frecuencias más bajas antes de que la señal llegue al complemento de reverberación.
Si decide utilizar la reverberación en las frecuencias más bajas, tenga mucho cuidado de no enmascarar las frecuencias, por ejemplo, agachándose.

Puerta/Puerta de ruido

Una puerta permite que el sonido pase por encima de un cierto umbral de volumen.
De esta manera, podría eliminar el ruido de fondo en una voz, por ejemplo.

Técnicamente, eliminas las partes silenciosas de una señal de sonido.
Pero el ruido de fondo sigue ahí cuando el volumen de la señal de sonido alcanza el umbral.
Esto puede ser audible (si el ruido de fondo es fuerte) e incluso más molesto para el oyente que un ruido de fondo constante al que están “acostumbrados”.

Si tiene la capacidad de obtener material de origen de buena calidad, debería hacerlo.
Es mejor que usar una puerta cada vez.
Pero en los casos en que no lo haga, una puerta podría ser una opción.

Distorsión

La distorsión hace que su sonido sea más sucio, más arenoso, menos ordenado, menos limpio.
Básicamente destruyes una señal buena y limpia.
Un amplificador de guitarra que hace que una guitarra eléctrica suene muy chirriante es una distorsión.

Panorámica

La panorámica es dirigir el sonido a un altavoz.
Puede desplazar una señal hacia el altavoz izquierdo o derecho.
La panorámica se marca en porcentajes, a menudo no se deja al 100% o al 100%, sino en algún punto intermedio.

Trémolo

Tremelo es un LFO (oscilador de baja frecuencia) que aplica un cierto efecto en forma de onda sinusoidal a una señal en un cierto tempo.
Este tempo puede ser de 4 tiempos, 1 tiempo, ½ tiempo, etc.

Los efectos de trémolo más aplicados:

  • Esquivar una señal (de silenciosa a fuerte).
  • Panorámica de una señal (desde el altavoz izquierdo al derecho y viceversa).

Cuando los productores de música hablan de trémolo, se refieren a que el trémolo cambia de altavoz de izquierda a derecha.

Chorus

El chorus o coro hace que suene si hay más de un sonido como el que tendrías si los humanos cantaran en un coro.

Phaser y Flanger

Phaser y flanger están estrechamente relacionados.
Dan un efecto chisporroteante y arremolinado.

Phaser y flanger es básicamente un efecto de ecualización al aumentar y sumergir ciertas frecuencias.
Pero el remolino se produce porque las frecuencias que se ven afectadas están cambiando de menor a mayor a menor, etc.

La diferencia en Phaser y flanger es la cantidad de dips y boosts.
Flanger tiene más caídas y aumentos.

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