Cómo hacer una reverb profesional

cómo hacer una reverb profesional

Alguna vez te habrás preguntado cómo se consiguen en las producciones profesionales esas reverberaciones tan grandiosas y limpias, con esa sensación de espacialidad, de amplitud y de apertura que hace que las voces suenen etéreas, los pianos cinematográficos y hasta algunos de ellos tan oscuros que la profundidad llega a hundirte al escucharlos.
Si te interesa aprender cómo lograr ese efecto en tus mezclas quédate y te lo explico!

Una reverb profesional y cristalina se consigue insertando un ecualizador y un compresor paralelo en forma de side-chain detrás de ella.
En primer lugar crea un canal de efecto. Inserta una reverb, elige un preset o toquetea hasta lograr el resultado deseado. Ecualiza la reverb para que sus frecuencias no molesten, ni choquen. Por último inserta un compresor, deja todos los parámetros como en la imagen y activa el botón de side-chain o cadena lateral.
Cuando la voz está sonando la reverb se retira a un segundo plano dejando espacio a la voz, dejándolo todo limpio y cuando la voz desaparece es cuando la reverb emerge de las profundidades para que pueda orise dejando un efecto super chulo!

Seguramente más de una vez habrás escuchado un tema cantado donde la voz tiene una profundidad y una dimensión que atrae por el efecto que produce en el conjunto de la canción y seguramente habrás intentado hacer lo mismo en tus mezclas pero con resultados desastrosos.
No solo no consigues que se produzca la sensación de espacio sino que haces que la mezcla se ensucie rápidamente, que se empape con toda esa reverb obteniendo una pérdida de definición y emborronando la mezcla.

Hoy aprenderás una técnica para conseguir espacio, dimensión y sensación gloriosa, todo sin ensuciar lo más mínimo la mezcla. Completamente transparente.
Nota para principiantes:
-Las reverbs y delays no se insertan directamente al canal que quieres tratar sino que se aplican como un envío a un canal exclusivo de efectos.

¿Cómo hacer una reverb profesional?

Es muy sencillo!
Para este ejemplo la vamos a aplicar a una voz, pero el truquillo que aprenderás puede ser aplicado a cualquier instrumento.
Usaré los plugins que vienen de serie con Cubase, pero no te preocupes, todos los plugins tienen exactamente los mismos parámetros, así que elige el que quieras.

Escucha el ejemplo. Pon atención a la voz en crudo:

Suena bien seca, eh?
EMPECEMOS 😄

Parámetros del plugin de Reverberberación

Crea un canal de efectos … o un canal auxiliar … como se llame en tu DAW!
Inserta el plugin de reverberación que más te guste y el tipo de repeticiones que quieras, un preset mismo!

Cómo vas a enviar la voz a este canal, asegúrate que la perilla «MIX» (también se puede llamar DRY/WET) esté al máximo para que el efecto se aplique de forma total.
La perilla «PRE-DELAY» lo que hace es separar la reverb de la voz en cuanto al tiempo, u sea sé, si en el segundo 1 empieza a sonar la voz, el PRE-DELAY define cuantos milisegundos tardará en empezar a sonar la reverb. Unos ejemplos rápidos de cómo usar este parámetro:

  • Con unos tiempos altos, de más de 250 ms, conseguiremos un efecto de rebote. Da una sensación de ocupar más espacio.
  • Con un PRE-DELAY a 0 ms la voz y la reverb suenan al mismo tiempo, se queda más uniforme. Siempre necesitas un poco de apertura, si lo dejas a 0 molestará.
  • Si haces música hardstyle pon un ajuste alto. Tu voz sonará épica, grandiosa!
  • Si quieres trabajar con una reverb que esté más disimulada, que sea algo más invisible como en géneros urbanos como TRAP y Rap deberás usar un PRE-DELAY bajo. 4,3 ms es un buen punto de partida para que escuches que tal queda.

El parámetro «REVERB TIME» (se puede llamar «DECAY» en tu plugin) controla la cantidad de tiempo que durará el efecto sonando hasta que muera.
Este ajuste no debe ser estático durante toda la canción. Unas partes necesitan una reverb más seca y otras más larga. Automatiza este parámetro y juega con él.

Normalmente llevan dos perillas de filtro para graves y agudos. Son filtros muy suaves para tener una caída natural, así que puedes usarlos sin calentarte mucho la cabeza.

«DIFUSSION» (también llamado «DEPTH») sirve para limitar la cantidad de espacialidad. Puedes dejarlo al máximo, pero ves restando hasta que te guste.

Parámetros del plugin de Reverberberación

En este momento tu voz suena como cuando vas al karaoke. Una basura total. Lo normal es que empieces a quitar la cantidad de envío al canal auxiliar para que cada vez se oiga menos hasta que te quedas sin reverb y has perdido el tiempo. Así que TRANQUILO, todos hemos pasado por esto.
Empieza la parte PRO. Aquí has venido a aprender cómo hacer una reverb profesional.

Ecualizar la reverb

Lo que vamos a conseguir es que la reverb no moleste ni choque con las frecuencias de la voz.
Y lo realizaremos en dos partes.

Ahora mismo la reverb suena expandida por todo el espectro de frecuencias.
Lo primero es recortar por la parte grave y por la aguda, así ograremos un efecto más estrecho y delgado. No dará la sensación de apertura absoluta.

El segundo paso es hacer agujeros a 5000 Hz y 240 Hz. Son dos puntos básicos de entaponamiento psicoacústico que provocan que las voces pierdan inteligibilidad, dinámica y definición.

Por último obvimante, hemos recuperado volumen porque al hacer todo esto estamos perdiendo energía y ha bajado mucho el volumen de la reverb.

ecualizar la reverb profesional

Haciendo una comparación del «antes y el después» notarás la diferencia abismal que ha creado este paso. Si haces un bypass al ecualizador, toda la voz se difumina y queda absorvida por la reverb.

Antes:

Después:

Vamos, lo que hemos hecho en este paso es limpiar frecuencias para que moleste lo menos posible a la voz principal.

Aplicar compresión de cadena lateral (side-chain) a la reverberación

Estarás pensando que el efecto ha cambiado … pero aún suena mal, no se oye como en los discos de verdad!
El siguiente paso en la cadena de efectos es aplicar un compresor a la reverb.

Antes de continuar pásate por este tutorial en el que aprenderás para que sirven todos los parámetros del compresor.

Este compresor lo configuraremos en forma de cadena lateral (también conocida en el mundillo como side-chain).

En este momento … ¿Qué es lo que está pasando?
Cuando la voz canta el compresor actúa a la vez y es cuando se reduce drásticamente el volumen.
Lo que está pasando es que cuando la voz está sonando la reverb se retira a un segundo plano dejando espacio a la voz, dejándolo todo limpio y cuando la voz desaparece es cuando la reverb emerge de las profundidades para que pueda orise y queda un efecto super chulo!

Los parámetros del compresor deben quedar así:

  • El ataque del compresor lo dejaremos al mínimo, porque así nada más entre la voz original la reverb perderá volumen, se irá hacia abajo!
  • Un ratio fuerte para que apriete con contundencia y se aparte al momento. Un 10:1 va estupendo.
  • Depende de cómo configuremos el «release» o «liberación» va a dar una percepción diferente a la voz. Con un ajuste bajo generamos una sensación de bombeo rápido, que transmitirá una sensación de agresividad. Con un ajuste más alto será más suave, dará una impresión de calma. Este parámetro es con el que vas a jugar dependiendo de tu canción. Y OJO, no tiene que estar fijo durante todo el tiempo, debes automatizarlo dependiendo del momento y la energía. Por ejemplo, en un parón puedes darle un release lento de 1 segundo y en el estribillo dejarlo a 300 milisegundos.
  • Threshold … ¿a cuanto debes comprimir para saber que lo estás haciendo bien? Debes llegar a una reducción de ganancia alrededor de -12 decibélios. Esto es solo para orientarte, pon el acapella en «SOLO», usa tus oídos y ves probando. Como norma general a -12 la reverb se chafa lo suficiente.

Una cosa muy importante, en el compresor de Cubase hay que desconectar siempre el Auto Make-Up Gane. Si lo tenemos conectado calculará automaticamente la ganancia que necesitamos después del recorte que hace la compresión y por lo tanto modificará todo lo que intentamos tapar.

ajuste del compresor side-chain

Te voy a poner una comparación exagerada.
Con la liberación a 1 segundo:

El compresor aplasta tanto que durante las primeras palabras de la frase la reverb es casi inexistente y conforme la voz va desapareciendo en las sílabas sostenidas el compresor va liberando la reverb para que aparezca.

Con la liberación al mínimo en la parte del estribillo:

¿Notas esa sensación de bombeo entre palabras?

Como ya sabéis, odio los presets!
Así que aquí está el resultado final después de automatizar el «decay», el «release» y toquetear la reverb a mi gusto personal.
Alberto McClane – I can’t forget:


Conclusión

Y ya está!
¿A que era fácil?

Aunque tal vez te preguntarás … ¿y sí en vez de a una voz lo aplicamos a un PIANO?
Esta técnica viene fenomenal para crear texturas orgánicas convirtiéndolo en un piano cinematográfico. Se genera un espacio, una dimensión y un sentimiento peliculero que le dará un caracter penetrante a tu composición musical.

Pero …
¿Y si te dijera que puedes jugar aún más con los efectos de retardo?
¿Sería algo que podría interesarte?

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