¿Qué es el SIDECHAIN o la compresión de CADENA LATERAL? Este truco de mezcla profesional hará evolucionar tu música

Qué es el SIDECHAIN o la compresión de CADENA LATERAL Este truco de mezcla profesional hará evolucionar tu música

«¿Qué es el sidechain?»
Preguntaste antes de encontrar este artículo.

Es una técnica utilizada por los ingenieros de mezcla más avanzados para aumentar aún más la claridad y la inteligibilidad de la música y cualquier otro tipo de audio.

El Sidechain o compresión de cadena lateral tiene 2 propósitos principales:

  1. Crear ese efecto de bombeo que todos conocemos y amamos.
  2. Crear espacio para los elementos en una pista.

El primero es el más fácil, es el sello distintivo de la música electrónica. Es ese inconfundible efecto de bombeo cuando escuchas el golpe del bombo y el bajo se agacha.

El segundo propósito, crear espacio para cada instrumento y hacer que tus pistas vivan, respiren y reaccionen a la música.

Estoy escribiendo este artículo para crear la mejor guía en Internet sobre la compresión de cadena lateral.
En él aprenderás:

  • Cómo funciona la compresión sidechain.
  • Diferentes opciones de enrutamiento que puedes configurar para obtener mezclas más limpias.
  • Cuándo aplicar sidechain y cuándo no.
  • Alternativas modernas a la compresión de cadena lateral tradicional, como reducción de volumen.
  • Consejos y trucos profesionales para ajustar la configuración de tu cadena lateral.

Si quieres conseguir esas mezclas ajustadas y controladas, esto es para ti!
Vamos a sumergirnos! 👇

¿Qué es la compresión de cadena lateral?

La compresión de cadena lateral es similar a la compresión normal y corriente pero con una diferencia crucial. Mientras que la compresión estándar escucha el volumen de un canal y reduce el volumen de ese mismo canal, la compresión de cadena lateral reduce el volumen de un canal escuchando y respondiendo al volumen de otro canal, o al canal de activación.

En otras palabras, la compresión normal reduce el volumen del canal principal en respuesta al volumen del canal principal, y la compresión sidechain reduce el volumen del canal principal en respuesta a otro elemento de la mezcla.

Pero cuando se trata de las herramientas utilizadas para la compresión de cadenas laterales, tienes dos opciones. Usar un compresor tradicional o u

  • La cadena lateral tradicional es similar a la compresión normal. Usamos un compresor al que habilitamos la función de cadena lateral. Seleccionamos el canal para una entrada sidechain y usamos los parámetros típicos dentro de un compresor para controlar nuestra reducción de ganancia. Tiene una sensación más orgánica, natural e imperfecta. Puedes usar cualquier compresor en plugin que te permita usar la función sidechain. Si el que viene de serie en tu DAW no lo soporta, aquí te dejo unos cuantos gratuitos. Si quieres que quede más profesional usa un compresor multibanda.
  • El sidechain por LFO fue iniciado por uno de los creadores de complementos de música electrónica más influyentes, Steve Duda (el mismo que creó Serum). La cadena lateral LFO no utiliza un canal de activación para determinar cuándo reducir el volumen del canal principal. Lo que hace es diseñar una forma y un tempo dentro de un plugin de cadena lateral LFO que reducirá repetidamente el volumen de tu canal a una velocidad determinada. El sidechain por LFO es especialmente útil para encadenar sonidos a un bombo en música dance 4×4 (como la mayoría del EDM, house y techno). Puedes configurar tu cadena lateral LFO para reducir el volumen de la señal al comienzo de cada tiempo de la pista; esto hará que los sonidos no interfieran con el bombo. Puedes usar el plugin de trémolo que viene con tu DAW o el Waves One Knob Pumper (de pago).

Vamos a usar el ejemplo del bombo y el bajo para explicar esto.
Al final del artículo te brindaré más ejemplos creativos.

Todos hemos lidiado con un bombo y una línea de bajo que pelean entre si para ser los protagonistas. Has comprimido el bombo para tener más ataque. Has intentado crear un rango de frecuencia dominante para ambos. Pero independientemente de esto, sigue siendo un desastre fangoso donde es difícil distinguir el bombo debido al bajo que suena detrás.

Si tenemos un bombo que golpea en la frecuencia de 80 Hz, y un sonido de bajo que también lo hace en esa misma frecuencia y en el mismo momento que el bombo, podemos usar el sidechain para crear un agujero sonoro para que se escuche el bombo en esa determinada frecuencia. Asignaríamos un compresor a la pista de bajo pero seleccionaríamos el canal del bombo como cadena lateral. Esto hace que el bajo se comprima solo cuando suena el bombo.

Echa un oído a este ejemplo.

En otras palabras, cuando el bombo golpea por encima de un cierto volumen, el bajo reducirá su volumen.

Entonces, ¿por qué querrías hacer esto?

El propósito del sidechain: ¿por qué usar la compresión de cadena lateral?

Hay dos razones principales para usar la compresión sidechain: crear espacio en la mezcla y crear un efecto estilístico.

En cualquier canción, todos los elementos compiten por una cantidad limitada de espacio. Tienes el bombo, el bajo, el sintetizador, la voz, otros elementos de la batería, efectos especiales y todo tipo de instrumentos y sonidos. Si estás buscando crear espacio para cada uno, la compresión de cadena lateral te ayudará a reducir el volumen de un canal en respuesta a un canal disparador separado, es una herramienta efectiva para que los dos canales «se aparten» uno del otro.

Si estás buscando crear un sonido estilístico de «bombeo» que caracteriza a gran parte de la música electrónica, la cadena lateral es la respuesta. Ya sea que se trate de la bomba de «encendido-apagado-encendido-apagado» característica del house y el trance o las caídas repentinas en el volumen en los sintetizadores.

Me sumergiré en muchas formas de implementar estas dos estrategias de cadena lateral en la sección de Consejos profesionales a continuación.

Cómo configurar el plugin para una compresión de cadena lateral

Técnicamente hablando, encadenar un compresor es bastante sencillo. Comienza agregando el compresor al canal cuyo volumen quieres reducir, y luego seleccionas el canal de activación al que deseas que responda el compresor, u sea sé, encuentra el botón de la cadena lateral y enciéndelo. Debería haber una sección que pregunte qué señal de entrada quieres usar. En nuestro ejemplo, este sería el bombo.

cómo hacer sidechian con el compresor de Logic

En la imagen estamos viendo el complemento de compresor de Logic Pro. Puedes ver en la parte superior central que apliqué este complemento a la pista «Bajo».

En la parte superior derecha, donde apunta la flecha, hay un menú desplegable donde puedo elegir entradas. Elegí el canal del «Bombo».

Esto se hace de forma parecida en los demás DAWs.
Si tienes un compresor en hardware es igual de fácil, simplemente se conecta por cable.

compresor sidechain en cubase

Como puedes comprobar en Cubase Pro el proceso es casi idéntico.

El plugin se ha cargado en la pista de «BAJO» y al activar la bombillita superior central (ese botón que ahora es de color naranja) abre otra ventana para elegir que canal quieres que sea el disparador. En este ejemplo el «BOMBO».

compresión sidechain en ableton live

En Ableton Live.
Como en los ejemplos anteriores, el compresor cargado en el instrumento de «BAJO» y el sidechain disparado por el canal del «BOMBO» justo debajo de donde dice «Adio From».

sidechain en fl stido

El compresor de stock de FL Studio ofrece un poco más de funciones de control que los DAW anteriores. No obstante, configurar las entradas estándar de la cadena lateral es tan fácil y directo como en cualquier otro DAW.

Agrega Fruity Limiter al canal que deseas reducir en volumen. Haz clic en la sección «COMP» del menú desplegable ‘SIDECHAIN’ para seleccionar el disparador.

CONSEJOS PROFESIONALES DE COMPRESIÓN SIDECHAIN

Casi todo el mundo asocia la compresión sidechain con la creación de ese efecto de bombeo que normalmente se ve en la música dance, y aunque cubriremos cómo lograrlo, el sidechain puede hacer mucho más en tus mezclas una vez que sepas cómo aplicarlo correctamente.

En esta sección, desglosaremos consejos y trucos de alto nivel que los productores profesionales y los ingenieros de mezcla usan en casi todas las mezclas para lograr movimiento, espacio y potencia en todas y cada una de las mezclas.

#01. Encadenar bombo y bajo

Tanto el bombo como el bajo ocupan las frecuencias del extremo inferior de la mezcla.
Como se mencionó anteriormente, puedes obligar al bajo a apartarse rápidamente del bombo. Los productores de EDM usarán este método para hacer que el bajo «bombee» para agregar una sensación de energía respiratoria a una canción.

analizador de espectro para explicar la compresion sidechain

En este ejemplo ambos suenan así. Pero igual tu bajo suena más grave y tu bombo más agudo. Independientemente, la cadena lateral será una herramienta extremadamente útil aquí!
Echa un ojo a este patrón de bombo y bajo:

Tutorial Compresión Sidechain 01

El bombo y el bajo tocados juntos crean un extraño efecto de choque, y el bombo es casi eclipsado por el bajo.

Tutorial Compresión Sidechain 02

Para evitar esto, podemos agregar compresión de cadena lateral.

Aquí usaré una proporción de 5:1, un ataque de 4 ms (para evitar cualquier clic, lo que puede ocurrir cuando se encadena el bajo) y una liberación de 60 ms.

Para que se oiga un efecto exagerado estoy usando una reducción de ganancia de proporciones bíblicas. Como puedes comprobar en la imagen llega a -19.1 dB.

Ahora el bombo se oye alto y claro, y el bajo tiene esa increible sensación de bombeo.
Sin embargo. Si no quieres usar este efecto como algo «estilístico» puedes mover la perilla de «Threshold» a un límite normal y crear únicamente el efecto de descongestión en las frecuencias graves.

Tutorial compresión sidechain bomby bajo 03

Aún puedes ser más profesional usando un compresor multibanda!

Usando un compresor normal haces que cuando suene el bombo todo el bajo reduzca su volumen.

Con un compresor multibanda únicamente estás comprimiendo las frecuencias que chocan entre si. En este caso estoy atenuando la frecuencia de los 80 Hz con una Q estrecha. De esta manera las demás frecuencias del sonido de bajo no están siendo afectadas. No existe sensación de bombeo y dejas una mezcla limpia en la que has abierto espacio para que se oiga el bombo.

#02. Encadenar instrumentos con bombo

Aunque la mayoría de los instrumentos de registro más alto no chocan directamente con el bombo, apartarlos del camino permite que el transitorio del bombo se escuche perfectamente.

Sin mencionar que, cuando el efecto es exagerado, obtienes un efecto de succión genial, que es prominente en subgéneros como el Big Room, el Future Bass y el Trap.

Tome el siguiente ejemplo de audio de la misma canción:

Tutorial sidechain sinte y bombo

En verdad esto suena bien, pero podríamos agregar más interacción con una cadena lateral para darle un toque «estilístico».
En este caso no voy a usar un compresor, sino que lo vamos a hacer mediante la variante de sidechain por LFO.

tutorial sidechain sinte y bombo 02

Estoy usando el efecto «Tremolo» que viene de serie en Cubase Pro y lo estoy insertando a la pista de este «SINTE».

Ajusta la sincronización al tempo de la canción y que el efecto suene cada 1/4 de compás.
Pon la profundidad (depth) al gusto y en mi caso le estoy dando un poco de moviento a izquierda y derecha (10%) con la perilla «spatial».

El efecto se oye así:

El resultado mezclando otro sinte y el bajo del ejemplo anterior da como resultado esto:

Este es el tipo de efecto que escucharás en las melodías del género Big Room o Melbourne Bounce. En este punto, deja de ser un simple efecto de mezcla y es más un efecto creativo.

#03. Cadena lateral en la caja

No todos los géneros requerirán que los instrumentos estén encadenados a la caja/redoblante. Sin embargo, en géneros como el dubstep o el hip-hop, donde la caja puede ser bastante gorda en las frecuencias graves, esta es una herramienta muy útil.

Aquí hay un ritmo de hip-hop en Ableton Live con bombo, caja, bajo y piano. La compresión de cadena lateral ya se está aplicando al bajo y a las teclas desde el bombo:

captura de pantalla ableton live para tutorial sidechain para caja

Este Beat ya suena genial, pero para marcar un poquito más el ritmo también podemos aplicar una cadena lateral de forma sutil desde la caja.
Usaré una relación de 4:1, pero solo una reducción de ganancia de 2 decibelios:

El efecto permite que salte el transitorio de caja y también mueve la mezcla de una manera interesante. Esto suena muy bien en géneros como el hip-hop, trap, dubstep y drum & bass.

#04. Cadena lateral para instrumentos y voces

Cuando trabajamos con voces, el 90 % de las veces queremos que estén al frente de la mezcla.

Pero en mezclas densas con mucho rango medio (sintetizadores, pianos y pads), incluso las voces limpias pueden perderse un poco.

Continuamos con la misma canción Hip-Hop, toma el siguiente ejemplo:

tutorial sidechain para instrumentos y voces

La aplicación de una cadena lateral suave podría permitir que esa voz se mantenga constante a lo largo de esta sección.

En este caso, quiero «bajar» los otros instrumentos para que no estorben. Así que aplicaré un compresor al bus de instrumentos, enrutaré la voz como la entrada de la cadena lateral y los siguientes ajustes:

  • Relación: 2:1.
  • Ataque: 30ms.
  • Liberación: 250ms.

Esto permitirá que el compresor suene natural. Arrastremos el umbral hacia abajo hasta que consigamos entre 2 y 3dB de reducción de ganancia como máximo:

tutorial sidechain para instrumentos y voz 02

Muchísimo mejor!
Ande’ va’ a parar 😎

#05. Sidechain en la reverb y el delay

Los efectos de retardo como la reverberación y el delay pueden ocupar mucho espacio en la mezcla.

Pero a veces quieres que el efecto no domine a otros elementos importantes como sintetizadores, pianos, guitarras o voces.

Si configuras la reverberación o el retraso en un envío, puedes crear espacio en ellos utilizando la cadena lateral del elemento deseado.

Escucha esta acapella con reverberación:

La reverberación es bastante densa y se nota demasiado con la voz presente en la mezcla. Sin embargo, quiero mantener el efecto y ese nivel cuando la voz no esté presente.

Usando configuraciones similares a la configuración de la cadena lateral de instrumentos vocales, podemos obtener una atenuación suave para limpiar la mezcla:

No quiero explayarme más en este punto porque tienes un tutorial exhaustivo sobre cómo hacer una reverb que suene completamente profesional en este enlace. Allí explico los parámetros concretos del plugin para conseguir este sensacional efecto, además de mucho más contenido para que te quedan unas reverberaciones súper PROs!

Una nota importante sobre la compresión de la cadena lateral

Después del ejemplo anterior, puedes tener la tentación de usar la compresión de cadena lateral en todo.

NO LO HAGAS! Parece algo novedoso debido al emocionante sonido que tiene, pero a veces lo mejor que puedes hacer por tu mezcla es evitar usar la compresión de cadena lateral.

Si estás tratando de conseguir una mezcla natural, la compresión de cadena lateral podría desviarte del objetivo. Puedes crear movimientos extraños de volumen que en realidad separan la mezcla en lugar de unirla.

¿Mi recomendación? Úsalo solo como una herramienta para resolver problemas o como una herramienta creativa. No lo uses ‘solo porque sí’; ese enfoque nunca funciona!

Además, cuando lo uses, no lo apliques necesariamente de la misma manera en todos los instrumentos. Debes permitir que algunos instrumentos respiren mientras que otros reciben un poco de «agachamiento». Cacho palabro’ que me inventao’ oiga 🤓

Usa diferentes proporciones, umbrales, valores de ataque y liberación. Mantén las cosas interesantes.

CONSEJOS Y TRUCOS SOBRE EL EFECTO DE CADENA LATERAL

Hemos cubierto mucho terreno en esta guía, pero hay cosas aún más geniales que puedes hacer con la compresión de cadena lateral para obtener el efecto que realmente quieres.

Veamos algunos de mis favoritos:

Ecualizar la entrada

Muchos compresores tienen una sección de filtro o ecualizador integrada en la sección de cadena lateral, porque es útil para dar forma al sonido cuando se usa como disparador.

captura de pantalla del tutorial que es es la compresión sidechain en ableton live 01

Por ejemplo, no quieres que el extremo inferior del bombo active el compresor si quieres una cadena lateral corta y ágil.
Así que puedes recortar todas las frecuencias graves con un filtro de paso alto. En este ejemplo llega a 200 Hz.

Cadena lateral fantasma

Es genial poder hacer sidechain desde otros instrumentos en la mezcla, pero ¿qué pasa con las cosas que no están en la mezcla?

Aquí es donde entra la cadena lateral fantasma.

En este caso lo mejor es usar el sidechain por LFO, con el efecto trémolo del propio DAW.

Esto es genial para generar energía en las secciones que conducen al estribillo, porque escuchas el bombeo pero no el bombo.

Te pongo un ejemplo con la canción que hemos tratado al principio:

Como puedes comprobar, esa sección de subidón carece de bombo, pero la sensación de bombeo proporciona tensión antes de que estalle el estribillo/coro.

Además puedes usarla como efecto de transición.
Escucha esto:

Usar compresión multibanda

Ya hablé de esto en el ejemplo del bombo y el bajo, pero he creido que necesiataba un apartado concreto para él solo.

La compresión multibanda combina dos de las mejores herramientas en una sola: compresión y ecualización. Y cuando se trata de sidechain, simplemente ES LO MEJOR!

Esta manera te permite esquivar solo una banda de frecuencias muy específica cuando se produce la cadena lateral, lo que da como resultado un efecto más sutil y limpio … en definitiva … MÁS PROFESIONAL!

Conclusión

Esta guía cubre todo el tema de compresión de cadena lateral o sidechain.
Realmente espero que esto te haya ayudado a comprender esta poderosa herramienta y cómo puedes usarla para crear mezclas más precisas y controladas.

Y es que el sidechain es una herramienta fundamental para los productores de música electrónica. Recuerda, podemos usarlo para dos propósitos: para crear espacio en una mezcla y para un efecto creativo. Antes de terminar, dejo algunos recursos a continuación para ayudarlo a continuar ampliando su conocimiento sobre dónde encaja la cadena lateral con sus producciones:

Hacer música profesional no es muy difícil, y saber cómo hacer sidechain es solo una de las muchas habilidades que debe dominar un profesional. Si quieres comenzar a producir música que sea tan buena que seas admirado por los demás artistas, los tutoriales de procesamiento de efectos de creatupropiamusica.com son la solución perfecta.

Ahora sal y comienza a hacer sidechaining: es esencial para crear música electrónica asombrosa de calidad profesional.

2 comentarios en “¿Qué es el SIDECHAIN o la compresión de CADENA LATERAL? Este truco de mezcla profesional hará evolucionar tu música”

  1. Excelente, que decir más que muchísimas gracias… Soy pianista y compositor, y estoy dando mis primeros pasos en este mundo de la producción, verdaderamente es increíble contar con tanto material de estudio, preparado con tantísimo esmero y generosidad .
    Saludos desde Argentina, y mil gracias otra vez… Abrazooo!!!

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