Las muestras de batería son más populares que nunca y aunque muchas de ellas suenan muy bien por sí solas puede ser complicado hacer que funcionen juntas en el contexto de tu mezcla. En este artículo te explicaré todos los consejos que necesitas saber sobre cómo mezclar samples de batería para ayudarte a marcar el sonido perfecto en tu próxima mezcla.
- Elige bien las muestras de batería.
- Crea capas para cada instrumento para conseguir un sonido único.
- Afina el bombo y los toms a la nota raiz de tu canción.
- Automatiza el volumen del BUS de batería.
- Usa la ecualización para crear el espacio que necesita cada sonido y que no choquen entre si.
- Mejora la dinámica y usa un compresor como pegamento para todos los samples.
- Usa reverberación para crear profundidad y que todos los sonidos encajen en la misma habitación.
- Agrega distorsión armónica para engordar el conjunto.
- Para finalizar añade un plugin de amplitud de estéreo.
Selección de muestras, elige los samples de batería
El primer paso para marcar una mezcla de batería electrónica con sonido profesional es comenzar con las muestras correctas. Eso no significa que tengas que gastar una fortuna en un nuevo paquete de muestras de batería, solo tienes que encontrar una muestra que se adapte al sentimiento de tu canción.
Dicho esto, no pierdas mucho tiempo buscando la muestra perfecta, porque no existe. En su lugar, busca una muestra que tenga los graves, medios o agudos correctos y luego colócala en capas con una muestra adicional para lograr el sonido que tienes en mente. Es posible que la segunda muestra no suene muy bien por sí sola, pero se agrega a la primera muestra para crear un tono rico y completo.
Por ejemplo, si encuentras una muestra de bombo con unos graves potentes, combínala con una muestra de bombo contundente con mucho ataque para ayudar al bombo a atravesar la mezcla. O tal vez encuentres una caja con mucho chasquido, pero carece de graves, simplemente combínalo con una muestra que tenga muchos graves. Al emparejar muestras, intenta encontrar dos sonidos opuestos pero complementarios.
Sólo sé cuidadoso; el uso de varias muestras puede causar problemas de fase, y cuantas más muestras uses más probabilidades habrá de causar problemas. Deberías poder obtener el sonido que quieras con dos o tres muestras. Si usas más corres el riesgo de enturbiar la mezcla.
Échale un ojo a la sección de KITS DE BATERÍA de esta misma web. Allí podrás descargarte de forma completamente gratuita miles de samples y paquetes de muestras de los mayores estudios del mundo.
¿Quieres llevar tus producciones de batería al siguiente nivel? El AKAI MPC Studio es la solución. Con su capacidad para disparar samples de sonidos de batería de manera intuitiva y su diseño compacto, es perfecto para usar en el estudio o en directo.
¡Compra el AKAI MPC Studio hoy mismo y eleva tu música a un nivel superior!
Afina cada elemento de la batería
La batería se considera técnicamente instrumentos de percusión inarmónicos porque no crean un tono preciso. Sin embargo, crean un tono fundamental, que se puede escuchar a través del ruido. Este sonido de timbre puede causar una desagradable disonancia en tu pista si no armoniza con la tonalidad de la canción. No tiene que ser necesariamente la nota fundamental de la clave, la quinta dominante a veces también funciona bien.
Afortunadamente, hay varias formas de resolver este problema. La mayoría de los programas de diseño de batería ofrecen controles de ajuste de tono para modificar la afinación directamente en la ventana del módulo adicional. Si estás trabajando con muestras pregrabadas, la mayoría de los DAW incluyen un módulo adicional de cambio de tono que se puede utilizar para alterar el tono de una muestra. Alternativamente, algunos plug-ins como Waves Torque están diseñados para afinar el tono de las muestras de batería.
Si no estás seguro de en qué clave está tu canción existen páginas web que te lo dicen. TuneBeat analiza cualquier canción que tengas. Todo es online y gratuito y simplemente se trata de arrastrar y soltar!
Agrega automatización al BUS de batería
Las muestras de batería pueden sonar aburridas y sin vida, especialmente cuando se programan en lugar de interpretarlas.
Los patrones de batería programados pueden sonar sin vida, aburridos y robóticos cuando cada nota se activa con la misma velocidad. Para evitar que tus pistas de batería suenen rancias y estancadas, dedica algo de tiempo a ajustar la velocidad de los golpes para crear un ritmo natural.
Marca el ritmo en tu escritorio y presta atención a las notas que deben acentuarse. Empieza por hacer esas notas más fuertes que las demás. Luego, vuelve a tocar el patrón e intenta encontrar las notas que deberían tocarse más silenciosamente, como notas fantasma.
Al variar la velocidad de cada golpe puedes crear una interpretación de batería más realista. La mayoría de los DAW también cuentan con una opción para aleatorizar la velocidad MIDI.
Otra forma sencilla de darle un poco de vida a tu mezcla de batería es agregar algo de automatización a su BUS. La mayoría de los bateristas tienden a tocar un poco más fuerte durante el coro, por lo que al subir el nivel en 1 dB (más o menos) agrega un poco de variedad y emoción a una interpretación que de otro modo sería estática. Y si eres realmente bueno, incluso puedes aumentar el tempo en 1 o 2 BPM durante los coros para darle a tu pista una sensación orgánica.
Crea espacio en todos los elementos para que no choquen entre ellos
Ecualizar muestras de batería es una tarea muy diferente a ecualizar baterías en vivo. Con la batería en vivo, tu primer objetivo es corregir cualquier problema con el proceso de grabación. Sin embargo, las muestras de batería ya han sido premezcladas para que suenen mejor. No hay sangrado de tambor, resonancia o slapback contra el que luchar. En su lugar, deberás concentrarte en hacer que todas las diferentes muestras suenen cohesivas juntas.
Las muestras de batería están diseñadas para sonar bien de forma aislada, lo que a menudo conduce a frecuencias en conflicto. Empieza por crear espacio entre tus muestras en capas. Por ejemplo, si estás usando un bombo para graves y otro para chasquido y ataque, intenta usar un filtro de paso alto para eliminar los bajos en la muestra de chasquido y usa un filtro de paso bajo para dominar los altos en la muestra de graves.
A continuación, asegúrate de que todos los sonidos de batería funcionen bien juntos. Por ejemplo, si los medios bajos en el bombo chocan con el extremo inferior del tom, intenta hacer algo de espacio en el bombo para dejar espacio para el tom.
Finalmente, adopta el mismo enfoque con el resto de instrumentos de la mezcla. Si el bombo y el bajo chocan, decide qué instrumento debe ocupar ese rango de frecuencia y usa un ecualizador sustractivo en la otra pista para hacer espacio.
Una vez que consigas que todas las muestras suenen coherentes, es hora de mejorar lo que más te gusta de ellas. Intenta enfatizar los graves del bombo o resalta el chasquido de la caja con un sutil refuerzo de ecualización en los medios superiores. O agrega brillo a los platillos con un ecualizador de estante alto. CREATIVIDAD SEÑORES!
Mejora la dinámica y agrega pegamento a la pista de batería
Cuando se trata de dinámica la mayoría de las muestras de batería son bastante consistentes, por lo que no es necesario utilizar un compresor en cada pista para controlar la dinámica. Sin embargo, los procesadores de dinámica pueden seguir siendo herramientas excelentes para dar forma al color y el carácter de las muestras de batería.
Si estás buscando agregar sustain a tus muestras de batería, intenta usar un compresor con un tiempo de liberación lento. Para agregar fuerza y ayudarlos a cortar la mezcla usa un compresor con un tiempo de liberación rápido o un potenciador de transitorios dedicado.
Los compresores de bus (como el que de Waves) configurado con relaciones suaves (alrededor de 2:1) y tiempos de liberación automática son excelentes para pegar muestras y hacer que las cosas suenen más cohesivas. Se pueden usar técnicas de compresión avanzadas como la compresión de cadena lateral para agachar el bajo y dejar espacio para el bombo, o incluso crear un efecto de bombeo al estilo Deadmau5 en tus sintetizadores. La compresión paralela es otra gran herramienta para engordar pistas de batería y hacer que se sientan como parte del mismo “kit”.
Usa reverberación para crear profundidad y sitio a los samples de batería
A diferencia de las grabaciones de batería en vivo, no hay micrófonos de sala para dar profundidad a los samples. Para crear espacio, deberás enviar tu batería a un bus de efectos y simular el sonido de una habitación. Al enviar cada pista al bus de efectos individualmente puedes ajustar el nivel de cada batería en la “sala” para un mayor control.
No te preocupes por enviar tu muestra de bombo secundaria al bus de reverberación. Si solo estás usando una muestra de bombo, o simplemente quieres mantener limpios los graves, utiliza un filtro de paso alto antes del módulo adicional de reverberación.
De manera similar coloca un ecualizador después de la reverberación y así al reducir el extremo alto empujará la reverberación hacia atrás en la mezcla y la hará menos presente. Agregar reverberación a tu batería también es una excelente manera de crear una sensación más orgánica.
¿Quieres llevar tus producciones de batería al siguiente nivel? El AKAI MPC Studio es la solución. Con su capacidad para disparar samples de sonidos de batería de manera intuitiva y su diseño compacto, es perfecto para usar en el estudio o en directo.
¡Compra el AKAI MPC Studio hoy mismo y eleva tu música a un nivel superior!
Efectos en el BUS de batería hecho a partir de samples
Por último, pero no menos importante los efectos de bus son la guinda para una mezcla de batería ASESINA. Le dan a tus pistas un toque extra y las hacen destacar para el oyente. Agregar distorsión armónica en el bus de batería es una excelente manera de engordarla y así hacer que tus muestras suenen más cohesivas y ayudarlas a cortar la mezcla.
Los efectos de ensanchamiento estéreo son otra gran opción para agregar dulcesa los oidos. Solo asegúrate de no exagerar, ensanchar demasiado una pista puede causar problemas de fase.
Sigue estos sencillos consejos y tus mezclas de batería a partir de samples atravesarán tus alatavoces!
Pásate por la sección de baterías y aprende mucho más!
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué son los samples de batería y por qué son útiles en la mezcla?
Los samples de batería son grabaciones pregrabadas de sonidos de batería individuales, como cajas, bombos y platillos. Son útiles en la mezcla porque permiten al productor o mezclador tener más control sobre el sonido y la dinámica de la batería, lo que puede mejorar la calidad de la mezcla en general. Aprende cómo mezclarlos en este tutorial.
¿Cómo se ajustan los niveles de los samples de batería en la mezcla?
Es importante ajustar los niveles de los samples de batería para que se mezclen de manera coherente con el resto de los instrumentos. Un buen punto de partida es establecer el nivel de la caja y el bombo en un nivel que se sienta cómodo en la mezcla y luego ajustar los demás sonidos de la batería en relación con ellos. Aprende cómo hacerlo en este tutorial.
¿Cómo se puede agregar más profundidad a los samples de batería en la mezcla?
Para agregar profundidad a los samples de batería, se puede experimentar con la colocación de los sonidos en el panorama estéreo y agregar efectos como reverberación y delay. También se puede aplicar procesamiento como compresión y EQ para resaltar ciertos elementos de la batería y hacer que suenen más grandes y presentes en la mezcla. Aprende cómo aplicarlo en este tutorial.
¿Cómo se pueden hacer que los samples de batería suenen más naturales en la mezcla?
Para hacer que los samples de batería suenen más naturales, se pueden aplicar técnicas de procesamiento como la saturación y la distorsión para agregar armónicos y textura a los sonidos. También se pueden agregar pequeñas variaciones en la dinámica y el timbre de cada golpe para imitar la interpretación humana. Aprende cómo aplicarlo en este tutorial.
¿Es posible mezclar samples de batería con grabaciones en vivo de batería?
Sí, es posible mezclar samples de batería con grabaciones en vivo de batería. De hecho, es común mezclar los dos para crear un sonido más completo y potente. Sin embargo, es importante asegurarse de que los niveles y la ecualización de los sonidos se ajusten correctamente para evitar que se sientan como dos fuentes separadas en la mezcla. Aprende cómo hacerlo de forma correcta en este tutorial.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.