Cómo MEZCLAR batería REAL y SAMPLEADA

Cómo MEZCLAR batería REAL y SAMPLEADA

Las muestras de batería pueden ser un salvavidas cuando tus grabaciones de batería real no quedan muy bien. Se pueden usar para corregir problemas técnicos, modificar el tono o alterar la dinámica de una grabación en vivo. Pero cuando se usan incorrectamente, pueden sobresalir tanto que lleguen a molestar, lo que hace que la mezcla suene disonante, tanto literal como figurativamente.

En este artículo, te enseñaré cómo mezclar muestras de batería con grabaciones de batería real para conseguir una mezcla perfecta!

Complementa la grabación real con samples de batería

Antes de abrir tu biblioteca de muestras y comenzar a desplazarse por una selección interminable de samples, primero determinea qué sonido falta. En lugar de buscar muestras que suenen bien por sí solas, identifica lo que le falta a tu batería y busca muestras que complementen la grabación.

batería real para mezclar con samples

Por ejemplo, si tu bombo tiene mucho bajo, pero no suficiente ataque, busca una muestra de bombo contundente y combínala con el original hasta que el sonido se sienta equilibrado. Si tu bombo es superrápido pero le faltan graves, prueba con un sample con muchos graves. Si estás buscando agregar algo de consistencia a una grabación de batería dinámica, intenta usar muestras one shot que se activan con la misma velocidad o intensidad.

Una forma sencilla de concentrarte en lo que le falta a tu sonido de batería es abrir un nueva canal en tu mezcla e insertar una pista de referencia para comparar tu mezcla con la batería de una de tus canciones favoritas. Carga la pista de referencia y selecciona una parte de la canción donde se presente la batería, luego reproduce tu grabación de batería para comparar el balance tonal, el golpe y el ancho estéreo de ambas pistas. Esto hace que sea más fácil ver si debes agregar una muestra con más altos y bajos, o ataque contra sustain.

OJO! No olvides tener un volumen igual en ambas pistas, sino la que suene más alta sonará mejor. Es un defecto que tenemos los humanos, lo que suena más alto se interpreta como mejor 😒

Asegúrate de que los samples estén al mismo TONO

Una vez que hayas seleccionado la muestra correcta, es hora de asegurarse de que todo esté en sintonía. La mayoría de los programas de software de reemplazo de batería cuentan con controles de afinación incorporados, lo que te permite afinar cada muestra a tu gusto. De lo contrario, siempre puedes exportar las pistas de muestra y ajustarlas utilizando un plugin de correción de tono.

batería microfoneada

Normalmente antes de grabar el ingeniero y el baterista ya han afinado cada elemento, si no este es un buen momento para retocarlas también! Las muestras encajan mejor en una producción cuando están afinadas con la misma nota que el original, o una nota complementaria, como la quinta. Si tienes problemas para identificar una nota determinada, simplemente abre el plugin de sintonizador que viene incorporado en todos los DAW.

Asegúrate de que los samples estén al mismo TONO

Automatiza el umbral de disparos el plugin de sustitución

Las muestras de batería funcionan mejor cuando se utilizan para los principales transitorios de percusión, como el ataque fuerte del bombo o la caja. Cuando se trata de ritmos intrincados con notas fantasma, redobles y rellenos, las muestras de batería tienden a ser más notorias.

La mayoría de los programas de sustitución de muestras de batería utilizan un nivel de umbral para activar las muestras. Las muestras solo se activarán cuando la grabación de batería original alcance cierto nivel. Para evitar que las muestras fallen durante las interpretaciones más complejas, automatiza el nivel de umbral por encima del nivel de los golpes de batería más complejos.

Estate atento a los problemas de fase

Después de agregar pistas de muestra a tu mezcla, es importante verificar la fase para asegurarte de que no se cancelen las frecuencias. Cuando se usa software de reemplazo de muestras, los samples ocasionalmente se disparan demasiado pronto … o tarde 🧐, lo que puede causar problemas de fase. Cuantas más muestras utilices, peor será el problema.

Si ese es el caso, ajusta la configuración de latencia en tu software de reemplazo de batería. Si eso no funciona, modifica el tiempo de inicio de la muestra hasta que se alinee con el original. Y si todo lo demás falla, siempre puedes exportar las pistas de muestra y ajustarlas a mano 😣

Aplica ecualización al BUS de batería

Una vez que hayas solucionado cualquier problema de fase, es hora de dar forma a tus pistas de batería para que se sientan como un conjunto cohesivo, en lugar de una grabación en vivo con muestras de batería obvias que sobresalen por todos lados.

En la mayoría de los casos, es mejor aplicar EQ a través del procesamiento de bus. Si intentas ecualizar cada pista de batería individualmente, corres el riesgo de introducir aún más problemas de fase.

Envia los canales de bombo real y sampleado a un ‘Bus de bombo’ dedicado y aplica el procesamiento a todas las pistas a la vez. Esto hace que sea fácil ajustar rápidamente las frecuencias graves.

En algunos casos, es posible que debas filtrar una muestra para ayudarla a encajar en la mezcla. En este caso, intenta usar un ecualizador de fase lineal para evitar introducir más problemas de fase. Recuerda, no se trata solo de la relación de fase entre la grabación del bombo y la muestra del bombo, también debes considerar cómo interactúan las muestras con el resto del kit.

Reverb para dar más cohesión

Es hora de agregar un poco de profundidad a la mezcla de batería. Al enviar las muestras y las grabaciones de batería originales a la misma reverberación, puedes crear fácilmente la ilusión de que se tocaron en el mismo espacio, lo que hace que se sientan más cohesivas.

Este truco es particularmente efectivo con samples de caja, pero también puede usarse con muestras de bombo y toms. Usa un ecualizador para limpiar cualquier exceso de graves en el canal de reverberación. De esa manera, el chasquido y el ataque de los tambores seguirán resonando en el espacio.

Paso final … Usa pegamento para toda la batería

Usa pegamento para toda la batería

Envía todos los canales al bus de batería. Envía cualquier bus secundario como un ‘bus de bombo’ o ‘bus de caja’ al bus de batería también. Luego pilla un compresor de bus y usa una relación baja y tiempos de ataque y liberación lentos para unir todo.

Al comprimir todas las pistas juntas (la batería real, las muestras y la reverberación), puedes difuminar las líneas entre cada pieza distinta, lo que dificulta que los oyentes identifiquen los sonidos individuales.

Habrás logrado un buen trabajo!
Pásate por la sección de tutoriales de batería para aprender mucho más!

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