Cómo MEZCLAR el BOMBO en 5 pasos

cómo mezclar el bombo

El bombo es una pieza fundamental en la estructura de una mezcla. Por lo general, sirve como el latido del corazón que retiene todos los diferentes componentes pegados y crea una base para la producción.

Lamentablemente, hay muchos conceptos erróneos sobre la mezcla correcta del bombo y no se le da suficiente consideración dentro de la etapa de mezcla. Por lo tanto, hemos dedicado este tutorial completo a ayudar a los ingenieros a dominar los métodos profesionales para conseguir unos bombos que se asienten perfectamente en una mezcla.

El proceso de mezcla de bombo pasa por estas 5 fases:

  • Compresión.
  • Ecualización.
  • Saturación.
  • Afinación.
  • Puerta de ruido.

Mezclar el bombo es un arte y debes tomártelo en serio!
A continuación, enumero una serie de pasos que debes seguir para mejorar el bombo de tu mezcla … así que …
Vamo’ a dal·le’ papi’ 😁

Por cierto, más abajo también te dejo unos cuantos consejos que te van a encantar, harás bombos más originales!

5 PASOS PARA LOGRAR UNA MEZCLA DE BOMBO PERFECTA

#1. Comprime ese bombo!

Mediante el uso de la compresión de audio, tu intención es agregar algunos transitorios y dar fuerza a los golpes de bombo. Por esa razón, usaremos un compresor como el Distressor. Para conseguir una emulación en plugin de este sensacional aparato, simplemente pincha en esta página web y descárgalo GRATIS!

La pregunta de turno … ¿te valdría cualquier compresor?
No. Necesitas un compresor bestia. El Distressor es el ideal, pero si no quieres llenar tu ordenador de plugins puedes usar una emulación del 1176, como el que usarás en el tutorial de la caja.

La relación de 4:1 a 8:1 con un ataque lento y una liberación rápida son las partes clave aquí, ya que usamos la compresión para crear un golpe. Un limitador para atrapar los picos repentinos restantes puede ser útil para aquellos que lo usan y realmente activan suavemente una cantidad excesiva de golpe (los limitadores tienen ataques extremadamente rápidos y una proporción superior a 10:1).

Mucha gente asume que un bombo más fuerte es mejor, sin embargo, eso no es cierto. Necesitas escuchar lo que el compresor está haciendo en el bombo, no simplemente subir el volumen. Si el bombo va a ser un foco (como lo es en la mayoría de la música electrónica), necesita que se asiente a -5 dB.

Ten en cuenta que cada bombo es único además de la combinación de la que forma parte. No hay pautas mágicas al comprimir, simplemente necesitas toquetear el plugin hasta que descubras qué suena mejor en tu proyecto.

cómo mezclar el bombo con un distressor

#2. Ecualiza ese BOMBO!

Es esencial enfatizar el extremo inferior del bombo con ecualización. Si realmente sientes que no hay suficiente grave para tu bombo, el refuerzo de estante (lowself) alrededor de 80 a 100 Hz funciona en la mayoría de los casos.

Un bombo retumbante también puede enturbiar la claridad del sonido, por lo que a menudo es una buena sugerencia cortar entre 200 y 250 Hz para aquellos que realmente sienten que hay una cantidad excesiva de emborronamiento psicoacústico.

En caso de que el sonido sea todo golpe y nada de chasquido agudo, podremos descubrirlo en el área de 2 a 4 kHz. Según el estilo de la pista y el tipo de sonido utilizado, los aumentos de frecuencia en esa zona generarán unos agudos curiosos 😊

Un aumento a la zona de 2,5 kHz será más un sonido típico de rock en comparación con un aumento más estrecho alrededor de 4 kHz, que parecerá más metalero.

A veces, si el bombo no es el líder en el extremo inferior, puede cortar los graves con un filtro de paso alto y dejar un poco más de espacio para los subs.

Al hacer esto, estás creando una buena coherencia entre el bombo y el bajo, que son dos elementos que necesitas que funcionen bien juntos. Crearán lo que será el pilar en el extremo inferior y si esto no se hace correctamente, tendrás un gran problema de graves.

Echa un ojo al tutorial sobre cómo empastar el bombo y el bajo para tener más información al respecto.

#3. Satura ese BOMBO!

La saturación es un buen método para agregar armónicos a un bombo. Puedes hacer que un sonido sampleado sea más fuerte saturándolo ligeramente. Con saturación, y en algunos casos distorsión, también puedes hacer que un bombo suene más áspero y darle personalidad extra, para que sea más distinguible en una mezcla llena de instrumentos.

pie y bombo de batería

Crea un canal paralelo con el plugin de saturación y luego mézclalo con el original para que no destruyas por completo su sonido, pero le agregas penetración y volumen.

Una saturación adecuada le dará redondez y equilibrio, hará que el bombo sea completo, ganará «peso», lo que significa que el cuerpo tendrá la forma correcta.

Si estás buscando un enfoque más agresivo, puedes probar con una distorsión suave o un recorte con un clipping también suavecito, pero nuestra mi sugerencia es ir con cuidado, estos efectos pueden destruir tu audio!

#4. Afina ese BOMBO!

Al seleccionar un bombo dentro de tu extensa carpeta de samples, normalmente es vital tener en cuenta su relación con la tonalidad de la pista. Afinar el bombo a la tonalidad de tu pista ayudará a que se asiente mejor en la mezcla.

Además, los bombos afinados suenan armónicamente agradables dentro de la mezcla y tienden a encajar mejor con el bajo. Ese es siempre el objetivo, cómo mezclar un bombo y no interferir con otras pistas de baja frecuencia.

Este método requiere encontrar la nota base de tu pista y luego hacer coincidir la clave del bombo con esa nota. Hay una serie de métodos para establecer la nota fundamental de un bombo.

Los beneficios de afinar el bombo son obvios. Los afinarás a la clave de la canción y el bombo sonará a tono con tu canción.

Mezclar la batería es un proceso muy detallado en el que deberás prestar atención a cada elemento por separado, pero mezclarlos como si fueran uno solo.

#5. Puerta de ruido para eliminar todo lo que sobra en la muestra de bombo

Has grabado un bombo y es hora de procesarlo. Es posible que descubras que tu bombo se ha desvanecido del resto de la batería. Si es así, utiliza una puerta para eliminar algunos ruidos no deseados.

Coloca la puerta en la pista de bombo. Establece el umbral para que solo se active con el bombo. Usa un tiempo de ataque rápido y un tiempo de liberación medio. Modifica la liberación mientras escuchas, ya que esto puede cambiar para varios tempos y tipos de música.

Para un sonido natural, haz una reducción de ganancia alrededor de 12 dB. Esto permitirá que el resto del kit de batería regrese de una manera natural.

Lo importante de la compuerta es que es fácil exagerar y acortar el sustain del bombo. Deberás escuchar la muestra muchas veces para verificar si estás haciendo algún corte poco natural que debas corregir.

Si tiene dudas sobre cómo suena su compuerta en su bombo, es mejor omitirlo y encontrar una forma alternativa de eliminar el exceso de sonido de su bombo.

Tal vez encontrar una puerta que tenga parámetros de ataque y liberación para ajustarla con mayor precisión o pasar por el simple corte y eliminación del proceso de entrada y salida gradual.

Estos dos procesos pueden ser trabajos manuales que deberá realizar para obtener el sonido de su bombo, pero definitivamente funcionan bien y podrá recortar los sonidos adicionales sin ninguna dificultad.

A diferencia de un complemento de activación, esto llevará mucho más tiempo porque deberá verificar dos veces cada patada y corregirla en consecuencia. Si tiene poco tiempo, le sugerimos que use el complemento de puerta, pero si no tiene fechas límite, prepare un poco de café recién hecho y prepare sus tijeras DAW para hacer esos cortes.

CONSEJOS EXTRA PARA MEZCLAR EL BOMBO HACER ORIGINAL

Ahora te voy a dar unos pocos consejos que puedes tener en cuenta para que tus bombos sean más originales!

Divide el bombo en 3 capas

La próxima vez que proceses un bombo sampleado, mándalo a 2 o 3 buses para dividirlos en bandas altas, medias y bajas mediante el filtrado de fase lineal. Si lo haces de esta manera, podrás agregar efectos individuales a cada banda, creando un bombo más distintivo, de la misma manera que dividir y procesar bajos sintetizados. Este proceso es uno de los secretos sobre cómo mezclar un bombo … concéntrate en ello!

A estas alturas, es de esperar que te hayas dado cuenta de cuánto se necesita para mezclar correctamente el bombo. Comienza erradicando las áreas negativas con EQ y luego mejóralas. Agregar efectos como la compresión es una buena alternativa cuando se usa correctamente, sin embargo, ten cuidado con la reverberación.

Por último, ten en cuenta las áreas opuestas de tu mezcla que influirán en el bombo, como el bajo, el ecualizador y el contenido de rango más alto.

Los bombos van en MONO

Tu bombo debe ponerse en MONO para asegurarte de que no haya problemas de fase en la mezcla. Hay muchos plugins de creación MONO y es tan fácil como girar una perilla. Se llaman vectorescopios.

La línea recta en un vectorescopio define si la señal está en MONO. Lo mismo ocurre con el subgrave, en todo momento nos aseguraremos de que nuestro subgrave esté configurado en MONO por completo o al menos por debajo de 120 Hz.

Sidechain al bombo

Una técnica que es ampliamente conocida para darle el espacio que tanto necesita en el espectro de frecuencia. Simplemente agregando compresión de cadena lateral al bombo y al elemento que se opone al él crearás un lugar para que tenga su sitio bien definido.

En creatupropiamusica.com tenemos un tutorial exhaustivo sobre cómo hacer el efecto sidechain, pincha el enlace!

No hay nada de malo en este proceso, así que no dudes en recurrir a él si la gama baja del espectro está muy llena de elementos. Los ingenieros recurrimos a este método para dar espacio a todos elementos focales, que en nuestro caso de hoy es el bombo!

Conclusión

Usa todos estos pasos y consejos y vas a mejorar tu sonido!

Experimenta y practica mucho con varias muestras de bombo. Incluso si no estás trabajando en ningún proyecto, simplemente carga un montón de samples en una nueva sesión y prueba diferentes versiones de procesamiento y cadenas de plugins.

Continúa aprendiendo a mezclar la batería de una canción en esta página llena de tutoriales!

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