Cómo MEZCLAR la CAJA

como mezclar la caja

El momento en que escuché esta declaración fue uno de los momentos más esclarecedores de mi carrera …
«La caja crea el ambiente de la pista» …
Lo diré de nuevo …

La caja crea el ambiente de la pista

¿Qué significa esto? Significa que debes hacer un esfuerzo consciente para asegurarte de que la caja esté marcando el ritmo de la canción de la manera que debería. Si estás tratando de crear una canción con «actitud», pero tienes una caja débil, es probable que hayas perdido tu objetivo en la mezcla. Este factor parece una tontería pero realmente puede impedir que tu mezcla suene profesional.

En este artículo discutiré formas de inyectar la «pasión» adecuada a tu sonido de caja para que se adapte a tu producción musical. Te guiaré a través de las técnicas que utilizo para darte algunos consejos prácticos para usar en tu próxima mezcla.

Este tutorial vale tanto para una grabación real como sampleada.

Consigue las frecuencias medias de la caja adecuadas para la mezcla

De aquí es de donde proviene el poder y el cuerpo del sonido. Escuchas las frecuencias más altas de la caja, pero SIENTES los medios.

  • Controla los medios. Recorta con un filtro paso alto hasta justo debajo del golpe de la caja para limpiar todo lo que sobra y no emborrone el conjunto.
  • Verás un golpe en el extremo inferior de la caja en el espectro de frecuencias, este es el cuerpo. En mi ejemplo a continuación, está en 200Hz. Escucha la caja en el contexto de toda la mezcla y atenúa o aumenta para que encaje perfectamente en tu mezcla.
ecualizar caja

Los 200 Hz, el cuerpo del instrumento, la parte que realmente te golpea en el pecho.
Después de haber trabajado cuidadosamente esta parte del espectro le daremos claridad. El brillo de la caja se encuentra en el rango de 900 Hz a 2 kHz.
Usa tus oídos, no queremos abarrotar esa zona llena de medios fundamentales para otros instrumentos!

Calidez, actitud y ambiente

El paso básico está establecido y tu caja probablemente suene genial pero … es hora de llevarlo al siguiente nivel!
Tanto los samples como las grabaciones reales pueden sonar planas, poco interesantes, robóticas tal vez.

La emulación de cinta analógica es una excelente manera de agregar calidez y carácter a tus pistas de caja.
Tienes una emulación de cinta excelente y gratuita en este enlace.

emulación de cinta analógica con un foto vintage

La distorsión puede agregar claridad y fuerza a tu sonido de caja, ayudándolo a atravesar la mezcla de manera perfecta. Empuja la distorsión un poco más si quieres un ambiente más agresivo 😈

añadir distorsion a la caja

El siguiente método que cubrimos es mejorar las formas de onda. Los moduladores de transitorios son una excelente manera de dar forma al chasquido de tu caja.

modelador de transitorios para la caja

Piensa en los otros transitorios de tu mezcla y en cómo quieres que se comparen a tu caja. ¿Quieres que sobresalga en la mezcla con un transitorio más obvio o que coincida con el resto de los sonidos impactantes para una mezcla más equilibrada?

Por ejemplo, notamos que la cola de la caja es un poco ruidosa para nuestro estilo. Seleccionamos esa parte de la forma de onda y bajamos el volumen. Luego verificamos que no haya clics ni chasquidos mientras suena el sonido. Mejorar las formas de onda puede mejorar el sonido.

Pásate por la lista de los mejores modulares de transitorios gratuitos qu existen!

Comprimir de manera «heavy» le da un sonido muy distinto a la caja. Agregarás algo de actitud y energía cuando lo usa de manera musical. Pero ten cuidado de no aplastar mucho el transitorio o la caja perderá su «vibración». Para un sonido fantástico, opta por un ataque que solo permita que el transitorio de la caja pase por el limitador, luego usa una liberación media para permitir que el limitador se reinicie antes del siguiente golpe.

3 compresores fet 1176 uno encima del otro
  • Ataque rápido: Menos transitorios.
  • Ataque lento: Más transitorios.
  • Liberación rápida: Más cola/cuerpo.
  • Liberación lenta: Menos cola/cuerpo.

Usa compresores rápidos como emulaciones tipo 1176 como el Fetish que te enlazo aquí. GRATIS oiga!

El procesamiento paralelo es otra forma extremadamente eficaz de mejorar el sonido de tu caja. A mi me gusta poner un sonido dulce en un canal auxiliar y realzar las frecuencias altas. Envío la caja a este bús y marco solo un toque en la mezcla para conseguir algo de brillo.

realzar brillo a la caja

Hazlo con un pultec como el de la imagen, tienes un montón gratuitos en esta página.

Efectos

La reverberación juega un papel importante en la forma en que tu caja se asienta en la mezcla. Si deseas un sonido de caja directo optaría por un pre-retardo un poco más largo, una cola corta y una tasa de caída rápida. Si deseas un sonido más suave que empuje la caja hacia atrás en una mezcla querrás optar por un pre-retardo rápido, una cola más larga y una tasa de caída más lenta.

Recomiendo tener un ajuste de reverberación amplio para tu caja, batería y percusión para darle a la mezcla un ambiente realista y cohesivo. A menudo creo la reverberación específicamente para mi caja y luego uso esos ajustes en mis timbales y percusión.

reverb a la caja

Si aplicas todo esto irás por el camino correcto, pero piensa que puedes necesitar de más ajustes a medida que avanzas en la mezcla.
Aprende más sobre cómo mezclar la batería en esta página!

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