Cómo usar un De-esser: la guía para grabaciones vocales sin sibilantes

cómo usar un de-esser

El de-esser es una herramienta indispensable en el tratamiento de voz de cualquier tipo, pero muy pocos entienden cómo funciona o cómo usarlo.

Un de-esser es un complemento de audio que mezcla un ecualizador y un compresor a la vez.
Cuando el de-esser detecta que la frecuencia que le has indicado excede el límite, activa el compresor para reducirla.
De esta manera evitamos que las sílabas punzantes o los golpes de aire que el cantante ha lanzado al micrófono molesten al oyente.

En este artículo vamos a resolver ese problema y tus grabaciones estarán liberadas de consonantes sibilantes!

¿Qué es un De-esser?

Un de-esser es una herramienta para eliminar la sibilancia en las voces humanas.

El problema surge cuando pronunciamos ciertas sílabas que requieren una fuerte ráfaga de aire para alcanzar frecuencias más altas. Estas se denominan consonantes sibilantes (o sibilancia).
Estas ráfagas de aire de alta frecuencia generalmente residen en el rango de 2 kHz a 10 kHz. Esto varía según el género y el cantante.

Las consonantes sibilantes incluyen sonidos representados por:

  • S
  • SH
  • CH
  • Z
  • T
  • P

Nunca notamos este problema en la vida real debido a la forma en que la energía del sonido se disipa rápidamente en distancias más largas. Pero si alguien te susurrara al oído, lo oirías, y debido a que colocamos los micrófonos más cerca de nuestras bocas para grabar voces con más cuerpo se grabarán.

El de-esser existe para eliminar estas molestias durante o después de la grabación. A esto a veces se le llama de-essing y con menos frecuencia se le llama desibilizing .

Un De-esser es un ecualizador y un compresor a la vez

Para resolver el problema, primero debes preguntarte:
¿Cómo podemos reducir el volumen de las consonantes sibilantes sin afectar ningún otro aspecto de la grabación de voz?

Eso descarta inmediatamente la ecualización, que se aplica a toda una pista. Podríamos automatizar los parámetros de EQ o incluso simplemente el fader de volumen solo en esas partes de la grabación, pero eso sería un trabajazo del copón!
Necesitamos un método que proporcione una verdadera automatización.

¿Qué hace un de-esser?

El párrafo anterior debería haberlo dejado claro. Un de-esser es básicamente un compresor con un ecualizador paramétrico incluido para que pueda apuntar solo a las consonantes sibilantes. Cuando el ecualizador nota que se proudce la sibilancia, la parte del compresor reduce el volumen.

Un de-esser se usa principalmente para reducir el volumen de consonantes sibilantes para que no sean molestas o perforantes para los oídos del oyente. También se puede utilizar para apuntar a frecuencias problemáticas en cualquier otro instrumento además de la voz, como los chirridos de las cuerdas de una guitarra o un bajo, por ejemplo 🤓

Cómo usar un De-esser

Antes incluso de discutir cómo usar un de-esser, quiero enunciar dos verdades que siempre se aplican:

1) Siempre debes configurar el complemento con configuraciones personalizadas. No hay ningún preset que puedas usar, ni siquiera con el mismo vocalista. Dependiendo del micrófono, la posición frente al micrófono, la habitación o la ubicación en la habitación, e incluso si grabas en días diferentes la sibilancia del vocalista estará en otro rango de frecuencias.

2) Probablemente deberías usar dos de-esser en serie en lugar de intentar limpiar la pista en una sola pasada, lo que puede ser demasiado agresivo. A veces, esto no es suficiente y tendrás que realizar una eliminación manual utilizando la automatización de volumen. El objetivo final es una grabación vocal perfecta, incluso si lleva más tiempo.

Un de-esser tendrá dos caras. El primero es el detector (que es el ecualizador) y el otro es el supresor (que es el compresor). Ambos te piden que establezcas la frecuencia objetivo . Querrás establecer ambos en el mismo valor, que es donde se produce la sibilancia.

Las voces masculinas tienden a tener una sibilancia en el rango de 5 kHz a 6 kHz. Las voces femeninas tienden a tener problemas en el rango de 7 kHz a 8 kHz. Esto es solo en general, y puede caer en cualquier lugar en el rango de 2 kHz a 10 kHz.

Voy a poner de ejemplo el plugin que viene de serie en Logic Pro, pero tiene exactamente los mismo parámetros que cualquier otro:

interfaz del plugin de-esser del daw logic pro x

La perilla «sensitivity» es esencialmente el umbral del compresor, lo que encontrarías en otros compresores con la palabra «threshold». Quieres configurarlo en un volumen en el que las consonantes sibilantes lo superen en volumen, pero todas las demás partes de la pista vocal permanecen por debajo de él.

La perilla «strength» te permite elegir exactamente cuántos decibelios de reducción de ganancia vas a aplicar. Entonces, si lo configuras en -10 dB, cuando aparezca la sibilancia la reducirá 10 decibélios por debajo. No querrás ser demasiado agresivo aquí. Utiliza la reducción suficiente para que la sibilancia sea tolerable sin dejar artefactos.

Puedes configurar el «monitor» en «detector», que solo son las frecuencias a las que se dirige. Esto te permite escuchar de cerca mientras barres la frecuencia en el rango para encontrar la frecuencia central de la sibilancia (en otros plugins de-essers es un gráfico que tiñe las ondas donde se aplicará). Es extremadamente útil y debe usarse siempre. Desactiva el solo una vez que hayas encontrado la frecuencia objetivo para que puedas escuchar el resultado final a medida que estableces la configuración de fuerza.

La barra de «smoothing» es una configuración de ataque y te permite elegir la rapidez con la que reacciona el compresor. Mantenerlo demasiado rápido (por debajo de 10 milisegundos) puede sonar brusco. Y si lo pons demasiado lento no escucharás ningún cambio. En algún lugar en el rango de 10 ms a 20 ms es donde suele ir mejor.

A continuación te pongo un ejemplo en vídeo que usa el Era De-Esser. Es un plugin más visual que el nativo de Logic, así puedes ver como afecta a la onda, pero lo dicho, con el que lleva de serie tu DAW es suficiente, no tienes que gastar dinero.

¿Dónde debe ir un de-esser en una cadena vocal?

Si estás grabando en directo o transmitiendo como un podcast (o haciendo streaming en Twitch) o como un disc jockey de radio o incluso un presentador de televisión, o tratando una grabación para tu próxima canción, necesitarás un de-esser en tu cadena vocal. Una cadena vocal constará de lo siguiente:

  1. Micrófono.
  2. Preamplificador.
  3. Ecualizador.
  4. Compresor.
  5. De-Esser.
  6. Procesos de efectos.

Ese es el orden que debes utilizar, que ilustra dónde va un de-esser en una cadena vocal. Debería ir después del compresor porque un compresor puede contribuir al problema de la sibilancia. Al crear un rango dinámico más uniforme, un compresor puede parecer que sube el volumen de la sibilancia.

Por lo tanto, debemos abordarlo después de la compresión, pero antes de agregar otros efectos como reverberación o retardo, o tendrás falsos positivos debido a la influencia de estos efectos y también actuará sobre los efectos, lo cual no es deseado.
Para que no te pase esto los efectos de retardo como reverb y delay deben ir a un canal auxiliar, aprende ocmo hacer una reverberación profesional en este artículo.

De-esser para grabaciones sin sibilancias

Eso es todo lo que hay que saber sobre esta maravillosa herramienta de mezcla. Ahora que está en tu arsenal de herramientas, es probable que descubra otros usos para él. La mezcla es un arte, no una ciencia, por lo que se trata de ser creativo y encontrar nuevas aplicaciones para las mismas herramientas.

Para darte algunas pistas antes de despedirme, piensa en usar un de-esser en los chirridos de las cuerdas de la guitarra, platillos de batería para reducir el brillo, frecuencias ásperas en los instrumentos de viento y más.

Pásate por la página de tratamiento de voces y aprende mucho más sobre como hacer que tus grabaciones suenen perfectas y profesionales.

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