Cómo poner en ORDEN los PEDALES de EFECTOS de Guitarra

Cómo poner en ORDEN los PEDALES de EFECTOS de Guitarra

¿Existe un orden correcto en el que poner los pedales de guitarra?

¿Qué diablos es un bucle de efectos?

¿Por qué hay más de una salida en un pedal?

La cadena de pedales de efectos de guitarra tiene un orden en concreto.
Colócalos de esta manera y tendrás un sonido profesional:

  • Dinámica.
  • Filtros y tono.
  • Ganancia y distorsión.
  • Modulación.
  • Tiempo.

Aquí encontrarás todas las respuestas … EMPEZAMOS!

La cadena de efectos para la guitarra

Todos los guitarristas nos hemos hecho esa pregunta alguan vez … yo me incluyo aunque tenga un muñón por dedos.

¿Cuál es el mejor orden para mis pedales de guitarra?

cadena de pedales de efectos de guitarra

El problema surge al darte cuenta de que puedes estar usando hasta seis o incluso 12 pedales a la vez, e incluso más en una pedalera.
El número de formas en que puedes mezclar la ruta de la señal se multiplica con cada efecto que agregues.
Las posibilidades son interminales.

Suena intimidante cuando lees tópicos como «No hay una regla oficial sobre cómo hacerlo, y debes romper las reglas y experimentar porque eso es el arte, e inventarás algo nuevo».

Algunas personas incluso te dicen que lo averigües tú mismo, lo cual es igualmente absurdo. Se desarrolló durante décadas. Nadie va a solucionarlo por sí mismo de la noche a la mañana.

La verdad es que a veces la gente en los foros es tronchante. Como nunca han tenido una respuesta firme y se han tenido que buscar la vida son incapaces de ayudarte.
Y no. Esto no es puramente arte. Es al menos la mitad de la ciencia y la ingeniería.

Así es como vamos a lidiar con esto. Primero, te explicaré las cinco clasificaciones principales de tipos de efectos y expondré el orden correcto con respecto a esas agrupaciones. Luego explicaré por qué funciona de esta manera y te darás cuenta de por qué es correcto.

Y sí … puedes mezclarlo como quieras y obtener resultados desastrosos, o puedes dejar que la razón te guíe para que puedas obtener resultados profesionales. Mi objetivo aquí es hacer que esto tenga el mayor sentido posible en el menor tiempo posible.

Comencemos con algunas reglas básicas de lógica.

Las 4 reglas para el orden de los efectos de guitarra

Estas son cuatro reglas generales que reducen rápidamente las posibilidades de la cadena de señales de la guitarra.
Hay un orden lógico de los pedales de guitarra que debes seguir.

Regla 1: Existe un orden lógico para los grupos de efectos. Algunos efectos eliminan o agregan cierta cantidad de frecuencias, algunos cambian la forma básica de la forma de onda de audio y otros reaccionan a la forma y amplitud de la forma de onda.

Esos son tres tipos principales de efectos que lógicamente no pueden presentarse en ningún otro orden que no sea el que se acaba de enumerar, o terminará con resultados de aficionados. La razón de esto queda clara en las próximas reglas.

Regla 2: Este orden está definido por la naturaleza y la física. Considera este escenario. Gritas y tus pulmones, la forma de la boca y las cuerdas vocales definen las frecuencias que salen. Coloca las manos alrededor de la boca para dar forma a la forma de onda y afectar el ancho del estéreo.

Luego, tu voz sale al aire y llega al Gran Cañón de El Colorado, donde rebota y regresa a ti con reverberación y retardo/delay. Si no sigues al menos este orden fundamental, estarás demasiado alejado de tus oyentes y no podrás sonar aceptable dentro de la mezcla de una canción.

Regla 3 – La experimentación ocurre dentro de estos grupos de efectos. Si bien estos tres grupos principales deben seguir un orden estricto, se puede jugar con los efectos dentro de esos grupos para inventar nuevos sonidos.

Por ejemplo, puedes aplicar una reverberación al retardo de eco o aplicar un eco a la reverberación. Pero ese grupo general de efectos basados ​​en el tiempo debe llegar al final de la cadena de efectos de forma independiente.

Regla 4 – La tecnología define aún más el orden. Vamos con un par de ejemplos aquí. Si no usas una puerta de ruido antes que el compresor, aumentarás el volumen de ruido, lo que inutilizará la puerta de ruido.

Si envías una señal impura como una fuerte distorsión a un armonizador, el armonizador será muy inexacto, por lo que quieres aplicar distorsión a la señal armonizada y no al revés. Si comprimes antes de usar la ecualización, el compresor puede actuar en frecuencias que no pretendes mantener en la señal, por lo que primero debes ecualizar. Más sobre este último ejemplo en este artículo sobre ¿qué va antes el ecualizador o el compresor?.

Estas cuatro reglas establecen la lógica básica de por qué hay un orden específico para tus pedales de efectos, a pesar de lo que otros puedan decirte con sus consejos no pragmáticos.

El orden correcto de los pedales de guitarra

Con las cuatro reglas básicas establecidas, déjame mostrarte los cinco grupos de efectos reales en el orden en que querrás usarlos, luego explicaremos qué incluye cada uno y por qué están agrupados de la forma en que están:

  1. Dinámica.
  2. Filtros y tono.
  3. Ganancia y distorsión.
  4. Modulación.
  5. Tiempo.

Nunca querrás desviarte de ese orden. Está definido por las cuatro reglas de ordenación y tendrá más sentido una vez que comprendas lo que pertenece a cada grupo. Veamos eso y luego te daré un ejemplo de ruta de señal usando tantos efectos como sea posible en la cadena de efectos.

Dinámica

El grupo de dinámica contiene efectos que cambian la forma de la onda en términos de variaciones de los volúmenes. A eso se refiere el término «dinámica«, que es el aumento y la disminución de amplitudes y la cantidad de decibelios por los que cambian.

Este grupo contiene dos pedales de efectos, que son la puerta de ruido y el compresor (y la mayoría de las veces un pedal de volumen). No quieres cambiar ese orden debido al resultado de la compresión. Reduce la variación entre los picos de volumen más altos y los más bajos.

Y si aún no has eliminado el ruido de tu señal usando la puerta de ruido, la relación señal/ uido se vuelve más baja, lo que hace más difícil eliminar el ruido de una manera musical (tendrás una relación más abrupta y momentos de silencio notables).

OJO! Debe mencionarse explícitamente que el pedal del afinador de cuerdas debe ir al principio de la ruta de la señal delante de todos los demás y desactivarse en el modo de bypass cuando no esté en uso.

Filtros y tono

El grupo de filtros y cambiadores también da forma a la forma de onda, pero de una manera diferente que el grupo de dinámica. En primer lugar, ahora que te has deshecho del ruido y las variaciones extremas de volumen, quieres utilizar un ecualizador para ajustar el tono.

Puedes reducir las frecuencias de graves adicionales y aumentar algunas frecuencias altas mientras sumerge los medios. Quieres que esto se haga antes de aplicar los efectos más obvios en los siguientes grupos.

Además, después de la ecualización, utilizará otros tipos de filtros o cambiadores. Puede usar un filtro de envolvente (también llamado auto-wah) o un pedal de wah wah para continuar modelando ligeramente la dinámica y afectar la respuesta de frecuencia. Sin embargo, desea hacer esto después de haber establecido su tono general con EQ.

Aquí se incluyen después de los filtros los cambiadores de tono, armonizadores o pedales de octava estándar. Quieres encargarte de cualquier cambio de tono (incluso el «vibrato» debería estar aquí) antes de agregar otros efectos a tu señal, ya que reaccionarán a la señal de audio en sí.

No quieres agregar reverberación y luego intentar cambiar el tono, porque la señal que envías se vuelve demasiado compleja e inexacta para un efecto tan preciso.

Ganancia

El grupo de ganancia contiene efectos que están asociados o requieren una alta ganancia. Aquí puedes usar un pedal de impulso (Gain) para aumentar el volumen antes de alimentarlo a los pedales de distorsión, que también se incluyen aquí. Entonces, ya sea un pedal de distorsión, overdrive o fuzz, todos van aquí.

Quieres esto antes de todos los efectos restantes porque quieres, por ejemplo, que se retrase una señal distorsionada, no que se distorsione una señal retrasada. Puedes intentarlo al revés, pero terminarás con resultados variables, ya que la ganancia cambiará durante las colas de reverberación, los ecos de retardo en decadencia y los efectos de chorus o flanger irán locos.

Y dado que estos efectos en este grupo se basan en la ganancia, quieres alimentarlos con una señal de alta ganancia constante, que se reduce con otros efectos.

Modulación

El grupo de modulación se refiere a los efectos que cambian cíclicamente la firma de volumen de la señal o su lugar en el campo estéreo al mover el panorama hacia adelante y hacia atrás.

Estos incluyen chorus, flangers y phasers (y también pondría trémolo aquí). Debido a que cada uno de estos requiere duplicar la señal una o varias veces, debes hacerlo después de haber agregado todos los demás efectos dinámicos, basados ​​en filtros y ganancia.

No tiene sentido tratar de hacer que un pedal de distorsión o ecualizador reaccione a una serie de señales recombinadas cuando puedes encargarte de eso de antemano. De esta manera obtendrás una modulación mucho más precisa y de mayor calidad.

Tiempo

Finalmente, llegamos a nuestro grupo de efectos basados ​​en el tiempo (y en el espacio). Esto incluye reverberación y retardo/delay. Ambas son formas del mismo efecto, vamos, que la reverberación es una versión mucho más rápida del retardo.

Todo lo que hacen es tomar la entrada y «difuminarla» mientras reducen el volumen con el tiempo. Esto no solo crea una señal extremadamente complicada a la que otros efectos no reaccionarán bien, sino que las variaciones en los volúmenes que crean confundirían aún más a los pedales anteriores.

Cómo poner los pedales de guitarra en orden

También te voy a decir que esto no solo se aplica al mundo hardware, por software es exactamente igual, si los pones en otro orden sonará mal.
Te dejo la lista de los mejores plugins de amplificadores de guitarra. Enchufa tu guitarra a tu interfaz de audio y aplica estos plugins, ya sea en directo o como grabación conseguirás un sonido profesional cual Slash o Dave Navarro.

Ejemplos

Como puedes ver arriba, nuestras cuatro reglas lógicas casi exigen que nuestros cinco grupos de pedales vengan en ese orden, e incluso dentro de los grupos no hay mucho espacio para cambiar las cosas, excepto por el grupo de modulación.

Veamos ahora dos ejemplos de la vida real de cómo se vería esto con una configuración realista. Nuestro primer ejemplo será una secuencia lineal sin un bucle de efectos, mientras que el segundo utilizará un bucle de efectos de amplificador.

Cabe señalar que muchos pedales pueden albergar su propio bucle de efectos, por lo que la configuración depende de ti. Funciona de la misma manera en ambos sentidos, siempre que puedas realizar un seguimiento mental del orden lineal de los pedales de guitarra.

EJEMPLO 1:

A continuación se muestra un ejemplo de una ruta de señal lineal desde la guitarra, a través de los pedales, hasta el amplificador.

Guitarra> Puerta de ruido> Compresor> Ecualizador> Fuzz> Chorus> Tremolo> Reverb> Amplificador

Ten en cuenta nuestras cuatro reglas fundamentales y los cinco tipos de efectos y verás que se cumplen a la perfección.
Aquí está el mismo ejemplo en forma de imagen:

cadena de pedales de guitarra orden correcto

Este es el método más sencillo y fácil de concebir para conectar los pedales de guitarra en orden, ya que vienen uno tras otro sin complicaciones adicionales de un bucle de efectos. Analicemos cómo está montado y luego echemos un vistazo a un segundo ejemplo que lo incluye.

¿Qué es un bucle de efectos?

Un pedal en sí puede tener un bucle de efectos, pero el lugar más utilizado es el amplificador. Verás que en la mayoría de los amplificadores (pero no en todos) existe alguna forma de salida etiquetada como amplificador de «envío de efectos» o «salida de preamplificador» acompañada de una entrada etiquetada como entrada de «retorno» de efectos o potencia , respectivamente.

Ambos conjuntos de salidas y entradas se refieren al bucle de efectos que puedes agregar entre el preamplificador y el amplificador en si.

La razón principal por la que esto existe es porque algunos músicos prefieren manejar el preamplificador de su amplificador con alta ganancia para lograr distorsión en lugar de usar una emulación a través de un pedal. Esto significa que no puedes introducir efectos de modulación y basados ​​en el tiempo en el preamplificador, ya que la distorsión vendrá después de ellos.

Nuevamente, puedes hacer esto, pero sonará horrible porque rompe nuestras cuatro reglas principales anteriores. Nadie quiere un tono embarrado, manchado y descolorido, por lo que existe el bucle de efectos.

Debemos mencionar que existen bucles en «serie» y también «paralelos». La diferencia es que el paralelo divide la señal, mientras que en serie la trata como una extensión de la ruta de la señal lineal.

Comprender por qué esta es una opción no importa en este momento y no afecta a nuestros ejemplos, pero no te sorprendas si la ves en tu amplificador.

EJEMPLO 2:

Nuestro segundo ejemplo incluye un bucle de efectos en serie en el amplificador. Esto realmente no cambia el orden de los pedales de la guitarra, ya que sigue siendo un camino lineal.

Guitarra> Compresor> Ecualizador> Pitch Shifter> Boost> Amplificador (Enviar)> Flanger> Vibrato> Delay> Reverb> Amplificador (Retorno)

El envío y el retorno indican el inicio y la parada del bucle de efectos. Aquí está visualmente, lo que debería dejar las cosas mucho más claras:

como poner en orden los pedales de efectos de guitarra con un bucle de efectos 2

Nuevamente, todo el propósito del bucle de efectos es permitirte usar el preamplificador del amplificador para obtener una distorsión natural y luego aplicar modulación y efectos basados ​​en el tiempo, en lugar de aplicarles distorsión, lo que suena mal.

El orden de tus pedales de guitarra es importante!

cadena de efectos de guitarra

Y como diría Proky …
Eso todo amigos!

Si eres nuevo en el mundillo de los pedales de guitarra no dejes que nadie te diga que no hay reglas. Hay reglas muy estrictas que se aplican si quieres parecer profesional, y estas reglas reducen rápidamente la cantidad de opciones.
El orden de los pedales de guitarra es importante!

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