Tipos de COMPRESORES de audio y cuándo usarlos

Tipos de COMPRESORES de audio y cuándo usarlos
  • ¿Estas confundido por los términos VCA/FET/Optico/Variable Mu? ¿No tienes idea de cuándo usar cuál?
  • Desglosaremos las características de cada uno de los diferentes tipos de compresores en este artículo!

FET, VCA, Óptico y Variable-Mu son 4 tipos de compresores de audio. Cada uno tiene características diferentes debido a la forma en que sus circuitos de reducción de ganancia reaccionan a la señal que pasa a través de ellos.

Anteriormente exploramos los conceptos básicos de la compresión, así como algunas formas creativas de usar la compresión de cadena lateral y algunos de los mejores complementos de compresión gratuitos.

Además de decidir CÓMO usar la compresión, a medida que profundizas, comenzarás a pensar en QUÉ compresor usar. Como regla general, la compresión se usa para afectar el rango dinámico de una pista o instrumento, sin embargo, hay varios tipos de compresores que funcionan de manera diferente y con diferentes cualidades.

TIPOS DE COMPRESORES Y SUS CARACTERÍSTICAS

#1. COMPRESOR ESTILO FET

¿Qué es la compresión FET?

La compresión FET (o transistor de efecto de campo) surgió cuando las unidades de audio comenzaron a reemplazar las válvulas grandes con transistores más pequeños.

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¿Para qué sirve la compresión FET?

Como regla general, el tiempo de ataque más lento de los compresores FET es más rápido que el de otros compresores. Los FET en sí dan un tono realmente impactante y suenan muy bien en todos los ámbitos, ya sea que estés tratando baterías, voces o guitarras, así que no es sorprendente ver al menos uno en la mayoría de los estudios profesionales.

Lo usarás para instrumentos fuertes y solistas. También en el bombo.

Su sonido tiende a ser rico con una exuberante distorsión cuando se acciona el compresor. El 1176 es posiblemente el compresor FET más famoso y se puede comprar tanto como unidad de rack como en forma de plugin.

De forma completamente gratuita tienes el Fetish de Analogue Obsession. Un compresor de estilo FET, con un tiempo de ataque súper rápido. Su diseño hace que sea realmente fácil de usar si recién estás comenzando. Es compatible con muestras hasta 192 khz.

#2. COMPRESIÓN VCA

¿Qué es la compresión VCA?

Un ‘amplificador controlado por voltaje’ (acrónimo de VCA en inglés) tiende a ofrecer la reducción de ganancia más agresiva, lo que lo convierte en una buena opción si estás tratando de controlar transitorios fuertes o picos de volumen.

Técnicamente, un VCA no es en realidad un amplificador, sino que utiliza un atenuador para reducir el volumen cuando se alimenta a un cierto nivel de voltaje.

compresor VCA ssl

¿Para qué sirve la compresión VCA?

Los VCA generalmente se adaptan a tu flujo de trabajo si estás tratando de domar picos intensos en tu pista, sin embargo, no será tan adecuado para promediar el nivel de una canción como un Variable-Mu o un Óptico.

Lo usarás en los canales de BUS y la fase de mezcla.

La serie SSL G es una de las versiones más famosas de un compresor VCA. Puedes comprarlo en hardware o en plugin.

Como plugin de pago, el SSL G Channel Strip de Waves es brutal. Se basa en la clásica consola Solid State Logic SL 4000. En verdad puedes tardar un poco de tiempo en acostumbrarte, pero los resultados que produce valen la pena el tiempo para familiarizarse con él. También incluye controles de ecualización, intenta usar algunos de sus ajustes preestablecidos para comenzar y modifica desde allí.

Como gratuito el BUSTERse es una emulación fantástica de este compresor.

En hardware tenemos el indispensable SSL 500 Series Bus Compressor de toda la vida. Es «EL PEGAMENTO» para tus canciones y el API 2500, que es perfecto para unir la batería o tratar los pianos.

#3. COMPRESOR ÓPTICO

¿Qué es la compresión óptica?

Un compresor óptico (u optocompresor) utiliza una fuente de luz para controlar la cantidad de reducción de ganancia que se aplica.

La velocidad de la luz es extremadamente rápida, pero un compresor Opto es lento y suave. Dependiendo del nivel de la señal, una bombilla de luz interna comenzará a brillar y se volverá más clara a medida que reciba más señal. Debido a esto, un compresor Opto funciona con la señal promedio que se recibe.

compresor óptico la-2a en rack

¿Para qué sirve la compresión óptica?

No conseguirás un gran resultado tratando de controlar transitorios cortos y agudos de la misma manera que lo harías con un VCA, por ejemplo, pero serás capaz de crear una compresión suave en proporciones mucho más altas. La reacción más suave crea un sonido mucho más agradable ya que la señal no se aplastará drásticamente.

Si alguna vez ha visto una opción ‘Peak’ y ‘RMS’ en tu DAW, piensa en un Opto como un compresor que reacciona mejor a una señal RMS.

Tu pantalla RMS esencialmente promedia la señal que llega, mientras que Peak mostrará los picos. De esta forma es fácil visualizar cómo funciona un compresor óptico.

Los compresores Opto también pueden agregar un elemento de colorido al sonido.

Lo usarás en las voces y bajos de todas tus canciones.
Pero matizo. Si vas a producir algo rápido y agresivo, la compresión óptica te irá bien para ambos canales, pero la ideal sería la FET.
También es ideal para guitarras acústicas.

Cómo plugin de pago el Waves Renaissance Compressor es un todoterreno suave. Tiene modos de compresión Vintage Opto y Electro realmente fáciles de usar que aportan una calidez adicional.

Como gratuitos el LALA y el TLS 1295 LEA son emulaciones del archifamoso LA-2A.

En hardware tenemos el asequible WA-2A.

4. COMPRESIÓN VARIABLE MU

Un compresor Mu (o válvula) variable es uno de los tipos de compresores más antiguos.

Una forma simple de pensar en un Variable Mu es que cuanto más alta sea la señal, más compresión agregará la unidad. Este tipo de compresión se basa en las propias válvulas para controlar la reducción de ganancia y, por lo tanto, el proceso tiende a ser bastante fluido.

compresor vari-mu Fairchild 670

¿Para qué sirve la compresión Vari-Mu?

Debido a la caracterización menos agresiva de un Mu, es adecuado para situaciones en las que necesitas igualar la fuente en lugar de controlar los transitorios.

Estos tipos de compresores agregan color a la mezcla, además de ayudar a nivelar los instrumentos que suenan más delgados, ya que agregan una cierta cantidad de calidez que es adecuada para instrumentos como guitarras o cajas.

El tiempo de ataque más lento en un Variable Mu realmente ayuda a «pegar» tu pista, lo que puede crear una mezcla mucho más equilibrada y suave.

Puedes usarlo en la mezcla, en la fase de master y como un segundo compresor en la voz principal.

El compresor en hardware más famoso es el maravilloso Fairchild 670.
De pago, Salate Digital y Waves tienen unas emulaciones fantástica de este compresor.

De forma gratuita, el Klanghelm MJUC JR es un excelente Vari-Mu. Excelente para efectos de bombeo intensos, pero también con la capacidad de una compresión sutil y suave, agrégalo a tu arsenal a la de YA!

En hardware tenemos al MASTODONTE … el maraviolloso Manley Variable MU!

CONCLUSIÓN

Si eres principiante y estás aprendiendo los conceptos básicos de la compresión, no te atasques demasiado en los puntos más «tiquismiquis» de cada compresor, pero trata de tener en cuenta el sonido que estás buscando o el instrumento que estás tratando.

Siempre vale la pena comparar las características de diferentes compresores, no hay reglas en blanco y negro, así que experimenta y escucha qué resultados obtienes. Incluso si no suena muy bien, te dará una mejor idea de qué compresor se adapta a qué trabajo.

Tienes muchos más tutoriales sobre tratamiento de audio en esta página!

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