Cómo Ecualizar VOCES de forma PROFESIONAL en 7 PASOS

7 pasos para ecualizar voces de forma profesional

Saber ecualizar voces es en parte saber escuchar de manera crítica, ya que cada grabación será diferente. Pero hay un puñado de pasos que siempre vas a hacer en todos los casos.

En esta guía te daré las bandas de frecuencia específicas a trabajar, pero tendrás que realzarlas, reducirlas o cambiarlas ligeramente dependiendo del tipo de voz que estés tratando. También dependerá de qué tan densa o escasa sea la mezcla. Una canción completa requerirá más ecualización en las voces que la narración de un audiolibro.

Como en todos los tutoriales de ecualización que encontrarás en creatupropiamusica.com, más abajo encontrarás unos cuantos esquemas a modo de «chuleta» de colegio que te ayudarán a concentrarte en las determinadas frecuencias de una manera muy visual y con consejos para cada área en específica.
Y hablo en plural! tendrás esquemas para voz masculina, femeninas, voces de fondo y BUS vocal.

  • Usa la chuleta de trucos de ecualización vocal.
  • Aprende las áreas de frecuencia cruciales para controlar las voces en una mezcla.
  • Adopta una mentalidad adecuada sobre cómo abordar la ecualización de voces con respecto a las mezclas.
  • Considera consultar nuestra hoja de trucos de compresión vocal también!

Los 7 pasos de la ecualización vocal

Me gustaría señalar, antes de que entremos en materia, que tus resultados están limitados por la calidad de tu grabación. Cuanto mejor sea el micrófono, el preamplificador y los convertidores que tenga tu interfaz de audio, conseguirás un resultado más claro.

E igualmente importante es la acústica de la sala/habitación. Debes ocuparte de eso hasta cierto punto, ya sea utilizando un tratamiento acústico o creando tú mismo una cabina vocal de bricolage.

La única herramienta indispensable que necesitarás para ecualizar voces es un ecualizador paramétrico.

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Aprende todos los ajustes y parámetros de ecualización que debes aplicar a tus canciones y temas musicales para que sean todo un éxito con nuestros libro «DOMINA LA ECUALIZACIÓN».

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#1. Quita las RESONANCIAS usando ecualización DINÁMICA

Lo primero que hay que hacer es concentrarse en eliminar las frecuencias no deseadas. Busca cualquier resonancia que pueda hacer que la voz «chirrie».

Después de más de 20 años en el mundillo aún me cuesta detectar resonancias de oído. Si como yo, tienes problemas para identificarlas de oído, utiliza la técnica del barrido de frecuencia, también conocida como «La Pesca». Comienza por aumentar una sola banda con una Q estrecha y hacer un barrido a través del espectro de frecuencias. Escucha atentamente cualquier resonancia de frecuencia que zumbe o resuene. Una vez detectado ese zumbido haz un recorte pequeño y estrecho en ese rango. Aparecerán varias.

Sin embargo, la severidad de estas resonancias tiende a cambiar a medida que el vocalista se mueve alrededor del micrófono mientras canta. Cortar lo suficiente como para eliminar un problema de resonancia en un momento determinado puede hacer que la voz suene débil en otros momentos.

Por eso es mejor usar un ecualizador dinámico como TDR Nova. Los ecualizadores dinámicos dependen del umbral (como un compresor), lo que significa que solo recortan cuando la frecuencia objetivo supera el umbral designado.

Esencialmente, es un ecualizador automatizado que apunta a frecuencias específicas cuando se vuelven desagradables. Piensa en el ecualizador dinámico como el mejor asistente de mezcla que hayas tenido. Solo funcionará cuando aparezca la resonancia desagradable!

#2. Elimina las frecuencias de gama baja

Lo primero que harás en cualquier pista de voz es reducir las frecuencias graves de gama baja. Aquí hay un montón de ruido innecesario que se cuela por el micrófono, como la electricidad estática, el zumbido de 60 Hz, los ruidos sordos del soporte del micrófono o del escritorio, el ruido del micrófono autogenerado, los sonidos del aire acondicionado … SIEMPRE se cuela mierda ahí! Aunque pienses que no hay nada, sí hay! Son frecuencias que no contribuirán en nada a una canción. Así que deshazte de ellas!

En tu ecualizador paramétrico, la banda más a la izquierda ya estará diseñada como un atenuador de graves, lo que conocemos como filtro de paso alto. Lo que quieres hacer es una reducción suave del volumen a medida que se adentra más en las frecuencias bajas.

PUNTO DE PARTIDA: Establece la frecuencia principal en 90 Hz con una caída de 24 dB por octava. Una Q de 0,71 crea una asíntota suave para que no termines con un aumento de las frecuencias por encima de 90 Hz. Mueve la frecuencia principal hacia arriba y hacia abajo mientras escuchas para encontrar la mejor configuración.

#3. Reduce el emborronamiento

Sin duda, por muy bueno que sea el ambiente acústico de tu habitación, acumularás algo de «barro» en el rango de frecuencia de 200 Hz a 500 Hz. Puede que no se note mientras escuchas tu voz en modo SOLO, pero con tan solo 5 pistas que tenga tu tema, se volverá súper obvio!

El emborronamiento ocurre porque estás grabando en el interior de una habitación pequeña y los sonidos rebotan en las paredes. Las habitaciones pequeñas siempre acumulan esta opacidad tan fuerte en este rango. Queremos reducirlo un poco, y la frecuencia media real para tu configuración de Q cambiará según la habitación y su ubicación en ella.

Vamos a reducir el volumen en este rango, pero queremos usar una Q amplia para que sea una transición suave y no obvia para el oyente. También es importante mencionar que no deberías cortar o aumentar más de 6 dB.

Las cosas sonarán un poco anti-naturales si aumentas o reduces más de esa cantidad. Si necesitas más de 6 dB, vamos muy mal. Necesitas corregir el problema acústico y/o usar un micrófono mejor.

#4. Elimina el sonido NASAL

Como con las resonancias, la mejor forma de encontrar cuál es la frecuencia que da el horrible sonido a nariz taponada, es crear una banda estrecha y realizar «LA PESCA». Realza y barre el estpectro hasta que encuentres el punto donde el «bocinazo» nasal es más pronunciado. Probablemente esté entre 500 y 700 Hz. Una vez que hayas encontrado la frecuencia correcta, convierte esa banda en un recorte. Reduce 2 decibelios.

Ten cuidado de que la banda no sea más ancha de lo que realmente se necesitsa para conseguirlo sino harás que la voz se escuche un poquito más delgada.

#5. Dale forma al sonido general y agrega profundidad usando el proceso Mid/Side del ecualizador

Después de usar el ecualizador sustractivo para eliminar cualquier problema, es hora de agregar profundidad y dimensión usando un ecualizador Mid/Side. Al centrarte en los canales medios o laterales, puedes crear separación y espacio en las pistas estéreo.

Por ejemplo, cortar los medios bajos en el canal central puede ayudar a enfocar la mezcla, mientras que aumentar los agudos en los lados crea una imagen estéreo amplia. Esta puede ser una herramienta muy poderosa cuando se trabaja con mezclas llenas de instrumentos.

El proceso de ecualización es vital, pero no puedes dejar de lado la fase de compresión vocal. Aprende los mejores parámetros en este tutorial!

LOS MEJORES AJUSTES DE ECUALIZACIÓN PARA VOCES

No necesitas un plugin de ecualizador paramétrico separado para cada paso. Estos primeros pasos se pueden realizar en un solo complemento, que se verá como la imagen a continuación. Podrías tomar esto como una plantilla para empezar.

Sin embargo … es mejor que hacerlo más genérico!
Aquí tienes los esquemas y «chuletas» que te prometí.
Pero no te vayas todavía! Más abajo queda el último paso.

Como siempre digo … estos son unos buenos puntos de partida para ecualizar voces, así que no los copies directamente!
Ten en cuenta que también dependen del género musical, de la voz del cantante y su interpretación.
Experimenta en SOLO y en el contexto de la mezcla 🤓

cómo ecualizar una voz masculina
cómo ecualizar una voz femenina
cómo ecualizar voces de fondo
cómo ecualizar el bus de voces

Añado un consejo a parte.
Si estás produciendo música urbana tipo rap, trap y hip-hop el área de los 1000 hércios tiene su chicha.
Todo depende del cantante, pero en general es muy util realzar esta zona para conseguir más ataque en las sílabas.
Experimenta por ti mismo!
Y pásate por el tutorial sobre compresión para voces urbanas, te interesa aprender cómo tratarlas!

#6. Agrega riqueza y calidez usando la saturación armónica

Los procesadores de señales analógicas clásicas son excelentes para agregar color y carácter a las voces. Los ecualizadores basados ​​en válvulas como el Pultec EQP-1A y los diseños de Clase A como el Neve 1073 agregan sobretonos armónicos que ayudan a que la voz atraviese la mezcla. Ilumina la voz dándole aire!

Afortunadamente, no tienes que comprar un ecualizador a válvulas antiguo para agregar saturación a tu pista. Hay muchas emulaciones analógicas excelentes disponibles en forma plug-in, cada una con su propio sonido único. Por ejemplo, intenta usar el Pultec para realzar los agudos y conseguir un sonido brillante, o usa el 1073 para realzar los medios bajos para lograr una calidez clásica.

Este paso y todos los demás los tienes detallados en nuestro tutorial sobre la cadena de plugins para voz!

#7. Corrige las sibilancias

Posiblemente estos pasos hayan incrementado el aumento de la sonoridad de las «S», haciéndolas más punzantes al oído.
Puedes arreglarlo con una banda dinámica en el ecualizador o usando plugin específico para tratarlas, el de-esser.
Aprende a usarlo con esta guía paso a paso para de-esser.

Cómo ecualizar voces de forma profesional: Conclusión

En verdad es muy fácil. Si bien, por supuesto, hay que tomar algunas decisiones dentro de cada paso sobre cuánto aumentar o reducir y qué frecuencias apuntar, esta guía te brinda parámetros para trabajar y comenzar.

Estos son los pasos que utilizan todos los profesionales, son el esquema de cómo ecualizar las voces.

Continúa aprendiendo mucho más sobre cómo mezclar voces en esta página llena de tutoriales!

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Aprende todos los ajustes y parámetros de ecualización que debes aplicar a tus canciones y temas musicales para que sean todo un éxito con nuestros libro «DOMINA LA ECUALIZACIÓN».

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