Lo más probable es que la mayoría de nosotros haya oído hablar de chorus, flanger y phase shifter, y la mayoría usó esos efectos más de una vez. Aunque obviamente puedes usar efectos de modulación sin ningún conocimiento previo con éxito, siempre es mejor invertir parte de tu valioso tiempo en educarte sobre los matices relacionados con la producción musical.
Los efectos de Chorus, Flanger y Phaser suenan muy similares y, a veces, se confunden entre sí. Sin embargo, hay algunas diferencias fundamentales que vas a descubrir en este tutorial.
Aunque los efectos chorus, flanger y phaser son muy similares, existen algunas diferencias importantes en el funcionamiento real de esos efectos. De forma similar al chorus, el flanger crea una copia de la señal original y le aplica un retardo y un filtro de peine. El Chorus utiliza tiempos de retardo mucho más largos y, en lugar de un filtro de peine, aplica modulación de tono. El Phaser no utiliza un retraso en la señal copiada, sino que aplica una serie de filtros de paso total. De los tres efectos, el chorus suena el más sutil y el flanger es el más extremo.
¿Qué diferencia hay entre chorus, flanger y phaser?
Para comprender mejor la diferencia entre los efectos de modulación, debemos desviarnos un poco hacia el ámbito de la ciencia. Así que si no te gusta que te molesten con el conocimiento científico o simplemente no te apetece en este momento, siéntete libre de saltarte el siguiente párrafo. Si decides quedarte, debes saber que todos los efectos de modulación se basan en la idea de cambiar la fase de la señal de una forma u otra. Así que averigüemos qué significa eso realmente 🤓
Antecedentes científicos
Como ya todos sabemos, el sonido es una onda, y como toda onda, tiene el punto más alto de amplitud positiva y el punto más bajo de amplitud negativa. Si tenemos dos ondas sonoras con el mismo contenido de frecuencia interactuando entre sí, dependiendo de cómo se superpongan esos puntos, tendremos diferentes resultados de la interacción.
Si los puntos de mayor amplitud positiva de ambas ondas sonoras se superponen perfectamente, el sonido se consideraría “en fase”. Esto dará como resultado una señal mucho más fuerte y fuerte. Cuando el punto de la amplitud más alta de una onda de sonido se superpone con el punto de la amplitud negativa más baja de la otra onda de sonido, se denomina sonido «fuera de fase». Las frecuencias superpuestas se cancelarán entre sí y esto dará como resultado un silencio total.
Se pueden lograr algunos resultados interesantes si tiene ondas de sonido muy complejas y aplica alguna variación de tiempo en su interacción. Esto dará como resultado una banda de frecuencia diferente superpuesta en diferentes momentos. Lo que, a su vez, hará que el sonido se perciba como algo espacioso gracias a la sensación de movimiento añadida. Y exactamente sobre esta proposición se diseñaron los efectos de modulación.
Chorus
Para lograr el efecto chorus, se hacen una o unas pocas copias del sonido original. Entonces la copia se retrasa ligeramente en relación a la señal original. Esto hace que varias bandas de frecuencia de las señales originales y copiadas estén desfasadas y se cancelen entre sí. Después, el LFO se aplica a la señal copiada, lo que da como resultado un ligero cambio de tono.
Originalmente, el chorus fue diseñado para emular el sentido de varios instrumentos tocando al mismo tiempo. Cada grupo de músicos, por ejemplo, una orquesta, no podría estar perfectamente alineado. Entonces, incluso si la orquesta toca exactamente la misma nota al mismo tiempo, todavía tienes la sensación de volumen y puedes sentir la presencia de múltiples instrumentos. Así es como se produce el chorus de forma natural.
El chorus se puede utilizar como efecto mono y estéreo. La instancia mono tiene solo una copia de la señal original. La stereo tiene dos o incluso más señales copiadas con diferentes ajustes de retardo y variaciones de tono. Para tener una mejor idea de cómo suena realmente este efecto, recordemos la guitarra eléctrica de “Come as You Are” de Nirvana.
Echa un ojo a los mejores plugins para crear el efecto chorus que te puedes descargar completamente gratis!
Alcanza tus metas musicales con los auriculares Sony MDR-7506. Con su excelente sonido cristalino, podrás perfeccionar tus mezclas y añadir los efectos CHORUS, FLANGER y PHASER con una precisión profesional que hará que tus canciones brillen.
Flanger
Un flanger es un efecto de audio que se consigue copiando la señal original y retrasando la copiada unos milisegundos. Opcionalmente, se aplica el LFO para modular el retardo. Dado que el tiempo de retardo es extremadamente bajo, habrá muchas bandas de frecuencia «fuera de fase» en todo el espectro de frecuencia. Este efecto se llama filtrado de peine. Cuando se aplica LFO, las frecuencias de interferencia cambiarán constantemente, lo que dará como resultado una gran cantidad de movimiento artificial según la configuración de LFO.
Se cree que la técnica del flanger fue descubierta por Les Paul, uno de los guitarristas más influyentes e innovadores del siglo XX. El flanger fue popularizado aún más por los ingenieros de audio que trabajaron en el famoso Abbey Roads Studio. A pedido del mismo John Lennon, experimentaron con dos máquinas idénticas de carrete a carrete para lograr un doble seguimiento artificial. Se rumorea que el término «flanger» fue introducido por John Lennon cuando escuchó el efecto resultante por primera vez. La primera canción de los Beatles que incorporó el flanger fue «Tomorrow Never Knows».
Tienes los mejores plugins de creación de efecto flanger aquí!
Phaser
De manera similar a otros efectos de modulación, el modulador de fase usa la copia de la señal original. Pero esta vez, esta señal no se retrasa. En su lugar, se aplica un filtro de paso total a la señal copiada. Por lo tanto, la cantidad de contenido de frecuencia permanece igual y la fase se desplaza en bandas de frecuencia específicas. Los phasers tradicionales utilizan una serie de filtros de paso total que normalmente son modulados por LFO. El cambio de fase da como resultado una serie de muescas fuera de fase que están espaciadas de manera desigual debido al filtrado.
El phase-shifter (cambiador de fase para los que hablamos el lenguaje de Cervantes) se inspiró en gran medida en el efecto de brida de carrete a carrete original y es muy popular entre los guitarristas eléctricos hasta el día de hoy. UNI-VIBE presentó su pedal en 1968. Pronto, Jimmy Hendrix lo incorporó a su equipo y lo usó en un montón de temas.
Otro ejemplo notable de pedales de guitarra con cambio de fase fue el MXR Phase 90, utilizado en la obra maestra instrumental de Eddie Van Halen, “Eruption”.
Si quieres familiarizarte más con el sonido que produce un Phase-Shifter, presta atención a la batería en “Kashmir” de Led Zeppelin a lo largo de toda la pista.
Pero … ¿Cuál es la diferencia real entre estos tres efectos?
Ya que ahora sabemos cómo funcionan el chorus, el flanger y el phaser, averigüemos la diferencia real entre esos efectos. Esencialmente, los tres efectos de modulación copian la señal original y aplican el LFO a la señal copiada. Aquí es donde terminan las similitudes.
Tanto el chorus como el flanger retrasan la señal copiada. El chorus utiliza tiempos de retardo más largos que flanger. Los tiempos de retardo del Flanger son mucho más cortos y varían alrededor de 20 milisegundos. Debido a esto, el coro afecta la fase del espectro de baja frecuencia y el Flanger aplica el cambio de fase solo al espectro de alta frecuencia. El phaser no implementa ningún retraso en absoluto y, por eso, ningún contenido armónico se ve afectado por el cambio de fase.
En oposición al phaser … chorus y flanger tienen efectos bastante dramáticos en los armónicos. De estos tres efectos, solo el chorus implementa la modulación de tono.
Consigue un sonido de producción superior con los auriculares Sony MDR-7506. Con su claridad y precisión, podrás ajustar tus efectos de Chorus, Flanger y Phaser con una habilidad profesional y darle a tus canciones el toque final que necesitan.
¿Qué efecto de modulación usar en tu música?
Aunque hay muchas similitudes en el sonido que se pueden lograr con esos tres efectos de modulación, todos ellos son bastante distinguibles y se pueden implementar de varias maneras. Por supuesto, cómo usar la modulación depende estrictamente de ti y de tu creatividad, pero en general, la modulación se aplica con mayor frecuencia a guitarras eléctricas, teclados y sintetizadores. Rara vez escuchas esos efectos en la voz principal. Dave Grohl de Foo Fighters a menudo usa cinta de carrete a carrete en sus partes vocales.
De los tres, un chorus produce el efecto más suave y se puede usar para agregar algo de movimiento sutil y profundidad a la pista. Aunque puedes subirlo para que suene bastante extremo, normalmente el chorus se aplica con moderación.
Podría decirse que el Flanger no es un efecto muy sutil porque afecta principalmente a las frecuencias más altas, a las que somos más susceptibles. Debido a su sonido obvio, se recomienda usar el flanger en los efectos de transición en tu mezcla. Dicho esto, el flanger podría mezclarse sutilmente y, por lo tanto, usarse de manera bastante similar al chorus. Después de todo, el mencionado Dave Grohl hace exactamente eso 😎
En términos de intensidad, un Phase-Shifter se encuentra exactamente entre el chorus y el flanger. No es tan obvio como el Flanger y carece de la sutileza de un chorus. Debido a que los contenidos armónicos se dejan intactos, el cambio de fase suena bastante espectacular en guitarras acústicas y baterías.
Lo importante a recordar es que la música debe venir del corazón. Es un concepto que preferimos sentir antes que entender. Entonces, qué efecto de modulación usar y cuándo depende estrictamente de ti. Es esencial conocer la experiencia de personas que han hecho esto antes, pero es más importante tener tu propio impacto en el mundo de la música. Así que definitivamente te animamos a experimentar con los efectos de modulación.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Cómo se diferencia un chorus de un flanger?
Un flanger es similar a un chorus, pero utiliza una señal de retardo más corta y un feedback para crear un sonido más distorsionado y con un carácter más marcado. Aprende a usarlo en tus canciones y producciones musicales en este tutorial.
¿Cuándo se utiliza un chorus, flanger o phaser en la producción musical?
Cada uno de estos efectos se utiliza en situaciones específicas en la producción musical. Por ejemplo, un chorus se utiliza para crear un sonido más ancho y lleno, mientras que un flanger se utiliza para crear un efecto de retorno de eco y un phaser se utiliza para crear un sonido ambiental y psicodélico.
¿Qué es mejor el chorus, el flanger o el phaser?
No hay un efecto que sea mejor que otro, sino que depende del sonido y la atmósfera que se quiera crear en la producción musical. Cada uno de estos efectos tiene sus propias características únicas y puede ser más apropiado para diferentes situaciones y estilos musicales.
¿Cuál es la diferencia entre chorus, flanger y phaser?
Aunque chorus, flanger y phaser son muy similares, existen algunas diferencias importantes en el funcionamiento real de esos efectos. De forma similar al chorus, el flanger crea una copia de la señal original y le aplica un retardo y un filtro de peine. El Chorus utiliza tiempos de retardo mucho más largos y, en lugar de un filtro de peine, aplica modulación de tono. El Phaser no utiliza un retraso en la señal copiada, sino que aplica una serie de filtros de paso total. De los tres efectos, el chorus suena el más sutil y el flanger es el más extremo.
Aprende mucho más sobre qué efectos usar en tu música en esta página llena de tutoriales!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.