Aprende los EFECTOS de MODULACIÓN y agrégalos a tu MÚSICA

Aprende los EFECTOS de MODULACIÓN y agrégalos a tu MÚSICA

Los efectos de modulación cambian la característica del sonido al producir una sensación de movimiento, profundidad y dimensión. Según el parámetro de la forma de onda que intentes modular, tendrá un efecto diferente al final, como efectos de trémolo, vibrato, phaser o flanger.

¿Qué son los efectos de modulación?

Antes de presentarte la lista de efectos de modulación, profundicemos por un momento en lo que realmente es la modulación. Dependiendo del campo de conocimiento, el término ‘modulación’ tiene diferentes significados. Por ejemplo, en teoría musical, la modulación significa cambiar la tonalidad principal de la composición. Pero en electrónica y telecomunicaciones, este término tiene un significado muy diferente. Pero como no estamos muy interesados ​​en la física aplicada, la modulación es un proceso de cambio de sonidos en la producción musical.

Por lo general, la modulación ocurre mediante el control de la señal portadora con la señal fuente, que en este caso particular se denomina modulador. Aunque algunos efectos de modulación implican el retraso de la señal, los ecos y las reverberaciones no suelen clasificarse como efectos de modulación. Esos se llaman efectos basados ​​en el tiempo a pesar de que en realidad puedes lograr algo de modulación usando retardos y reverberaciones.

Es interesante saber que, por alguna razón, la distorsión y el overdrive tampoco se clasifican como efectos de modulación, y es muy extraño ya que al usar distorsión, en realidad estás modificando la señal agregando armónicos a las frecuencias. Así que quizás te preguntes qué son los efectos de modulación. Dado que la evolución de la producción musical no se ralentiza, hay muchos efectos en el mercado. Y los mejores ejemplos de efectos de modulación serían chorus, flanger, phase shifter, tremolo, vibrato y efecto Haas.

Chorus/Coro

Se puede lograr un efecto de coro en la producción musical combinando dos o más sonidos con un ligero retraso y un tono un poco diferente. Dado que las diferencias suelen ser extremadamente pequeñas, esos sonidos coincidentes se perciben como uno sin ninguna impresión de que algo desafina. Dependiendo de los ajustes, el chorus puede brindarte un sonido rico con movimientos estremecedores o una pulsación amenazante y agresiva.

Hay algunas situaciones en las que el chorus puede ocurrir de forma natural. ¿Alguna vez te has preguntado por qué no puedes lograr el sonido de la orquesta multiplicando una parte de violín solista? Esto se debe a que una orquesta de cuerdas tiene un coro que le da al sonido una sensación de espacio y grandeza. Si tienes cuatro violinistas que interpretan la misma parte, habrá algunas variaciones de tiempo y tono en su forma de tocar.

Lo mismo ocurre con los coros reales. Hay algunos instrumentos solistas que pueden producir este efecto de forma natural. Por ejemplo, un piano honky-tonk ligeramente desafinado o una guitarra acústica. Hay muchos complementos de chorus digitales, pero por lo general, esos efectos se usan en forma de pedales de guitarra y rara vez como soportes de rack.

Dos de los pedales de guitarra chorus más famosos serían Boss CE1, lanzado en 1976, y Electro-Harmonix Small Clone, que se utilizó en «Come As You Are» de Nirvana.

Flanger

Este efecto de audio se adquiere tomando dos señales correspondientes y retrasando una de ellas unos pocos milisegundos. La fase de la señal retrasada puede revertirse, lo que resulta en otra alteración del efecto. El secreto del flanger analógico real es la variación por fases de la velocidad de los retardos. Con el vertiginoso desarrollo de la tecnología digital, los complementos de flanger pueden combinar bastante bien la comodidad con las vibraciones analógicas.

Hay muchos argumentos sobre quién es realmente el ‘autor’ del flanger. Les Paul descubrió el efecto entre 1940 y 1950, aunque todos sus experimentos fueron con discos de acetato en tocadiscos de velocidad variable. La primera canción que tiene un efecto flanging distintivo es «The Big Hurt» (1959) de Toni Fisher.

Los experimentos con flanger no se detuvieron ahí, Ken Townsend, un ingeniero de Abbey Road Studio de EMI, inventó el doble seguimiento artificial, como respuesta a la solicitud de John Lennon de obtener el sonido de doble seguimiento, más tarde específicamente John Lennon lo llamó ADT, técnica de «rebordeado». La primera canción de los Beatles que incluye flanging fue «Tomorrow Never Knows» de Revolver, grabada el 6 de abril de 1966.

La empresa Waves en colaboración con Abbey Road Studios creó un plugin para que tú mismo puedas tener el ADT en tu ordenador.

blue cat flanger captura de pantalla

Phaser

El phaser es muy similar al flanger, excepto que no se usa retardo. El efecto de fase se logra dividiendo la señal de audio en dos partes. La primera parte se deja intacta, y la segunda es tratada por el filtro de paso total, y la fase se revierte. Cuando las señales se combinan, ciertas frecuencias estarán desfasadas, lo que significa que se cancelarán entre sí.

La característica más distinguible del cambiador de fase es que las frecuencias fuera de fase estarían espaciadas de manera desigual, creando así una frase de movimiento. Cuando pienses en Phase Shifter, imagina el hard rock de los 80. Entre otros, Eddie Van Hallen fue un usuario muy destacado de fásers. Su famosa «Eruption» instrumental presenta uno de los pedales de efectos de pedal de guitarra más notorios: MXR Phase 90.

blue cat phaser captura de pantalla

Aunque estos tres primeros parecen ser lo mismo, la verdad es que no lo son. Descubre las principales diferencias entre chorus, flanger y phaser y cómo usarlos en tus temas musicales en este artículo!

Trémolo

El efecto de trémolo puede parecer muy similar al del flanger, pero en realidad no lo es. El trémolo se puede caracterizar por un cambio muy repentino y rápido en la amplitud del sonido. Aunque este efecto podría lograrse fácilmente mecánicamente en todos los instrumentos de cuerda, excepto en el piano de cola, y hay una variedad de formas de lograrlo utilizando medios electrónicos.

Es muy difícil decir cuándo se hizo el primer trémolo electrónico, pero los primeros experimentos se remontan a 1941. En los años 50, algunos fabricantes comenzaron a incorporar este efecto en los amplificadores de guitarra. Uno de los ejemplos más destacados de esa época sería el Fender VibroLux. Los primeros experimentos con trémolos electrónicos fueron en parte mecánicos y utilizaron fluidos electrolíticos. Los ejemplos posteriores incluyeron válvulas que se modulaban apagándolas y encendiéndolas. Este efecto fue muy popularizado a mediados de los 60 por los músicos de surf.

Y hoy en día es un efecto que se usa continuamente en música electrónica para crear un sidechain con el bombo.
Descubre cómo hacerlo en este tutorial!

efecto de tremolo de ableton live

Vibrato

Hay un concepto erróneo común de que el vibrato y el trémolo son lo mismo. En parte se debe a que estos efectos suenan muy similares, pero de hecho, Leo Fender es el culpable de esta confusión. Cuando instaló cierto dispositivo en sus Stratocasters, lo llamó erróneamente brazo de trémolo, a pesar de que en realidad es un brazo de vibrato. Hasta el día de hoy, los guitarristas de todo el mundo todavía llaman a este dispositivo brazo de trémolo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia real entre el trémolo y el vibrato? Bueno, si el trémolo es simplemente la repetición rápida de la misma nota, el vibrato es la ligera variación del tono en la nota.

Si tocas la guitarra, puedes lograr un efecto de trémolo punteando rápidamente una cuerda con su púa. Puedes hacer el vibrato en la guitarra manteniendo una nota en el diapasón con la mano izquierda y moviendo ligeramente el dedo hacia arriba y hacia abajo. Pero la otra razón de la confusión es que es muy difícil lograr vibrato en los otros instrumentos sin cambiar la amplitud del sonido. Por ejemplo, los vocalistas no pueden lograr vibrato sin trémolo.

Efecto haas

En 1951, Helmut Haas descubrió el efecto Haas, que es un fenómeno psicoacústico binaural. La idea principal del efecto es la percepción del sonido por parte del oído humano. A pesar de ser un sistema muy preciso, a veces ciertas cosas pueden engañar al sistema auditivo. El efecto Haas hace este truco, ya que crea el eco del sonido al cambiar el segundo sonido solo por unos pocos milisegundos. Como resultado, tenemos un sonido espacioso y aireado, que genuinamente consta de dos sonidos, no de uno.

Puedes aplicar el efecto Haas de varias formas según las herramientas que tengas. Puede aplicar un plugin de retardo estéreo en tu pista mono, que es la forma más sencilla de hacerlo, pero este método implica mucho trabajo manual, así que prepárate para ello. El complemento de retardo estéreo debe tener controles precisos aislados para el retardo de cada canal. Pero si los controles de retardo se interpretan como duraciones de notas, no sería posible aplicar el efecto Haas. Otra forma de lograr el efecto Haas es copiar y pegar la pista fuente mono y aplicar un complemento de retardo.

Conclusión

Para concluir todo lo dicho anteriormente, siempre debes pensar en qué necesita tu mezcla. Los efectos Chorus, Flanger, Phase Shifter, Tremolo, Vibrato y Haas agregarán cosas diferentes a tu material de audio, pero aún así, sin duda lo mejorarán maravillosamente y lo harán verdaderamente distinguible!

Siempre uso alguno en mis temas musicales.

Continúa aprendiendo sobre insertar efectos a tus canciones en esta página llena de tutoriales!

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