¿Cómo mezclar bombo y bajo?

como mezclar bombo y bajo

Cómo mezclar el bombo y el bajo es una de las preguntas más frecuentes que puedes encontrar en los foros de música.
En este cartículo te mostraré como hacer que empasten a la perfección entre ellos y así hacer que tu mezcla suene definada.
Veremos quién quieres tener como protagonista y la manera de filtrar ambos instrumentos.
Un breve resumen:

Para que el bombo y el bajo mezclen perfectamente el bombo debe estar afinado a la nota raíz de la canción. Debes controlar su cola para que empaste bien con el bajo. Usa un compresor multibanda para que no haya conflicto entre ellos. Limpia el enmascaramiento y usa un excitador de armónicos. Complementa el bajo con un sidechain o cadena lateral y controla las transientes.

Te explico como hacer todo esto en este tutorial!

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¿Cómo mezclar bombo y bajo? INTRODUCCIÓN

¿Qué rango de frecuencias se considera «Low-End»?

La mayor parte de la acción de bombo y bajo ocurre entre 60 Hz y 250 Hz. Por debajo de 60 Hz se considera «subgrave» y por encima de 250 Hz es donde escucharás los armónicos superiores de las frecuencias graves fundamentales.

¿Por qué es tan difícil mezclar el bajo?

En pocas palabras, acústica de la sala. Las ondas sonoras de baja frecuencia en un espacio no tratado tendrán caídas y picos, lo que le da al oyente una tergiversación del sonido. Esto hace que el productor tome decisiones de mezcla negativas que suenan muy bien en su estudio pero que no son comparables con otros lanzamientos comerciales en otros entornos de escucha. Comprender el sistema de monitoreo y tu propio estudio es importante para obtener los mejores resultados. Recomiendo usar Room EQ Wizard (gratis) con un micrófono omnidireccional Behringer ECM8000 (50€) para ver dónde se encuentran los problemas de tu habitación a un coste mínimo.

¿Para quién estás mezclando?

Los sistemas de altavoces de rango completo suenan fantásticos. Cuando tu música está destinada a ser reproducida a través de un sistema de sonido de club, las bajas frecuencias deberían golpear a los oyentes en el pecho. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayor parte de la música se consume a través de los altavoces de los portátiles, los de móviles, auriculares, etc. Ninguno de los cuales tiene un rango de graves impresionante. Hay técnicas (que comentaré más adelante) que ayudan a aclarar la información de gama baja sobre estos sistemas de rango reducido.

Fuente de audio

Cuando estás en la etapa de edición, es mucho más efectivo cortar y controlar las frecuencias bajas que aumentarlas. Impulsar los graves que no son muy potentes en primer lugar suena débil en comparación con tener material fuente de rango completo. Ten esto en cuenta cuando selecciones tus sonidos … Te lo agradecerás más tarde.

MEZCLAR EL BOMBO

Elegir el bombo perfecto es un proceso de selección complicado. Los paquetes de muestras comerciales y gratuitos ofrecen cientos de sonidos de bombo diferentes para adaptarse a cualquier género. También hay VST que los generan como KICK, BazzISM o el archifamoso EZdrummer 2. Tu objetivo en esta etapa debe ser elegir o crear el mejor material fuente posible para usarlo como punto de partida. Intentar agregar subgraves con ecualizadores es menos efectivo que elegir un bombo con mucha energía de rango bajo para empezar. Esto también se aplica a la grabación de bombos acústicos. Asegúrate de capturar la vibración que deseas de la fuente y no dependas de los ecualizadores para dar ese impulso extra a las frecuencias bajas.

Afinación

Un bombo que no tiene relación con la clave de una pista puede funcionar bien si tiene la actitud y las características adecuadas. Sin embargo, un bombo afinado a la clave de la pista en la mayoría de las ocasiones se adaptará a la música y se sentará mejor en la mezcla. Encuentra la nota fundamental de tu pista y haz coincidir la clave del bombo con esa nota. Para identificar la clave de un bombo puedes usar un ecualizador con un analizador de frecuencias y barrer el extremo bajo para encontrar dónde resuena la nota. Puedes utilizar Logic EXS24 para cambiar el tono del bombo si es necesario. Convierte tu muestra de bombo a «Nueva pista de muestreador» y luego transpon el tono a la clave deseada. Tus frecuencias de gama baja encajarán mágicamente en su lugar.

como afinar bombo
como mezclar bombo y bajo

Es difícil para el oído humano identificar la sintonización de frecuencias tan bajas. Utiliza esta tabla junto con un analizador de frecuencia para ayudarte a encontrar la nota fundamental del bombo.

punto de presion sonora

El punto de presión es el rango de frecuencia en el que el bombo golpea. El ‘woomf’ que te golpea en el pecho. Utiliza esta tabla como ayuda para encontrar el punto de presión.

como saber en que nota esta el bombo

Raíz vs quinta

Otra forma de pensamiento sobre este tema sostiene que ajustar el bombo a la quinta de la escala ayuda a que se asiente en la mezcla. Esto es particularmente útil cuando el bajo reproduce consistentemente la nota fundamental en la interpretación. Al sintonizar el bombo a la quinta, las frecuencias están en armonía en lugar de luchar por el mismo rango de frecuencia. Prueba ambos para ver cuál funciona mejor en tu canción.

Longitud de la cola del BOMBO

Este aspecto del bombo que a menudo se pasa por alto es de suma importancia cuando se trata de mezclar frecuencias bajas. Leves ajustes en la longitud de la cola del bombo pueden hacer o deshacer una mezcla.

como mezclar bombo y bajo

Controla la cola del BOMBO

Una forma eficaz de ajustar la cola del bombo es mediante el uso de fundidos en cada muestra. A continuación, puedes ver ejemplos de tres tipos diferentes de desvanecimiento, todos ellos tienen un efecto diferente. El primero es normal y bajará el nivel de la cola sin problemas. El segundo es un desvanecimiento rápido. Esto tendrá un efecto de acortamiento de cola muy obvio en tu bombo. El tercero funciona muy bien cuando tienes otras partes de bajo prominentes en tu pista; es un enfoque más sutil. Usa este desvanecimiento curvo cuando tu bombo sea un aspecto dominante y de conducción de la pista, pero sientes que podría ser domesticado.

tipos de bombo fundido

Evitar clics

Si decides acortar la duración del bombo, asegúrate de agregar un desvanecimiento. Esto evitará que se produzca un pequeño clic al final de la muestra debido al corte de la onda de audio.

MEZCLAR EL BAJO

El género de tu canción será el factor a considerar al elegir el sonido de bajo. Al igual que el bombo, es mejor tener un bajo que suene completo y profundo que puedas cortar y esculpir a tu gusto. Si su sonido original tiene una energía débil en los graves, un refuerzo de ecualizador en ellos solo te llevará hasta cierto punto.

Te he hablado de cómo hacer que el bajo empaste en la mezcla, échale una lectura.

DOMINIOS !!!

El espectro de gama baja solo cubre alrededor de 250Hz. Esta es una pequeña cantidad de espacio físico en comparación con las frecuencias medias y altas que tienen un rango de miles de hercios. La superposición de frecuencias bajas hace que una pista suene turbia y consuma un valioso espacio. Por eso, es importante elegir qué elemento es más importante para tu canción, si el bombo o el bajo. En la mayoría de los escenarios, uno debe dar espacio al otro.

Dominio del BOMBO

Para que el bombo destaque, las bajas frecuencias en el bajo deben «agacharse» fuera del camino de su camino. Esto se hace mediante la cadena lateral, más conocida como sidechain. Si tienes un sintetizador de bajos que tiene muchos detalles en las frecuencias medias y altas, es posible que solo desee reducir las frecuencias en conflicto. A continuación, puedes ver cómo he usado un compresor multibanda para seleccionar solo la nota de bajo más baja para evitar que interfiera con el bombo.

bombo dominante sobre el bajo

Dominio del BAJO

Es posible que desees que el bajo domine frente al bombo. La forma en que lo hagas dependerá del material de origen. Si tiene notas graves largas, es posible que desees reducir la longitud de la cola del bombo. Esto liberará ese espacio para las notas largas del bajo. Alternativamente, si el bajo está tocando notas cortantes, es posible que desees controlar el ataque del bombo. Al reducir el ataque del bombo le damos espacio al mordisco de un bajo contundente. Podemos lograr ambas características comprimiendo el bombo de diferentes maneras.

De manera similar a agregar un desvanecimiento como se discutió anteriormente, puedes comprimir un bombo para bajar el nivel de la cola. Esto le dará espacio a las notas largas del bajo para que sean la característica destacada en tu mezcla.

sidechain bombo y bajo

La mejor manera de reducir el ataque del bombo es utilizando un compresor o un complemento de modelado transitorio (como Fabfilter Pro C2). Puedes copiar la configuración que he marcado a continuación y ajustar a tu gusto.

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controla las transientes

Limpiar el enmascaramiento

El enmascaramiento en una mezcla es cuando hay una falta de claridad en los sonidos. Es un problema frustrante con el que se encuentran muchos productores. La falta de claridad se genera cuando más de una fuente de audio intenta ocupar un cierto rango de frecuencias. Esto puede ser más obvio alrededor de 100-350Hz. Una forma de reducir esto es identificando pistas de audio que emiten información de graves cuando no deberían hacerlo. Por ejemplo, al grabar una fuente de audio con un micrófono como guitarras y voces las frecuencias bajas no deseadas pueden introducirse en la mezcla. Puedes usar un filtro de paso alto en un ecualizador para eliminar estas frecuencias bajas sin afectar al audio que desea conservar.

Espacio para el bajo

Te vuelvo a enlazar el artículo que te recomendé antes por si aún no lo has leido.
Cómo hacer que el bajo empaste en la mezcla.
Tu bajo y tu bombo tienen mucha energía de gama baja. Para alcanzar su máximo potencial sonoro en la mezcla, no deberían competir por el espacio.

  1. Identifica qué instrumentos son los principales sonidos de bajo (bombo, bajo sintetizado, bajo, pad de bajo, sub drop, etc …).
  2. Silencia todos los sonidos graves importantes que hayas identificado.
  3. Si hay mucha energía de gama baja en la mezcla, debes encontrar el canal o canales culpables y colocar un filtro de paso alto para eliminar las frecuencias bajas no deseadas. Esto liberará espacio para los elementos de bajos principales y te dará una mezcla más limpia.

MONO

Colocar las bajas frecuencias en el centro de la mezcla te dará un sonido sólido y poderoso. El bombo y el bajo llevan mucha energía. Si se mueven ligeramente hacia la izquierda o hacia la derecha, le darán a la mezcla una sensación de desequilibrio. Esto también resultará en una mala compatibilidad mono. La pista sonará totalmente diferente cuando se reproduzca a través de un sistema de sonido de club o en otros escenarios usando mono.

Effectos

Los efectos de distorsión y modulación (flange / phaser) pueden moldear el bajo y hacer que suene realmente interesante. Estos efectos también pueden hacer que tu bajo sea más audible en la mezcla. La reverberación y el delay/retardo también pueden sonar muy bien tanto en el bombo como en el bajo. Sin embargo, estos efectos pueden reducir la claridad de la mezcla si se usan sin cuidado. El procesamiento paralelo es una excelente manera de introducir estos efectos en tu mezcla sin afectar negativamente a las frecuencias de gama baja. A continuación se muestra un ejemplo de cómo puedes agregar una reverberación a la parte de bajo.

corte graves reverb

Crea un envío a un canal auxiliar. En él inserta un plugin de reverberación, configúralo en 100% WET/Húmedo y crea el sonido que desees. Coloca un ecualizador después del plugin de reverberación y usa un filtro de paso alto para eliminar la información de gama baja hasta alrededor de 250-500Hz (usa tus oídos, selecciona lo que se escuche bien). Luego usa el control de volumen para seleccionar cuánta reverberación deseas. Con las reverberaciones de graves, es mejor mantenerlas bastante cortas para minimizar el efecto de enmascaramiento que pueda tener una reverberación. Tener un pre-retardo corto también puede ayudar a separar la reverberación del material fuente, lo que mejorará la claridad.

vectorscopio

Sin que el ecualizador elimine los graves de la reverberación, se introducen problemas de fase en la mezcla. Esto se demuestra por los puntos rojos en el vectorscopio de la izquierda. Cuando la EQ está activada, los problemas de fase se eliminan, como lo demuestra el vectorscopio de la derecha.

ARMÓNICOS

Los armónicos son una característica importante cuando se trata de la sonoridad percibida de las frecuencias bajas. Si las notas fundamentales en el bajo ocurren alrededor de 60Hz o menos, podremos interpretar mejor el sonido del primer armónico una octava más alta. Curiosamente, nuestros cerebros son capaces de «imaginar» frecuencias fundamentales muy bajas si podemos escuchar los armónicos. Esto es cierto tanto si la nota fundamental está presente como si no. También es importante tener en cuenta que no todo el mundo escuchará tu música a través de sistemas de altavoces de rango completo. Mucha gente escucha música a través de los altavoces de los portátiles con una mala respuesta de gama baja. Un excitador armónico ayudará a que tu bajo sea más audible en estos sistemas.

altavoz bluetooth
excitador de armonicos

Carga un excitador armónico y un plugin de saturación o distorsión en tu bajo. Prueba y monitorea a través de altavoces de rango pequeño mientras seleccionas la cantidad de excitación armónica que deseas. Luego, vuelve a los altavoces de rango completo y ajústalos a tu gusto. Un excitador armónico puede reducir el nivel percibido y real de las frecuencias fundamentales. Si tu música se reproduce a través de un sistema de sonido de club de rango completo, ten cuidado de no eliminar demasiada información fundamental.

Acústica y seguimiento

Para tomar buenas decisiones de mezcla, debes poder escuchar exactamente lo que está sucediendo. Esto es particularmente difícil cuando se trata de gama baja por varias razones. En primer lugar, los sistemas de altavoces de rango completo precisos son caros. Y en segundo lugar, sin tratamiento acústico, incluso los altavoces más caros son ineficaces.

La forma y el tamaño de una habitación, junto con la densidad de las paredes, tendrán un efecto único en el sonido que se escucha dentro del espacio. En pocas palabras, el sonido generado a través de un sistema de monitoreo saltará alrededor de una habitación de tal manera que suena muy diferente cuando llega a los oídos de los oyentes. La acústica en una habitación puede crear picos y caídas de hasta 35 dB, lo que le da al oyente una representación muy falsa del sonido. Para controlar las bajas frecuencias en una habitación, se deben colocar trampas de graves gruesas a lo largo de cualquier ángulo de 90 grados, en las esquinas de la habitación.

Los altavoces de rango completo en un entorno de estudio tratado te brindarán una representación precisa de las frecuencias de gama baja. Sin embargo, esto no siempre está disponible. Si comprendes las limitaciones de la acústica y el equipo de tu sala, puedes compensar y orientar tu mezcla en la dirección correcta. Como se dijo anteriormente, una pequeña radio bluetooth de menos de 20 euros puede ser una gran herramienta para monitorear. Si puedes hacer que tu mezcla suene bien a través de eso, sonará aún mejor cuando se reproduzca a través de otros sistemas. También te aconsejo que escuches a un volumen muy bajo. Esto minimizará el efecto de las habitaciones en el audio, reducirá la fatiga del oído y te ayudará a obtener un equilibrio natural de los instrumentos en la mezcla.

SubWoofers

Los subwoofers pueden extender el rango de frecuencia y brindar al oyente una mejor idea de lo que sucede en los graves. Sin embargo, la mayoría de las veces causan más problemas de los que resuelven debido a una instalación incorrecta. También vale la pena señalar que los subwoofers más baratos simplemente producirán un sonido ‘woomf’ mono tonal inexacto. Nuevamente, estos hacen más daño que bien, ya que no escuchas lo que realmente está sucediendo en la mezcla.

Cuando coloques un subwoofer en una habitación, evita las esquinas y cualquier posición que sea equidistante de dos paredes adyacentes. Esto minimizará el efecto negativo de las ondas estacionarias. Cuando conectes el subwoofer a los monitores satélites intenta que el crossover sea de alrededor de 80 hz. El cruce del subwoofer a los altavoces satélite es el momento decisivo para una configuración secundaria. Lo último que deseas es un «agujero» en el punto de cruce.

Aunque puede sonar impresionante tener el subwoofer a un volumen alto, si monitoreas con frecuencias a este nivel, terminarás con mezclas muy graves. Sigue las instrucciones de instalación y las recomendaciones de los fabricantes para obtener una respuesta de graves uniforme y plana. 79-85 dB es un buen nivel para monitorear al realizar ajustes en los graves. Más de 85 dB y los graves se sentirán más fuertes, por lo que bajarás el extremo bajo de la mezcla, lo que dará lugar a una mezcla muy grave. Más silencioso que 79dB y los graves se sentirán demasiado suaves, lo que hará que aumentes demasiado los graves. Ten esto en cuenta al monitorear a diferentes niveles.

Conclusión

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