Cómo ecualizar una guitarra acústica

cómo ecualizar una guitarra acústica perfectamente

Podría decirse que el ecualizador es la herramienta más poderosa a nuestra disposición. Pero también puede ser muy peligrosa, dado que si eliges un plugin inadecuado puedes destruir una grabación perfecta.

En este artículo aprenderás cómo ecualizar una guitarra acústica.
Ya sea que tengas una captura grabada de una guitarra real o de un instrumento VST, el tratamiento es el mismo!

Al final del artículo te regalaré una imagen en forma de esquema como si fuera una chuleta del cole 🤓
Okey! Vamo’ pallá’!

Cómo ecualizar una guitarra acústica

Desafortunadamente, no hay una respuesta fácil sobre cómo ecualizar una guitarra acústica, ya que no puedo saber en qué proyecto exacto estás trabajando. Todo depende en gran medida de la situación y del objetivo que intentes alcanzar … la sensación que quieres transmitir! Así que en vez de perder el tiempo dándote muchos ejemplos que pueden resultarte útiles o no, he decidido brindarte una comprensión general del proceso.

A continuación, encontrarás algunas frecuencias particulares a las que debes prestar atención divididas en áreas.
Estas áreas serán tu punto de partida. Y como te digo, todo depende de tu objetivo y del tipo de guitarra acústica, no debes toquetear todas estas áreas simplemente porque lo dice esta guía, usa tus oídos 😉

Cuando se trata de ecualizar una guitarra acústica, como regla general, queremos hacer cortes y aumentos muy suaves de 3 a 6 dB con una Q muy amplia, sino el piano sonará muy poco natural.
En caso de atenuar (restar) usaremos un ecualizador de tipo transparente y en caso de enfatizar (realzar) usaremos uno que coloree y añada armónicos al sonido.

En creatupropiamusica.com tienes un montón de reviews de los plugins de Analog Obsession.
Yo te recomiendo que insertes en el canal su Loaded, una emulación fantástica de la API 550 para dar color y carácter. Y ES GRATIS!

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Cómo ecualizar las frecuencias graves de una guitarra acústica

Cómo ecualizar las frecuencias graves de una guitarra acústica

Cuando se trata de graves apenas hay información útil por debajo de los 80 Hz, es una zona retumbante. Por lo tanto debes eliminar todas esas frecuencias recortándolas con un filtro de paso alto (high pass), aunque sea un tema musical de una guitarra acústica en solitario.

El cuerpo del instrumento va de los 100 a los 400 Hz y puedes realzarlo o atenuar.
En todo caso queremos dar espacio al bajo y al bombo, así que si notas que la guitarra choca con ellos puedes atenuar toda esa zona, pero OJO! si te pasas el sonido de tu guitarra pasará a ser delgado, fino y sin vida.
Por el contrario puedes agregar peso aumentando las frecuencia entre 200 y 350 Hz. Usa tus oídos y considera como afecta este cambio al resto de la mezcla, ya que es el área en la que la mayoría de los instrumentos se superponen.

Un pequeño corte de 3 decibélios entre los 400 y 500 Hz podría solucionar un problema si es una guitarra de cuerdas viejas. Pero si son cuerdas nuevas deja esta área intacta.

Cómo ecualizar las frecuencias de rango medio de una guitarra acústica

Cómo ecualizar las frecuencias de rango medio de una guitarra acústica

Entre los 500 y los 1000 Hz se encuentra la calidez del instrumento. Dale color con un ecualizador de estilo analógico si quieres darle más calor o réstale con un ecualizador transparente si notas que es demasiado cálida y la quieres algo más fría.

El área de 1,5 a 3 kHz es un área muy problemática. Es el rango de la definición. Si lo aumentas tendrá más claridad, se escuchará con más nitidez. Sin embargo competirá contra el protagonismo de la voz u otros instrumentos como piano y sintetizadores.
Debes elegir quién quieres que sea el prota de tu película y si no es la guitarra, deberás recortarla para hacer espacio a los demás.

Cómo ecualizar las frecuencias altas de una guitarra acústica

Cómo ecualizar las frecuencias altas de una guitarra acústica

Al aumentar las frecuencias entre 3 y 6 kHz puedes ganar algo de presencia adicional, pero dentro de ese rango se encuentra la mayor parte del ataque de las cuerdas … los rasguños de los dedos al pasar por encima de ellas … y ruidos varios en general!

Así que cuidadín si pretendes realzar!

Entre 6 y 7 kHz pueden haber resonancias innecesarias, se les llama comunmente como sonidos de campana por el particular ruido que hacen al enfatizarlas.
Aprende cómo tratar las resonancias en la guía sobre la pesca de frecuencias.

Finalmente, para agregar aire puedes aumentar un poquito entre los 7 y los 10 kHz.

Por encima de los 10 kHz déjalo como está. Si aumentas se superpondrá con las frecuencias altas de la batería, como platos, ride y charles.
Es relativamente poco común recortar las frecuencias altas en una guitarra acústica, pero dependiendo de la respuesta de frecuencia de tu micrófono, puedes considerar hacer un paso bajo en algún lugar alrededor de 16 kHz. Esto puede hacer que tu guitarra acústica suene más contenida. Echa un ojo a este tutorial donde te explico cómo hacer un paso bajo con pelos y señales!

¿Y si la guitarra acústica es el único instrumento en la mezcla?

He partido de la base que la guitarra acústica no es el único instrumento en tu canción o tema musical, que es una mezcla en plan pop con voz, bajo, batería y piano, PERO … que haríamos si fuera el único instrumento de tu tema?

Como ya mencioné al principio recorta con un filtro de paso alto hasta los 80 Hz.

En el rango entre 80 y 100 Hz puedes encontrar frecuencias que podrían agregar algo de peso al sonido de tu guitarra. Así que no hay razón para no realzarlas!

Como has leido más arriba, el cuerpo va de los 100 a los 400 Hz. Puedes potenciar este área para engordarla si fuera necesario.

Ahora que sabes ecualizar … aprende a comprimir tus guitarras acústicas con este tutorial!

CHULETA:

Cómo ecualizar una guitarra acústica correctamente

Y la pregunta de siempre … ¿qué va antes el ecualizador o el compresor? … tienes la respuesta en este tutorial.

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Aprende más sobre el tratamiento de guitarras en esta página!
Comenta si has aprendido algo y comparte si te ha gustado!
Muchas gracias!

4 comentarios en “Cómo ecualizar una guitarra acústica”

  1. Buenos dias.

    Los tutoriales son muy interesantes y me han servido de gran ayuda.
    Echo de menos un tutorial sobre guitarras electricas, para temas de rock
    Un saludo

  2. Muchas gracias por este tutorial. La ecualización ya no parece tan aterradora!
    Sin embargo, tengo una pregunta…
    En los tutoriales de ecualizar instrumentos dices cosas como «Podemos filtrar esto porque no hay nada».
    Pero, ¿cómo sabes si hay algo allí o no?

    1. Buenas productora,
      Me alegro que te gusten los tutoriales de esta web.

      En términos generales, cualquier instrumento que hayas grabado y que no sea compatible con las frecuencias de gama baja no tendrá ninguna frecuencia grave que sea realmente util en tu tema musical.
      Puedes filtrar con toda seguridad y sin miedo todas esas frecuencias hasta al menos 100 Hz. Esta es una técnica especialmente útil para deshacerte de ruidos sordos no deseados y ruidos graves extraños de las pistas que grabaste en el estudio.
      En ese punto, no solo estás filtrando las frecuencias bajas del instrumento, sino también la energía circundante que captó el micrófono cuando grabaste la pista en la sala.
      Deshacerte de todo eso ayudará a limpiar el sonido en general, especialmente si tienes muchas pistas diferentes grabadas en el estudio de tu casa.

      PEROOOOO … ¿Cómo sabes si hay algo allí o no?
      Para saber si hay muchos ruidos graves en tus mezclas, es posible que necesites un subwoofer para escuchar todas esas frecuencias bajas.
      Sin embargo, si grabaste instrumentos en una habitación, es probable que todavía haya energía de gama baja que se pueda filtrar para limpiar la señal.
      Incluso si no tienes un sistema de altavoces de rango completo para escucharlo, los micrófonos (sobretodo los condensadores de diafragma grande) son muy sensibles y, aunque es posible que no escuches nada fuera de lo común, es posible que haya pasado el cartero de tu barrio en su Vespa mientras grababas el estribillo de la canción.

      También depende del instrumento que estés filtrando. Si colocas un analizador y ves que no sucede nada en el extremo inferior, significa que no hay información del instrumento de la que debas preocuparte. Sin embargo, como dije antes, las grabaciones caseras son famosas por agregar ruido de fondo a la grabación que luego se puede filtrar de manera segura.

      Piensa que más vale prevenir! En mi caso siempre usaré filtros de paso alto en cualquier cosa que no necesite graves porque sé que demasiados graves pueden enturbiar rápidamente mi mezcla.
      No le temas al filtro. Es la mejor manera de eliminar la acumulación de graves y el desorden de los instrumentos que no lo necesitan.

      Un cordial saludo!

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