Los mejores ajustes de compresión para GUITARRA ACÚSTICA

Los mejores ajustes de compresión para GUITARRA ACÚSTICA

Imagina que acabas de grabar una interpretación perfecta de guitarra acústica.
Pasaste incontables horas eligiendo la ubicación correcta de los micrófonos, y casi hiciste que un artista te odiara por tu meticulosa persistencia con la interpretación 😋
Pero sigues pensando que no suena como algo hecho por un profesional.
Suena bien, pero no como algo que se escucharías en un disco, Spotify o YouTube.
¿Qué puede estar pasando?
Lo más probable es que no comprimiste la señal o no elegiste los ajustes correctos del compresor para una guitarra acústica.

Los mejores ajustes de compresión para guitarra acústica son:

  • Usa un ratio 3:1.
  • Ataque y liberación a la mitad de las perillas. Entre 40 y 60 ms.
  • Para una guitarra agresiva usa ataque y liberación rápidos.
  • Para una guitarra de fondo usa ataque y liberación lentos.
  • Reduce la perilla del umbral de ganancia (threshold) hasta un máximo de -3 decibelios.

Estos valores ya te valdrían para todo tipo de guitarras acústicas, pero seguramente quieras hacer más cosas … 😈 … los detalles vienen a continuación!

Ya has aprendido como cómo grabar una guitarra acústica real y a ecualizarla (ya sea una guitarra acústica real o un instrumento VST).
Hoy aprenderás … redoble de tambores por favor … 🤣🤣🤣

Los mejores ajustes de compresión para GUITARRA ACÚSTICA

¿Por qué comprimir una guitarra acústica?

Por qué comprimir una guitarra acústica

La compresión es uno de los efectos más confusos para incorporar a la cadena de guitarra. Es un efecto incomprendido.
Lo que realmente hace un compresor no es tan confuso, pásate por este tutorial. La dificultad está en su aplicación!
Empecemos desde el principio. El propósito de un compresor es igualar la señal de tu guitarra.

Con una guitarra limpia, verás picos en el sonido grabado. Muchos picos y valles.
Los compresores se inventaron para reducir la distancia entre picos y valles. Esto permite un sonido más consistente y tiene beneficios como evitar que la salida de cinta se sobrecargue y que la salida digital se recorte.

Los sonidos de guitarra limpios tienen mucha dinámica. Tiene un transitorio rápido con un sustain relativamente corto.
Esta es simplemente la naturaleza de las guitarras y la compresión te permite unir el sonido 😊

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unos monitores para tu estudio?

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La mezcla de guitarras acústicas en tus canciones y temas musicales requiere de unos monitores activos de respuesta plana con un línea de frecuencia completamente uniforme para poder escuchar todos los matices de la interpretación.

Si quieres conseguir unos niveles y ajustes óptimos en tus producciones que puedan competir de tú a tú con las canciones números uno en radios, Spotify y YouTube te animo a ver esta guía para averiguar cuál es el mejor monitor activo de respuesta plana ideal para ti.

Ajustes del compresor para guitarra acústica

Ajustes del compresor para guitarra acústica

Desafortunadamente, no existe un botón mágico que haga que todo suene genial. No existen configuraciones universales para la compresión de guitarra acústica que puedan aplicarse en todas las situaciones. Depende en gran medida del tipo de interpretación y estilo musical. Ya sea una pista indie-folk cruda o una canción pop brillante y pulida, cambia drásticamente el enfoque de compresión.

Así que el mejor consejo que te puedo dar es que cierres los ojos y escuches con atención.
Mueve poco a poco cada perilla y pregúntate si el cambio que estás haciendo es para mejor o para peor.

Como norma general:

  • Si quieres que tu guitarra destaque en la mezcla, usa ajustes más agresivos. Tiempos de ataque y liberación más rápidos harán que suene más ágil. Un ataque de 10 ms, un release de 30 ms y una relación de compresión (ratio) 3:1 serán perfectos.
  • Si quieres que tu guitarra acústica haga de soporte de fondo, usa un ataque más lento con ajustes de umbral más bajos. Pon el ataque a 40 ms y el release a 75 ms. Un ratio de 4:1 aplastará un poquito más los transitorios para que quede más homogénea.

La mayoría de las veces solo comprimo unos pocos decibélios, a menudo no más de 3 dB. Me gusta el sonido de una guitarra acústica muy comprimida, pero esto tiende a caer en la categoría de «compresión como efecto».

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¿Qué plugin usar? Las emulaciones tradicionales como las SSL, Distressor y ópticas quedan súper bien y cualquiera de ellas te dejará un buen gustillo en el oído 🧐
Aún así para guitarras agresivas yo te recomiendo Fetish, un compresor estilo 1176 gratuito que funciona estupendamente para esto.

Compresión de guitarra acústica en solitario

Compresión de guitarra acústica en solitario

Si estás grabando una interpretación fingerstyle o algo íntimo en plan cantautor, probablemente quieras mantener o incluso definir esa sensación de calidez en la intimidad.

Ameniza la lectura de este sensacional artículo con esta canción fingerstyle de fondo!

Usar un ataque más lento y una liberación con una proporción moderada traerá los matices de la interpretación. Pero ten cuidado; demasiados detalles no siempre son buenos. Por lo tanto, es posible que debas recortar algunas partes con un ecualizador. En caso de que estés satisfecho con la cantidad de detalles, es posible que quieras agregar algo de pulido mediante el uso de proporciones (ratio) y umbral (threshols) muy bajos. Algo que normalmente usarías en el bus maestro.

Mezclar guitarras acústicas en vivo también podría presentar algunos desafíos. Generalmente, tu objetivo es limpiar una grabación que de otro modo sería embarrada e imperfecta. Dado que las frecuencias tienden a acumularse en el rango medio bajo, podrías considerar usar un plugin llamado compresor multibanda. El compresor multibanda hace lo mismo que uno normal, pero con la capacidad de aplicar compresión a una banda de frecuencias seleccionada. En ese último enlace tienes para descargar unos cuantos completamente gratis, pero si no quieres hacerlo puedes colocar una cadena de compresores con diferentes configuraciones para que ataquenb las frecuencias.

Truco profesional: Compresión paralela

Truco profesional Compresión paralela

Puedes enrutar la pista de guitarra acústica a un bus y aplicar compresión a esa pista. Luego, la pista original se puede mezclar con la procesada con mayor o menor ganancia. Usar configuraciones de compresión bastante agresivas con relaciones más altas y umbrales más bajos. Mezclar esas pistas hará que tu guitarra suene más presente, manteniendo su sonido natural 🤟

Si tienes una mezcla muy densa con muchas partes de guitarra acústica similares, puedes considerar combinarlas y enviar esas señales a un bus separado. Te permitirá aplicar la misma configuración del compresor a todas esas pistas sin crear demasiadas instancias del compresor, reduciendo así el consumo de energía de la CPU. Sin embargo, ten cuidado de comprimir dinámicamente diferentes partes de guitarra de la misma manera. Como sabemos, algo que funcione en una parte de guitarra que está rasgueando no necesariamente funcionará en los arpegios.

Y la pregunta de siempre … ¿qué va antes el ecualizador o el compresor? … tienes la respuesta en este tutorial.

Pásate por el tutorial sobre cómo ecualizar una guitarra acústica si es que aún no sabes cómo hacerlo. Aprende cuales son las frecuencias conflictivas y cuales hay que realzar o atenuar.

🔊 Necesitas en tu estudio una interfaz de audio

Por supuesto que nada de todo esto sería posible si no agregas a tu estudio una interfaz de audio capaz de interpretar y reproducir todo el espectro sonoro de tus guitarras acústicas.

Aprende qué es y para qué sirve una interfaz de audio en este enlace.

Audient iD4 Mk2 panel superior

Y si ya conoces la importancia que tiene en el estudio te animo a ver esta guía para averiguar cuál es la mejor interfaz de audio ideal para ti y así conseguir unos niveles y ajustes óptimos en tus producciones que puedan competir de tú a tú con las canciones números uno en radios, Spotify y YouTube

Conclusión

conclusión a la compresión de guitarras acústicas

Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu música sea todo un éxito.
Aprende más sobre los métodos de mezcla de guitarras, pásate de vez en cuando por esta sección para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.
Si tienes dudas o cualquier tipo de pregunta tienes la sección de comentarios justo aquí abajo!

Lo peor que te puede pasar es que alguien no escuche tu música porque le dé pereza escuchar como está grabada.
La oportunidad que tenemos hoy en día para grabar una canción con una calidad excelente con un presupuesto ínfimo no ha existido jamás así que APROVÉCHALA!

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Vuelve a esta sección, hay un tutorial nuevo cada pocos días y sobretodo …
DIVIÉRTETE CREANDO TU PROPIA MÚSICA!
Felices mezclas !!!

2 comentarios en “Los mejores ajustes de compresión para GUITARRA ACÚSTICA”

  1. Hola recién descubrí tu página, parce muy interesante. Una consulta esta nota sobre la guitarra acustica sirve también para cuando grabo en línea? O para grabar una con línea es otra técnica? Quiero grabar una en línea pero es una criolla cuerdas de nailon con eq sirve esta nota para esa guitarra ? Gracias

    1. Bienvenido Luis!
      Espero que aprendas mucho en esta página, salgas de aquí contento y con el conocimiento de poder crear éxitos que puedan competir en el mercado contra otras canciones del mismo estilo de música.
      Este tutorial sirve tanto para grabación por micrófono como por línea.
      Sin embargo al hablar de cuerdas de nylon he pensado que igual estabas hablando de una guitarra de concierto o de flamenco. Si es así no te servirá. Este artículo es exclusivo para acústicas … aunque en un futuro no muy lejanos escribiré tutoriales sobre compresión para guitarras de concierto y para eléctricas.
      De momento, dejo por aquí unos ajustes para guitarras con cuerdas de nylon:
      Ratio: 2:1
      Ataque: Si tocas fuerte y quieres resaltar el sonido percusivo de las cuerdas, pon un ataque medio. Si tocas suave, reduce el ataque. Entre 18 y 20 ms es un buen punto de partida. Hasta podrías usar estos parámetros como un estándar.
      Liberación: Entre 23 y 25 ms.
      Umbral: No más de 3 decibelios de reducción de ganancia.

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