Guía de panorámica y amplitud estéreo

Guía de panorámica y amplitud estéreo

¿Quiere crear pistas potentes y envolventes que envuelvan al oyente con un sonido profundo y detallado? El secreto es una imagen estéreo amplia. Pero simplemente los instrumentos de panoramización duros a izquierda y derecha no crearán el efecto deseado. En su lugar, deberás colocar cuidadosamente los instrumentos en todo el espectro estéreo y utilizar algunos plugins para ayudar a mejorar la ilusión.

En este artículo aprenderás cómo crear una imagen estéreo equilibrada en cualquier canción y así crear paisajes sonoros envolventes. Pero primero, hablemos de cómo nuestros oídos perciben el sonido estéreo.

¿Qué es la imagen estéreo?

La imagen estéreo es la ubicación espacial percibida de las fuentes de sonido dentro de una pista. Es esencialmente la «habitación» en la que se reproduce la pista. Algunas habitaciones suenan pequeñas y apagadas. Otras habitaciones suenan grandes y reverberantes.

Cada instrumento ocupa espacio en la habitación, dependiendo de la posición del panorama, la respuesta de frecuencia y el nivel general. El tamaño de la sala se define por la cantidad de reverberación o delay/retardo en cada pista, lo que ayuda a tu oído a identificar qué tan cerca de las «paredes» de la sala está cada instrumento.

Sin embargo, la música existe en un espacio tridimensional lo que significa que existen múltiples factores que contribuyen a la imagen estéreo de una pista.

El ANCHO es la distancia percibida entre los sonidos en los altavoces izquierdo y derecho. Es la dimensión más fácil de manipular y se controla mediante las perillas de panorámica en cada pista. Esto representa las «paredes izquierda y derecha» de la mezcla.

ancho de la mezcla

La PROFUNDIDAD es la distancia percibida entre el oyente y la «pared trasera» de la mezcla. Se controla mediante niveles de volumen, reverberación y otros efectos basados en el tiempo.

La ALTURA es la distancia percibida desde la parte superior hasta la parte inferior de la pista. Representa el «piso y el techo» de la mezcla, con las frecuencias bajas percibidas como más cercanas al suelo y las frecuencias agudas percibidas como más cercanas al techo.

Una pista bien equilibrada sonará rica y completa en todo el espectro de frecuencias.

Al esculpir la imagen estéreo de una pista, intenta visualizar cada instrumento en un espacio tridimensional. Un instrumento estéreo puede extenderse desde el lado izquierdo de la habitación hasta el lado derecho, mientras que un instrumento mono se ubicará en el centro.

Un instrumento de bajo se sentará más cerca del suelo, mientras que un instrumento de tono alto estará más cerca del techo.

Una pista seca sin reverberación sonará como si estuviera en la parte delantera de la sala, mientras que un instrumento de percusión con mucha reverberación se ubicará más lejos en la parte trasera de la sala.

espacio mezcla

David Gibson hace un gran trabajo al explicar este concepto en su vídeo «El arte de mezclar«, aunque las referencias de audio y visuales están un poco anticuadas. Visualizar una variedad de mezclas diferentes en géneros únicos me ayudó a comprender la relación entre cada instrumento y cómo ubicar cada uno de ellos dentro de la imagen estéreo.

Ahora que comprende los conceptos básicos de la imagen estéreo, echemos un vistazo a algunas de las herramientas que puede utilizar para marcar el ancho, la profundidad y la altura de tu pista.

Panorámica

La panorámica es tu herramienta más poderosa para esculpir la imagen estéreo. Te permite colocar instrumentos de izquierda a derecha, determinando efectivamente dónde están las paredes izquierda y derecha de tu mezcla y qué tan cerca está cada instrumento de ellas.

Tradicionalmente, las pistas de bombo, caja, bajo y voz se panoramizan directamente en el centro, ya que es el punto focal de la mezcla.

El bombo y la caja proporcionan el ritmo de la canción, por lo que es importante mantenerlos centrados. Debido a la forma en que nuestros oídos perciben el sonido, es difícil detectar de dónde provienen las frecuencias graves. Es por eso que normalmente dejamos las pistas con muchos graves panorámicos en el centro. Finalmente, la voz principal es el elemento más importante de la mezcla y debe estar al frente y al centro para mantener la atención del oyente.

Con un canal central fuerte, puedes usar los otros instrumentos en la mezcla para ayudar a esculpir tu imagen estéreo. Como norma general, es mejor mantener los instrumentos de baja frecuencia (como el bombo y el bajo) enfocados más cerca del centro, y los instrumentos de alta frecuencia (como guitarras, teclados y audífonos) movidos hacia los lados.

Una excepción a esta regla es la batería. Puede ser más fácil pensar en la batería como un instrumento estéreo, en lugar de múltiples pistas individuales. Por ejemplo, tanto el bombo como la caja están encuadrados en el centro, pero el charles y los timbales suelen orientarse hacia lados opuestos.

Si bien las perillas de panorama te permiten colocar pistas en cualquier lugar dentro del espectro estéreo, el uso de la técnica de panorama «LCR» (Left-Center-Right) proporcionará un escenario sonoro más amplio. Con la panorámica LCR, solo desplaza los instrumentos hacia los canales izquierdo, central o derecho, lo que proporciona mucho espacio entre los instrumentos y ayuda a crear una mezcla de sonido amplio.

Muchos ingenieros usan una forma modificada de panoramización LCR, con las pistas más importantes en el centro y los lados de la mezcla, y los instrumentos menos utilizados en el campo estéreo para agregar una sensación de separación. Esto puede resultar increíblemente útil cuando se trabaja con pistas especialmente concurridas.

Utiliza la perspectiva correcta

Una cosa a tener en cuenta al hacer panorámicas de instrumentos en torno a tu mezcla es qué perspectiva utilizar. En general, hay tres opciones:

La perspectiva del intérprete cambia los instrumentos según el lugar en el que se colocarían en el escenario cuando actúen en vivo desde la perspectiva del intérprete. Esto se usa más comúnmente cuando se golpea la batería para determinar dónde colocar el charles y los timbales. Con este enfoque, el charles se movería hacia la izquierda, asumiendo que el baterista está usando un kit para diestros.

panoramica

La perspectiva del público muestra los instrumentos en función de dónde se colocarían en el escenario si estuvieras viendo la actuación entre la multitud. Con este enfoque, el charles se desplazaría hacia la derecha.

Guía de panorámica y amplitud estéreo

La tercera opción es colocar los instrumentos alrededor del campo estéreo como mejor te parezca, independientemente de cómo se coloquen en el escenario.

Mezclar en mono

Una nota más sobre el panorama: si bien puede parecer contradictorio, es mejor decidir la ubicación del panorama mientras monitoreas tu mezcla en mono. Una de las partes más difíciles de marcar en una imagen estéreo amplia son los problemas de equilibrio de frecuencia. La mezcla en mono te ayuda a equilibrar las frecuencias y evitar el enmascaramiento.

Obviamente, no podrás escuchar los instrumentos moverse por el campo estéreo mientras los panoramizas y monitoreas en mono, pero puedes escuchar una diferencia en la pista. La posición panorámica de cada instrumento afecta la calidad del sonido y el equilibrio de la mezcla general.

Solo recuerda, si suena bien en mono, ¡sonará genial en estéreo! Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos para esculpir tu campo estéreo, echemos un vistazo a algunos consejos y trucos que te ayudarán a marcar mezclas más amplias y envolventes.

El efecto Haas

Una forma rápida y fácil de hacer que tus pistas suenen más amplias es duplicar una pista y desplazarla hacia la izquierda y hacia la derecha. Por supuesto, escuchar la misma señal exacta que sale de los altavoces izquierdo y derecho es esencialmente lo mismo que escuchar en mono. Pero, al aplicar un procesamiento basado en el tiempo como un retardo a una de las pistas, puede crear un efecto psicoacústico que hace que el oyente piense que son dos señales diferentes, haciendo que la pista suene significativamente más amplia. Esto se conoce como efecto Haas o efecto precedencia.

Microcambios

Para un efecto de ensanchamiento estéreo aún más pronunciado, uae un cambiador de tono para ajustar el tono de cada pista en unas pocas centésimas. La diferencia de tonalidad debería ser suficiente para captar la atención del oyente sin sonar disonante.

Otra opción es agregar un efecto de coro a ambas pistas, que combina de manera efectiva el retardo y el cambio de tono para que suene como si se estuvieran tocando varios instrumentos a la vez. Simplemente agrega suficiente coro para ayudar a crear una separación entre las pistas; si usas demasiado parecerá que tu mezcla está bajo el agua.

modificador de tono plugin chorus

Doblar pistas

Doblar una pista es cuando grabas una segunda interpretación idéntica y la colocas encima de la original, a menudo encuadrada a izquierda y derecha.

Técnicas como el efecto Haas y el micro cambio ayudan a separar la grabación duplicada de la original alterando la sincronización, pero al doblar pistas en realidad usas una segunda grabación para capturar aún más diferencias, creando más separación.

Por supuesto, deberías intentar volver a grabar la toma duplicada lo más igual posible del original. Naturalmente, capturará una sincronización, entonación y tono ligeramente diferentes, lo que ayudará a crear una separación más pronunciada entre el original. Después de todo, la pieza aún debe estar a tempo y afinada.

Si no puedes realizar una doble grabación de la pieza, existen complementos dedicados como Waves Doubler o Abbey Road Reel Artificial Double Tracking (ADT), que pueden ayudar.

doblar pitas

También es importante tener en cuenta las dimensiones de altura y profundidad al intentar aumentar tu imagen estéreo. Asegúrate de que tu mezcla esté equilibrada tanto en términos de instrumentos individuales como del espectro de frecuencias general. Usa reverberación y otros efectos basados en el tiempo para agregar una sensación de profundidad. Al hacer que tu mezcla suene más alta y más ancha, también agregarás más profundidad de manera inherente.

Conclusión

Utiliza estas técnicas mientras trabajas en tu próxima mezcla para crear un paisaje sonoro envolvente con una imagen estéreo amplia que atraiga al oyente.

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