Cómo usar un limitador para masterizar

Cómo usar un limitador mientras masterizas

El limitador es la pieza final del rompecabezas en la producción musical. Es el último complemento por el que pasa tu música antes de lanzarla al mundo.
Desgraciadamente no todos los limitadores son iguales. Como mínimo necesitas un limitador que tenga parámetros de ganancia, salida, ataque y liberación, así como el modo ISP (Inter Sample Peak). Esto te permitirá ajustar la forma en que el limitador reacciona a tu música. El uso de un limitador sin estos parámetros evitará que tu cancióna alcance su máximo potencial.

Empecemos con el limitador VST

Supongamos que tu cadena de masterización suena genial. Todo lo que queda son los ajustes finales en el limitador para conseguir el volumen perfecto antes de convertir la pista entera.

Empieza por aumentar la ganancia para llevar el volumen de la pista al nivel que buscas. Para obtener esto absolutamente perfecto, mira los medidores de LUFS. Échale una lectura a este artículo para conocer a cuanto volumen exportar.

A continuación, quiero asegurarme de que mi ataque y liberación estén ajustados para adaptarse al material de audio. Para hacerlo bien, me gusta aumentar la ganancia de entrada hasta alrededor de 20 dB para exagerar el efecto de la distorsión. Luego modifico el ataque y lo suelto para minimizar la distorsión en este nivel. Luego reduzco la ganancia de entrada en aproximadamente un 50% para escuchar cómo funcionan los transitorios con estos ajustes. Si quiero un poco más de golpe, podría aumentar el ataque, si quiero un sonido más suave y controlado, podría aumentar la liberación.

Finalmente, devuelvo la ganancia de entrada a 3dB y puedo estar seguro de que la configuración que he elegido funcionará bien con mi audio.

La salida del limitador a menudo se pasa por alto. Es extremadamente importante configurarlo correctamente para evitar cortes cuando tu música se reproduce a través de los altavoces. Asegúrate de que tu pista tenga un pico por debajo de 0dBTP (pico real de decibelios) garantizará que tu audio no se corte cuando se transcodifique a formatos de archivo con pérdida para la transmisión. Activaré la configuración del ISP en mi limitador y observaré mi verdadero medidor de picos para asegurarme de no superar mi umbral de -0.1dBTP.

Conclusión

Durante la masterización tu limitador debe usarse de forma musical para ajustar el volumen de tu audio a su nivel ideal. Evita aplastar tu canción con mucha ganancia de entrada y concéntrate en una configuración que funcione perfectamente con tu audio.

Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu música sea todo un éxito. Pásate de vez en cuando por la sección de proceso de mastering para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.
Si tienes dudas o cualquier tipo de pregunta tienes la sección de comentarios justo aquí abajo!

Lo peor que te puede pasar es que alguien no escuche tu música porque le dé pereza escuchar como está grabada.
La oportunidad que tenemos hoy en día para grabar una canción con una calidad excelente con un presupuesto ínfimo no ha existido jamás así que APROVÉCHALA!

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Felices mezclas !!!

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