Cómo mezclar un BAJO para Pop, Rock, Electrónica, Rap, TRAP y R&B

cómo mezclar un bajo para música pop rock electrónica y urbana

El bajo es uno de los elementos más fundamentales de cualquier producción moderna. La línea base no solo establece la raíz de la canción, sino que el tono del instrumento también prepara el escenario para el resto de la pista.

En este artículo, desglosaremos algunos de nuestros consejos para mezclar el bajo en cinco géneros diferentes.

En este tutorial se habla muchísimo de ecualización y compresión. Echa un ojo a esos dos enlaces en los que se dan las directrices y las chuletas de colegio con los ajustes y parámetros más importantes.

Mezcla de bajo para POP

Con la música pop, el bajo suele ir en una de dos direcciones.
O es un punto focal que llama la atención con una melodía pegadiza, o una simple nota fundamental sostenida de los acordes. Echemos un vistazo al ejemplo melódico primero.

El bajo de ‘Attention’ de Charlie Puth es limpio, claro y extremadamente rítmico. Para capturar este sonido, comienza recortando por el extremo inferior. Usa un filtro de paso alto para atenuar cualquier grave por debajo de 40 Hz más o menos. Para ayudar a traer la melodía al primer plano, aumenta los agudos con un ecualizador de estante (high self). Ayudará a los oyentes a identificar cada nota.

Usa tu ecualizador favorito para potenciar la frecuencia fundamental del bajo y crea un pequeño espacio para el bombo.

Para capturar ese tono de bajo funky y enérgico, usa un compresor con tiempos rápidos de ataque y liberación para ayudar a acentuar los transitorios de cada nota. Si es posible, intenta utilizar un compresor con un filtro de cadena lateral (sidechain) para evitar que los graves activen el compresor.

Mezclando un bajo para ROCK

Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, combina elementos de la música funk y punk con un estilo único. Combina la interpretación dinámica del bajo funk con los tonos arenosos y grung del punk.

Use una curva de estante para aumentar los graves y los agudos. Esto le da al bajo el poder de mantener presionado el extremo inferior de la pista, al tiempo que resalta el chasquido y el mordisco de las cuerdas al golpear.

Limpia los medios bajos entre 150 y 400 Hz para dejar espacio para el bombo y deshacerte de cualquier suciedad. Para un ffeling más punk-rock, usa una campana para realzar los medios altos alrededor de 800 a 1200 Hz.

Para tener más control sobre la dinámica de la interpretación de los graves, comprime en gran medida la grabación DI (directa) y mézclala con otro canal de bajo pasando por un amplificador. Dado que el canal DI es tan limpio, puedes usar configuraciones agresivas sin crear artefactos. Usa una proporción de 10:1 con tiempos rápidos de ataque y liberación.

Finalmente, para capturar el gruñido característico de un tono de bajo de rock, usa el procesamiento en paralelo para agregar un poco de saturación sutil. Cualquiera de los plugins de esta lista es perfecto para agregar distorsión armónica dinámica de alta calidad, lo que puede ayudar a que tus pistas de bajo atraviesen una mezcla llena de instrumentos sin dominar a las guitarras.

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Mezclando bajo para música Electrónica

Con artistas electrónicos como Hasley, el bajo se usa a menudo para crear una sensación de potencia y profundidad. Similar a la música pop, muchas canciones usan el bajo como una extensión del bombo, tocando una nota fundamental sostenida cada vez que golpea el bombo.

Para este enfoque, solo necesitas concentrarte en el extremo inferior. Usa un filtro de paso alto para deshacerse de los subgraves no deseados y limpiar cualquier confusión en los medios bajos.

Dado que el bajo solo toca un rollo de apoyo, no hay necesidad de una distorsión paralela para que sobresalga de la mezcla. Sin embargo, una fuerte dosis de compresión ayudará a mantener la consistencia de los graves.

Para crear ese sonido más grande que la vida por el que se conoce a la música electrónica, es posible que quieras utilizar un complemento de mejora estéreo como para agregar profundidad y amplitud. PERO OJO! Piensa que si se va a reproducir en una discoteca o club todo por debajo de 150 Hz debe ser MONO, así que para sacar provecho a este consejo, céntrate en los agudos para crear la ilusión de que los graves son enormes sin enturbiar la mezcla.

Por cierto! Tienes un tutorial exhaustivo sobre cómo componer mejores líneas de bajo MIDI en este enlace.
Todo con imágenes de cómo se ha hecho y con ejemplos de audio sobre un tema house. TE VA A ENCANTAR!

Mezcla de bajo para música urbana Hip-Hop, Rap y TRAP

El elemento clave de la música urbana es el bajo y en el TRAP es el protagonista indiscutible. En la mayoría de los casos, el bajo es una extensión del bombo. El bombo generalmente maneja el sonido transitorio apretado y contundente, mientras que el bajo ofrece una nota poderosa y sostenida.

Para lograr este tipo de sonido, debes combinar el bombo y el bajo. Comienza usando un ecualizador para crear espacio en ambas pistas. Usa un filtro de paso alto en el bombo para abrir los subs para el bajo. Usa una campana para cortar los medios bajos en el bajo y dejar espacio para que golpee el bombo.

Para mejorar el sostenido del bajo, usa un compresor con un tiempo de liberación lento para exprimir la señal y conseguir un sonido más consistente.

Para hacer más espacio para el bombo, agrega un segundo compresor encadenado lateralmente al bombo. Utiliza tiempos rápidos de ataque y liberación para que el compresor atenúe rápidamente la señal cada vez que golpee el bombo.

Mezcla de bajos para R&B

Cuando se trata de R&B, el bajo suele estar al frente de la mezcla. La línea de base no solo proporciona el extremo inferior de la melodía, sino que normalmente introduce una gran cantidad de movimiento interesante en forma de licks y rellenos. Es por eso que la mayoría de los tonos graves de R&B son limpios y equilibrados.

Comienza usando un ecualizador para eliminar los subgraves innecesarios y limpiar los medios bajos alrededor de 200 Hz. Usa un ecualizador de estante para aumentar los agudos y ayudar a resaltar la claridad y el detalle de las cuerdas.

Puedes usar tu ecualizador favorito o incluso un complemento de mejora de subarmónicos para aumentar los graves, pero dado que las líneas de bajo de R&B a menudo incorporan ritmo para dar a las pistas ese feeling característico, me gusta usar un compresor multibanda. Esto no solo me ayuda a marcar las frecuencias secundarias, sino que también ayuda a crear graves potentes y consistentes y a resaltar los elementos rítmicos y de percusión de la interpretación.

Usa tiempos de ataque y liberación moderados en las frecuencias bajas para ayudar a aumentar el golpe y el sostenido. En cuanto a las frecuencias altas, puedes usar un tiempo de ataque lento para acentuar el ataque o un tiempo de ataque rápido para reforzar los transitorios, TÚ DECIDES! Lo mejor de todo es que puedes usar este compresor para aplicar un poco de compresión en todos los ámbitos para una dinámica más consistente.

Tampoco es una mala idea usar la compresión de cadena lateral para unir el bombo y el bajo. Si sientes que tu sección rítmica aún necesita un poco más de pegamento, intenta enviar la batería y el bajo al mismo compresor de bus y apretarlos bien.

🔊 Necesitas en tu estudio una interfaz de audio

Por supuesto que nada de todo esto sería posible si no agregas a tu estudio una interfaz de audio capaz de interpretar y reproducir todo el espectro sonoro de tus bajos.

Aprende qué es y para qué sirve una interfaz de audio en este enlace.

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Y si ya conoces la importancia que tiene en el estudio te animo a ver esta guía para averiguar cuál es la mejor interfaz de audio ideal para ti y así conseguir unos niveles y ajustes óptimos en tus producciones que puedan competir de tú a tú con las canciones números uno en radios, Spotify y YouTube

Conclusión

Si aún necesitas más consejos sobre mezcla de bajos te mando a este tutorial en el que aprenderás la cadena de efectos que necesita un bajo.

Aprende más sobre cómo mezclar bajos y todo lo que necesitas saber en esta sección dedicada a este instrumento imprescindible en la música moderna.

Por cierto! Comparte este tutorial y ayúdanos a que la web crezca!
Muchas gracias!

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