Gated Reverb: Cómo crear las CAJAS de la música POP/ROCK de los 80

Gated Reverb - Cómo crear las CAJAS de la música POP/ROCK de los 80

La gated reverb (o reverberación cerrada) irrumpió en el mundillo en 1979 y en un par de años se convirtió en el sonido que caracterizaría toda una década de música pop. ¿Cuál es la historia detrás de esto y cómo podemos nosotros, como ingenieros de mezcla, usarlo para nosotros y nuestros clientes?

La gated reverb junto al sintetizador y la programación MIDI es el sonido de la década de 1980.

Crea un sonido de caja típico de los 80 para tus canciones y temas musicales synthwave y retrowave con el efecto gated reverb de este modo:

  1. Crea un bus auxiliar y envía la pista de caja original.
  2. Agrega reverberación y comprímela fuertemente.
  3. Configura una puerta de ruido con una cadena lateral.
  4. Utiliza la ecualización para recuperar la claridad de la mezcla.
  5. Envía tanto la caja original como el bus auxiliar a un nuevo bus para controlar ambos sonidos en el conexto de la mezcla.

En este artículo nos centraremos en la batería y especialmente en el sonido de «caja cerrada». Son poderosas. Perforan la mezcla. Y no se parecen a nada que se haya escuchado antes o después, ya sea en la naturaleza o a través de un ordenador.

Incluso con el regreso de los años 80 con el synthwave/retrowave y otros subgéneros similares, todos estos músicos acuden en masa al sonido de enormes cajas que impulsan el ritmo para simular esa querida década.

Hablemos exactamente de lo que está pasando con este sonido característico, cuándo y cómo se desarrolló, y cómo podemos recrearlo en la era moderna con nuestro mejor secuenciador Audio MIDI y complementos VST.

Es fundamental entender (lee nuestro artículo ‘Qué es la reverberación‘ si es necesario) cómo funciona este efecto para saber cómo usarlo en combinación con una puerta de ruido para crear el ambiente cerrado del que estamos hablando.

El concepto básico es que la reverberación es una serie de ecos extremadamente rápidos que suenan como una «borrosidad» del sonido original. Estos ecos pierden gradualmente su energía y, por lo tanto, el volumen hasta que decaen en un completo silencio.

Ahora ya puedes continuar 😁
A continuación te explicaré qué es este efecto y después cómo realizarlo en tu DAW con ejemplos de audio e imágenes.

¿Qué es la gated reverb?

La gated reverb es una técnica de procesamiento de señales de audio que implica el uso de un efecto de reverberación alto que se interrumpe por una puerta de ruido en lugar de permitir que su amplitud disminuya naturalmente con el tiempo.

Lo que lo hizo único en ese momento fue que la mayoría de los efectos de reverberación se usaron para simular las cualidades acústicas de varios lugares o salas. Incluso los sintéticos, mecánicos, como la reverberación de placa y la reverberación de muelle, se utilizaron de manera realista.

Este sonido fue intencionalmente destinado a ser poco natural y poco realista. Estaba destinado a sonar enorme y poderoso. El único otro uso de este efecto que puede igualarlo en creatividad y su capacidad para extraer asombro de sus oyentes es la reverberación inversa, pero incluso es menos útil en general.

Aunque se hizo experimentación usando esta técnica de mezcla en todo tipo de instrumentos, en general se aceptó que el mejor uso era en la batería. Esto se convirtió en el sonido característicos de la escena de la música pop de la década de 1980.

¿Cómo crear CAJAS con un sonido de GATED REVERB?

Permíteme decirte que no hay mucho espacio para la flexibilidad aquí, e sun método muy estricto si quieres un sonido auténtico. La única elección real que puede hacer es cuál de los tipos de reverberación usarás.

Debes saber que existen plugins de reverberación (de pago) que ofrecen este efecto sin configurarlo manualmente, pero nunca suenan tan auténticos. Siempre es mejor hacerlo por ti mismo al menos una vez para que también sepas cómo funciona. Y afortunadamente es un proceso muy rápido.

Tenemos este temita synthwave de mi repertorio particular:

Vamos a escuchar detenidamente el grupo de batería:

Ponemos en SOLO la caja para ver cómo es el sonido de sample. Como podrás comprobar he escogido la caja más sosa del mundo:

Visto con lo que vamos a trabajar, a partir de aquí empieza lo divertido ☺️
Usaré los plugins que vienen de serie con Cubase. Tu DAW también los llevará, pero hay que admitir que los plugins de terceros suenan mejor que los de serie.
Así que en la lista de aquí abajo te enlazo a los mejores que puedes descargar completamente gratis!

#1. Crea un BUS auxiliar

Para conseguir este efecto, debes crear un envío en tu pista de caja original a un nuevo bus auxiliar.
En este bus auxiliar, debes agregar una serie de plugins en este orden específico:

  1. Reverberación.
  2. Compresor.
  3. Puerta de ruido.
  4. Ecualizador.

#2. Agrega la reverberación y comprímela

Aquí puedes experimentar con el sonido de reverberación que te gusta. Probablemente me quedaría con una reverberación de sala/hall neutral, pero pruébalo todo. Una reverberación de placa puede incluso funcionar muy bien aquí. Todo depende del estilo de la canción en sí, por lo que puedes usar uno diferente para cada pista de tu álbum.

Asegúrate de configurar la señal dry/wet al 100% húmeda para conseguir la mayor reverberación posible y la menor cantidad posible de la fuente de audio original. Estable una buena cantidad de tiempo de decaimiento, en este caso 3,5 segundos.

captura de pantalla al plugin de reverb para el tutorial gated reverb

Como ha cambiado el asunto eh?! 😁
No hace falta que calques estos parámetros, usa la que más te guste 😉

Luego ves al compresor y comprime la reverberación con fuerza. Baja el umbral poquito a poco teniendo en cuenta el cuerpo de la reverberación (no los picos) y usa al menos una proporción de 5:1, como punto de partida e ir subiendo.
Usa un ataque rápido y no te preocupes por la liberación.
Sube la ganancia (make up) hasta más o menos el volumen comprimido. En este caso hemos reducido alrededor de -18,78 decibelios, y he subido el make up 17,4 dB.

tutorial gated reverb compresor

Imagina lo fuerte que comprime que la reverb no baja de intensidad cuando entra el siguiente golpe.

#3. Configura la puerta de ruido con una cadena lateral

Vamos al plugin de puerta de ruido. Te darás cuenta de inmediato de que no puedes hacer uso de esta cosa activándola con la reverberación comprimida. Lo que necesitas es usar la funcionalidad de cadena lateral (sidechain) para activar la apertura.

Aprende cómo hacer sidechain en este tutorial!

En lugar de que la puerta de ruido use los niveles invariables de la pista de reverberación (debido a la fuerte compresión), haremos que use los niveles de la pista de batería original. Cuando suena la caja original, la puerta de ruido se abre y permite que la reverberación brille.

Ahora, establece la configuración de retención en aproximadamente 100 ms. Ajustarás esto según el tempo de la canción, pero ese es un buen punto de partida. Normalmente encontrarás una perilla llamada «HOLD», que le dice a la puerta que permanezca abierta durante ese período de tiempo. Luego configura la liberación para que sea muy rápida. Quieres que se cierre abruptamente, pero lo suficientemente lenta como para que sea una transición suave.

tutorial gated reverb plugin puerta de ruido

Ahora deberías tener una gated reverb detrás de la pista de batería original como este del ejemplo.
Usa el fader atenuador de volumen en este bus auxiliar para equilibrar el volumen del efecto con la pista original para dejarlo a tu gusto.

#4. Utiliza la ecualización para recuperar la claridad de la mezcla

Lo que la mayoría de los tutoriales no te dicen es que necesitará mucho más trabajo de mezcla en este bus auxiliar para asegurarte de que la mezcla en su conjunto no se convierta en un desastre. Lea nuestro artículo sobre mezclar la reverberación para comprender lo que estás haciendo con el ecualizador.

Al final de la cadena de plugins vas a colocar un ecualizador paramétrico en este bus de reverberación para asegurarte de que esté esquivando el sonido principal de la batería. También puedes agregar un poco de retardo previo para permitir que el ataque del sonido de batería original se corte, pero también tendrás que preocuparte por el cuerpo del sonido. Una curva de ecualización como la de aquí abajo será un gran punto de partida para tu caja.

tutorial gated reverb plugin ecualizador

#5. Crea un nuevo BUS

Como consejo final, recomiendo cambiar la salida de la pista de batería original y el bus auxiliar donde residen todos los complementos a un nuevo bus. Lo que esto hará es preservar el equilibrio de volumen entre los dos.

Ahora, si necesitas ajustar el volumen de la caja en la mezcla general, usarás el atenuador en este nuevo bus, que ajustará tanto la caja original como la reverberación cerrada, manteniendo el equilibrio que creaste cuidadosamente.

Felicidades, has terminado ☺️

Vamos a escuchar como queda el conjunto de batería:

Ahora retrocedamos al inicio de este tutorial … escuchemos el «ANTES»:

Y finalmente la secuencia completa con esta caja típica ochentera que queda tan fenomenal en este género musical!

Conclusión

Algunas personas dieron un suspiro de alivio cuando llegó la década de 1990 y este efecto se dejó de usar. Otros inmediatamente comenzaron a desarrollar un sentido de nostalgia. Pronto la década de los 80 del pop se convirtió en «The Oldies». 30 años después hay un renacimiento de este sonido.

La reverberación cerrada siempre estará con nosotros. Es un cliché ahora. Nos recuerda tiempos mejores. Nos hace pensar en el retrofuturismo y en cómo solíamos imaginar la era actual. Personalmente, creo que es increíble y probablemente tú también lo creas.

Y es que … lo retro vuelve!
Me encanta el synthwave y el cyberpunk y te animo a que tú también te apuntes a la ola.
Deja un comentario con enlaces a tus temas de estos estilos, lo oiré TODOS!

Vuelve a la página de efectos de audio y aprende cómo hacer muchos más!

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