Cómo mezclar un sintetizador de BAJO

Cómo mezclar un sintetizador de BAJO

Nada hace que una pista sea más potente que un buen sintetizador de bajo. Ya sea que se trate de una poderosa onda sinusoidal sostenida, un diente de sierra rugiente o un ritmo punteado lleno de vitalidad que te hace querer bailar, un sintetizador de bajo bien mezclado puede hacer o deshacer una pista.

En este artículo, desglosaré la manera correcta para mezclar sintetizadores de bajo paso a paso para ayudarte a capturar un sonido profesional y pulido.

Por cierto, este tutorial sirve tanto para sintes en hardware como para plugins VST.

Como mezclar un sinte de bajo PASO a PASO

Cómo ecualizar sintetizadores de bajo

Inserta tu ecualizador paramétrico favorito y ponte a trabajar.

Comienza con un filtro de paso alto para eliminar las subfrecuencias no deseadas. Ten cuidado de no usar una pendiente demasiado pronunciada, ya que solo quieres reducir las frecuencias por debajo de la frecuencia fundamental más baja.

Usa una curva de campana para recortar cualquier resonancia de graves y hacer un poco de espacio para el bombo. Si tienes problemas para identificar las frecuencias problemáticas, use una campana con una Q estrecha para aumentar entre 80 y 125 Hz. Deberías poder escuchar un sonido de timbre parecido a una campana cuando encuentras una resonancia. Utiliza un ecualizador dinámico si quieres atenuar la señal solo cuando se escuche esa resonancia.

Use otra curva de campana para eliminar cualquier emborronamiento con otros instrumentos en el rango de 200 a 250 Hz.

A continuación, utiliza un filtro de paso bajo para atenuar parte del extremo superior por encima de 10 kHz. Esto ayudará a dejar espacio para instrumentos de alta frecuencia como voces, platillos y otros sintetizadores, además de evitar que la mezcla suene áspera cuando agreguemos saturación más adelante (¡ALERTA SPOILER! 😁).

Ahora que has domesticado las frecuencias que hacen que el bajo sintetizado suene mal, es hora de mejorar las frecuencias que hacen que suene mejor.

Utiliza una curva ancha para potenciar los fundamentos del sintetizador de bajo, normalmente entre 100 y 150 Hz. Tampoco tengas miedo de aumentar el rango medio. Una campana ancha en el rango de 700 a 1,5 kHz puede ayudar a que los graves corten la mezcla en altavoces más pequeños. Y si estás mezclando un sintetizador con un zumbido particular, no tengas miedo de agregar un poco de brillo entre 3 y 5 kHz para dar definición al sonido.

Cómo ecualizar un bajo sintetizado

Tienes un tutorial exhaustivo sobre ecualización de bajos en este enlace!

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Cómo comprimir un bajo sintetizado

El sintetizador de bajo tiende a requerir bastante compresión. Pero simplemente aplastar tu pista con un compresor le quitará la vida. En su lugar, intenta utilizar la compresión en serie y en paralelo para crear el sonido que estás buscando.

Comienza con un compresor para captar cualquier pico transitorio y crear dinámicas más consistentes. Utiliza una proporción moderada de 4:1 y tiempos rápidos de ataque y liberación para comprimir la pista entre 3 y 6 dB.

Luego usa un compresor más lento para apretar la pista, agregando «pegamento» y aumentando el volumen percibido. Utiliza una relación suave de 2:1 y tiempos de ataque y liberación lentos para comprimir la pista entre 3 y 6 dB.

También puedes usar los tiempos de ataque y liberación para afinar el sonido de tu bajo. Los tiempos de ataque y liberación más rápidos son excelentes para fortalecer sintetizadores y agregar emoción a las pistas.

Los tiempos de ataque lentos se pueden usar para mejorar los transitorios, dando más fuerza a tu bajo. El uso de tiempos de liberación más lentos ayudará a aumentar el sostenido para obtener un sonido de sintetizador más potente y consistente.

Luego, envíalo a una pista auxiliar y usa tu compresor favorito para aplastarlo. En serio, sube la relación lo más alto posible y HAZLO AÑICOS! Luego mezcla suavemente la señal comprimida nuevamente. Esto ayudará a engordar el tono y crear una dinámica más consistente.

  • Un plugin emulación del Distressor o como antes, uno rápido como el 1176 serán ideales para esto.

Por último, pero no menos importante, enruta ambas pistas a un bus de graves y aplica una compresión de bus suave con una proporción de 2:1, un ataque moderado y liberación automática para ayudar a unir todo.

  • De nuevo una emulación SSL empastará perfectamente el sonido!

Mediante el uso de múltiples compresores en paralelo y en serie, puedes aplicar fácilmente grandes cantidades de compresión sin quitarle vida a tu mezcla.

Si esto te ha sonado a chino y no has entendido absolutamente nada … pásate por este tutorial en que te enseño a comprimir un bajo en imágenes!

Los toques finales

Ahora que has marcado el tono y la dinámica de tu sintetizador de bajo, debería sonar bastante bien, al menos en los monitores de tu estudio. Pero una de las partes más difíciles de mezclar bajos sintetizados es lograr que suenen bien en altavoces pequeños como ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes.

Cómo mezclar un sintetizador de BAJO 02

Para asegurarte de que tu sinte de bajo atraviese la mezcla, agrega un poco de distorsión. Primero, envía el sinte a un canal auxiliar e inserta un complemento de distorsión. Luego tritura esa pista paralela y mézclala lentamente con la original.

A veces esto puede crear una acumulación de graves muy desagradable en el extremo inferior del espectro, por eso debes insertar justo detrás de la distorsión un ecualizador para filtrar con un paso alto todas las frecuencias graves innecesarias que chocan con el bajo original. Un rango estándar para esto sería subir el filtro hasta los 200 Hz, de esa manera aún puedes capturar todos los armónicos ricos y nítidos del rango medio sin nada de emborronamiento.

Descubre cómo crear mejores líneas de bajo MIDI con este tutorial.
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🔊 Necesitas en tu estudio una interfaz de audio

Por supuesto que nada de todo esto sería posible si no agregas a tu estudio una interfaz de audio capaz de reproducir e interpretar todo el espectro sonoro de tus bajos.

Aprende qué es y para qué sirve una interfaz de audio en este enlace.

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Y si ya conoces la importancia que tiene en el estudio te animo a ver esta guía para averiguar cuál es la mejor interfaz de audio ideal para ti y así conseguir unos niveles y ajustes óptimos en tus producciones que puedan competir de tú a tú con las canciones números uno en radios, Spotify y YouTube

Conclusión

Y listo! No hay que hacer nada más!
Aprende más sobre cómo mezclar bajos, en esta secció!
Si se te ocurren preguntas, haz todas las que necesites en la sección de comentarios. Las respondo todas!
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