Cómo conseguir voces potentes «EN TU CARA»

Cómo conseguir voces potentes en la mezcla

A menos que estés mezclando composiciones exclusivamente instrumentales, serás consciente de la gran importancia de unas voces correctamente mezcladas. Y probablemente también sepas que mezclar las voces correctamente es un desafío muy intenso. Y esta tarea se intensifica aún más teniendo en cuenta que no solo tienes que mejorar la interpretación del vocalista, sino también asegurarte de estar al día con las tendencias actuales en lo que respecta a tu mezcla. Entonces, en este artículo, te enseñaré cómo hacer que las voces empasten en la mezcla de la manera moderna, o sea, a la última tendencia en la industria de la músical!

¿Quieres voces que suenen «EN TU CARA»? haz esto:

  • Grava la voz completamente seca, sin reflexiones. En una habitación tratada acústicamente o en una cabina vocal.
  • Usa un micrófono de cinta para grabar la voz lo más plana posible. En caso de que no tengas uno de cinta crea una automatización para lograr este cometido.
  • Elimina estallidos y clics en los silencios.
  • Aplica Auto-Tune en paralelo. Uno gratuito como el de esta lista te valdrá.
  • Utiliza un ecualizador quirurgico para eliminar las frecuencias desagradables al oído.
  • Continúa con un ecualizador clásico con una Q amplia para potenciar algunas frecuencias de rango medio superior.
  • Resta fuerza a las frecuencias que puedan competir con el protagonismo de la voz en otros instrumentos.
  • Empástala con un compresor estilo LA-2A.
  • No abuses de la reverberación.

Cómo conseguir voces potentes «EN TU CARA»

Independientemente del tipo de género musical con el que vayas a trabajar, existen algunas tendencias y expectativas que debes cumplir como productor e ingeniero de audio. Por supuesto, también hay espacio para la experimentación y la creatividad, pero en general, no es una buena idea ir demasiado lejos de los estándares. Siempre puedes confiar en tu gusto o sentido común, pero una gran parte del trabajo es conocer cuáles son los estándares y seguir las últimas tendencias.

Cuando se trata de voces, es posible que hayas notado que últimamente, los ingenieros de mezcla de todo el mundo prefieren ponerlas literalmente «EN TU CARA», por así decirlo. Es posible que, por supuesto, no lo prefieras de esa manera o incluso que no te guste en absoluto, pero es lo que el oyente espera, al menos hasta que surja la próxima tendencia. Parece que todo lo que tienes que hacer para poner tu voz al frente en la mezcla es hacerla un poco más fuerte. Desafortunadamente, esto no es ni remotamente así. Este proceso es un poco más complicado y requiere un poco de preparación y un uso estratégico de ciertos efectos.

Grabación vocal

Para poder poner tu voz en frente de la mezcla tendrás que asegurarte de que esté grabada correctamente. Aunque esto podría hacerse como cualquier grabación, es mucho más fácil hacerlo si las voces se graban de la manera que te explico a continuación.

En primer lugar, debes grabar tu voz completamente seca. Es mucho más fácil de hacer si tienes acceso a una cabina vocal dedicada. Si no es así, no es gran cosa y todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que la sala en la que se realizas la grabación se trate correctamente. Cuanto más secos sean los sonidos vocales, más directos irán a la mezcla y menos procesamiento tendrás que aplicar más adelante. Puedes pillarte un escudo anti-reflexiones en caso de no tener una cabina.

En segundo lugar, elige un buen micrófono para la grabación. No hace falta decir que el micrófono con el que estés grabando debe complementar el timbre del vocalista, pero como quieres que la voz sea DIRECTA, asegúrate de que tenga una respuesta dinámica adecuada teniendo en cuenta las circunstancias. Si estás grabando a un vocalista de jazz, querrás el mayor rango dinámico posible. Pero en cualquier otra situación, es preferible una dinámica más plana si quieres poner la voz al frente. Considera usar un micrófono de cinta o uno de tubo. Ambas opciones harán que el sonido vocal esté un poco comprimido, lo que te ayudará más adelante.

Aprende cómo conseguir una grabación vocal perfecta en este tutorial!

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Edita la grabación vocal

Dado que quieres que la voz esté en el centro de la atención del oyente, sería bastante complicado enmascarar ruidos e imperfecciones incluso en una mezcla muy densa. Es una buena idea eliminar todo el silencio excesivo, los estallidos y los clics si los hay y si no interfieren con el rendimiento en sí. No tengas miedo de pegar frases o incluso palabras de diferentes tomas. Es una situación completamente normal para una mezcla pop, e incluso en otros géneros, es aceptable siempre que puedas hacerlo sin problemas.

Usa Auto-tune para corrgir el tono de la voz grabada

No tienes que hacer que la voz suene muy pulida y robótica a menos que esto sea lo que buscas. En su lugar, puedes utilizar el autoajuste para corregir errores e imperfecciones menores si son demasiado excesivos para tu gusto. Sería mucho mejor que lo hicieras manualmente y con moderación.

También puedes usarlo en paralelo en un envío auxiliar y así quedará más disimulado.
Te dejo por aquí la lista de los mejores efectos de Auto-Tune que puedes descargar completamente GRATIS.

automatizar ganancia

Automatiza la pista de voz grabada

Si has utilizado un micrófono de cinta o de tubo, como sugerimos anteriormente, puedes omitir fácilmente este paso. Como probablemente ya sepas, para lograr un sonido vocal «EN TU CARA», necesitas tener una respuesta dinámica bastante plana. En otras palabras, la diferencia de volumen entre las partes más ruidosas y las más silenciosas debería ser lo más pequeña posible. Pero ten en cuenta que si la dinámica es demasiado plana, tu voz sonará sin vida.

Hay algunos plugins muy útiles que están diseñados para ajustar la ganancia de tu voz automáticamente (como el Vocal Ryder de Waves). Esta, por supuesto, sería la forma más fácil de hacer esto, pero si no tiene ganas de hacer tal inversión, siempre puedes hacerlo manualmente. Y hay dos formas de hacerlo!

En primer lugar, puedes dibujar la curva de ganancia con el ratón. El proceso es bastante tedioso, pero de esta manera obtendrás un resultado muy preciso. En segundo lugar, si tienes un controlador midi dedicado, puedes asignarlo a un fader de ganancia y grabarlo en tiempo real. Este proceso es mucho más rápido pero a costa de la precisión. Usa un fader o una perilla y ves girándola (o subiendo y bajando el fader) cuando veas que la onda de audio sube y baja. Así conseguirás un sonido súper plano😎

Usa el ecualizador para eliminar frecuencias desagradables en la voz

Como regla general, usamos un ecualizador para detectar frecuencias desagradables, y una vez que esas frecuencias se eliminan quirúrgicamente, aumentamos las que queremos enfatizar. Lo que sugerimos es usar un ecualizador separado para eso y preferiblemente el que tenga mucha coloración. Impulsar algunos medios altos con una Q muy amplia hará que la voz se destaque de la mezcla, y aumentar en algún lugar alrededor de 5 kHz la hará más presente.

La otra cosa para la que podrías usar un ecualizador es hacer más espacio para las voces. Puedes hacerlo examinando los instrumentos que ocupan el rango medio superior y compiten directamente con las voces. Pero ten cuidado, si recortas demasiado, tus instrumentos pueden sonar poco naturales y la voz se destacará de tal manera que será difícil encontrarla agradable o incluso soportable. Si no tienes ganas de profundizar demasiado en instrumentos individuales, hay una cosa muy simple que te ahorrará mucho tiempo. Dirige los instrumentos que creas que compiten con las voces a través de un bus separado y aplica el ecualizador a ese bus.

Descubre los mejores ajustes de ecualización vocal que encontrarás en este tutorial!

Usa el compresor para poner la voz al delante

No estamos hablando de un compresor que normalmente usarías para suavizar la interpretación vocal. Lo que realmente se necesita para poner la voz al frente en la mezcla es un amplificador limitador con mucho carácter. Algo así como un FET 1176 te vendrá perfecto para la dinámica y agregará mucha distorsión agradable armónica a tu voz que hará que se destaque mucho pero de una manera muy suave!

Te revelo los parámetros adecuados de compresión vocal para todos los estilos de música aquí.

No abuses de la reverberación

No hace falta decir que la reverberación aporta mucha profundidad al sonido. Pero lo que también hace es dejarlo atrás que es exactamente lo contrario de lo que se necesita para que la voz esté «EN TU CARA».

Intenta utilizar la menor reverberación (o cualquier otro efecto espacial) posible. Por supuesto, sin reverberación, la voz sonaría demasiado seca, especialmente si has escuchado uno de nuestros consejos anteriores. Por lo tanto, usa una reverberación solo como efecto auxiliar y con un tiempo de retardo muy alto.

Tal vez te interesen estas recomendaciones para destacar la voz en la mezcla.

🔊 Necesitas en tu estudio una interfaz de audio

Por supuesto que para poder hacer todo esto y realizar una grabación correcta de tus canciones y temas musicales necesitas agregar a tu estudio una interfaz de audio.

Descubre qué es y para qué sirve una interfaz de audio en este enlace.

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Y si ya conoces la importancia que tiene en el estudio te animo a ver esta guía para averiguar cuál es la mejor interfaz de audio ideal para ti y así conseguir unos niveles y ajustes óptimos en tus producciones que puedan competir de tú a tú con las canciones números uno en radios, Spotify y YouTube

Conclusión a cómo poner la voz delante en una canción

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender mejor cómo poner las voces al frente en la mezcla. Para resumir, puedes considerar grabar tu voz completamente seca en una habitación especialmente tratada o en una cabina vocal. Usar algo como un micrófono de cinta o de tubo podría ayudarte drásticamente, pero si no puedes conseguir uno de esos, usa un compresor clásico con mucho carácter. Utiliza un ecualizador clásico con una Q amplia para potenciar algunas frecuencias de rango medio superior o reduce las mismas frecuencias en instrumentos que puedan competir con las voces directamente en la mezcla. Además, no abuses de la reverberación.

Pásate por la sección de tratamiento de voz y aprende mucho más!

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