Consejos para dominar la música POP en mezcla y mastering

Quizás más que cualquier otro género, la música pop puede ser la más difícil de dominar. Requiere de un cierto equilibro entre graves potentes y agudos brillantes, una dinámica contundente y volumen preciso. Sin mencionar una gran cantidad de tendencias sónicas para mantenerte al día.
Piensa que la música POP es un género que está en continua evolución. Las boyband de los 90 no tienen nada que ver con las melenas de los 80, ni con la inclusión de la electrónica a principios de milenio ni menos aún con lo que se escucha en el panorama actual.

Sin embargo, un MASTER de alta calidad puede ser todo lo que separa un éxito listo para la radio de una demostración de garaje lúgubre. En este artículo, compartiré algunos de mi consejos favoritos para dominar la música pop que te ayudarán a marcar el sonido perfecto.

Para crear un éxito de música POP actual debes centrarte en el equilibrio de graves y agudos usando un ecualizador que coloree el sonido. Usar compresión en serie para traer la música al frente sin perder pegada. Agregar armónicos en las partes más ruidosas y masterizar a -12 LUFS o más alto para poder competir con las canciones de moda.

Consejos para dominar música POP mezcla y mastering

Suena tan bueno como los éxitos que encabezan las listas

Una de las partes más importantes de dominar un disco pop es asegurarse de estar al día con las tendencias sonoras actuales.
Como te digo en la introducción, escucha un éxito de los últimos 2 meses y compáralo con un éxito de hace 10 años y entederás lo que quiero decir. Además de los desafíos típicos de esculpir el rango de frecuencia y marcar la dinámica, debes preocuparte por mantenerte competitivo. Las tendencias se mueven rápido con la música pop y si no sigues el ritmo es posible que tu canción suene anticuada.

Utiliza ADPTR Metric AB para comparar tu mezcla con algunas de las cacniones de hoy en día. Escucha atentamente el equilibrio entre cada instrumento e intenta identificar temas comunes entre las canciones. Por ejemplo, algunos subgéneros como Bedroom Pop (Ejemplo: Sometimes de Goth Babe) o Dark Wave (Ejemplo: Problem de Natalia Kills) tienen un sonido más oscuro y de baja fidelidad con los agudos apagados, mientras que otros géneros como K-Pop (Como las archifamosas Blackpink) y Power Pop (No Matter What de Badfinger) tienen una estética brillante.

Ecualización para obtener claridad

La mayoría de las mezclas pop tienen graves y agudos mejorados con un rango medio equilibrado. U sea sé … tienen un valle en el rango medio del espectro de frecuencias y dos montañas a los lados, a la izquierda los graves y a la derecha los agudos.
Para ello puedes usar cualquier emulación del archifamoso Pultec. Yo te recomiendo el PTEq-X, porque no te bastaría con un ecualizador transparente tipo MEqualizer, lo que quieres hacer con esto es colorear agudos y graves.

Ecualización para obtener claridad

Sólo sé cuidadoso; demasiados graves pueden hacer que la mezcla suene turbia. Elimina cualquier estruendo con un filtro de paso alto o concéntrate en las frecuencias problemáticas para recortarlas. En este caso SÍ debes usar un ecualizador transparente como el mencionado FabFilter.
Usa una Q estrecha y sé sutil con los faders, recorta las frecuencias entre 3 y 6 decibélios.

Finalmente, una ecualización en paralelo puede ser una herramienta poderosa para agregar profundidad y dimensión a una mezcla pop. Aumenta las frecuencias por encima de 8 kHz en ese canal paralelo. De esta forma mejorarás la imagen estéreo de la mezcla con un filtro súper transparentes que no enturbiará el sonido.

Usa compresión en serie

El secreto de una mezcla directa y contundente es la compresión. Es la forma en que los ingenieros pueden empujar los instrumentos al frente de la mezcla para que puedas escuchar cada detalle.

Pero como siempre digo hay que ir con OJO! La compresión excesiva tiende a absorber el rango dinámico de la mezcla y hace que escucharla resulte fatigante. O peor aún … podría hacer que tu mezcla se corte o se distorsione.

Para lograr un sonido pulido y contundente sin sacrificar la calidad, utiliza la compresión en serie. En lugar de aplicar grandes cantidades de compresión de una sola vez, aplica pequeñas cantidades de compresión gradualmente.

Utiliza varios compresores en sucesión (uno detrás de otro) para aumentar el volumen percibido sin truncar los transitorios, provocando cortes o distorsión, aplastando el rango dinámico o creando sonidos ásperos.

Evite las proporciones altas y los tiempos de ataque rápidos; en su lugar, apégate a proporciones sutiles en relaciones de 1,5:1 o 2:1 con velocidades de ataque lentas para evitar el bombeo. Utiliza una velocidad de liberación rápida para obtener un sonido natural. Personalmente, prefiero la configuración de liberación automática.

La mayoría de los ingenieros recomiendan establecer el umbral para obtener una reducción de ganancia de 3 dB o menos, pero cada mezcla requerirá un enfoque diferente. El objetivo de la compresión es hacer que tu mezcla suene más cohesiva; sabrás que has ido demasiado lejos si la mezcla empieza a carecer de pegada o de graves.

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Usa compresión en serie

Agregar armónicos

Hay algo en el proceso de masterización que hace que una canción suene como un disco. En el pasado, los ingenieros de masterización imprimían la mezcla final en una máquina de cinta de 1/2” para su reproducción y archivo. Esto agregó una buena cantidad de distorsión armónica a la mezcla, dándole un sonido cálido y rico.

Afortunadamente, no es necesario comprar una máquina de cinta antigua para obtener el mismo efecto. Tape Machine es un plugin dinámico de distorsión armónica que te permite aumentar el volumen percibido, la potencia y la presencia de una pista sin los efectos de bombeo de un compresor.

Agrega este plugin a tu cadena de señal de masterización y baja el umbral para generar distorsión solo durante los momentos más ruidosos de la canción. Esto simulará el efecto de una máquina de cinta.

agregar armonicos

Limitar la sonoridad en el mastering

Las guerras por el volumen pueden haber terminado, pero tu mezcla aún debe sonar competitiva. Las mezclas pop tienden a masterizarse más fuerte que la mayoría de las pistas a -12 LUFS y más allá. Sin embargo, también es importante preservar el rango dinámico de la pista y evitar cortes o distorsiones no deseados.

También vale la pena señalar que la mayoría de los servicios de transmisión como YouTube o Spotify reducirán el nivel de una canción fuerte a alrededor de -14 LUFS, lo que significa que todas las canciones se reproducen con el mismo volumen. El inconveniente aquí de las canciones más ruidosas es que la sobrecompresión puede haber destruido la dinámica y el punch.

Conclusión

Sigue estos consejos y dominarás tu próxima mezcla pop consiguiendo un sonido elegante y refinado!

Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento, te daré las directrices para que tu música sea todo un éxito. Pásate de vez en cuando por la sección de tutoriales y suscríbete a mi canal de YouTube para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.

Lo peor que te puede pasar es que alguien no escuche tu música porque le dé pereza escuchar como está grabada.
La oportunidad que tenemos hoy en día para grabar una canción con una calidad excelente con un presupuesto ínfimo no ha existido jamás así que APROVÉCHALA!
Espero haberte ayudado!

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