¿Qué va antes el ecualizador o el compresor?

Qué va antes el ecualizador o el compresor
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A medida que comienzas a familiarizarte con las prácticas de mezcla comunes, comienzas a preguntarse si pequeñas cosas, como el orden de los efectos en una cadena de mezcla, pueden marcar una gran diferencia en una pista.

La vieja y gran pregunta sigue siendo la misma de siempre … «¿Qué va antes el ecualizador o el compresor?»

  • En la cadena de tratamiento de audio de cualquier instrumento primero va el ecualizador de manera sustractiva, es decir, restas frecuencias que están perjudicando al propio sonido del instrumento y a la mezcla en general. También cuando tratas de crear espacio para que los demás instrumentos no choquen entre ellos.
  • Seguidamente como te has desecho de todo lo malo, colocas el compresor detrás para realzar todo lo bueno con lo que te quieres quedar.
  • Y al final insertas otro ecualizador más pero esta vez de manera aditiva, realzando las frecuencias que hagan rico al propio instrumento y al sonido general de la mezcla.

Eso ha sido la respuesta corta. Ninguna tema musical es igual así que tendrán diferentes problemas que se deberán corregir.
No te preocupes porque vas a tener una buena explicación con ejemplos precisos de qué hacer en cada caso concreto.
Profundizaré en un par de pautas que facilitarán la determinación de cuándo usar la compresión antes de la ecualización y viceversa.

¿Qué va antes el ecualizador o el compresor?

Ambos efectos se utilizan para equilibrar las frecuencias de audio, pero de formas completamente diferentes.

Ecualizador (EQ): Los ecualizadores se utilizan para reducir o aumentar ciertas frecuencias de una señal de audio. Sin darte cuenta, esto puede provocar un cambio en la amplitud, pero los ecualizadores se centran más en la tonalidad dentro de una mezcla.

Compresor: Los compresores se ocupan exclusivamente de la amplitud y promedian el nivel de sonido de una señal. No alteran las frecuencias/tonalidades de ninguna manera, solo enfatizan o suavizan su impacto. He cubierto los fundamentos de la compresión en ese enlace y tengo una serie completa de artículos sobre el tema.

Ahora que tienes algo de comprensión de los fundamentos con respecto a este tema, veamos algunos principios generales sobre dónde ubican los expertos los efectos en la cadena de mezcla.

Si quieres dar CALIDEZ al sonido primero la EQ

Si estás buscando producir una señal cálida, es mejor tener el ecualizador primero y la compresión en segundo lugar. Esto se debe a que la EQ filtrará y la compresión acercará las frecuencias, creando una pista con un sonido más completo y rico.

La calidez es comúnmente deseada para la voz principal y los instrumentos protagonistas.

Si quieres dar CLARIDAD al sonido primero el compresor

Hoy en día, la música pop es extremadamente nítida y clara para el oyente. Para lograr este tipo de sonido, coloca el ecualizador después del compresor. El ecualizador eliminará cualquier exceso de sonido amplificado por el compresor, dejándote con señales claras y brillantes.

Echa una ojeada al tutorial sobre cómo conseguir una voces «EN TU CARA».

Si necesitas ARREGLAR una grabación en mal estado primero la EQ

Si tienes una grabación en la que has detectado algunas imperfecciones (zumbidos, ruido de fondo, crackeos, chiporroteos, etc.), lo ideal es que lo vuelvas a grabar. Sin embargo, si esto no es posible, es imperativo que ecualices esas imperfecciones antes de comprimir.

Piénsalo, si uno comprime primero, las frecuencias duras se amplificarán, haciendo que el siguiente ecualizador sea menos efectivo en la cadena. Cualquier cosa que no esté a la altura de su estándar debe limpiarse antes de considerar la compresión. Piense en un compresor como el pegamento o el pulido final para una pista ya suave.

Ecualización sustractiva

En última instancia, si estás buscando dar forma a la frecuencia o el tono general de una pista, los ecualizadores deberían ser los últimos. Si estás buscando aumentar o suavizar la amplitud de una señal de audio, el compresor debería ir al final.

Compresión paralela

Si estás utilizando compresión paralela, el orden no importa ya que tu objetivo final es potenciar el sonido general en lugar de cambiar nada estructuralmente. En cualquier escenario, el énfasis está en ejecutar una señal húmeda en relación con una pista, en lugar de lo que el EQ/Compresor esté haciendo específicamente con la pista.

Conclusión

Considerándolo todo, la elección es tuya. La compresión y los ecualizadores se pueden usar en diferente orden, pero se trata principalmente de cómo los usa, en lugar de dónde.

En caso de duda … usa tus oídos!
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Ten en cuenta ciertos principios, pero en última instancia, confía en tus instintos.
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Cuando todo lo demás falla, inténtalo y vuelve a intentarlo.

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