Cómo ganar DINERO como productor de música

Cómo ganar DINERO como productor de música

Ya sea que estés buscando ganar algo de dinero extra o si quieres un trabajo a tiempo completo, es más fácil que nunca ganar dinero como productor musical.

Sin embargo, muchos productores no saben por dónde empezar a ganar dinero con su música.

En este artículo, veremos 20 formas diferentes de convertir tu pasión por la música en una carrera sostenible.

Veremos cuáles son estas diferentes fuentes de ingresos, para quiénes son y, lo más importante, cómo comenzar.

Producción

#1. Ventas de música/Regalías por retransmisión

La primera y probablemente la más obvia fuente de ingresos son las ventas de canciones y las regalías por streaming.

Y por ventas de música y regalías de retransmisión, en realidad me refiero a las regalías de transmisión. A menos que seas uno de los 40 mejores artistas o crees un estilo que se venda bien en Beatport, las ventas de música en 2022 son prácticamente nulas.

Sin embargo, las regalías por streaming son una opción cada vez más viable para los artistas.

  • ¿Para quién es?

Hacer una carrera con los royalties por streaming es la situación ideal para la mayoría de los artistas.
Haces una canción y alguien te da dinero por ella.

Es importante tener en cuenta que el mercado del streaming favorece ciertos estilos de música.

Los estilos pop-friendly funcionan extremadamente bien en los sitios de transmisión, al igual que ciertos estilos instrumentales y downtempo.

  • ¿Cómo empiezas?

Paso uno: Crea música que la gente quiera escuchar.

Este es un punto obvio, pero esencial para casi todas las fuentes de ingresos que veremos en este artículo.
Fuera de eso, existen varios caminos para obtener ingresos sostenibles a través de los sitios de streaming.
La ruta tradicional es tener un proyecto de artista fuerte con un seguimiento decente que transmitirá tu música.

De lo contrario, firmar con un sello discográfico es una excelente manera de ganar exposición para tus canciones, ya que normalmente tendrán conexiones para listas y ubicaciones privilegiadas en sitios de streaming.

El último elemento a considerar son las divisiones de ingresos. Si publicas una canción en un sello, se llevarán ~ 50% de las regalías de retransmisión por esa pista. Los gerentes tomarán más cosas además de eso, al igual que cualquier colaborador con el que trabajes. No es que no debas aprovechar estos activos, pero es importante considerarlos cuando intentes aprovechar al máximo tus regalías de transmisión (es decir, ¿vale la pena el impulso de un sello o deberías independizarte y quedarte con el 100% de las regalías?).

Tienes toda la información sobre este tema en ese enlace que pilla toda esa frase!

  • ¿Cuánto te pagan?

Para ganar un buen salario de 1,472 euros al mes solo a través de streaming, necesitarás:

  • 200.000 reproducciones al mes en Apple Music.
  • 336k streams al mes en Spotify.
  • 2.1 millones de transmisiones al mes en Youtube (que por cierto, es el sitio de streaming más grande).

#2. Licencias de sincronización

¿Qué son las licencias de sincronización?

La licencia de sincronización, o «sincronización», se refiere al uso de música en películas, programas de televisión, anuncios comerciales, videojuegos, presentaciones, vídeos de YouTube o cualquier otra cosa en la que una canción se «sincronice» con imágenes en movimiento.

Cuando una canción tiene licencia para sincronización, se paga una tarifa al compositor/editor por el uso de la composición subyacente. Y al propietario del copyright de la grabación maestra por el uso de la pista.

Si escribiste la canción y no has vendido los derechos, eres el editor. Si eres el propietario de la grabación, eres el propietario de los derechos de autor. En este caso, se te pagarían las dos regalías, a través de CDBaby.com.

Piensa en lo siguiente, casi todos los contenidos de vídeo necesitan música. Las licencias de sincronización son una forma increíble de ganar dinero con la música que ya has hecho (incluso si no es una música increíble).

  • ¿Para quién es?

Pues … las licencias de sincronización son para casi todos!
Se inclina hacia estilos de música más fáciles de usar, pero los géneros incluso más heavys ​​y esotéricos tienen un lugar en el mundo de las licencias de sincronización.

  • ¿Cómo empiezas?

Para sincronizar las licencias, hay dos pasos que deberás seguir.

Primero, necesitas una buena cantidad de pistas.
Muchos artistas de sincronización profesionales crean álbumes exclusivamente para bibliotecas de sincronización.

En segundo lugar, es probable que quieras asociarte con una empresa de licencias de sincronización.

Existen diferentes tipos de compañías de licencias de sincronización, pero todas ellas actuarán como intermediarias entre tú y alguien que quiera usar tu música.

Aquí hay algunas empresas para considerar:

La sincronización de licencias es un mundillo en el que te puedes meter de forma independiente, aunque es difícil. Puedes comenzar aprovechando a los creadores en su red (cineastas, YouTubers, diseñadores de videojuegos) o vincularte con un gerente que esté bien conectado en esta industria.

  • ¿Cuánto te pagan?

El pago por las licencias de sincronización varía mucho. El sueño de la mayoría de los artistas es conseguir ese acuerdo de sincronización de más de 10,000 euros para conseguir un lugar en una película importante, pero … bueno … no sé como decirlo sin frustrar tus aspiraciones … es casi imposible.

  • ¿Qué hace esto difícil?

Si vas a seguir la ruta de sincronizar tu música, francamente, necesitarás hacer una TONELADA de música. Esto puede ser un desafío para el músico promedio, especialmente cuando no está terminando la música.  

Es por eso que en la página de incio de creatupropiamusica.com tienes un enlace súper didáctico haciendo émfasis en esto y como conseguirlo!

 El mundo de la sincronización y la publicación realmente se basa en la cantidad sobre la calidad. Esto no significa que tu música pueda ser mala … solo significa que necesita ser eficiente.

La mayoría de las selecciones se basan en el estado de ánimo y si la pista «funciona» o no donde será ubicada. No les importa mucho la calidad de la mezcla o ese efectillo que te pasaste dos días en crear. La mitad del tiempo la canción se reproduce detrás de gente hablando …

Veo las licencias de sincronización como la creación de un proyecto paralelo. Básicamente, pilla la música que ya estás haciendo y colócala en un lugar donde pueda generar dinero. Algunos meses podrías ganar … nada … mientras que en otros podrías agregar algunos miles de euros además de los ingresos en otros lugares. En otras palabras, es una manera fácil de ganar mucho dinero con poco esfuerzo, pero no debes contar con ella como tu principal fuente de ingresos.

Lectura recomendada: Todo lo que necesitas saber sobre la distribución de música.

#3. Producción para otros artistas

Producir para otros artistas es una gran fuente de ingresos. Aunque la producción musical se ha vuelto cada vez más accesible, muchos artistas todavía necesitan a alguien que produzca su música.

Esto va ligado al punto #1 que acabas de leer más arriba y es que la mayoría de nosotros no publicamos canciones que acumulen cientos de millones de retransmisiones. Y debido a ese hecho, no puedes esperar ganarte la vida solo con ello.

De hecho, puedes usar esta práctica calculadora de pago de regalías para ver exactamente de qué estamos hablando.

Producir música para otros artistas no requiere prácticamente ningún esfuerzo de marketing. Además, puedes cobrar tarifas de producción por adelantado por el tiempo que dediques y cobrar pagos de backend por las regalías que generen esas canciones.

  • ¿Para quién es?

Este camino es ideal para productores que quieren ganar dinero haciendo música y están dispuestos a ayudar a otros artistas a ver su visión creativa.

  • ¿Cómo empiezas?

Tu lista de canciones, ya sea publicadas o no, es tu currículum. Antes de asociarte con otros artistas, asegúrate de tener al menos un pequeño volumen de trabajo con el que te sientas cómodo compartiéndolo.

También es más probable que los artistas trabajen contigo si tienes un proyecto artístico moderadamente exitoso. No es un factor decisivo, sino algo en lo que pensar.

La mejor manera de comenzar es conectarse con artistas que puedan necesitar producción. Si eres más nuevo, aprovecha tu círculo de amigos para encontrar a alguien que pueda necesitar una producción (como el amigo de tu amigo que es rapero o el cantante del musical de la escuela). También es genial comenzar localmente, ya que es más fácil construir estas conexiones en persona.

El siguiente nivel es llegar a artistas de tamaño mediano. Si tu música es buena, estarán dispuestos a asociarse contigo. Encuentra artistas con los que te gustaría trabajar, luego envíales el portafolio en un correo electrónico amigable.

Por último, puedes hablar con estudios que ofrezcan servicios de producción. La ruta clásica es conseguir ser becario, que no es tan difícil de conseguir como podrías pensar.

  • ¿Cuánto cobras?

El pago variará según el cliente y tu experiencia. No debería ser así, y algunos no estarán de acuerdo conmigo, pero ese es el estado actual de la industria.

La cantidad que debes cobrar es específica para ti en concreto y el trabajo que estés haciendo.

En términos generales, puedes esperar entre 200 y 1000 euros por pista. La tarifa aumenta/disminuye según tu influencia, experiencia y cuánto trabajo necesita la pista. Las regalías también entran en juego, lo que aumentará tus ganancias potenciales de un concierto.

Echa un ojo al tutorial sobre los 3 pasos para tener éxito como productor musical.

#4. Productor fantasma

La producción fantasma es el mundo secreto de los productores que hacen música para otros productores que dicen ser productores pero no son productores.

La premisa es simple. Otro artista te paga por producir una pista que pueden reclamar como propia.

  • ¿Para quién es?

La producción fantasma parece una gran fuente de ingresos porque estás haciendo una carrera produciendo música.

En realidad, tendrás que sacrificar un poco de tu proyecto de artista dedicando tiempo a producir para otros artistas.

Un empleo a tiempo completo en la producción fantasma es posible, pero no es para todos.

Sin embargo, también puede tratarse como un ingreso adicional, donde haces 1 o 2 pistas por mes para otros artistas. En una situación perfecta, puedes vender las pistas que has hecho pero que no quieres publicar. En realidad, la mayoría de los clientes de producción fantasma querrán que produzcas el estilo que ellos quieren.

  • ¿Cómo empiezas?

Hay dos caminos. Construye las conexiones por tu cuenta o asóciate con una empresa de producción que brinde esos servicios.

Para construir tus propias conexiones, puedes comenzar aprovechando tu red existente para encontrar artistas que necesiten producción.

Una de las formas más fáciles de entrar en la producción fantasma es ofrecerla como servicio en relación con un proyecto artístico exitoso. Conozco a algunos artistas con 10mil seguidores en las redes sociales que mencionan en su biografía de Soundcloud que ofrecen producción fantasma. Esto funciona bien porque las personas pueden escuchar tu música, ver que tiene reproducciones y quieren que les hagas música.

Esto no quiere decir que no puedas producir sin un proyecto de artista exitoso, pero es considerablemente más fácil y te permitirá cobrar un poco más.

  • ¿Cuánto te pagarán?

Al igual que en la sección anterior, la escala salarial variará según una serie de factores. En términos generales cobrarás entre 500 y 1000 euros por pista.

NOTA. Yo soy un productor fantasma. Vivo de ello.
Hablo con conocimiento de causa cuando digo que no es un trabajo para todo el mundo. Puede llegar a ser psicológicamente muy duro.
¿Crees que es fácil escuchar en la radio que la canción que has hecho es un número uno en las listas y que tu nombre no está incluido?
Estás firmando un contrato de confidencialidad en el que jamás podrás revelar que tú has sido quién ha hecho esa canción.
Tu nombre no aparecerá en los créditos de la contraportada.

#5. Instrumentales/Beats

Otra fuente de ingresos es la creación de ritmos instrumentales para que otros artistas los compren. Esto es similar al método anterior de producción para otros artistas, pero único en el sentido de que, en lugar de colaborar con otro artista, te compran una pista terminada.

  • ¿Para quién es?

Productores que son unos creativos excelentes sacando pistas como churros. Cuanta más música hagas, más contenido venderás y mayores serán tus ventas.

  • ¿Cómo empiezas?

Hablaré largo y tendido en el próximo artículo.
Así que en lugar de resumir este punto te invito a que dejes un comentario diciendo «ALBERTO, ESCRIBE YA EL DICHOSO ARTÍCULO DE UNA VEZ … porfis🤣».

  • ¿Cuánto cobrar?

Si lo tratas como una carrera, puedes ganarte la vida a tiempo completo vendiendo ritmos.

Puedes vender beats a través de un distribuidor o en tu propia página web y ofrecer diferentes tipos de ventas que puedes realizar como arrendamientos o de uso exclusivos.

Aquí hay un ejemplo básico.
Si tu objetivo es ganar 2,000 euros al mes con la venta de ritmos y cobras 50 por cada uno de ellos, necesitarás 40 ventas para hacer esos 2,000 (50 por arrendamientos x 40 compras = 2000).

#6. Compositor de videojuegos

Un compositor de videojuegos puede desempeñar diferentes funciones, escribir partituras originales, crear efectos de sonido y grabar y procesar voces y foley para videojuegos.

  • ¿Para quién es?

La composición de videojuegos es una gran carrera para alguien apasionado por la producción musical y apasionado por los videojuegos (y fanático de las partituras de videojuegos).

  • ¿Cómo empiezas?

En primer lugar, debes tener talento para el trabajo y un portafolio de música que valga la pena compartir. Esto puede significar crear un cuerpo de trabajo específicamente para mostrar a los desarrolladores de videojuegos.

La forma más orgánica de adentrarse en esta escena es asociarte con desarrolladores de videojuegos locales. Puede visitar una reunión/conferencia local o asociarte con los creadores en un foro de desarrolladores de videojuegos específico. El r/gamedev de Reddit es uno de mis favoritos. Para resumir: conéctate con desarrolladores de videojuegos que necesiten música (basicamente todos ellos) y ten un buen repertorio de música listo y de calidad.

La otra forma es asociarte con un estudio más grande, siendo becario u otro puesto de nivel de entrada. Esto dependerá en gran medida de tu ubicación, pero la mayoría de las ciudades importantes tienen al menos un estudio de desarrollo importante.

#7. Paquetes de muestra

Los paquetes de muestra son una de las formas más comunes y efectivas de generar ingresos como productor. Es una pequeña desviación de ganar dinero con la música (ya que puedes estar haciendo sonidos de batería o golpes de bajo), pero es una excelente manera de ganar dinero mientras perfeccionas el oficio.

Las oportunidades incluyen:

  • Creación de kits de construcción/bucles de muestra.
  • Creación de bibliotecas de percusión.
  • Crear paquetes preestablecidos.
  • Crear paquetes vocales.
  • Creación de bibliotecas one-shot.

Visita Splice para ver qué paquetes venden (y cuáles se venden bien). Echa un ojo a ver si encuentras inspiración.

  • ¿Para quién es?

La creación de paquetes de muestra es excelente para productores que buscan generar ingresos moderados haciendo música.

  • ¿Cómo empiezas?

Si tienes un proyecto de artista establecido, puedes vender paquetes de muestra directamente al consumidor a través de sitios como sellfy.com.

De lo contrario, trabajar con un sello de paquetes de muestra te dará más exposición, lo que significa más ventas.

Puedes ponerte en contacto con la mayoría de las empresas de paquetes de muestras directamente a través de sus sitios web. Mira a través de los sonidos de Splice o Beatport para encontrar una etiqueta que se adapte a tu estilo, luego escríbeles a ellos directamente. Estos sellos siempre buscan más contenido, así que si tu música es buena, estarán felices de trabajar contigo. A la mayoría de los sellos no les importará si tienes un proyecto de artista establecido, siempre que tu catálogo de música sea bueno, te contratarán.

  • ¿Cuál es la paga?

La mayoría de las discográficas ofrecerán compras o regalías. Las compras suelen generar menos dinero, pero lo recibes de inmediato. En mi experiencia, las regalías suelen ganar entre 2 y 3 veces más dinero que las adquisiciones.

Como siempre, dependerá del tipo y tamaño de paquete en el que estés trabajando.

Puede esperar entre 300 y 1000 por paquete, dependiendo de la calidad/tamaño del contenido. Por ejemplo, un paquete que esté entre los 10 mejores de Splice te hará ganar entre 5000 y 10000.

Ingenieria

#8. Mezcla/masterización

Un camino tradicional y común para los productores es convertirse en ingenieros de mezcla y masterización. Es probable que ya sepas lo que hace un ingeniero de mezcla, por lo que no te aburriré con los detalles.

  • ¿Para quién es?

La ingeniería es excelente para los productores más orientados a la técnica que son excelentes en el acabado y pulido de registros. Es genial para los productores que quieren ganarse la vida con la música y esperan la idea de mezclar la música de otros productores.

En primer lugar, necesita las habilidades para poder hacerlo. Aunque existen escuelas de ingeniería tradicionales, sigue siendo una profesión que puede ser autodidacta.

Así que pásate por la sección de tutoriales y empápate de todo ellos para ser un ingeniero excelente!

  • ¿Cómo empiezas?

Si tienes el talento para mezclar discos, puedes iniciar tu propio negocio. Puedes aprovechar tu proyecto de artista, asociarte con artistas en tu área o usar un sitio de trabajo como SoundBetter para conectarte con clientes.

La ruta tradicional es ser becario en un estudio de grabación. Esta es una excelente manera de dar tu primer paso en la industria, así como un área para que aprendas y desarrolles el oficio.

Aprende cómo conseguir trabajo en un estudio grabación, mezcla y mastering en este tutorial!

#9. Ingeniero de grabación

La grabación es un arte en sí mismo, pero una gran oportunidad para los productores que quieran aprender a grabar y diseñar un disco. El camino tradicional es asistir a una escuela de grabación, pero ten cuidado con estas, ya que son una gran inversión. Hay muchos ingenieros de grabación autodidactas de éxito.

  • ¿Para quien es?

Productores que quieran estar cerca de la música y les guste la idea de grabar artistas. Idealmente, ya tienen experiencia en un entorno de estudio tradicional.

  • ¿Cómo empiezas?

Encuentra una pasantía en un estudio local o desarrolla un estudio en casa y conéctate con artistas locales.

Si tienes un estudio en casa también puedes grabar a artistas. Grabar voces por una tarifa en el estudio de tu casa es una manera excelente (y fácil) de generar ingresos adicionales.

Actuación

#10. Actuaciones en vivo

Cuando se trata de ganar dinero con la música, apostaría a que la gran mayoría de nuestros lectores quieren convertirse en artistas de gira.

Convertirse en un artista de gira es quizás el trabajo más buscado en la industria de la música.

Esto se debe a su visibilidad predominante, alto estatus social y cheques de pago extra grandes.  

Además, ¿quién no querría ser un artista de gira, verdad? Viajar por el mundo, tocar frente a miles de fanáticos, conocer gente interesante y, por supuesto, ganar mucho dinero.

  • ¿Qué hace esto difícil?

Pero más allá de las dificultades y el estrés de viajar con un presupuesto limitado, uno de los aspectos más engañosos de las giras es este … ganar dinero real en una gira solo es posible si tienes una base fans que compre entradas.

Por supuesto, si has creado una base de fans masiva, lanzas constantemente sencillos de éxito y obtienes millones (quizás miles de millones) de streamings, la gira se vuelve mucho más fácil y más manejable, probablemente porque habrás asegurado un agente de reservas.  

Asegurar un agente de reservas suele ser el mayor obstáculo entre los artistas en gira y los que no lo hacen. Pero, por supuesto, incluso un agente de reservas no te garantizará que podrás ganarte la vida con los recorridos.

  • Lo que necesitas saber

¿Has oído hablar de la teoría de los 1000 verdaderos fans de Kevin Kelly? Básicamente, la esencia es la siguiente: si puedes crear 1000 súper fanáticos, puedes ganarte la vida como artista.

Básicamente, esto tiene sentido: si tus fanáticos gastan 100 dólares en ti cada año, solo necesitas 1000 fanáticos para generar 100,000 en ingresos. Por supuesto, conseguir estos superfans es más fácil de decir que de hacer.

Dicho esto, incluso algunos de los espectáculos más grandes del mundo terminan costando dinero a los artistas. Dato curioso: es casi imposible ganar dinero con un espectáculo en el Madison Square Garden a menos que lo llenes varias noches.

Cuando se trata de ganar dinero con la música como artista de gira, la distinción más importante que puedes hacer es comprender la diferencia entre entradas «blandas» y «duras».

El mercado de ‘entradas blandas’ consta de lugares como bares, algunos clubes más pequeños, casinos y ferias, donde las multitudes se reunirán independientemente del acto. Los artistas aquí pueden ganar un dinero decente garantizado sin tener que contar con que la gente pague un boleto que permita la entrada a un concierto y nada más.

Un lugar de ‘entrada dura’ es lo opuesto. Esto es cuando la gente paga dinero para ver un concierto en un club, estadio o anfiteatro. Es por eso que tienes que ser un artista de cierto tamaño para incluso tener la idea de tocar este tipo de programas.

Date cuenta de que este es un proceso que lleva tiempo, y si es la única idea que tienes en la cabeza sobre cómo ganar dinero con la música, te espera un viaje difícil.

  • ¿Cómo empiezas?

La mayoría de los artistas que realizan actuaciones salen de gira con temas musicales y canciones exitosas. Todavía hay DJ’s de gira que son solo DJ’s, pero aprender a producir y ser bueno en la producción es casi imprescindible si estás comprometido con la vida de la gira.

#11. DJ en club

Si tienes buen gusto musical y estás dispuesto a apresurarte, pinchar en clubes locales es una excelente manera de ganarte la vida con la música mientras perfeccionas tu oficio y haces crecer tu red.

No profundizaré en esto porque estoy seguro de que todos estáis familiarizados con los DJ de clubes, pero si no es así, aquí hay un gran artículo sobre cómo es esta carrera.

  • ¿Para quién es?

Este trabajo es para productores que quieren una carrera en la música pero su calidad aún no está a nivel profesional. También es para personas que pueden mantener el estilo de vida nocturno o de fin de semana.

  • ¿Cómo empiezas?

Paso uno: Aprende a pinchar.

Paso dos: Trabaja en un club de tu ciudad.

Este proceso puede ser complicado, pero si te mantienes firme, puede ser una forma emocionante y constante de ganarte la vida con la música.

Probablemente comenzarás como el abridor (telonero) en el club más pequeño de tu área, luego, a medida que generes confianza e influencia, podrás pinchar en mejores clubes.

#12. DJ comercial

Ser DJ comercial no es la carrera más glamorosa, pero es una excelente manera de generar ingresos consistentes en la música. Esto incluye eventos como bodas, fiestas de cumpleaños y eventos corporativos.

  • Para quien es…

Productores comprometidos que buscan ingresos moderados y sostenibles en la industria de la música. Idealmente, ya sabes cómo pinchar y no te importa tocar los éxitos.

  • ¿Cómo empiezas?

Puedes aprovechar tu red existente para desarrollar tu propio negocio de DJ, utilizar sitios de búsqueda de empleo locales o asociarte con una agencia local estilo bodas/bautizos/comuniones que pueda reservar tus conciertos.

Contenido físico

#13. Merchandising

Te sorprendería la cantidad de dinero que algunos artistas obtienen con la mercadería. En una era en la que pagar por la música es una idea radical, los consumidores todavía compran muchos productos. Camisas, gorras, sudaderas con capucha, pegatinas y demás locuras varias, y todo se vende muy bien.

Para ganar dinero vendiendo merchandising, necesitarás mercancía única e interesante, así como una plataforma para poder vender esa mercadería (es decir, seguidores en las redes sociales).

  • ¿Para quién es?

Productores que tienen una red de personas, una tribu de fans a quién poder vender ese merchandising.

  • ¿Cómo empiezas?

Primero, necesitarás el contenido físico. Hay empresas que diseñarán tu ropa y otras que la imprimirán (la mayoría hace ambas cosas). Dado que estas empresas cobran tarifas elevadas y son impersonales, debes pedir a un artistas gráfico que te diseñe el merchandising.

Lo ideal es crear tu propio negocio de dropshipping, en el que tú solo pongas tu cara y hagas un montón de fotos promocionales con la ropa o usando los artículos.
La empresa que tiene el género será la que se encargue de mandar los pedidos a tus fans y pagarte tu parte.

Educación

La educación musical online se ha disparado en los últimos 10 años. Casi en todas partes (sitios web, blogs, YouTube, redes sociales, etc.) hay clases, tutoriales y artículos que ayudan a los productores a ganar dinero con la música.  

  • ¿Qué hace esto difícil?

El umbral actual para proporcionar servicios y contenido de educación musical es en realidad bastante bajo. Debido a esto, tendrás mucha competencia.  

Querrás asegurarte de que tus habilidades estén a la altura antes de sumergirte en el campo de la educación musical. Enseñar producción musical no solo ayuda a mejorar continuamente tus habilidades, sino que también ayuda a otros a desarrollar sus pasiones y ver el éxito.

El mundo de la educación musical también te brinda la posibilidad de crear un negocio online. Realmente no hay reglas aquí, ya sea un canal de YouTube para tutoriales de música o un sitio web que ofrece cursos o servicios, puede sobresalir en él.

Incluso podrías crear una escuela basada en una ubicación física para enseñar a mezclar y masterizar. Por supuesto, una ubicación física viene con sus propias dificultades y desafíos y lo más probable es que requiera mucho capital para comenzar.

  • Lo que necesitas saber

Al final del día, crear un negocio de educación musical que genere ingresos reales no es fácil, pero, en teoría, cualquiera podría trabajar duro y lograrlo.

Si quieres tener éxito en el espacio de la educación musical, te recomiendo que hagas algo que otros productores y profesores no estén haciendo.

Para mí, mi nicho original era apuntar a productores de música de nivel intermedio a avanzado que querían un sistema completo desde cero que les permitiera conquistar la producción musical avanzada.  

Al final del día, es importante ser original en el espacio de la educación musical, al igual que es importante ser original al hacer música.

#15. Redacción de artículos

Escribir artículos es una excelente manera de compartir tu conocimiento con otros productores, todo mientras pones algo de dinero extra en tu bolsillo. Incluso si no tienes un proyecto artístico exitoso, se te puede pagar por compartir tus conocimientos sobre la producción musical.

  • ¿Para quién es?

Productores que tienen conocimientos para compartir y son adeptos a la docencia.

  • ¿Cómo empiezas?

Puedes hablar con blogs o empresas que necesitan contenido educativo y ver si están contratando. La mayoría de ellos buscan lanzar contenido adicional, por lo que si tu trabajo es bueno, es probable que te contraten.

La mayoría te pedirá un ejemplo previo de tu trabajo, así que prepárate con algunos artículos que hayas escrito, incluso si ninguno de ellos ha sido publicado.

#16. Cursos/Materiales educativos

La venta de cursos y otros materiales educativos puede ser una gran fuente de ingresos constantes. En lugar de perderte en las profundidades de YouTube, muchos productores optan por acelerar su crecimiento con recursos educativos de alto valor. Por lo tanto, existe un mercado de contenido educativo procesable y de alta calidad para productores de música.

  • ¿Para quién es?

Si tienes un buen conocimiento de producción y eres experto en explicar conceptos de producción, la creación de cursos podría ser ideal para ti. También ayuda tener pasión por la enseñanza.

  • ¿Cómo empiezas?

Como ocurre con la mayoría de estas opciones, puedes independizarte o trabajar con una empresa establecida.

Independiente significa desarrollar una red de personas a las que vender, que es un proceso más fácil de decir que de hacer. Hay muchos libros y cursos sobre cómo desarrollar y monetizar un negocio en línea, así que si estás interesado, busca en Google.

Fuera de eso, puedes asociarte con empresas como ADSR, Lynda y Sonic Academy para desarrollar un curso con ellas. Se llevarán una parte de las ventas, pero (probablemente) tendrán un alcance mayor que el que tendrás tú por tu cuenta.

#17. Tutoriales en vídeo

Los Youtubers que te enseñaron a producir también están monetizando esos tutoriales. Es un compromiso establecerte como un YouTuber exitoso (como con todo), pero si tienes algo de talento y suficiente empuje, puedes convertirlo en una carrera.

Si bien recibirás dinero por las reproducciones gracias a AdSense, la mayoría de los YouTubers venden merchandising, muestras, suscripciones.

  • ¿Para quién es?

Productores que se sientan cómodos frente a la cámara y estén entusiasmados con la idea de crear contenido de vídeo con regularidad.

  • ¿Cómo empiezas?

Hay contenido más que suficiente sobre cómo hacer crecer un canal de YouTube, así que busca por ti mismo.

Si hay un consejo que puedo dar, es:  ¿qué hace que tu contenido sea único/diferente/mejor de lo que ya está disponible?

  • ¿Cuál es la paga?

Necesitarás aproximadamente 2 millones de reproducciones por mes en YouTube para ganar el salario mínimo … sin embargo, si tienes algunos miles de seguidores dedicados, puedes aprovechar esos seguidores en una carrera a través de ventas de productos/paquetes de muestra, entrenamiento privado y crowdsourcing.

#18. Crowdsourcing

El crowdsourcing es un flujo de ingresos relativamente constante. Al comienzo de cada mes, sabrás que al menos recibirás una x cantidad de dólares.

No me voy a sentar aquí y explicar qué son Kickstarter o Patreon; más bien, quiero que pienses en cómo puedes aprovechar tus habilidades para proporcionar un producto o servicio por el que la gente pague.

La mayoría de los YouTubers de música ofrecen Patreon a cambio de contenido extra. Como se mencionó anteriormente, es una excelente manera de aprovechar los seguidores leales de YouTube.

  • ¿Para quién es?

Productores que tienen una audiencia para comercializar y contenido por el que vale la pena pagar.

  • ¿Cómo empiezas?

Deberás desarrollar una red de personas que puedan convertirse en patrocinadores y luego crear contenido que los convenza de convertirse en patrocinadores.

  • ¿Cuál es la paga?

El pago variará mucho según la cantidad de suscriptor y la contribución promedio.

En la parte superior de la cadena alimentaria de tutoriales de producción musical se encuentra Andrew Huang, a quien con 950 suscriptores de Patreon le está yendo bastante bien. Suponiendo que cada suscriptor le paga 5 dólares al mes, eso son 4750 al mes (excluyendo sus otras fuentes de ingresos).

Piensa que él lleva 10 años en YouTube. Tiene carrera.

#19. Mentoría/Enseñanza

Las lecciones privadas son una excelente manera de compartir tu conocimiento y conectarte con otros productores.

  • ¿Para quién es?

Productores que tienen un don para la enseñanza y confían en sus habilidades.

  • ¿Cómo empiezas?

Comienza aprovechando tu red local: comunícate con tus amigos, publica tu información en los tableros de anuncios de las cafeterías locales y publica en sitios de trabajo locales.

Los artistas más establecidos pueden buscar puestos de enseñanza a tiempo parcial o completo en ubicaciones físicas, o asociarse con una red de mentores como Pyramind o Upsound.

Si tienes un proyecto de artista de éxito moderado, puedes ofrecer coaching directamente desde él.

Otros trabajos de la industria de la música

#20. Conciertos

Si eres el tipo de persona a la que simplemente le encanta estar rodeado de música, es importante considerar trabajos que no sean de producción en la industria de la música.

Si bien no producirás, te conectarás con otros artistas y expertos de la industria a quienes puedas aprovechar una vez que su proyecto de artista despegue.

Hay muchos trabajos en la industria de la música que no son de producción, como trabajar en un sello discográfico, trabajar en un lugar local o trabajar para una empresa de promoción/eventos.

Tenemos un tutorial exhaustivo sobre cómo triunfar en el negocio de la música, te sorprenderá!

Conclusión

Quizás tenga sentido, pero la cantidad de oportunidades para ganar dinero en el negocio de la música es amplia. Ya sea que quieras convertirte en gerente, abogado, agente, A&R, jefe de sello, editor o distribuidor, la lista sigue y sigue.

De hecho, probablemente se esté ganando más dinero con el lado no musical de las cosas que con la música en sí.  

Hay dos consejos que quiero darte.

La primera es la idea de múltiples flujos de ingresos . Como expliqué en las descripciones anteriores, muchas de estas fuentes de ingresos proporcionan ingresos grandes pero inconsistentes. Por eso es fundamental tener múltiples fuentes de ingresos. En otras palabras, algunos tipos diferentes de trabajo a tiempo parcial que pueden sumar un ingreso completo y sostenible. Esto puede ayudar a prevenir la tormenta de un mal mes de regalías o ventas.

Por ejemplo, podrías trabajar a tiempo parcial en un estudio y recuperar el resto de tus ingresos haciendo un paquete de muestra al mes y completando 2-3 trabajos de mezcla y masterización.

El segundo consejo es que no sabrás si cada ruta te funciona hasta que la pruebes.

Para saber cuál es el más adecuado para ti, debes intentarlo. Es posible que tengas un don y un amor por el sampleo de paquetes de muestra, o tal vez la ingeniería sea una tarea sorprendentemente divertida para ti.

Además, tu objetivo no debería ser «ganarte la vida con la música». Tu objetivo debe ser «vivir de la música haciendo algo que te guste».

No te concentres solo en encontrar trabajo, concéntrate en encontrar el trabajo que amas!

Continúa aprendiendo a gestionar tu negocio musical en esta página!

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