Cómo conseguir trabajo en un estudio de música

Cómo conseguir un trabajo en un estudio de grabación

¿Alguna vez te has preguntado cómo conseguir trabajo en un estudio de grabación? Aunque es un trabajo de ensueño para algunos, comenzar en esa dirección puede ser un desafío … aunque esto pasa con todo!

Incluso si has tenido esa pasión durante toda tu vida por la grabación y la ingeniería de audio, a menos que tengas suerte, siempre existe un obstáculo ocasional que te lo impide.

Por ejemplo, una cosa de la que puedes darte cuenta es que muchas de las habilidades, conocimientos y experiencia que has adquirido tendrán poca o ninguna influencia cuando entregues tu solicitud. Podrías tener un montón de grabaciones en tu haber, pero eso no significará mucho en un escenario de estudio del mundo real.

Aun así, puedes aumentar tus posibilidades de conseguir un trabajo en una instalación de grabación profesional con un poco de trabajo de preparación y planificación.

Esta publicación intenta brindarte una guía para que sepas qué tipo de trabajo de preparación necesitarías, la mentalidad que debes tener y, finalmente, darte algunos consejos importantes de uno de los ingenieros y productores de grabación más importantes del mundo.

Así que siéntate, lee y asimila todo lo que puedas 🤓

Tipos de trabajos en un estido de música

En este punto, es posible que tengas poco más que una vaga idea de cuál puede ser tu desempeño en un estudio. Pero, ¿has pensado en qué trabajo específico quieres realizar? Hay varias áreas de especialización dentro de la jerarquía del estudio. Podría ser útil determinar el tipo de trabajo que quieres hacer para poder trabajar hacia una meta específica. Aquí hay algunos roles y puestos a los que podrías aspirar.

Productor de discos

Este rol te coloca en la posición de administrar y supervisar el proceso de grabación y producción. Se te solicitará que gestiones la producción de una sola canción, un álbum completo o cualquier otro elemento intermedio. Las tareas generalmente incluyen reunir ideas musicales, desarrollar material original o elegir versiones de canciones, contratar músicos y trabajar con artistas y músicos en las letras, la construcción de canciones y los arreglos.

Igeniero de audio

Tu función girará principalmente en torno a garantizar la calidad de la producción desde un punto de vista técnico. Como técnico de audio, puedes esperar trabajar en estrecha colaboración con artistas y productores para crear la grabación terminada. Esta posición requiere un conocimiento técnico considerable de los equipos de estudio modernos, como DAW, mesas de mezclas, equipos de grabación en hardware y más!

Gerente de un estudio de grabación

A diferencia de los productores de discos que gestionan el proceso de grabación, los directores de estudio supervisan las operaciones diarias del propio estudio. En la mayoría de los estudios, el propietario o copropietario del estudio trabaja como director del estudio. En algunas instalaciones, el personal contratado asume el trabajo. El puesto en sí no requiere tanto conocimientos técnicos o aptitudes musicales como perspicacia para los negocios y habilidades de gestión.

Diseñador de sonido

Como diseñador de sonido, se te pedirá que realices una variedad de tareas relacionadas con el audio. Es posible que debas crear efectos de audio a partir de dispositivos en hardware y software, programar sintetizadores e instrumentos digitales y diseñar cadenas de efectos personalizados. Podrías crear sonidos para producciones de vídeo o proyectos musicales.

Instrumentista

Los técnicos de instrumentos trabajan principalmente con instrumentos musicales. Algunos instrumentistas se centran únicamente en un solo instrumento, mientras que pueden ser responsable de todos los que hayan en el estudio. Como habrás adivinado, esta posición requiere un amplio conocimiento en la configuración y mantenimiento de instrumentos, unidades de efectos y otros equipos relacionados.

Mezclador de sonido

Los mezcladores de sonido esencialmente operan la mesa de mezclas. Garantizan niveles de audio óptimos y resuelven problemas que afectan la calidad del audio. El papel de un mezclador de sonido puede ser bastante complejo, especialmente cuando tratas varias fuentes de audio. En muchos sentidos, el papel de un mezclador de sonido se superpone con el de un técnico de audio. En instalaciones más grandes o proyectos más complejos, generalmente hay profesionales dedicados para cada función.

Digital Audio Editor

Los editores de audio digital manejan la amplia gama de sistemas de edición de audio, ya sea software o hardware. El rol en sí implica cortar, copiar y limpiar material de audio grabado. Puede haber una superposición considerable entre las funciones de los editores de audio y los ingenieros de audio, aunque las instalaciones de grabación más grandes suelen emplear editores dedicados para manejar las tareas de posproducción.

Cómo conseguir trabajo en un estudio de grabación

No existe un conjunto único de reglas que garantice tu elegibilidad para un trabajo en una instalación de grabación. Las circunstancias varían de un estudio a otro. Aun así, hay ciertas cosas que puedes hacer que aumentarán tus posibilidades de ser considerado en muchos estudios.

Antes de enviar su solicitud, investiga los tipos de proyectos que maneja el estudio y la composición de su clientela.

Aunque la mayoría de los estudios manejan casi cualquier tipo de proyecto, conocer su enfoque te ayudará a determinar si encajas o no. Luego, podrías trabajar para mejorar tus conocimientos en las áreas en las que te falten y resaltar las cualidades que te harán un candidato más elegible.

2. No entres a una entrevista con las manos vacías. Haz una lista de tus fortalezas y debilidades y no dudes en comunicar tus mejores cualidades. Podría ser útil resaltar las habilidades y los conocimientos que adquiriste a través de tu propia experiencia y autoeducación. En algunos casos, estas habilidades podrían ser lo que te diferenciará de otros solicitantes.

3. Intenta ampliar tu alcance en términos del trabajo que estás dispuesto a realizar. Aunque concentrar tus energías en un área específica de la industria discográfica es algo bueno, puedes aumentar en gran medida tus posibilidades de encajar si eres un poco flexible. Si tienes la vista puesta en convertirte en un mezclador de sonido, por ejemplo, estate abierto a la idea de trabajar como ingeniero o incluso como editor de audio. Siempre puedes maniobrar hacia la posición deseada con el tiempo. Ser flexible en cuanto a tu función podría generar más oportunidades a largo plazo.

4. Si tienes la suerte de conseguir una entrevista, comunica tu voluntad de realizar tareas para las que nadie más tiene tiempo o está dispuesto a hacer. Aunque probablemente quieras involucrarte en el lado de la producción tan pronto como sea posible, es más probable que ofrecerte a asumir roles de «apoyo». Una vez que hayas demostrado tu valía en las tareas más «serviles», será más probable que recibas una oferta para ayudar en los aspectos más técnicos del trabajo.

5. Habla de tu experiencia y conocimiento por todos los medios, pero no exageres. Los gerentes de estudio saben muy bien que un crédito de “producción” en tu currículum probablemente signifique que grabaste a la banda de un amigo por unas cervezas. No hay vergüenza en parecer «verde» e inexperto. La voluntad de aprender probablemente te llevará más lejos que las “credenciales” infladas que, en última instancia, no significarán mucho en un escenario del mundo real.

6. No te avergüences de hacer preguntas. Una de las peores cosas que puedes hacer en un estudio de grabación o producción es fingir saber más de lo que sabes. El resultado podría ser desastroso si se te asigna una tarea importante que no puedes realizar. No necesariamente quieres ser una molestia y preguntar sobre cada pequeña cosa. Hacer preguntas podría salvar la sesión de grabación … y tu carrera!

7. Mantén siempre un comportamiento profesional. Cuando trates con clientes y manejes situaciones de alta presión, compórtate siempre de una manera apropiada a tu función. Puede ser un desafío tratar con personas creativas, en particular aquellas con actitudes abrasivas y complejos de prima donna. A menudo, podrías ser el receptor de un comportamiento poco profesional, pero tienes que desarrollar una piel gruesa. Construye una reputación como alguien que no se toma las cosas personalmente y se comporta como un soldado, y llegarás muy lejos.

Conclusión y consejo profesional

En este punto, debes tener una buena idea de lo que se necesita para conseguir un trabajo en una instalación de grabación profesional. Pero me gustaría dejarte estos consejos de George Apsion, un productor de discos e ingeniero de sonido de Kore Studios en Londres:

«En mi opinión, más que cualquier otra cosa, la pregunta más importante que me hacen todos los interesados ​​en la industria es «¿cómo consigo un trabajo en un estudio?» No faltan candidatos para cada trabajo en el estudio, pero es difícil entrar en él. La gente necesita reducir sus expectativas, mucha gente piensa que van a ser Rick Rubin desde el principio, pero ese no es el caso. Para tener éxito en el estudio, debes estar dispuesto a comenzar desde abajo y ser moldeable (y saber cuándo tus opiniones son bienvenidas y relevantes).
Mi consejo principal para cualquiera que busque entrar en el negocio es este: Estate dispuesto a olvidar lo que crees que sabes y comprende que tus logros anteriores pueden no ser relevantes en absoluto. Trabaja en un estudio que se especializa en un género que te apasiona, pero ten en cuenta que pasarás el principio siendo efectivamente invisible, pero siempre indispensable.» (Énfasis añadido).

Ese último punto es crucial, en términos del tipo de mentalidad, especialmente cuando comienzas.
Espero que este mini tutorial te ayude a encontrar trabajo! Nunca te rindas!
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