Ya sea para el lanzamiento de un álbum o para la promoción en general, tener un plan de marketing musical definido es la diferencia entre tirar el dinero que tanto te costó ganar o obtener ganancias reales mientras haces crecer tu marca. Una vez que comprendas los conceptos básicos, el resto es fácil, y te mostraré cómo se hace …
No lo endulzaré, ni siquiera un poco: el negocio de la música es difícil. Excepcionalmente duro. Pero dado que las recompensas para aquellos que llegan a la cima son estupendas, es lógico que la escalada en sí misma sea difícil.
Esto, por supuesto, no es una novedad para ti. Incluso los músicos más soñadores entienden que triunfar como artista profesional requiere talento, dedicación y más que un poco de suerte.
Lo que también necesitas es un plan de marketing musical sólido como una roca.
Los músicos, en general, no están capacitados para pensar en términos de “posicionamiento” o “marca”. El dogma del talento es tan fuerte dentro de la industria que términos como “marketing” parecen de otra galaxia.
Pero si tienes que sobresalir y triunfar, un enfoque ad-hoc o desordenado para venderte a tí mismo no funcionará jamás.
Más bien, necesitas un plan de marketing sistémico, organizado y detallado.
Te ayudaré a elaborar un plan de marketing desde cero en esta guía.
¿Qué es un plan de marketing musical y por qué lo necesitas?
Comencemos con lo básico primero. Un plan de marketing es un documento que describe todos tus enfoques de marketing dentro de un marco de tiempo específico (generalmente 1 año, pero también puede ser de 5 años para empresas más jóvenes, aunque en ese caso querrás ajustarlos sobre la marcha).
Puede ser tan breve como un párrafo o tan largo como una novela de bolsillo. Lo que incluyas en él (y, lo que es más importante, lo que omitas) depende totalmente de ti.
Objetivos:
- Qué mensaje estás tratando de promover.
- A quién promocionarás este mensaje.
- Dónde promocionarás este mensaje.
Aunque no es tan simple para los músicos, la mayoría de los planes deben tener objetivos importantes basados en métricas medibles, como la cantidad de descargas o reproducciones en Spotify y SoundCloud.
En el mundo de los negocios, las empresas a menudo crean planes de marketing para convencer a los inversores de que realmente saben lo que están haciendo. Así es exactamente como funciona en estos días en términos de firmar un contrato discográfico en un sello grande.
Por qué los músicos necesitan planes de marketing
A menos que tengas experiencia en esto, lo más probable es que el marketing no sea tu punto más fuerte. Claro, es posible que tengas una comprensión intuitiva de la marca y los mensajes, pero aún necesitas una estrategia bien definida para distribuir ese mensaje a la audiencia adecuada.
Más importante aún, necesitas un enfoque de marketing a largo plazo, estratégico y estructurado.
No deberías tener que levantarte por la mañana y preguntarte “¿cómo venderé mi música hoy?” .
Más bien, debes saber exactamente lo que tienes que hacer y en qué momento, con semanas e incluso meses de anticipación.
Un plan de marketing te ayuda a lograr todo esto y más. Te dice:
- Qué actividades de marketing tienes que hacer y en qué marco de tiempo.
- Quién es tu público objetivo, dónde se reúnen y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.
- Dónde te encuentras actualmente y dónde deberías estar dentro de un mes, un trimestre y un año a partir de ahora.
- Tu mensaje central de marketing y los principales canales de distribución.
- Qué garantía de marketing (como sitios web y vídeos) ya tienes y qué podrías necesitar.
Un plan de marketing te da dirección. Convierte las decisiones de marketing improvisadas y ad hoc en actividades estratégicas a largo plazo. Te brinda un marco para evaluar tu desempeño y evita que te sientas abrumado.
Ahora la pregunta obvia: ¿cómo se crea exactamente un plan de marketing integral? Compartiré algunas respuestas en la siguiente sección.
PROCESO PASO A PASO PARA CREAR UN PLAN DE MARKETING MUSICAL
Antes de comenzar, comprende que un plan de marketing detallado siempre es difícil de crear. Reserva al menos unos días para recopilar datos, investigar audiencias y pensar estratégicamente.
Paso 1: Define tu audiencia
Uno de los errores más comunes que veo que cometen los músicos es definir su visión y marca antes de definir su audiencia. En términos de marketing, esto sería el equivalente a colocar el carro delante del caballo.
Debes conocer tu demografía y cuántas personas hay en ella antes de poder establecer otros objetivos. Todo lo demás surge también de tu audiencia. La forma en que te presentas dependerá completamente del tipo de personas que quieras atraer.
Claro, tendrás tu propio toque individual basado en tu visión personal, pero debes mantener a tu audiencia en el centro de tu enfoque de marketing. No puedes usar el mismo enfoque para atraer a fanáticos del EDM de 18 años que usarías para comercializar una banda de versiones de Guns N’ Roses.
Entonces, ¿cómo haces exactamente para definir a tu audiencia? Compartiré algunas tácticas a continuación.
Utiliza las estadísticas de la audiencia de Facebook
Los músicos se benefician mucho del hecho de que operan dentro de los géneros. Dado que la mayoría de los géneros tienen demografía bastante aislada, es fácil profundizar y encontrar tu mercado objetivo y crear una identidad psicográfica para él. Cuanto más específico sea el género, más fácil será este ejercicio.
Esto nos lleva a la cuestión de la demografía y la psicografía:
- La demografía define la evidencia fáctica sobre tu audiencia, es decir, su rango de edad, distribución de género, distribución de ingresos, estado civil y nivel educativo.
- La psicografía define los intereses, afiliaciones y actividades favoritas de tu audiencia. Te dicen qué sitios le gusta visitar a tu audiencia, qué películas les gusta ver y qué deportes les gusta jugar, entre otros.
Si puedes descubrir estas dos cosas estarás mucho más cerca de comprenderles. Una forma de hacer esto, quizás la más fácil y menos costosa, es usar los datos de Facebook.
Inicia sesión en tu cuenta de Facebook. Haz clic en “Administrador de anuncios” en el menú superior derecho.
Haz clic en el menú “Anuncios de Facebook” en la siguiente pantalla. Desplázate hasta “Todas las herramientas” y haz clic en “Perspectivas de la audiencia”. En la siguiente pantalla, selecciona “Todos en Facebook”.
Ahora, en el panel izquierdo, ingresa el género de tu música en la pestaña ‘Intereses’. Cuanto más específico sea el género, más precisos serán los datos (es decir, “Electro” será más específico que “Electronic Dance Music”, que sigue siendo más específico que la “Música electrónica” en su conjunto).
Si no puedes encontrar el género de su música, puedes hacer dos cosas:
- Encuentra un músico cuya música sea muy similar a la tuya.
- Encuentra un género más amplio (como “Hip Hop” en lugar de “Trap”).
Una vez que hayas encontrado tu género o músico en la lista de Intereses, echa un vistazo a los datos demográficos de la audiencia a la derecha. Ten en cuenta la distribución por género, el estado civil y el nivel de educación. Por ejemplo, Facebook me dice que de los 2,5 millones de personas que han mostrado interés en la música trap, el 61 % son hombres.
Por el contrario, la mayoría de los fanáticos de la música electrónica son mujeres. Esto me da inmediatamente una idea sobre el tipo de público al que debo dirigirme. Pero eso no es todo. Audience Insights de Facebook también muestra los intereses de tu público objetivo.
Simplemente haz clic en los enlaces “Me gusta de la página” para comenzar. Toma nota de qué tipo de marcas, sitios web, productos, etc., le gustan a tu audiencia.
Por ejemplo, esto es lo que Facebook dice que les gusta a los fanáticos de la música electrónica:
Ten en cuenta las páginas “Throwbacks” y “Throwback Lounge” en esta lista. Ambas páginas se centran en contenido nostálgico y retro. Esto me dice que los fanáticos de la música Electro también tienen interés en las cosas retro, especialmente en la nostalgia de los 80. Si estuviera ejecutando una campaña de marketing o descifrando la marca de mi banda, este sería un gran ángulo para adoptar.
Intenta profundizar más agregando músicos específicos a tu lista de Intereses. Consigue información de diferentes Me gusta de la página. Tendrás que hacer una lluvia de ideas, pero lo más probable es que, dado que también eres un fan, entiendas rápidamente las conclusiones a las que conducen estas pistas.
Usa estos datos para responder preguntas como:
- ¿Qué tipo de sitios web o revistas les gustan a estas personas?
- ¿Qué tipo de contenido tienen estas publicaciones?
- ¿Son sus productos favoritos caros/baratos/elegantes/modernos, etc.?
- ¿Qué tipo de cosas representan sus figuras públicas favoritas?
Utilizarás estos datos en el siguiente paso para crear una personalidad de audiencia, que es una combinación condensada de datos demográficos y psicográficos.
Crear una personalidad de audiencia
Un personaje de audiencia es un esbozo aproximado de tu audiencia ideal. Es alguien a quien te gustaría que escuchara y promocionara tu música. Puedes crear discípulos a partir de tus fanáticos más incondicionales que realizarán una promoción mejor y más rápida para ti de lo que cualquier dinero podría comprar.
Es una práctica común dar un nombre, una edad y una cara específicos a la persona de tu audiencia. Esta persona abstracta simboliza a todo el grupo de audiencia.
Independientemente de la plantilla de persona que utilices (puedes encontrar algunas online que te indicarán los campos que debes rellenar), debes tener los siguientes detalles:
- Un nombre ficticio (quieres personalizarlo para pensar de manera más realista sobre esto en general).
- Género y edad aproximada según los datos de audiencia de Facebook.
- Una imagen de cómo crees que se ve esta persona (puedes usar una imagen de stock gratuita si distribuyes esta información).
- Una lista de intereses, incluidos pasatiempos, sitios web favoritos, productos, figuras públicas, etc.
- Una lista de artistas favoritos, particularmente músicos.
- Ubicación (rural, urbana, semiurbana), nivel de educación (universidad, instituto, primaria) y nivel de ingresos según los datos de Facebook. Puedes encontrar más detalles utilizando la herramienta de análisis de la competencia de Alexa para sitios web de músicos similares).
- Valores fundamentales y rasgos definitorios (como “nostálgico”, “mamá de los 90”, “abierto a nuevas experiencias”, etc.)
- Un resumen de la persona, como sus objetivos de vida actuales, reservas, experiencias ideales y antecedentes.
Debes tener al menos una persona en tu plan de marketing musical. Por supuesto, puedes tener más de uno basado en grupos de interés (como uno para fanáticos de la música Electro y otro para fanáticos del Trap).
Una vez que hayas definido tu audiencia, puedes comenzar a comprender el mensaje y el posicionamiento.
Paso 2: Define tu mensaje, visión y marca
Tu “marca” es una fusión cuidadosa de dos cosas:
- Lo que tu audiencia quiere.
- Lo que tú quieras.
Una marca fuerte tendrá una combinación saludable de los dos. Concéntrate demasiado en la audiencia y tendrás una marca que se siente como si hubiera sido creada por un gran departamento de marketing corporativo que solo se preocupa por desviar el dinero de los fans. Muévete demasiado en la otra dirección y es posible que descubras que tú y tu música sois demasiado oscuros y poco comercializables.
Entonces, antes de comenzar a definir tu mensaje, visión y marca, enumera lo siguiente:
- Artistas cuya música admiras.
- Artistas cuya marca admiras.
- Tus valores fundamentales y los valores con los que se alinea tu música (por ejemplo, no puedes tocar punk y tener una marca familiar).
- Tus gustos visuales, influencias e inspiraciones.
- Tus vídeos musicales favoritos, portadas de álbumes, letras, etc.
Este es un ejercicio complicado y lento. Dale al menos un fin de semana de reflexión profunda. Recomiendo crear una cuenta de Pinterest y varios tableros para reunir toda tu inspiración en un lugar organizado. Colecciona todo, desde portadas de álbumes hasta diseños de escenarios de conciertos que te inspiren.
A continuación, haz el mismo ejercicio, pero esta vez, para tu público objetivo. Encuentra los valores, artistas, gustos visuales, etc. en los que se inspiran.
Tu objetivo debe ser encontrar un punto en común entre tus gustos y los de tu público objetivo. Por ejemplo, en nuestro análisis anterior, encontramos que a nuestra persona objetivo le gusta el contenido inspirado en los años 80 y 90. Si buscas “portadas de álbumes de los 80” en Pinterest, verás algo como esto:
Todas estas portadas tienen un estilo visual distintivo: formas geométricas, colores llamativos, etc. Pregúntate: ¿me inspira este estilo? ¿Podría adoptarlo de alguna manera en mi propia música y marketing?
Si la respuesta a estas preguntas es “sí”, entonces felicidades: tienes la primera pieza del rompecabezas que conforma tu marca. Haz esto para diferentes aspectos de tu público objetivo y tus propios gustos e intereses.
Explora tus letras favoritas y luego compáralas con las tuyas. Sobre qué cantan: fiestas, amor, hogar, injusticias , etc. Mientras haces esto, ten en cuenta también las convenciones de género. La gente espera que un álbum de música electrónica se vea y se sienta de cierta manera.
Esto será muy diferente de lo que la gente espera que sea un álbum de death metal. Si te alejas demasiado de las convenciones, condenas al ostracismo a tus oyentes potenciales. Todo debe resultarles familiar para captar primero su atención y luego su cariño.
Esta es mucha tarea, pero hacerla te ayudará a acercarte a definir una marca que sea tanto personal como comercial.
Paso 3: Define tu mezcla de marketing
Tu “mezcla de marketing” es la combinación de canales, plataformas y medios que utilizarás para promocionar tu música. El tipo de mezcla de marketing que utilices dependerá de tres cosas:
- Tu presupuesto.
- Tu experiencia en marketing existente.
- Dónde pasa el rato tu público objetivo.
El elemento más importante entre estos es el último: dónde se reúne tu audiencia. Como ya has definido tu audiencia, tendrías una idea básica de los intereses de tu audiencia. Tu trabajo ahora es descubrir en qué sitios web, cuentas de redes sociales y blogs pasan el rato. Aquí hay algunas maneras de hacer esto:
Encuentra canales de YouTube relevantes: Busca tu género objetivo en YouTube. Haz una lista de todos los canales medianos a grandes que tienen contenido relacionado con el género. También ten en cuenta el total de suscriptores, la frecuencia con la que actualizan y su información de contacto (si se incluye públicamente). Por ejemplo, esto es lo que veo cuando busco “chillhop”:
Encuentra cuentas y hashtags de Instagram específicos: Busca tu género musical en Instagram. Haz una lista de todas las cuentas que aparecen, así como de cualquier hashtag relevante. Por ejemplo, esto es lo que veo para “chillhop”:
Ahora abre algunas publicaciones de tu búsqueda. Haz una lista de los hashtags relevantes que están usando en su promoción. Utiliza estos hashtags para expandir tu búsqueda. Tu objetivo es encontrar cuentas que puedan promocionar tu música, así como hashtags efectivos para usar en tus propias publicaciones. Haz una lista de todas esas cuentas junto con sus datos de contacto.
Encuentra blogueros y periodistas musicales: Busca lo siguiente en Google: “[tu género musical] + blog” sin las comillas. Haz una lista de todos los blogs que encuentres. Ten en cuenta si aceptan envíos externos. Si lo hacen, ten en cuenta los requisitos de envío y los datos de contacto.
Si tienes tiempo, puedes participar en comunidades musicales online. Incluso si solo puedes hacer una aparición, eso puede ser aún más valioso ya que ejemplificarás la exclusividad y la sensación de escasez. Nuestro artículo sobre cómo construir una reputación como productor de Beats presenta un montón de tácticas a este respecto y vale la pena si estás en las primeras etapas de tu carrera.
Encuentra cuentas de SoundCloud y listas de reproducción de Spotify: A continuación, busca en SoundCloud tu género. Estate atento a las cuentas que publican música nueva de artistas sin firmar. Ten en cuenta los detalles de la cuenta.
Esto puede ponerte frente a muchos oyentes curiosos que buscan nuevos artistas de los que ser fanáticos para parecer modernos y estar informados. Te promocionarán mucho para asegurarse de que los demás entiendan cuán clandestinos y en la escena musical están.
Ahora haz lo mismo en Spotify pero concéntrate en las listas de reproducción. Tu objetivo es incluir tu música en listas de reproducción seleccionadas. Haz una lista de las listas de reproducción que encuentres para que puedas intentar encontrar métodos de contacto con el creador.
Lo que sucede es que los fans de otros artistas similares aprenden sobre ti y puedes desviar y compartir parte de tu base de fans. Si tu marca se vuelve lo suficientemente fuerte, puedes establecer contactos con estos otros músicos para reforzar tu validez y valor para estos nuevos fanáticos.
Paso 4: Define tu presupuesto y capacidades de marketing
Muchos objetivos que encontrarás durante el proceso anterior te ayudarán de forma gratuita. Algunos, sin embargo, querrán algo a cambio: promoción cruzada o, más a menudo, dinero en efectivo. Tu trabajo ahora es averiguar con qué canales de marketing te sientes más cómodo y cuánto puedes gastar en cada uno según tu presupuesto.
Por ejemplo, si nunca antes has usado anuncios de Facebook/Instagram y tienes un presupuesto pequeño, no valdrá la pena promocionarse en Instagram. Gastarás una buena cantidad de dinero cometiendo errores y recopilando datos antes de poder optimizar tus campañas.
Por otro lado, si eres bueno con el correo electrónico y te encanta entablar relaciones, contactar a los bloggers de música puede ser una gran táctica.
Identifica lo siguiente:
- Tu nivel de comodidad con diferentes canales de marketing (Facebook/Instagram, YouTube, SoundCloud, etc.).
- Tus habilidades de marketing más fuertes (divulgación, marketing en redes sociales, adquisición paga, etc.).
- Tu material de marketing existente (videos, gráficos promocionales, singles o EP gratuitos, etc.).
También recomiendo averiguar el coste aproximado de la promoción en cada canal. Intenta enviar correos electrónicos a algunos de los principales objetivos en YouTube, Instagram, SoundCloud y blogs de música y solicita el precio de sus paquetes de promoción pagados, así como los análisis.
Pregunta cuántas vistas/reproducciones puedes esperar en promedio de cada promoción. Esto te ayudará a identificar el “coste por vista” (CPV), una métrica clave al distribuir tu presupuesto de marketing.
Con todos estos datos, ahora puedes crear tu mezcla de marketing.
Paso 5: Crea tu plan de marketing musical
Con todas la tareas que has hecho, finalmente estás listo para elaborar un plan de marketing.
Nuestro plan de marketing incluirá lo siguiente:
- Resumen.
- Objetivos.
- Habilidades fundamentales.
- Público objetivo.
- Personalidad de la audiencia.
- Marca.
- Mezcla de merchandising y presupuesto.
- Apéndice.
Resumen: Escribe esto solo después de haber llenado las secciones restantes.
Objetivos: Tus metas primarias y secundarias. Recomiendo vincularlos a métricas específicas, como suscriptores de YouTube, reproducciones de SoundCloud, etc. Tus objetivos podrían verse así:
- Objetivo principal: Aumentar los suscriptores de YouTube a 10.000.
- Objetivos secundarios: Conseguir 10.000 seguidores en Instagram y Soundcloud.
Ojo, como he dicho al principio de este artículo todo en función del tiempo.
Si este plan de marketing va a durar 1 año, al finalizar los 365 días debes hacer un balance de si lo has conseguido o no y volver a hacer otro con los siguientes objetivos a los que llegar en el tiempo que te marques.
Habilidades fundamentales: Qué habilidades de marketing o experiencia ya tienes. Esto debe incluir cualquier garantía de marketing que ya hayas creado. También recomiendo hacer una lista de las habilidades deseadas junto con lo difícil que es aprenderlas, tal vez en una escala del uno al diez.
Público objetivo: Debe ser un resumen detallado de tu(s) persona(s) objetivo, como se mencionó anteriormente. Trata de condensar los hallazgos del Paso 1 en esta sección.
Personalidad de la audiencia: Adjunta una copia de tu documento de personalidad de la audiencia en esta sección. También puedes incluirlo al final como parte del apéndice.
Marca: Utiliza esta sección para resumir tu marca, tus valores y tu visión. Condensa todos sus hallazgos del Paso 2 aquí.
Por ejemplo, podrías tener algo como esto:
- Valores: Divertido, vibrante, audaz, etc.
- Estética: Verano/tropical, neón de los 80, colores llamativos, formas geométricas.
- Inspiración musical: Get Lucky de Daft Punk, Depeche Mode, etc.
- Eslogan/lema: (Condensa tu marca en una sola frase comercializable). “Just do it” de Nike, “Think different” de Apple …
Incluye un enlace o una captura de pantalla de Pinterest que creaste en el paso 2.
Mezcla de merchandising y presupuesto: Resume tu mezcla de mercadotecnia y presupuesto con base en la información del Paso 3. Identifica cuánto dinero tendrás que gastar y dónde lo gastarás. También identifica fuentes gratuitas de tráfico y cómo distribuirás tu tiempo en ellas.
Estos pueden ser fantásticos, pero no caigas en la trampa de usarlos exclusivamente porque son gratuitos. También son más lentos si no tienes la perspicacia de marketing para lograrlo.
Apéndice: Adjunta cualquier documento relevante en esta sección. Esto puede incluir tu lista de sitios web/cuentas de redes sociales, documentos de persona de audiencia, etc.
¡Ahora tienes un plan de marketing musical!
Enhorabuena, si ha hecho todo lo anterior, ¡ahora tendrás un plan de marketing completo!
En lugar de tomar decisiones ad-hoc, ahora puedes consultar este plan para promocionar tu marca altamente específica a una audiencia bien definida sin sobrepasar tu presupuesto. Crear un plan de marketing musical puede requerir mucho esfuerzo, pero los resultados sin duda valen la pena.
Aprende cómo potenciar tu negocio musical y vivir de tu música en esta página llena de tutoriales.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.