Conexiones de la industria musical: Cómo ganar amigos e influir en las personas

Conexiones de la industria musical Cómo ganar amigos e influir en las personas
Inicio » Negocio » Conexiones de la industria musical: Cómo ganar amigos e influir en las personas

“No tengas miedo de los enemigos que te atacan. Ten miedo de los amigos que te halagan”.

Dale Carnegie

Si todo el mundo leyera ‘Cómo ganar e influir en las personas‘ de Dale Carnegie, sin duda el mundo sería un lugar mucho mejor. Te enseñaría a dejar de quejarte tanto, mostrar un interés genuino en los demás, convertirte en un mejor oyente y sonreír mucho más a menudo. Pero, ¿cómo se aplica esto a la industria de la música y, más específicamente, a la industria de la música electrónica? ¿Estas tácticas realmente funcionan? Hablemos de los fundamentos del marketing musical y la creación de redes de base.

Todos hemos escuchado historias de artistas increíblemente talentosos que fueron “descubiertos” accidentalmente, pero eso solo le sucede a un número increíblemente pequeño de personas, y no es nada con lo que puedas contar cuando se trata de tu carrera musical. Lo más probable es que la próxima Adele esté cantando en una banda de versiones en Castro del Río (Córdoba) y su música nunca será escuchada por las personas adecuadas que podrían ayudarla a lanzar su carrera. Probablemente hay cientos de ellas en todo el mundo.

Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para construir tu red y crear los canales para finalmente llevar tu música a las personas adecuadas. Necesitarás dos cosas para crecer a un alto nivel como productor: buena música y una gran red.

CONOCE Y MANTÉNTE EN CONTACTO CON TUS COMPAÑEROS

Forma un ejército de amigos productores y artistas. Estas son las personas que ofrecerán comentarios, serán colaboradores, compartirán tu música, te presentarán a sus contactos y serán una caja de resonancia cuando necesites hablar con alguien que “te entiende”. Aquí hay algunas estrategias de cómo hacer eso:

#1. Ve a conciertos y actuaciones (¡Aparece!)

Asiste a eventos y se activo en tu escena local. No estoy hablando de la actuación de Alesso para 8.000 personas. Estoy hablando de los eventos locales, los pequeños artistas que visitan tu ciudad y tocan en los clubes pequeños, los espectáculos con 100-300 personas. Haz un esfuerzo por salir al menos una vez a la semana. Comenzarás a notar que hay muchas caras conocidas: preséntate a esas personas. Se amable, busca aprender más sobre ellos que hablarles de ti.

¿Reconoces a alguien que sea un DJ local? Ve a saludar. Muchas de estas personas probablemente hacen música y, si no lo hacen, les ENCANTA la música y vendrán a tus shows cuando estés pinchando. No vayas a estos espectáculos para divertirte … a ver … claro, tómate una o dos cervezas, pero querrás estar en tu mejor momento cuando te encuentres accidentalmente con el encargado principal de reservas en el club principal de la ciudad.

Al final del día, esta industria está inundada de productores que escriben correos electrónicos y mensajes de FB, retuitean en Twitter y envían mensajes directos en Instagram. Y si bien hay algunas estrategias que usan Internet para hacer amigos que detallamos a continuación, lo más importante que puedes hacer es aparecer. Habla con alguien cara a cara. ¿Nervioso? No importa La versión asustada de ti tendrá un mejor impacto que la que no se mostró en absoluto.

#2. Sé un fan solidario

Cuando encuentres y conozcas a productores más pequeños en popularidad o éxito (lo que sea que eso signifique), ya sea en persona o en línea, SE UN FAN DE APOYO. Participa en sus redes sociales, comenta sus cosas, vuelve a publicar su pista en Soundcloud, agrégala a tus listas de reproducción de Spotify; eso no pasará desapercibido y, en general, los artistas aprecian mucho el apoyo constante.

Sin profundizar demasiado en esto, se genuino. No finjas esto. No te excedas. Solo apoya su música lo mejor que puedas.

#3. Comparte tu música con los productores

Sin embargo, no solo pidas su apoyo, pide comentarios constructivos. Y no les envíes un enlace preguntando “oye hermano, ¿qué te parece?”. Aquí tienes algunas ideas de lo que puedes preguntarles:

  • “¿Tienes un minuto hoy o mañana (o esta semana) para escuchar algo en lo que estoy trabajando?” SOLAMENTE después de que digan que sí, respondes con un correo electrónico de seguimiento.
  • Envíales el enlace con 1 o 2 oraciones que incluyan tus pensamientos sobre la pista y sobre qué quieres recibir comentarios específicamente. No solicites ‘comentarios genéricos’: esta es una forma segura de NO obtener una respuesta. Quieres que esto sea lo más fácil posible para la persona con la que te estás comunicando. Concéntrate en un problema específico y, mejor aún, menciona algo sobre su música que algún día le gustaría lograr en la tuya.

#4. Da más de lo que recibes

Ofrece comentarios y apoyo a los demás antes de pedirles que lo hagan por ti. Y, cuando brindes retroalimentación, piensa un poco en ella. Tómate de 10 a 15 minutos, escribe uno o dos párrafos, envía un par de canciones para que las escuchen y que incluso podrían ayudar a generar algunas ideas y hacer que tus comentarios sean valiosos . Convierte esto en un hábito, y los productores de un nivel mucho más alto te enviarán canciones para recibir comentarios, incluso cuando sus carreras comiencen a florecer.

#5. Habla con los vocalistas! (También son personas reales…)

Cualquiera que haya pasado suficiente tiempo en la producción musical ha aprendido lo difícil que es obtener voces de alta calidad, bien escritas e interpretadas en sus pistas. Quizás el problema (y soy totalmente culpable de esto) es que, de hecho, estamos tratando de que los vocalistas aparezcan en nuestra música en lugar de considerarlos una parte integral del proceso de escritura y composición. Los vocalistas no son una ‘bonificación’ adicional que ayuda a nuestra música, son artistas con su propio conjunto de ideas y objetivos. Sí, esto significa dividir la propiedad de la música. Sí, esto significa hablar con ellos y pasar el rato en la vida real (no solo enviar mensajes al último artista de portada de Youtube). Asiste a las noches de micrófono abierto. Ve a reuniones. Habla con los artistas en los espectáculos. Asiste a sus espectáculos. Haz lo que sea necesario para crear una conexión humana, y luego tal vez, solo tal vez, un vocalista talentoso querrá trabajar contigo.

Te interesa ver este tutorial con el que poder crear tu propio plan de marketing para triunfar como músico.

CONSTRUYE CONTACTOS CON PRODUCTORES MÁS GRANDES

Es importante recordar que los productores más grandes también son personas reales. Tienen vidas, amigos e intereses fuera de la música. Estas son las personas que te darán oportunidades oficiales de remezclas y te traerán como soporte para sus actuaciones, etc. Muchos artistas en paquetes de remezclas obtienen esas oportunidades porque son amigos de personas que están más arriba en la escala. Así es como puedes crear algunos de esos contactos.

DJ pinchando en un club pequeño

#6. Dispara a artistas de menos nivel

Probablemente no te conviertas en el mejor amigo de Tiesto (aunque un amigo hizo exactamente eso y finalmente estuvo de gira con Avicii, pinchó por todo el mundo y ayudó a administrar el sello de Tiesto), pero es más fácil hacerse amigo de los más pequeños. Concéntrate en las personas que son más nuevas (y más jóvenes, nadie que haya sido DJ desde 1994), que tienen menos seguidores en las redes sociales (tal vez menos de 10-20K me gusta en Facebook) y cuya música realmente te gusta.

#7. Interactuar en las redes sociales y mostrar apoyo

Ve a su página de Facebook y selecciona verlos primero en tu suministro de noticias. Cada vez que veas una publicación de ellos, dale me gusta y lanza un comentario. Después de unas pocas semanas o un mes, te conocerán por tu nombre; después de un par de meses, envía un mensaje amable a su CORREO ELECTRÓNICO (mucho más profesional que un DM de Facebook) diciendo que disfrutas su música, te encanta lo que hacen, y que tú también produces (¡¡no les hagas spam con enlaces de Soundcloud!!).

#8. Ve a sus shows y trae algunos amigos

Si un DJ/productor va a estar en tu ciudad, infórmale con un par de días de anticipación que estarás en su show y que traerás amigos. Compra entradas, no pidas lista de invitados. Literalmente, todos aprecian esto, especialmente cuando eres un artista pequeño y la cantidad de personas en tus shows marca una gran diferencia. Preséntate, la mayoría de los clubes más pequeños no tienen una seguridad muy estricta, por lo que deberías poder saludar. No los molestes mientras están pinchando o justo antes de que comiencen; habla con ellos antes de su set o quédate hasta que terminen. Y, mientras están pinchando, no acampes en la cabina y trates de lucir genial y conseguir bebidas gratis: ponte en el medio de la pista de baile y ayuda a que la multitud entre.

#9. Estar en el camino puede ser MUY solitario, así que se un amigo y ve más allá de la música

Esto es importante, así que escucha. Los DJ más pequeños suelen estar de gira solos. Todavía no pueden darse el lujo de hacer una gira con un gran equipo, ni siquiera con sus mánagers o novias. Se vuelve muy solitario y, a veces, puede apestar un poco, así que, cuando los conozcas, no seas un fanático, ¡sé un amigo! Sé que suena cursi, pero estate presente: habla con ellos como cualquier otro ser humano. Encuentra conexiones. Encuentra intereses comunes. Hablar sobre deportes, libros, viajes, etc. No asuma automáticamente que quieres hablar sobre música porque esa es su elección de carrera. Invítalos a tomar una copa en un bar local con tus amigos antes del concierto, muéstrales la ciudad al día siguiente, háblales de cualquier otra cosa que no sea música.

#10. Aprende a soltar (La fuerza de los lazos débiles)

Las conexiones más grandes que hice fueron a través de amigos de amigos. En otras palabras, la ayuda más impactante que he recibido dentro de la música provino de conocidos sueltos que apenas conocía. Piénsalo. ¡Gente que apenas conocía! Esto no es una coincidencia, de hecho, he llegado a aprender que así es como funciona la vida: se basa en una teoría llamada “La fuerza de los lazos débiles” que establece que no son tus mejores amigos y familiares los que harán más impacto o allanen tu camino profesionalmente, pero de hecho, son las personas fuera de tu red directa las que tendrán el mayor impacto en ti. Gente que apenas conoces. ¡Así que sal ahí afuera, haz algunos amigos! Te espera la presentación de un mánager increíble o un vocalista súper talentoso o un A&R en el sello de tus sueños (y sucederá). Simplemente no puedes decidir cómo, cuándo o por qué. Así que déjate llevar y confía en el proceso.

MANTENTE EN CONTACTO

Una vez que tengas a alguien en tu red, manténlo en tu red. Esto no requiere una gran cantidad de trabajo, pero es muy beneficioso mantenerse organizado y no dejar que pasen varios meses o incluso años sin hablar con alguien. Una vez más, esto no requiere mucho, pero tenerlo en cuenta hará que sea mucho más fácil pedir un favor a largo plazo. Pero no dejes que esa sea tu motivación. Muestra interés genuino y trátalos exactamente como lo que son: otro compañero humano y amigo.

chicas de fiesta se hacen un selfie

#11. Mantén tus contactos organizados

Cree una hoja de cálculo de Google con todos tus contactos de música para mantenerlos organizados y tener una lista fácil de consultar. O mejor aún, simplemente organízalos directamente en tus contactos de Gmail, etiquétalos con toda la información que puedas reunir. Como un bono épico y completo, toma notas sobre sus interacciones y de lo que hablaron. De lo contrario, no recordarás y es absolutamente fundamental recordar aunque sea un poco de información personal.

#12. Mantén un contacto constante (la pieza más importante del rompecabezas)

Cree un punto de contacto con cada uno de tus contactos al menos una vez cada 2 o 3 meses. Tal vez sea un buen correo electrónico compartiendo una nueva canción tuya, un mensaje informal de Facebook o verlos en persona en un evento. ¡No dejes que se olviden de ti! Además, a nadie le gusta recibir un correo electrónico pidiéndole un favor a alguien con quien no ha hablado en dos años. Manténte en contacto, de modo que cuando tengas una pregunta de ellos, no seas impersonal!

Echa un ojo a este tutorial para aprender a tener una carrera exitosa en la industria musical.

Conclusión

Entonces… mantén tu red fuerte y comienza a construirla hoy. Más adelante, cuando tengas música que realmente sea lo mejor de lo mejor, tu red te permitirá impulsarla a través de los canales correctos para que el mundo la escuche.

Si pudiera agregar solo una cosa más, sería esta: siempre hay más redes que se pueden hacer. En el mundo del marketing del EDM, es fácil pensar que todo lo que necesitas es pagar por la promoción, publicar anuncios de Facebook, obtener más seguidores de Instagram o reproducciones de Spotify. No caigas en esa trampa, son tus contactos los que te abrirán la puerta, no la cantidad de seguidores en Twitter que tengas, pero hay mucho que aprender. Este estilo de marketing de base es donde todo comienza, para cada artista.

¿Dejé algo fuera?
¿Tienes algún consejo para agregar a estos?
¿Cuáles resonaron más contigo?
¡Házmelo saber en los comentarios!

Y comparte esta publicación (tienes ahí los botones a las principales redes sociales) así harás crecer esta página llena de tutoriales!
Y por cierto … aprender la industria musical como artista independiente es muy fácil, continúa generando dinero en esta página.