Cómo FIRMAR con un Sello Discográfico: La GUÍA Definitiva

Cómo FIRMAR con un Sello Discográfico La GUÍA Definitiva

Es un sueño común para los productores de música firmar un contrato con un sello discográfico.
Sin embargo, todo el proceso parece complicado. Y si entras desinformado, podrías estar pagando el precio de un mal contrato discográfico.

Entonces, ¿qué necesitas saber sobre los sellos? tanto las cosas buenas como las malas.

En esta guía, cubriremos:

  • Los diferentes tipos de sellos discográficos (y cuáles debes evitar).
  • El proceso de envío de demos y cómo firmar.
  • Lo que debes y no debes hacer al firmar un contrato.
  • Qué considerar para tu carrera a largo plazo.
  • Otros consejos y trucos para lidiar con disqueras.

Así que no más dudas!
Vayamos directo a ello 👇


Tabla de contenido


¿Qué es un sello discográfico?

qué es un sello discográfico

Discográfica, sello, etiqueta y disquera.
Todos estos sinónimos son los que encontrarás en la lectura de este tutorial.

Un sello discográfico es una compañía que publica música comercialmente al mercado … y obtiene ganancias al hacerlo.

¿Cómo lo hacen?

  1. Deciden una visión, estrategia, marca y sonido para el sello.
  2. Buscan artistas que se compenetren a la perfección con todo lo anterior.
  3. Se hacen tratos con el artista por su música a través de un contrato.
  4. El sello publica la música del artista en su nombre, distribuyéndola a los medios (digitales y/o físicos), proporcionando portadas de discos y representando su música.
  5. Promueven el lanzamiento con sus conexiones y experiencia.
  6. Las regalías para el MASTER son cobradas por la disquera y pagadas al artista.

Esta es una versión simplificada, pero al fin y al cabo funciona así.

En base a lo anterior, es bastante frecuente que un sello discográfico pueda ser el ‘representante’ de un artista, especialmente en acuerdos 360 ​​(que cubriremos pronto). Sin embargo, esto no suele ser el caso.

Discográficas en la era digital

En la música electrónica en particular, los sellos operan más como colectivos de artistas, uniéndose para impulsar cierto sonido.

Esto contrasta con el modelo tradicional de un sello donde actúan como un negocio integral, brindando servicios como contabilidad, marketing, sus propios productores para su música y mucho más.

Como resultado, las discogrñaficas en estos días son mucho más ágiles, y muchas optan por eliminar actividades innecesarias como la distribución física, los contratos a largo plazo y el control de la estrategia del artista.

Por lo general, esto significa que no se crean CDs, ni vinilos, y se elimina todo el proceso en torno a eso.

canal de hybrid trap en soundcloud
Hybrid Trap publica mucha música de forma digital, y al hacerlo, dan un empujón a los futuros artistas para que puedan ser descubiertos.

Algunos ejemplos de sellos digitales incluyen Strange Fruits , Lane 8’s This Never Happened y Hybrid Trap . Incluso si estos sellos ofrecen ocasionalmente un lanzamiento en vinilo, su enfoque es principalmente digital.

Para profundizar un poco más, analicemos los tipos de discográficas y ofertas que existen.

Los tipos de sellos y acuerdos discográficos

Cuando la mayoría de los productores acuden a mí para pedirme consejos sobre las disqueras, temen el poder y el control que el sello podría tener sobre ellos.

Por lo general, no es así como se desarrollan las cosas, pero es una preocupación justa.

Para ayudar a comprender mejor estas situaciones, debes comprender los diferentes tipos de acuerdos discográficos y modelos de disqueras que existen en el mundo:

Tipos de discográficas

tipos de discográficas

Hay 3 categorías en las que se incluyen la mayoría de las disqueras (principal, subsidiaria e independiente), pero he agregado dos subdivisiones de «independientes» para explicarlo mejor:

Discográficas principales

las tres principales discográficas del mundo

Esto se refiere a los 3 grandes de la industria de la música, también conocidos como Sony, Warner y Universal.

Estas tres poseen más del 70% de la participación de mercado en la industria de la música.

Tradicionalmente, estas etiquetas participan en contratos 360 (hablaremos de esto más abajo) y tienen mucho control sobre la carrera del artista.

Aunque es el sueño de muchos artistas publicar en un sello importante, a menudo la gente pierde mucho control sobre sus carreras debido a la naturaleza dominadora de estos sellos.

En los últimos años, estos sellos se han centrado en utilizar subsidiarias para eliminar cualquier imagen de marca negativa de sus artistas, particularmente en la música electrónica.

Subsidiaria principal de la disquera

Estos sellos discográficos parecen independientes (y tal vez alguna vez lo fueron), pero en realidad son una subsidiaria de uno de los 3 grandes.

Por lo tanto, vale la pena investigar para saber en qué te estás metiendo, incluso las etiquetas fundadas por artistas pueden ser capturadas por los 3 grandes.

Dicho todo esto, las subsidiarias tienen un buen equilibrio sobre la destreza de marketing al mismo tiempo que mantienen la capacidad de no vender tu alma. Por lo general, la principal propietaria no tiene tanta participación directa, siempre que la subsidiaria genere ingresos.

Ejemplos: Astralwerks, Big Beat Records, OWSLA, Polydor Records, Parlophone.

Grandes sellos independientes

Aunque la mayoría de las discográficas independientes entrarían en la categoría pequeña, hay unas pocas que se considerarían grandes.

Los sellos independientes grandes tienden a tener mucho más poder de marketing que los sellos independientes más pequeños, pero también se preocupan más por los artistas que por los grandes y subsidiarios.

Ejemplos: Anjunabeats/Anjunadeep, Fool’s Gold Records, Mad Decent, Hospital Records.

Pequeñas discográficas independientes

La forma más común de un sello discográfico en la música electrónica: los pequeños sellos independientes funcionan como pequeñas empresas y muchos de ellos están dirigidos por artistas.

Es posible que carezcan del poder promocional de las discográficas más grandes, pero aún así pueden impulsar tu música, muchas veces más de lo que tú puedes.

chico tumbado con una guitarra y un pedal de overdrive con gafas y aruiculares

Cuando se trata de tu carrera como artista, en los primeros días probablemente tendrás que lidiar con pequeños sellos independientes, a menos que seas un «auto-editor» (arrea el cacho palabro’ que me sacao’ de la manga 🤣🤣🤣).

Los sellos independientes más grandes y las subsidiarias importantes son difíciles de alcanzar sin un seguimiento existente, y las grandes empresas son extremadamente selectivas con a quién firman.

Sin embargo, no te dejes intimidar por esto: las etiquetas pequeñas a menudo son excelentes para trabajar y también pueden enseñarte mucho sobre la industria.

Siempre que revises los cientos y miles de sellos que existen, encontrarás uno que se adapte a tus necesidades.
Sin embargo, todo esto depende del tipo de contrato discográfico que firmes.

Recomendado: Cómo hacer una carrera artística exitosa en la industria de la música.

Tipos de acuerdos y contratos

Existen muchos tipos diferentes de acuerdos discográficos. Muchos de ellos encajan en las 6 categorías siguientes:

  • 360.
  • Estándar.
  • Licencia.
  • División de ganancias.
  • P&D.
  • Autoedición.

Cuando se trata de música electrónica de baile, la mayoría de las ofertas tienden a ser acuerdos de regalías estándar o licencias.

A continuación se muestra un desglose de cada tipo.

Nota: Estos tipos de acuerdos se mencionan en el libro de David Byrne «Cómo funciona la música«.

Contrato discográfico 360

Este modelo es el típico contrato discográfico de «el sello es tuyo».
Todo, desde el marketing hasta la distribución, las reservas de conciertos y más, está gestionado por una sola discográfica. Esto es extremadamente poco común en EDM a menos que estés firmando con una de las grandes.

Contrato estándar

Es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en un «contrato discográfico».
El sello firma tu música y se encargará de todos los aspectos de la fabricación, marketing, distribución y promoción de tus lanzamientos. Sin embargo, no se involucrarán en otros aspectos de tu carrera, como shows en vivo, merchandising, entrevistas y otras actividades.

Licencia

Este es similar al anterior, pero el artista conserva los derechos del MASTER de su música. El artista otorga la licencia de la música al sello durante varios años, después de los cuales los derechos de autor recaen en el artista.

División de ganancias

Es poco común en estos días, pero el sello y el artista acuerdan ir 50/50 (o similar) en todo.
La propiedad de grabaciones, regalías y todo lo demás. Esto también significa que el sello y el artista comparten los costos de marketing, promoción y distribución.

La desventaja de este modelo es que requiere mucha administración y no se es tan diferente a un acuerdo de licencia.

P&D

El sello solo es responsable de la distribución del disco y nada más.
El artista conserva toda la propiedad y es responsable del marketing y la promoción, así como literalmente de todo lo demás. Algunas etiquetas ofrecen ofertas de P&D, pero es más raro con el aumento de los servicios que te permiten autoedición de manera eficiente sin una.

Auto-edición

De acuerdo, esto no es realmente un tipo de contrato discográfico, pero pensé en mencionarlo como una opción. Aquí vas sin sello discográfico ni empresa de distribución y lo haces todo tú mismo.

Tradicionalmente, la autoedición significaba que no podías llevar tu música a los principales servicios, pero ahora, con plataformas como Distrokid y CD Baby (que no funcionan como un sello) te permiten hacerlo tú mismo.

Todos estos acuerdos pueden tener diferentes parámetros, como la duración de los derechos de autor, que exploraremos más adelante en la sección de contratos.

El problema de la propiedad

mucho dinero en las manos

Creo que vale la pena mencionar esto, ya que mucha gente tiene una perspectiva negativa de que un sello sea dueño de su música.

No es tan malo como crees.

La mayoría de las discográficas prefieren tener los derechos de autor del MASTER, ya que les permite explotarlos a su máximo potencial, mientras que sería más difícil en un acuerdo de licencia o división en las ganancias.

Esto los beneficia a ellos, pero también te beneficia mucho a ti.

Recomendado: Publicar con una etiqueta frente a hacerlo solo.

Un ejemplo

Imagina el siguiente escenario:

Auto-editas una canción a través de Distrokid.

Lo hace bien: Se recoge en algunas listas de reproducción clave en Spotify como Discover Weekly y Release Radar, acumulando 100,000 reproducciones.

Estas son las ganancias de esa cantidad de reproducciones en cada plataforma:

dinero ganado con 100000 reproducciones
Calculado con el Royalty Calculator.

Nada mal, ¿verdad? Especialmente cuando puedes quedarte con el 100% de los ingresos (menos las tarifas de registro con tu distribuidor).

Ahora imagina esto:

Firmas la misma pista con un sello independiente de nivel medio. Piden una división de regalías del 50/50, por lo que solo conseguirás la mitad de los ingresos de retransmisión en lugar del 100%.

Pero a través de sus conexiones, poder de marketing y equipo dedicado, pueden acumular 500.000 reproducciones.

Mira los números.

ganancias por royalties con 500000 reproducciones al 50 por ciento

Todavía estás ganando más del doble de lo que ganarías a través de la auto-edición.

Cuando un sello se libera para hacer lo que quiera con tu música, puede enviarla a las personas adecuadas, generar fans para ti y crear nuevas oportunidades, lo que ayuda a que tu carrera crezca.

Si bien personalmente no soy fanático del 360 en el que el sello es dueño de cada parte de ti, no veo ningún problema en dejar que un sello posea mi música (acuerdo estándar de regalías) para que puedan promocionarla a una audiencia mucho más amplia.

Cómo conseguir firmar con un sello discográfico

Como he dejado claro, «firmar un contrato» no es lo mismo que «firmar tu vida».

Entonces, ¿cómo se consiguen estas ofertas?

Este es el proceso:

# 1: El arte de encontrar una etiqueta

Muchos artistas empiezan por arriba del todo cuando intentan firmar su primer tema musical … MAL HECHO!

Los sellos independientes pequeños son geniales porque normalmente están dirigidos por personas apasionadas que se preocupan por la música. También son una gran oportunidad para familiarizarte con el proceso de publicación.

sleepless music instagram
Sleepless Music es un nuevo sello discográfico independiente del productor DJ Wilkinson, como artista, es probable que se preocupe por tu música.

Digamos que eres un productor de deep house melódico y sería tu sueño firmar con Anjunadeep. Obviamente, no deberías empezar por ahí (a menos que tengas una buena razón para hacerlo).

En su lugar, debes buscar etiquetas más pequeñas para publicar.

Si no conoces ninguna, aquí hay algunas técnicas:

  • Mira las etiquetas en las que tus artistas favoritos publicaron sus primeras maquetas; es probable que esas etiquetas estén buscando nuevos talentos.
  • Escucha una mezcla de DJ o una lista de reproducción de Spotify con tu estilo de música. Presta atención a los nombres de los nuevos artistas y a los nombres de las etiquetas que aparezcan, e investiga un poco.
  • Utiliza Google.
  • Sigue blogs, canales de YouTube y otros canales promocionales en tu nicho que cubran tu estilo.
  • Consulta sitios como BeatStats que enumeran disqueras de Beatport para cada género.

Una vez que hagas esto, comienza a seleccionar una lista de sellos a los que puedes comenzar a enviar música.

# 2: Envío de demos: una breve introducción

Una vez que hayas elegido una etiqueta, debes enviarles tu música.

captura de pantalla deomo submissions de Red Bull Records2
El formulario de envío de demos del sitio web de Red Bull Records. Algunas etiquetas tienen plataformas dedicadas como esta, otras usan una dirección de correo electrónico.

Aunque esto es un proceso en sí mismo, aquí hay algunos consejos:

  • Envía solo las canciones que tengan la misma orientación que la disquera. Si tienes que adivinarlo, probablemente no sea la adecuada.
  • Contáctalos por sus medios preferidos. Si les gustan los mensajes por SoundCloud en vez de un email, HAZLO!
  • Facilita la escucha del Label A&R. Asegúrate de que los enlaces funcionen y de que se puedan descargar.

Tienes todo un tutorial súper extenso sobre cómo mandar tus canciones a las discográficas en este enlace.

contrato típico con sello disográfico

Los contratos dan miedo. Pero no tienen por qué serlo.

Una vez que hayas visto unos cuantos, te darás cuenta de que muchos de ellos tienen términos similares que puedes identificar.

Echa un ojo a este de la imagen. Hay algunas partes comunes en todos.

Nota: Nada de esto constituye asesoramiento legal! Si quieres un asesoramiento legal genuino, consulta a un abogado.

Duración del contrato

En otras palabras … ¿durante cuánto tiempo el sello será propietario del MASTER? Normalmente, esto va desde los 7 años hasta toda la vida.

No te asustes si dice «de por vida» porque esto generalmente significa que el sello está dispuesto a comprometerse a tener la canción como parte de su catálogo a largo plazo.

Muchas etiquetas también tienen una cláusula de que si los derechos de autor no se transfieren por solicitud del artista después del plazo del contrato, la etiqueta los conservará.

Derechos del MASTER frente a los derechos de publicación

Cuando produces una canción, existen dos tipos de derechos de autor: la grabación (MASTER) y la composición subyacente.

cassette volando entre las manos de un chico

La grabación es ese archivo de audio que envías a la discográfica, mientras que la composición es la propia música.

Por ejemplo, cuando exportas tu tema musical 100 veces, con 100 versiones diferentes de la misma canción a lo largo del proceso de producción? Eso es como tener 100 derechos de autor de grabación diferentes, pero solo uno de composición.

Normalmente, el master lo gestiona la etiqueta y la publicación la realiza un editor externo. A veces, la etiqueta también se encargará de la publicación, pero esto suele estar fuera de su área de especialización.

Periodos contables

Esta es la frecuencia con la que la discográfica actualizará sus libros e implica la frecuencia con la que se te pagará. La contabilidad semestral es estándar, y normalmente la etiqueta pagará dentro de los 60 a 90 días de cada fecha.

La división de regalías normal de las grandes empresas

El estándar de la industria es una división 60/40 o 50/50 (sello/artista). Algunas grandes y subsidiarias lo hacen al 70/30.

A menudo, la etiqueta también aceptará invertir una cierta cantidad en marketing que tú tienes que pagar mediante regalías (por ejemplo, 100 euros de gasto en marketing) antes de comenzar a ganar dinero directamente.

Si estás de acuerdo con una cantidad diferente (es decir, la etiqueta obtiene más), se escéptico en cuanto a por qué.
¿Te están proporcionando un nivel de exposición extremadamente alto?
¿Están garantizando algo que les garantice ingresos adicionales?

Muy rara vez te encontrarás con algo diferente.

Territorio de retransmisión de tu música

Los países y áreas del mundo en los que se publicará comercialmente tu música.

La mayoría de los contratos simplemente usan ‘Universo’ para describir todos los países y territorios, lo que significa que tu música se lanzará en todas partes del mundo.

Existen algunos sellos que solo cubren un área específica. El único beneficio es la experiencia local en términos de promoción y marketing.

Exclusividad

tocadiscos con vinilo en suelo de madera

Este término describirá si se te permite publicar las pistas especificadas a través de otras etiquetas.

Por lo general, la pista que firmes será exclusiva del sello discográfico durante todo el plazo del contrato. Esto significa que no puedes ir y publicarlo a otro lugar a menos que esté en un territorio diferente al de la etiqueta actual.

Probablemente no querrás hacer esto de todos modos, ya que causaría más problemas administrativos con la recaudación de regalías.

Sin embargo, algunos sellos pueden especificar la exclusividad completa, el número «X» de álbumes o los términos de «primera preferencia», lo que significa que el sello lanzará toda tu música en un futuro previsible. Son habituales en los contratos 360.

Trata de evitar firmar exclusividad continua a menos que conozcas la etiqueta y estés dispuesto a acompañarlos en todo el viaje.


Conclusión

En este punto, es posible que estés emocionado por llevar tu música al mundo.
Sin embargo, antes de comenzar a buscar discográficas con las que firmar, hay algunas cosas que debes considerar.

La música es lo primero

No sacrifiques la calidad de tu música pasando todo tu tiempo tratando con sellos.
Pasé demasiados años preocupándome por enviar mi música de mierda cuando podría haber estado mejorando.

En este caso, debes ser brutalmente honesto con lo buena que es tu música. Si tu música no es al menos un 80% tan buena como la de los artistas que han publicado en ese sello, no la envíes.

(Digo 80% porque la calidad a menudo es subjetiva y, a veces, tu 80% es el 100% de otra persona).

Auto-edición

captura de pantalla de la web de distrokid

Aunque soy un gran defensor de los lanzamientos con disqueras, también veo mucho mérito en las autoediciones.

Significa que no tienes que depender del horario de un sello para que salga tu música, y puedes recuperar el control.

Distrokid es probablemente mi plataforma favorita para auto-edición, ya que es solo una tarifa anual y tú te quedas con el 100% de las regalías.

Por ejemplo, si tienes que esperar 4 meses para que tu próximo EP salga en un sello discográfico, ¿por qué no publicar uno o dos sencillos separados antes a través de un auto-lanzamiento? Esto te permite publicar música con más frecuencia e interactuar con tus fans.

¿Por qué no iniciar por ti mismo un sello discográfico?

Después de años de auto-editar y publicar en sellos de otros … ¿porque no dirigir tu propio sello?

No es muy difícil. Tienes todos los pasos para crear tu propia discográfica en este tutorial súper completo.

Si estás dispuesto a hacer todo el trabajo administrativo adicional que implica ejecutar uno, puede ser una gran salida creativa secundaria que te permite encontrar nuevos talentos y lanzarlos al mundo. Sin embargo, te recomiendo que obtengas una cantidad decente de experiencia en la industria antes de hacer esto.

¡Y esta es mi guía para firmar con los sellos discográficos!

Continua aprendiendo sobre el negocio musical en este enlace y VIVE DE CREAR TU PROPIA MÚSICA!

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