PreSonus Revelator io24: La interfaz preferida para STREAMING

PreSonus Revelator io24
Inicio » Equipo » Interfaces de Audio » PreSonus Revelator io24: La interfaz preferida para STREAMING

La PreSonus Revelator io24 es una interfaz de audio de escritorio buena y compacta que está diseñada para ser fácil de operar con sus botones táctiles de goma, su perilla giratoria y su pequeña pantalla LCD a color. PreSonus ha agregado muchas funciones útiles adicionales para grabación a creadores de contenido, podcasters y streamers, lo que hace que la Revelator io24 sea un paso adelante en la gama de tarjetas de sonido de 2 entradas.

PreSonus Revelator io24

compra la interfaz de audio PreSonus Revelator io24

Interfaz versátil en forma de cuña con DSP integrado y opciones de bucle invertido dirigida a streamers y creadores de contenido

Puntuación: 9/10

Una versión DSP integrada del Fat Channel pillada del DAW Studio One está disponible en cada canal de entrada. Los ajustes preestablecidos son muy útiles brindan a los usuarios novatos un punto de partida a sus sonidos, además de una gama de opciones de bucle invertido para alimentar y enrutar audio en una retransmisión en vivo. Dentro de la gama de productos, la interfaz io24 se encuentra junto a una variante de micrófono USB a la que han llamado Revelator. La io24 funciona en todas las plataformas principales, incluido iOS, y viene con soporte nativo para los Apple equipados con M1.

Digamos que tiene el efecto “WOOOOWWW”, se ve súper chula colocada en el escritorio, con una caja de metal y controles resistentes. La pequeña pantalla LCD es una adición muy bienvenida al conjunto de funciones, pero es difícil ver toda la pantalla cuando la interfaz está por debajo de la línea de visión. Funciona mucho mejor en un estante más alto, como al lado de los monitores de estudio. El control giratorio se puede presionar para recorrer la configuración de varios niveles.

Cuando se presiona cualquiera de los botones de entrada marcados con 1 y 2, puedes acceder a varias funciones de preamplificación, incluido un filtro de paso alto, ganancia y alimentación fantasma (que se puede cambiar individualmente para cada canal).

La simplicidad de la navegación funciona a la perfección, pero no sé, me di cuenta que es demasiado fácil encender y apagar la alimentación fantasma, así que ves con cuidado cuando uses micrófonos que podrían dañarse al aplicar voltaje. La medición se ve ordenada y muy práctica en la pantalla de cada entrada, incluida una visualización clara del nivel de ganancia, el nivel de entrada entrante y un medidor de reducción de ganancia que muestra el efecto de cualquier compresión o expansión en la cadena DSP.

foto de estudio de la revelator io24

Se puede acceder a las tomas combinadas duales de micrófono/línea/instrumento en la parte frontal, mientras que las salidas de línea balanceadas y la toma de auriculares individual están ocultas en la parte posterior. Aquellos con dispositivos MIDI “viejos” (que nadie se ofenda, es un decir) estarán contentos con la inclusión de un puerto de entrada/salida MIDI.

En cuanto al control, además del controlador giratorio principal y los selectores de entrada, hay botones para acceder a los ajustes preestablecidos de DSP, un botón de navegación hacia atrás y un botón de silencio muy útil para las salidas principales que alimentan los altavoces del monitor.
Esto último es ideal para hacer pruebas antes de grabar o mientras estás en ello.

Por cierto, aprende en este tutorial cómo funciona una interfaz de audio.

Análisis de la interfaz de audio PreSonus Revelator io24

Los preamplificadores incorporados sonaron muy bien cuando se pusieron a trabajar en una sesión de grabación, y nos impresionó la nitidez de los transitorios del “chumba-chumba” en música pop comercial de hoy en día reproducida desde los convertidores DA. Sobre el papel, las cifras de rango dinámico para los convertidores no se ven tan bien como algunas interfaces rivales en este rango de precios, pero hay que argumentar que la Revelator ofrece mucho más en otros aspectos. La configuración de ganancia digital en las entradas le da al usuario la oportunidad de hacer coincidir los canales, lo cual es relativamente raro en este extremo del mercado y es especialmente bueno para combinaciones de micrófonos estéreo.

También es posible guardar y recuperar configuraciones de ganancia como parte de una escena en el software Universal Control. La flexibilidad de usar el software de control en una tableta también es una verdadera ventaja, especialmente para aquellos momentos en los que tiene una sola pantalla de monitor y desea ajustar la configuración de audio sin cambiar de aplicación.

Los controles en hardware facilitan la configuración de una mezcla de auriculares muy básica ajustando el balance de las señales de entrada y reproducción respectivamente. Yendo un paso más allá, asignamos la mezcla maestra en Universal Control como la fuente de los auriculares y configuramos una mezcla de retención personalizada usando los faders y los controles de panorama en el mezclador virtual.

presonus revelator io24 por detrás

Nos encontramos con un error por el cual cuando el Fat Channel DSP estaba apagado, una señal de entrada panoramizada en el centro se desplazaba hacia la izquierda en los auriculares. Los medidores de salida confirmaron que no lo estábamos imaginando, pero pudimos contrarrestar esto con bastante facilidad. Según un comunicado del fabricante se arreglará en una futura actualización.

Con el Fat Channel habilitado, el problema de panorama anterior desapareció, y nos dispusimos a dar forma al sonido para ayudar a nuestro cantante a sentirse más cómodo al establecer las tomas.

De forma predeterminada, todas las configuraciones y procesos de Fat Channel se reflejan en el audio grabado. Como desconfiábamos de la sobrecompresión, activamos un interruptor en las preferencias para que solo se grabara la señal de entrada sin procesar.

Es una pena que no pueda grabar simultáneamente la versión procesada y sin procesar de la señal de entrada, como puedes hacerlo en los sistemas rivales más caros, pero el Revelator está en un rango de precios muy diferente.

Después de todo, es sencillo recrear el procesamiento que tenía usando plugins en Studio One. La versión Artist incluida de Studio One es quizás el DAW de nivel de entrada más útil y fácil de usar que existe y tiene casi todo para que puedas comenzar. El paquete adicional Studio Magic también es muy útil, con algunas excelentes ofertas de Plugin Alliance más un instrumento UVI Steinway decente.

El primero en la cadena del Fat Channel DSP es el filtrado de paso alto. A esto le sigue la puerta de ruido, el ecualizador, el compresor y el limitador, incluidas “emulaciones pasables” de equipos analógicos antiguos que son más chulos para la señal entrante que los procesadores digitales quirúrgicos.

Los efectos no rivalizarán con los de Universal Audio, y no hay emulaciones de amplificadores de guitarra o preamplificadores antiguos como los que puedes encontrar en ese tipo de dispositivos. Sin embargo, lo que se ofrece aquí está perfectamente bien para crear una mezcla convincente para streaming. Hay un procesador de voz adicional al final de la cadena para cambiar la voz de manera creativa o bastante chorra, que se puede asignar a una entrada u otra en la configuración.

Una señal de entrada de micrófono que se ejecuta a través de un compresor clásico y un ecualizador en el Fat Channel DSP integrado
Señal de entrada de micrófono que se ejecuta a través de un compresor LA-2A y un ecualizador Pultec en el Fat Channel DSP integrado.

Todos los ajustes de Fat Channel se pueden guardar y recuperar en la memoria del usuario. Los dos ajustes preestablecidos principales están todos configurados y listos para usar en las dos entradas cuando usas la interfaz por primera vez. Los ajustes preestablecidos son excelentes como punto de partida para los novatos, pero preferiríamos que se pasaran por alto para comenzar y luego se pudieran activar posteriormente.

Recomendamos encarecidamente que los usuarios verifiquen el sonido y la claridad de la señal de entrada antes de agregar múltiples procesos de señal, y es que la confusión de escuchar cualidades de sonido inesperadas aquí supera con creces la ‘conveniencia’ prevista que PreSonus ha incorporado a la interfaz de usuario.

La calidad de estos procesadores es excelente y tenerlos disponibles, no como plugins que consumen la CPU de tu ordenador e inducen latencia, sino como procesadores que ejecutan DSP en sus entradas, es bastante impresionante!
Esto significa que estos complementos se ejecutan directamente. Gira la perilla de mezcla completamente hacia abajo y podrás disfrutar de un procesamiento separado en ambos canales directamente a tus altavoces o auriculares.

Producción basada en preajustes utilizando el software Universal Control. En el mezclador, hay varias mezclas alternativas disponibles para monitorear con auriculares y crear transmisiones.
Producción basada en preajustes utilizando el software Universal Control. En el mezclador, hay varias mezclas alternativas disponibles para monitorear con auriculares y crear retransmisiones en directo.

La reverberación se agrega mediante un envío y no se imprime en la señal grabada. Desafortunadamente, el algoritmo es bastante básico y es notablemente metálico en las colas más largas. Las configuraciones más cortas, con niveles de envío más bajos, se pueden usar para mezclas de auriculares, pero en uno de los usos previstos de la interfaz como mezclador digital para una transmisión en vivo, este aspecto realmente falta. Tal vez el fabricante podría considerar asignar más memoria a la reverberación o limitarla a un algoritmo de mayor calidad pero más corto en una actualización futura.

Se ha incorporado una gama de características amigables para streaming en las funciones de Revelator. Esto incluye entradas/salidas virtuales alternativas que puedes usar para reproducir el audio en bucle desde varias aplicaciones al mezclador digital Universal Control y luego enviarlo como una única retransmisión estéreo.

Esta característica es muy útil para combinar la reproducción de audio y la entrada de micrófono como una variedad de aplicaciones de transmisión. También elimina la necesidad de comprar software loopback adicional, lo que es un punto a favor dado el reciente crecimiento de las reuniones online por Zoom en el ambito de trabajar desde casa.

Compra la interfaz de audio PreSonus Revelator io24

Especificaciones:

  • Interfaz USB 2.0 de 2 entradas/2 salidas (conector USB-C).
  • Calidades de grabación de hasta 24 bit/96kHz.
  • Ganancia de 60 dB en las entradas de micrófono con ganancia digital y alimentación fantasma conmutada individualmente.
  • Rango dinámico del convertidor AD/DA de 105 dB.
  • Pantalla LCD y controles de hardware simples.
  • DSP integrado para agregar EQ, procesamiento dinámico, reverberación y efectos creativos durante el seguimiento o la transmisión en vivo.
  • Opciones de loopback para capturar el audio del sistema.
  • Control remoto a través de la aplicación de la tableta.
  • Entrada/salida MIDI.
  • Software Studio One Artist y Studio Magic.
  • Cable USB-C a USB-A.
  • Precio: Alrededor de 150 euros.

PROS:

  • Buena calidad de audio.
  • Control digital de preamplificadores y pantalla LCD.
  • Lleva DSP.
  • Práctico control remoto desde dispositivos móviles.
  • Gran relación calidad-precio.
  • Diseño en forma de cuña muy bueno.
  • Hacer streaming es súper fácil.

CONTRAS:

  • Su reverberación es decepcionante.
  • No lleva simulaciones de amplificador de guitarra.

Un buen precio, y a pesar de algunos inconvenientes con el software, la Revelator io24 no tiene rival en términos de versatilidad, con un DSP útil y funciones centradas en el streaming que compiten (y en algunos aspectos superan) con productos más caros de la competencia.
Es una caja innovadora que complacerá a cualquiera que solo necesite dos entradas y se dedique al streaming.

Conviértete en STREAMER con la PreSonus Revelator io24

La Revelator io24 de PreSonus está repleta de funciones útiles para podcasters, streamers e incluso músicos para grabaciones normalillas.

El fabricante ha pensado mucho en la funcionalidad de la Revelator io24 y logra esa cosa muy rara de traer algunas características sobresalientes al mercado abarrotado de interfaces de audio de dos entradas. El front-end digital brinda mucha más información de la que normalmente verías en este rango de precio, y puedes operarlo sin hacer referencia al software. Pero luego, el software es excelente y prepara el escenario para cualquier aplicación a la que desees aplicarlo. Ha sido diseñado para satisfacer las necesidades del podcaster y el streamer en Twitch o YouTube y lo logra con aplomo, pero también es una interfaz de grabación decente con suficiente DSP para marcar una diferencia real.

Estoy completamente convencido del concepto de una interfaz de audio en forma de cuña. El ángulo del panel frontal hace que sea más fácil de ver, más fácil de enchufar y tiene el tipo de diseño ergonómico que la interfaz de formato 1U nunca tiene.

Hay pequeños elementos que no me llenan de alegría, como que la banda azul en el codificador sea demasiado brillante para un estudio con poca luz o lo fácil que es girar una perilla para encender la alimentación fantasma, o no poder seleccionar todos los preajustes desde el panel frontal. Experimenté algunos “crujidos” al cambiar presets o mover parámetros en el Fat Channel, y los efectos vocales se vuelven más ridículos porque no puedes usar el efecto de vocoder como un vocoder o el ring-modulator de la manera que deberías, pero estos son inconvenientes menores. junto a la versatilidad de esta particular combinación de hardware y software. Es una gran interfaz de audio para streamers y músicos por igual.

Descubre qué interfaz de audio comprar en esta página llena de comparativas para que elijas la que mejor se adapte a ti.