Los mejores monitores de estudio para mezclar y masterizar

Los mejores monitores de estudio para mezclar y masterizar

En esta guía echaremos un vistazo a algunos de los mejores monitores de estudio para mezclar y masterizar en tu home studio o estudio musical casero.

Si es la primera vez que compras monitores de estudio, consulta la guía de compra y la sección de preguntas frecuentes, donde encontrarás la mejor información sobre todo lo que necesitas saber sobre monitores de estudio y cómo encontrar el mejor para ti. La idea es intentar reducir estas opciones a una simple decisión de compra.

¿Cuáles son los MEJORES monitores de estudio? Como respuesta rápida …

Los altavoces Yamaha HS5 y KRK G4 ofrecen la mejor relación calidad-precio, mientras que los monitores Mackie CR Series CR3 son los más baratos sin comprometer una buena calidad. En el terreno profesional el Adam Audio A7X será suficiente para todos tus requisitos de monitorización, mezcla y masterización.

Echemos un vistazo más de cerca 🙂


Los mejores altavoces y monitores de estudio para mezclar y masterizar

Descargo de responsabilidad: Algunos monitores de esta lista se venden individualmente y otros en pareja. Ten en cuenta esto y revisa bien la descripción del producto en Amazon. Continúa leyendo esto en la sección Pareja VS Individual.

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Mackie CR-X Series

Mackie CR-X Series

Mackie es quizás más conocido por sus consolas de mezcla que por sus monitores, pero la compañía ha demostrado con creces su gran capacidad y fidelidad a la hora de reproducir sonido. Al igual que las mejores marcas, los monitores Mackie ofrecen algo para todos a cualquier precio, con sus altavoces que brindan un rendimiento impresionante y una excelente relación calidad-precio.

Con la serie CR-X, Mackie tiene como objetivo alejarse del grupo y hacer una mella importante en el mercado de los monitores de estudio. La serie se amplió recientemente para incluir los modelos CR3-X, CR4-X y CR5-X, que cuentan con woofers de 3”, 4” y 5” respectivamente. Si necesitas un sonido de calidad profesional con un presupuesto de home studio vale la pena echarle un vistazo a estos CR.

Características y especificaciones

La serie CR-X combina un aspecto elegante y un diseño moderno que se adaptará perfectamente a cualquier estudio. Los gabinetes de madera albergan woofers recubiertos de polipropileno de primera calidad y tweeters de cúpula de seda enfriados por ferrofluido para una calidez y resonancia óptimas. El uso de guías de onda especialmente diseñadas garantiza una reproducción de sonido uniforme en todo el rango de frecuencias, independientemente de dónde establezca el volumen. Los componentes están impulsados ​​por amplificadores de última generación que tienen un amplio margen para una máxima claridad y potencia.

Los CR tienen una combinación de botón de volumen y interruptor de encendido en el panel frontal de metal pulido para un fácil control de nivel. Incluso hay un interruptor en la parte trasera que te permite especificar desde qué lado puedes controlar el volumen.

Si necesitas cambiar rápidamente a los auriculares para realizar un seguimiento o para comprobar algo en la mezcla, puedes conectarlos directamente en la parte delantera de la unidad. También obtienes una variedad de opciones de entrada en la parte trasera, que incluyen entrada auxiliar estándar de ¼”, RCA y 1/8”.

Conclusión

Aunque muchos profesionales los usan como monitores secundarios puedes depender únicamente de ellos para mezclar y monitorear. Un ingeniero me comentó un día que le parecían que coloreaban un poco el sonido y que la respuesta de frecuencia no era tan plana como uno esperaría para aplicaciones críticas de escucha como mezcla o masterización. Sin embargo, a mi modo ver es completamente posible producir buenas mezclas con la serie CR-X después de que tus oídos se hayan acostumbrado al carácter sonoro de los altavoces.

La serie Mackie CR-X es un buen paso adelante para aquellos que buscan actualizar su equipo desde altavoces multimedia. Si puedes vivir con una respuesta de frecuencia menos que plana y el sonido ligeramente coloreado serán perfectos para tu estudio. En cualquier caso, los CR-X son un gran par de monitores secundarios y una solución de monitorización primaria más que satisfactoria.

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KRK Rokit Series G4

KRK Rokit Series G4

Estos altavoces amarillos se han vuelto bastante omnipresentes al frente de los estudios domésticos durante las últimas dos décadas. Lo más probable es que hayas visto un par de estos en los estudios de streamers y YouTubers; es bastante difícil pasarlos por alto. Incluso los usuarios profesionales se han dado cuenta de lo útiles que son estos como un conjunto secundario de monitores o incluso como sus principales recursos de reserva.

Con la línea G4, KRK ofrece una versión rediseñada y rediseñada de lo que ha hecho de Rokits una opción tan popular entre los aficionados a las grabaciones caseras y los profesionales de la producción de todo el mundo.

Características y especificaciones

La mayoría de los monitores de estudio están diseñados para una respuesta de frecuencia plana, lo que ayuda a garantizar mezclas más precisas que se traducen de manera efectiva en una variedad de configuraciones de reproducción. Probé los Rokit G4 en su día y los encontré tan planos como deberían ser para la producción y mezcla de audio típicas. Pero además tienen una sección de ecualizador gráfico basada en DSP que compensa nuestro entorno auditivo. Con no menos de 25 configuraciones y una pantalla LCD integrada, este Rokit G4 tiene mucha más versatilidad que los monitores de estudio normales.

Por supuesto, todo eso no importaría si los G4 no suenasen bien por sí mismos. La buena noticia es que tienen una carcasa de baja resonancia combinada con un puerto frontal que mejora la precisión de los graves al tiempo que garantiza la potencia y la claridad. Los conos de los altavoces incluso están montados sobre espuma iso de alta densidad que minimiza las vibraciones para una reproducción óptima del sonido. Y al igual que los mejores altavoces de monitor, los G4 presentan una excelente imagen y puesta en escena de sonido con un punto óptimo suficientemente amplio.

Conclusión

Aunque los KRK Rokits para producción musical pueden considerarse monitores «económicos», es bastante revelador saber cuántos profesionales y semiprofesionales los presentan con orgullo en sus configuraciones. Uno de los pocos juegos de monitores que cierra la brecha entre un sonido excelente y un gran valor, podrían servir fácilmente como un sistema de monitoreo alternativo junto con altavoces de gama alta.

La respuesta uniforme y plana hace que el G4 sea una opción popular entre los ingenieros de mezcla más exigentes. Pero la función de corrección de sala incorporada lo convierte en un par de monitoreo aún más versátil que funciona con una amplia variedad de entornos de escucha. Tanto para la escucha crítica como para el seguimiento, los G4 ofrecen un rendimiento constante y confiable.

Los KRK Rokit Series G4 son excelentes opciones para productores emergentes con un presupuesto limitado. Incluso cuando se cambia a un conjunto más preciso y neutral aún tendrás mucho uso para los G4 en aplicaciones menos exigentes y un segundo par de «oídos». Muy recomendado tanto para principiantes como para semi-profesionales.

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Te hago un inciso en esto último. Si eres un productor más avanzado y tienes dinero suificiente puedes usar estos G4 como monitores secundarios y así tener otra escucha para saber cómo se escucha tu canción en otros sistemas. De tal forma tal vez te interese echarle un ojo al artículo ¿Por qué mi mezcla suena mal en el coche? y así amplías tu conocimiento en este campo.


ADAM Audio T5V y T7V

ADAM Audio T5V y T7V

ADAM Audio no ha existido tanto tiempo como las otras compañías cuyos productos aparecen en esta lista, habiendo hecho su debut en 1999. Sin embargo, en su relativamente corta existencia, la compañía se ha ganado una gran reputación entre el conjunto de audio profesional. Con una gama de soluciones de monitorización de calidad que se distinguen de la mayoría de los otros modelos del mercado, los monitores de audio ADAM se han convertido una gran elección entre los profesionales de audio exigentes.

El T5V y el T7V ofrecen más de las mismas cualidades que hacen que los monitores A7X de ADAM sean tan venerados. Junto con la construcción premium y las características de clase mundial, también obtienen la transparencia característica y la reproducción de sonido impecable de ADAM Audio.

Características y especificaciones

La serie T es la respuesta de ADAM Audio a la demanda de una alternativa más asequible a las ofertas de mayor precio de la empresa. La línea incluye el T5V y el T7V, que comparten las mismas características además de los diferentes tamaños de woofer: 5” para el T5V y 7” para el T7V. Ambos son diseños activos de 2 vías con controladores de baja frecuencia de polipropileno. En el caso del T7V, este diseño permite un extremo bajo completo y satisfactorio que baja hasta los 39Hz. La reproducción de gama alta es igualmente impresionante, con tweeters que llegan hasta los 25 kHz, algo casi inaudito en monitores a este precio.

El T7V y el T5V ofrecen más que solo alcance. El tweeter tiene un carácter notablemente amplio y uniforme debido a la misma guía de ondas de propagación de alta frecuencia (HPS) que se utiliza en los monitores de la serie S, mucho más caros, de la empresa. Esta característica le da a los altavoces «T» un punto óptimo mucho más amplio de lo que cabría esperar de los modelos en este rango de precios.

Conclusión

Como era de esperar estos altavoces no están a la altura de los AX7, pero ofrecen una relación calidad-precio excepcional. Los graves detallados, ricos y satisfactorios impresionan incluso a los profesionales de estudio experimentados, y muchos los adoptan rápidamente como su conjunto principal de monitores después de algunas escuchas.

La serie T es una excelente manera de obtener esa calidad de audio ADAM a un tercio del precio de los AX7. Para muchos de los profesionales del audio más exigentes, estos son increíblemente buenos por el precio. Para el resto de nosotros, son prácticamente una obviedad si necesitas un buen conjunto de monitores de calidad.

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Yamaha HS5

Yamaha HS5

El monitor de estudio Yamaha HS5 es un altavoz profesional para escucha crítica con un presupuesto asequible. Estos monitores son muy buenos, con muchas críticas positivas de usuarios profesionales, así como de propietarios de estudios domésticos. Tienen una respuesta de frecuencia plana así que el Yamaha HS5 se asegurará de que tu mezcla se traduzca bien, sin importar dónde se reproduzcan tus canciones, ya sea en el coche o en una cadena estéreo barata.

Por esa razón, estos son uno de los mejores monitores de estudio para mezclar y masterizar.

Características y especificaciones

El Yamaha HS5 es un monitor bi-amplificado, con un cono de woofer de baja frecuencia de 5 pulgadas y una cúpula de tweeter de alta frecuencia de 1 pulgada. Obtienes una respuesta de frecuencia de 54 Hz a 30 kHz y una potencia de salida máxima de 70 vatios por altavoz (140 W en total). La frecuencia de cruce es de 2 kHz. Con los controles Room y High Trim puedes recortar las frecuencias bajas y altas para adecuarlas a la habitación en la que los colocas, o contornear la respuesta de alta frecuencia. Por ejemplo, atenuar las frecuencias bajas para responder bien al estar ubicado junto a paredes que, de otro modo, podrían producir sonidos graves poco naturales.

Este HS5 es un monitor moderno que se creó como una actualización del Yamaha NS10. Siempre se hace referencia al NS10 como monitores de estudio de alta calidad. Particularmente porque suenaban tan planos que era casi desagradable. Si puedes mezclar bien con ellos, tu música sonará bien en cualquier lugar. Fueron descontinuados (el NS10 se remonta a la década de 1980, y se pueden encontrar en muchos estudios de audio profesional) y Yamaha fabricó el HS50M en su lugar como reemplazo para ellos. Pero al enfrentarse a la competencia, Yamaha decidió mejorar el diseño, intentar una respuesta de frecuencia más plana, mejorar el biamplificador, hacer un extremo bajo más ajustado para graves más potentes y un tweeter más grande para agudos más precisos.

Conclusión

Los HS5 se consideran excelentes pares de monitores para una escucha crítica. Por sí mismos, si puedes hacer que tu música suene bien en ellos podrás hacer que tu música suene bien en cualquier sitio! Y si algo anda mal te lo harán saber. Con estos monitores puedes descubrir dónde están las partes que tienen una calidad incorrecta y corregirlas en lugar de conjeturas y aplicaciones de ingeniería de audio teóricas. Dicho esto, no suenan tan desagradables como los originales de los 80, por lo que no tendrías que sufrir de fatiga. Pero la respuesta ultraplana asegura que lo que estás mezclando sea verdaderamente profesional.

En pocas palabras, el Yamaha HS5 es ideal tanto para productores musicales como para ingenieros. Si produces música y quieres hacer tus propias mezclas e incluso masterizaciones, un par de estos es la mejor opción asequible para ti.

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PreSonus Eris E44

PreSonus Eris E44

Los monitores de estudio de la serie Eris E de PreSonus son una línea de monitores de estudio profesionales de alta calidad diseñados para ser lo más reales y planos posible, sin dejar de ser cómodamente asequibles. Por esa razón, son muy populares y están altamente calificados entre quienes los han usado. En la línea, hay muchas opciones de compra con variaciones de 3.5, 4.5, 5 y 8 pulgadas.

En esta guía me centro en concreto en el monitor de estudio PreSonus Eris E44, que es una configuración de woofer dual asequible que brinda cuatro POTENTES woofers.

Características y especificaciones

El monitor de estudio PreSonus Eris E44 es un altavoz biamplificado de 2 vías, que tiene dos controladores de baja frecuencia y un controlador de alta frecuencia. Los controladores de baja frecuencia son woofers de Kevlar tejidos a medida de 4.5 pulgadas, con el potencial de extenderse hasta 55 Hz. Los beneficios positivos de la configuración dual midwoofer es que obtienes un campo estéreo más amplio. A pesar de ser un monitor de campo cercano, este le ofrece una de las imágenes estéreo más grandes de esta clase y para este rango de precios.

El controlador de alta frecuencia es un tweeter de cúpula de seda de 1,25 pulgadas que puede reproducir frecuencias altas suaves hasta 22 kHz, sin causar fatiga auditiva. La combinación de los tres controladores equivale a una potencia de salida máxima de 90 W. Junte dos de estos y obtendrá 180 vatios de potencia.

El monitor de estudio PreSonus Eris E44 proporciona un sonido que puede brindarte resultados similares a los de un estudio de grabación de alta gama. El usuario ideal sería el propietario de un estudio en casa que busca un monitor de estudio sin fatiga que suene bien, sea honesto, plano y se traduzca bien en otros equipos. Pueden ser productores de discos y creadores de ritmos/compositores de cualquier tipo de música, así como ingenieros de grabación y mezcla.

El diseño está muy bien hecho en mi opinión. Es muy bonito. Los woofers están expuestos mostrando sus hermosos Kevlars tejidos.

Conclusión

En pocas palabras, el Eris E44 es un excelente monitor de estudio. No es caro, pero tampoco barato.

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JBL 308P MKII 8″

JBL 308P MKII 8

El monitor de estudio JBL 308P MKII de 8” es el último de la célebre Serie 3 de JBL, que hizo olas en el mundo del audio al ofrecer una calidad y versatilidad incomparables a un precio asequible. Esta última encarnación ahora cuenta con un woofer de 8” para una reproducción de graves mejorada.

La claridad, el detalle y las imágenes precisas de la Serie 3 siguen presentes junto con el rango dinámico superior que hizo que los modelos anteriores fueran opciones tan populares entre los profesionales del estudio, el cine y la radiodifusión de todo el mundo.

Características y especificaciones

El MkII representa una mejora significativa con respecto a los altavoces JBL anteriores de muchas maneras. Ahora tiene un diseño elegante y moderno, y los transductores en sí se han mejorado para mejorar la calidad del sonido y la transparencia.

El 308P MKII cuenta con la innovadora tecnología Image Control Waveguide, que fue desarrollada para el monitor de referencia maestro M2 de alta gama de la empresa. Esta característica particular le da al 308P MKII una profundidad y un detalle excepcionales, que realmente pasan a primer plano al mezclar.

La guía de ondas de control de imagen proporciona una transición perfecta entre los transductores de baja y alta frecuencia del monitor, lo que da como resultado un escenario de sonido agradable con imágenes de precisión. Encontrarás que el 308P MKII tiene un punto óptimo muy amplio y una respuesta de frecuencia que es notablemente neutra. Por lo tanto, obtiene una representación clara y precisa de tu música, con detalles revelados con una claridad sorprendente incluso durante el monitoreo fuera del eje.

La reproducción del extremo inferior es más clara y precisa que nunca gracias al woofer de 8 pulgadas de largo alcance y al puerto de baja frecuencia Slip Stream de JBL. Los graves son profundos y ajustados, mientras que los agudos son nítidos y presentes sin ser demasiado duros.

El 308P MkII cuenta con amplificadores de potencia de Clase D integrados duales que están diseñados específicamente para cada transductor. Las características como el Boundary EQ y el interruptor de ajuste HF de 3 posiciones le permiten compensar cualquier entorno de escucha.

Conclusión

Algunos de los usuarios más entusiastas del 308P MKII no tienen reparos en proclamarlos como los mejores monitores de estudio en este rango de precios. La reproducción de sonido clara y precisa ha ganado bastantes fanáticos entre los productores de música y los ingenieros de audio de películas, e incluso se utilizan ampliamente en los sistemas de entretenimiento en el hogar.

Al precio que están los 308P MKII sería difícil encontrar un conjunto de monitores más versátil y capaz. La respuesta de frecuencia es razonablemente plana y neutral, y solo puedes esperar obtener un rendimiento significativamente mejor gastando mucho más dinero. Tal como están las cosas, los JBL 308P MKII 8” son una valiosa adición a la respetable serie JBL 3.

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IK Multimedia iLoud Micro Monitors

IK Multimedia iLoud Micro Monitors

De IK Multimedia vienen los micro monitores iLoud, que prometen transparencia, alto margen y cero coloración, básicamente todo lo que quieres en unos monitores de estudio. Lo interesante es que los iLouds realmente ofrecen un rendimiento y un conjunto de características que esperarías encontrar solo en altavoces que cuestan varios cientos de euros más.

Los micro monitores iLoud son ideales para propietarios de estudios pequeños y domésticos que tienen que trabajar con entornos de monitorización menos que ideales. Con estos altavoces puedes producir mezclas muy buenas incluso cuando trabajas dentro de ciertas limitaciones de tu estudio.

Características y especificaciones

Cada uno de los micro monitores iLoud alberga amplificadores duales de clase D que bombean una potencia combinada de 50 vatios al tweeter de cúpula de seda de 3/4 «y al woofer de material compuesto de 3». Este diseño ultraeficiente da como resultado una excelente reproducción de gama baja y mucho espacio para la alta.

Sorprendentemente, la respuesta de gama baja de los iLouds llega hasta los 55 Hz. Esto es bastante impresionante para un conjunto de altavoces tan pequeño, aunque esoy bastante seguro de que los puertos de reflejo de graves de disparo frontal de gran tamaño también tienen algo que ver con eso. La imagen estéreo es excelente, lo que es otra agradable sorpresa dadas las modestas dimensiones de las iLouds.

A lo que se suman todas estas características y especificaciones son unos agudos suaves y detallados, un rango medio abierto y enfocado, y un extremo bajo sorprendentemente grueso y ajustado. No dejes que la apariencia minúscula del iLoud Micro Monitor te engañe: este es un conjunto de altavoces con un sonido sorprendentemente excelente en una forma compacta.

Conclusión

Tan pequeños como son, los micro monitores IK Multimedia iLoud no son «juguetes» de ninguna manera. El sonido que emiten es sorprendentemente nítido y claro, con una riqueza y profundidad que desmienten su tamaño. Por supuesto, nunca conseguirás unos graves tan potentes con unos altavoces tan pequeños. Pero si estás buscando un conjunto de monitores sólido y confiable que se adapte a un escritorio «abarrotado», estas podrían ser las mejores opciones disponibles en el mercado.

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Focal Alpha 65

Focal Alpha 65

Focal es otra marca respetada en el campo de la monitorización de estudio, con un nombre que es prácticamente sinónimo de audio profesional de alta gama. Al igual que algunas otras empresas seleccionadas, Focal es a lo que recurren los profesionales para el monitoreo y la mezcla crítica. Los Alpha 65, 50 y 80 son los modelos más impresionantes de la marca Focal, proporcionando una claridad y precisión incomparables con una amplia variedad de material sónico.

De hecho, estos altavoces se encuentran entre los pocos que suenan muy bien con prácticamente cualquier tipo de música, desde instrumental tradicional hasta electrónica de vanguardia y todo lo demás.

Características y especificaciones

Desde el principio, los Focal Alpha causan una fuerte impresión con su respuesta de frecuencia extendida y su imagen sonora extremadamente precisa. El Alpha 65 combina un woofer de 6.5 ”y un tweeter de 1”, que son impulsados ​​por amplificadores de 70 vatios y 35 vatios respectivamente, para un total de 105 vatios. Los amplificadores son diseños de clase AB de alta corriente, con fuentes de alimentación de gran tamaño que garantizan una respuesta y dinámica transitorias óptimas. La respuesta de frecuencia varía de 40 Hz a 22 kHz, lo que es bastante impresionante para altavoces de tamaño bastante modesto.

Todos los altavoces de la línea Alpha producen una buena cantidad de volumen, pero el 65 es especialmente impresionante en este sentido. Capaz de emitir 106dB SPL a una distancia de un metro, el Focal Alpha 65 es lo suficientemente fuerte para cualquier aplicación de estudio.

Los Alpha también tienen un práctico modo de espera, que apaga automáticamente los amplificadores cuando no se detecta ninguna señal de audio durante 30 minutos. Tan pronto como dirija el audio a través de los altavoces, el sistema se iniciará automáticamente de nuevo.

Conclusión

Encontrarás profundidad y realismo en el material de audio que estés monitoreando. Cada elemento de la mezcla se podrá captar con claridad, incluso cuando esté enterrado en capas de instrumentos y orquestaciones.

Bombos y bajos grandes, atrevidos y poderosos, con un peso y una autoridad satisfactorios. Los medios y los agudos son claros y abiertos, revelando detalles en la mezcla que habrían quedado enterrados con otros altavoces.

Los Focal Alpha 65 son ricos, detallados y extremadamente equilibrados, perfectamente adecuados para mezclar y masterizar.

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Adam Audio A7X

Adam Audio A7X

El monitor de estudio Adam Audio A7X es un altavoz de nivel profesional que es uno de los más recomendados y revisados ​​entre los usuarios en foros en línea. Tiene un diseño compacto que lo hace muy adecuado para una pequeña configuración de estudio en casa, con algunos controles útiles para ajustar el sonido a tus preferencias de escucha críticas.

Pero quizás uno de los aspectos más impresionantes de estos monitores es que, a pesar de su tamaño, son potentes, con una extensión de graves potente pero precisa. Pero no es solo un monitor con graves pesados, está bien equilibrado y es preciso, lo que lo convierte en una excelente opción para cualquier tipo de diseño de sonido, mezcla, masterización, así como para proyectos de grabación y creación de ritmos.

Características y especificaciones

El monitor de estudio Adam Audio A7X utiliza un sistema biamplificado para controlar el woofer y el tweeter. Es una configuración de 2 vías con una salida máxima de 150 vatios (es decir, 300 vatios para el par). El woofer de baja frecuencia de 7 pulgadas está hecho de un compuesto de fibra de carbono de rohacell y fibra de vidrio. El woofer puede brindarle una extensión de graves potente y precisa hasta 42 Hz. El controlador de alta frecuencia es un tweeter de cinta X-ART, con una extensión de gama alta de 50 kHz increíblemente alta, una de las más altas de esta lista. Esta extensión de frecuencia súper alta hace que estos monitores sean excelentes para trabajar con música orquestal y acústica, así como para mezclar platillos de batería, ya que se reproducirán muchos de esos armónicos más altos.

En la parte frontal del monitor de estudio Adam Audio A7X hay controles de monitor, uno para el tweeter y el otro para el volumen principal. Además, tiene la capacidad de atenuar las frecuencias altas y bajas con los controles de estante alto/bajo. Los puertos de graves se encuentran en la parte frontal, lo que acentúa el hecho de que estos monitores están diseñados para un espacio reducido. No tendrías mucha dificultad para montar esto en tu habitación, ya que los puertos de bajos no causarán efectos de bajos antinaturales al colocarlos en una esquina o cerca de una pared. El único inconveniente principal es que el gabinete no está protegido contra interferencias electromagnéticas, por lo que debe tenerlo en cuenta.

Conclusión

El monitor de estudio Adam Audio A7X es uno de los monitores más elogiados por los usuarios y, sin duda, uno de los mejores en relación calidad-precio. Altamente preciso, limpio y claro, con un escenario de sonido enorme. La gama alta puede dar la impresión de brillo al oído inexperto.

Respuesta muy plana y precisa. Pero harán que las grabaciones de baja calidad y la música mal mezclada suene fea (como MP3). Y eso es exactamente lo que quieres en unos monitores de estudio para mezclar y masterizar: una claridad severa e intransigente que te guiará en la dirección correcta y te recompensará por sus buenos resultados.

En pocas palabras, el monitor de estudio Adam Audio A7X es una excelente opción que no te decepcionará. Unos monitores de sonido precisos específicamente diseñados para cualquier aspecto de la producción musical que existe, en un tamaño compacto para un espacio de producción pequeño.

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Guía del comprador de altavoces y monitores de estudio

En tu alineación de equipos tienes lo siguiente …

  • Micrófono de estudio, que te proporciona la capacidad de grabar y organizar tus instrumentos y cantantes.
  • Estación de trabajo de audio digital (DAW), el software que reúne todos tus sonidos para organizarlos en una obra maestra musical.
  • Un software que podrás ejecutar con una buen portátil u ordenador de sobre mesa.
  • Interfaz de sonido. El pequeño dispositivo que une todo para que tus equipos puedan comunicarse entre sí.

Para poder escuchar la música que estás creando necesitas otra pieza esencial en tu equipo … los monitores de estudio.

Al igual que cualquier otro equipo de tu home studio, la elección del monitor marca la diferencia en lo bien que sonará tu música.

Además, al igual que cualquier otro equipo, existen diferentes tipos de monitores, adecuados para lo que quieras lograr en tu grabación, mezcla, masterización y producción musical, así como tu presupuesto …

Entonces, en esta guía, investigaremos los mejores monitores de estudio para mezclar y masterizar. Y elegiremos entre las marcas y productos más recomendados.

Sin embargo, antes de entrar en la lista, analicemos lo que debes buscar al comprar un monitor de estudio.


Elección de los mejores altavoces de monitor de estudio

¿Qué es un monitor de estudio?

Para los no iniciados, un «monitor» puede referirse al dispositivo de visualización que conectas a tu ordenador para que puedas interactuar con tu sistema operativo. En el mundo del audio profesional, sin embargo, cuando hablamos de un «monitor», nos referimos a un tipo de altavoz que te permite escuchar, en otras palabras, «monitorizar» tus grabaciones, interpretaciones y arreglos de canciones.

Un monitor también permite a los músicos en el escenario escucharse a sí mismos por separado de los sonidos provenientes de otros instrumentos y del entorno. Pero para el propósito de esta publicación, estamos hablando de «altavoces de estudio».

Monitor de estudio VS altavoces de consumo

Lo que hace que un monitor de estudio sea especial es que está diseñado para ofrecer una representación fiel y honesta de tu música y grabaciones tanto como sea posible.

Los altavoces de consumo, desde altavoces para audiófilos hasta cadenas estéreo económicas, están diseñados para hacer que todo lo que se reproduce a través de ellos suene «bien». Eso significa que el fabricante diseña específicamente sus altavoces con el propósito de aumentar ciertas áreas del ancho de banda de frecuencia de estos para que suenen «más brillantes», «más nítidos», «más profundos», «más redondos», etc.

El resultado desafortunado de usar este tipo de altavoces para monitorear las grabaciones de tu estudio y la producción musical es que tendrá un efecto negativo en la forma en que puedes mezclar y equilibrar tus canciones.

Un buen monitor de estudio tiene lo que se llama una «respuesta de frecuencia plana». Esto significa que ni los graves, los agudos ni ninguna otra frecuencia dentro del rango medio se potenciará o atenuará. Puedes mezclar y dominar tu música sabiendo que lo que estás escuchando es el sonido más fiel y honesto.

Si puede sonar bien en un par de monitores de estudio, sonará bien en cualquier otro lugar donde reproduzca tus mezclas, garantizado!

Una advertencia …

Si nunca antes has usado monitores de estudio, cuando recibas tu primer par, lo más probable es que lo que escuches te suene «peor» que los altavoces de consumo a los que estás acostumbrado.

No te preocupes por esto…

Tus oídos no se han acostumbrado al sonido transparente de los monitores de estudio. En cambio, se han acostumbrado a los aumentos en los graves y agudos, que en los altavoces de consumo dan el efecto erróneo de «alta definición» y «potencia».

Además, es posible que necesites un tiempo de “rodaje” de hasta 80 horas para que los monitores comiencen a funcionar como deberían. Así que no te desanimes.

Escucharás un sonido plano que será lo suficientemente transparente como para que puedas detectar cualquier imperfección en tu mezcla.

Ahora, analicemos los tipos de altavoces de monitorización que existen …


Tipos de monitores de estudio

Al igual que los micrófonos de estudio, habrá diferentes tipos de monitores para elegir. Y es una buena idea familiarizarse con algunos de los fundamentos de lo que es un monitor de estudio doméstico antes de comprar uno …

Tamaño del altavoz

El tamaño de los altavoces es una de las primeras consideraciones sobre qué tipo de monitor de estudio adquirir. Cuando hablamos del tamaño de los altavoces, nos referimos al tamaño del «woofer». Vienen en varios tamaños, pero cada uno tiene diferentes ventajas que debes considerar para tu tipo de música.

Los woofers más grandes, como de 7 pulgadas o más, brindan una mejor respuesta de frecuencia en los bajos y en las frecuencias más bajas. Si sabes que mezclarás y masterizarás música que requiera muchos graves potentes y patadas para mezclar, es una buena idea elegir algo de 7 pulgadas o más.

Luego están los tamaños de woofer más comunes de 5 pulgadas a 6 pulgadas. Son geniales si el género de música que está grabando o mezclando no es tan pesado o intenso en graves. Además, un woofer más pequeño significa un monitor más económico en general. Puede obtener estos y luego agregar un «subwoofer» para obtener más graves cuando sea necesario.

Potencia del altavoz

La potencia en volumen en los monitores de estudio, y todos los demás altavoces para el caso, se mide en «vatios». Es importante tener una cantidad significativa de potencia en la salida de los altavoces. No porque quieras subirlo por completo y molestar al gato del vecindario, sino porque tener suficiente espacio para la cabeza permite un control claro y transparente de tus canciones cuando la música suena fuerte.

2 vías VS 3 vías

Algunos monitores de estudio están configurados como sistemas de 2 o 3 vías. Esto simplemente significa la cantidad de controladores que tienen por canal (izquierdo/derecho) que cubren diferentes segmentos separados de la respuesta de frecuencia del monitor.

En un sistema de 2 vías, habrá un altavoz para gama alta y uno para gama media a baja. Ésta es la opción más popular. Son los más baratos, pero puedes obtener algunas variantes de gama alta de esto.

En la mayoría de los sistemas de 3 vías, se utiliza un controlador adicional más grande para impulsar los graves e incluso las frecuencias subgraves. Esto tiene los beneficios obvios de que ya tiene un subwoofer dedicado y es posible que no necesite agregar otro.

Sin embargo, el beneficio de tener un 2 vías es que hay menos posibilidades de un «cruce de frecuencia», el punto donde los controladores se superponen en la respuesta de frecuencia y la posible interferencia resultante que pueden causar. En los sistemas de 3 vías, inevitablemente habrá más cruces de frecuencia entre las frecuencias bajas y medias, lo que significa que tendrá que ser consciente de eso mientras mezcla y masteriza.

Sin embargo, la ventaja de un sistema de 3 vías es que es posible que no necesites agregar un subwoofer. Si bien un sistema de 3 vías tendrá algún efecto de cruce, el fabricante es consciente de esto y diseña los altavoces de acuerdo. Agregar un subwoofer a un sistema de 2 vías puede requerir pruebas, ensayo y error y algunas investigaciones de su parte para obtener la «combinación perfecta» para su par de 2 vías.

Pasivos VS Activos

Esta es una de las cosas más importantes a considerar. Los monitores de estudio vienen como activos o pasivos. Pasivo significa que los monitores deben ser alimentados por un amplificador externo para que funcionen. Como cuando conectas unos altavoces normales a una cadena Hi-Fi.

Por otro lado, los monitores activos vienen con sus propios amplificadores integrados, lo que significa que no necesitan amplificación externa, y los amplificadores están especialmente diseñados para los propios altavoces.

En esta lista, todas las opciones que te he presentado son monitores activos. Son los más populares para elegir porque no requieren que busques amplificadores que coincidan con los altavoces para obtener los mejores resultados.

Respuesta de frecuencia

Hice referencia a esto antes, y probablemente debería haberlo colocado al principio. Es otra consideración muy importante.

La respuesta de frecuencia se refiere a cómo los altavoces podrán transmitir el sonido a través del rango de frecuencia.

Para ilustrar, la mayoría de la audición humana tiene una «respuesta de frecuencia» de 20 Hz a 20 kHz (20 000 Hz). Eso significa que nuestros oídos «responden» a frecuencias tan bajas como 20 Hz, que se percibe como un sonido retumbante que se siente más que se escucha. Nuestros oídos también pueden responder a frecuencias tan altas como 20 kHz, que tiene un tono tan alto que está prácticamente al borde del silencio.

La respuesta de frecuencia de un monitor es la misma. Las especificaciones de un monitor dirán, por ejemplo, que tiene la «respuesta de frecuencia» o 40 Hz a 35 Hz, o 32 Hz a 21 kHz.

¿Cómo influye esto en tu decisión?

Naturalmente, si sabes que trabajarás con mucha música de tono grave con mucho bajo, necesitas monitores que puedan responder a las frecuencias más bajas. Cuanto más bajo, mejor.

Si necesitas mucha claridad en los armónicos superiores para una música acústicamente rica, como música de orquesta, música de fondo de películas … una respuesta de frecuencia a 20 kHz te proporcionará una claridad impecable para ayudarte en tus decisiones de mezcla. Serás capaz de captar y dominar las frecuencias extraviadas mucho mejor.

Rango de monitorización

Hay tres rangos de monitores principales:

  • Campo cercano
  • Campo medio
  • Campo lejano

Estos términos se refieren al rango de escucha ideal del altavoz del monitor. Si te encuentras en una habitación de tamaño pequeño a mediano, los monitores de campo cercano y medio son los mejores para ti. Los monitores de campo cercano brindan una escucha precisa incluso en una habitación que necesite un mejor tratamiento acústico porque el sonido que proviene de ellos interactúa mínimamente con el espacio de tu habitación. Por lo tanto, esta es la mejor opción para los home studios.

Incluso en salas más grandes, los monitores de campo cercano también ofrecen el beneficio adicional de dar a un ingeniero o productor una «segunda opinión» de otro conjunto de monitores.

Los monitores de campo lejano funcionan mejor en salas más grandes, especialmente en salas que han sido tratadas acústicamente. Estos monitores interactúan más con el espacio acústico de la habitación, por lo que puedes sentir cómo suena tu música dentro de un espacio.

Sin ser demasiado técnico, los monitores de medio campo ofrecen lo mejor de ambos mundos. Obtienes un gran escenario de sonido y una imagen estéreo, y un gran punto dulce de escucha, y no necesitas una habitación muy grande para que funcionen bien.

Esta guía solo cubre campos cercanos y medios, ya que generalmente serían las opciones disponibles para comprar en línea, así como lo que probablemente necesites en tu estudio.

Pareja VS Individual

Ten en cuenta que quieres comprar un «par» de monitores de estudio. Muchos de los monitores de esta publicación son individuales. Eso significa que deberás agregar dos artículos a tu carrito antes de realizar la compra. A veces, Amazon ofrece opciones de compra en su sitio para comprar un «par» en lugar de 2 individuales, lo que ofrece una pequeña reducción en el precio. Así que ten cuidado con esa opción cuando visites los enlaces que te he proporcionado.

Por supuesto, siempre puedes conseguir uno individual si eso es lo que estás buscando!


Preguntas frecuentes

1-¿Son necesarios los monitores de estudio?

Si bien los monitores de estudio pueden no parecer necesarios para los no iniciados, si alguna vez quieres tener un sonido de calidad profesional, tendrás que comprar unos. Los monitores de estudio son importantes debido al hecho de que el audio puede sonar diferente entre diferentes dispositivos.

La mayoría de los productores de música principiantes a menudo se dan cuenta rápidamente de que hay muchos equipos necesarios (o recomendados) en el proceso. Junto con las interfaces de audio, los monitores de estudio son una de las inversiones más importantes y mejorarán enormemente tu calidad de sonido. Varían en rangos de precios, pero incluso un altavoz de alta calidad palidece en comparación con un monitor de estudio barato.

2-¿Es suficiente un monitor de estudio?

Dependiendo de para qué estés usando el monitor de estudio, uno puede ser suficiente. Dicho esto, existe una razón por la que la mayoría de los productores de audio obtienen varios monitores. Cuando utilizas varios monitores de estudio, te rodeas del campo estéreo y comprendes mejor los detalles más pequeños.

Si recién está comenzando y tienes un presupuesto limitado, un monitor será suficiente. Compra el segundo monitor cuando puedas permitírtelo. El objetivo de tener monitores de estudio (además de actuar como un altavoz potenciado) es escuchar los pequeños detalles, así que no te limites a uno solo si quieres un sonido de calidad profesional.

3-¿Cómo se pueden conectar monitores de estudio a un ordenador de sobre mesa o a un portátil?

Hay dos formas de conectar monitores de estudio a un ordenador. La primera forma requiere un cable TRS macho a macho. Coge un lado del cable TRS y conéctalo al monitor de estudio derecho o izquierdo, luego coge el otro lado del cable y conéctalo a la toma correspondiente (derecha o izquierda) en la interfaz de audio en la salida de audio principal. Conecta la interfaz de audio a la toma USB/Thunderbolt/Firewire del ordenador o portátil y listo.

La segunda forma de conectar un monitor de estudio a un portátil/ordenador requiere un cable TRS macho a XLR macho. Para este método, conecta el lado TRS macho del cable en el monitor de estudio derecho o izquierdo, y conecta el lado XLR macho del cable en la toma correspondiente (derecha o izquierda) en la toma XLR hembra de la interfaz de audio. Luego, conecta la interfaz de audio a la toma USB/Thunderbolt/Firewire del ordenador o portátil y listo.

4-¿Dónde debería colocar los monitores de estudio?

Hay dos formas de configurar los monitores de estudio.

La primera forma es un poco más complicada y, por lo general, solo la realizan productores profesionales de música. Monta los monitores de estudio en la pared, con la base del altavoz a la misma altura de tu ordenador. Es mucho menos probable que se utilices este método si lo haces en casa.

La segunda forma requiere soportes separados para cada monitor de estudio que tengas. Es importante aislar el monitor de estudio de tu escritorio, ya que cualquier vibración puede influir en el sonido que proviene de los monitores. Al igual que la primera opción, la base del monitor de estudio debe estar al mismo nivel que el ordenador. Asegúrate de que los monitores dformen un triángulo equilátero o un ángulo de 60 grados entre tú y ellos.

Puede leer más sobre la ubicación de los altavoces en una habitación en este artículo.

5-¿Cómo se puede proteger un monitor de estudio para que no se estropee?

Dado que los monitores de estudio son mucho más duraderos que los altavoces normales, son mucho más difíciles de romper. Dicho esto, hay que tomar algunas precauciones.

Nunca subas el volumen de tu monitor de estudio a más de ¾ de su capacidad. Además, asegúrate de mantener ajustada la ganancia de tu entrada de audio para que nunca sobrecargue los monitores. Si bien es posible romper los monitores de estudio, es probable que sientas un dolor intenso en el oído antes de hacerlo. Sin embargo, no pruebes esta teoría, ya que probablemente no quieras tirar ese dinero por el desagüe.

Por último, evita cualquier retroalimentación del micrófono. La retroalimentación es cuando un micrófono capta el sonido de tu monitor de estudio y continúa sonando cada vez más fuerte. Esto se debe a que el micrófono reproduce el audio de los monitores y repite continuamente el ciclo de grabación y estruendo.

6-¿Por qué el monitor de mi estudio hace ruido o zumbido?

Hay algunas razones por las que los monitores de estudio pueden comenzar a zumbar, hacer tictac o un ruido en general. Una de las razones más obvias proviene de apagar el monitor. Si reproduces tu música o audio demasiado alto, o permites la retroalimentación durante demasiado tiempo, puede dañar permanentemente el monitor de estudio. Sin embargo, es un poco difícil hacer eso, por lo que es probable que el zumbido sea causado por otra fuente.

Asegúrate siempre de tener la ganancia ajustada correctamente y verifica que no estés sobreamplificando tu DAW, interfaz de audio o monitores de estudio. Un pequeño ajuste puede marcar una gran diferencia.

Otra posible causa del zumbido del monitor de estudio es la retroalimentación del micrófono. No dejes tu micrófono demasiado cerca de los monitores para evitar que esto suceda. La única otra opción es un problema de software o un problema de hardware con tu interfaz de audio.

7-¿Cómo saber si un monitor de estudio está quemado?

En muchos casos, un altavoz fundido mostrará signos obvios de daño físico, por lo general, un desgarro en el cono del altavoz. Esto evita que el cono se doble completamente en respuesta a la energía eléctrica transmitida, lo que resulta en un aparente zumbido.

En algunos casos, es posible que no haya ningún signo obvio de daño, aunque puede escuchar claramente que algo anda mal. La incapacidad para escuchar ciertas frecuencias del espectro de audio es una clara señal de que uno de los elementos del altavoz no ha funcionado correctamente, a pesar de que los conos del altavoz parecen estar intactos. También puede escuchar un traqueteo o un aullido profundo similar a la retroalimentación, los cuales pueden indicar un componente de altavoz quemado.

8-¿Qué es el condicionamiento?

Acondicionamiento, o «adaptación», es el acto de hacer que los monitores de su estudio suenen justo después de haberlos comprado. No sonarán ideales porque son nuevos.

Para acondicionar un nuevo monitor de estudio debes reproducir ruido rosa durante 24 a 48 horas. El ruido rosa es básicamente una mezcla de ruidos que tienen frecuencias mucho más bajas que el ruido blanco. Esto permite que el monitor de estudio alcance su pico de frecuencias altas y bajas, y lo interrumpe. Después de reproducir el ruido rosa durante 24 a 48 horas, intenta reproducir varios estilos de música diferentes con rangos variables durante algunas horas y ya estará listo!

9-¿Qué es un monitor de estudio pasivo?

Los monitores de estudio pasivos generalmente están equipados con componentes que dividen las señales de entrada en diferentes bandas de frecuencia. Luego, cada banda se dirige a un controlador específico en el sistema de altavoces.

Los monitores pasivos suelen estar controlados por señales de alto nivel de amplificadores externos, en contraste con los monitores de estudio activos que vienen con amplificadores incorporados. Este diseño reduce el coste de producción de monitores pasivos, haciéndolos generalmente más baratos que los activos.

Además, tener el amplificador separado del altavoz también permite mezclar y combinar amplificadores y combinaciones de altavoces según se quiera. Esto hace posible obtener características tonales específicas simplemente intercambiando amplificadores.


Conclusión

Esto completa la guía sobre los mejores monitores de estudio que puedes comprar en Internet. Ojalá hayas encontrado el perfecto para ti.

En esta guía del comprador, aprendiste no solo sobre los mejores monitores que existen, sino también sobre los diversos tipos, sus aplicaciones y algunas especificaciones muy útiles que te facilitarán una elección de compra más inteligente.

Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu música sea todo un éxito. Pásate de vez en cuando por la sección de tutoriales y suscríbete a mi canal de YouTube para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.

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