Revisión: IK Multimedia iLoud MTM

Revisión IK Multimedia iLoud MTM

¿Quién dijo que los monitores de estudio pequeños no eran buenos? IK Multimedia y su nuevo iLoud MTM parece estar listo para continuar con la revolución de los altavoces compactos.

Forma pequeña

Los monitores iLoud Micro de la compañía se anunciaron en NAMM 2017 como ‘los monitores de estudio más pequeños del mundo’. Quería desafiar esa afirmación en mi revisión, pero me convencieron; hicieron un gran trabajo y ganaron elogios en todos los ámbitos. Hay mucho en juego en estos nuevos iLoud MTM, y mucha más competencia en el muy disputado sector de los altavoces pequeños.

En primer lugar, estos no son ni tan pequeños ni tan baratos como los JBLs One Series 104s y iLoud Micros, pero su precio sigue siendo bastante bueno para los monitores de estudio. También obtiene mucho en un paquete muy compacto que incluye las maravillas de la autocalibración digital, donde los monitores miden su habitación y se ajustan para brindarle la mejor respuesta para la mezcla, una vez solo el dominio de monitores caros de la talla de Genelec.

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No suelen venderse en pareja.

Review iLoud MTM

Los iLoud MTM están, según IK, diseñados para ofrecer el mismo tipo de resultados profesionales que encontraría en altavoces mucho más grandes, por lo que están repletos de tecnología y ajustes de diseño inteligentes. Son muy compactos, solo un par de pulgadas más altos que los JBL de escritorio que mencioné anteriormente, pero a diferencia de estos, ofrecen la posibilidad de colocarlos en posición vertical o de lado (con una base de goma acoplable) e inclinarlos en tu escritorio hacia arriba, a 20 grados (con un soporte inclinable fresco y fácil de usar).

Los parlantes parecen monitores de tres vías, pero en realidad cuentan con una configuración de dos vías / tres parlantes, por lo que está viendo dos woofers medios y un tweeter en cada parlante. Este diseño se produce para ofrecer un sonido de fuente puntual, lo que minimiza la fatiga del oído ya que las frecuencias de los controladores llegan al mismo tiempo. Otras empresas, como Genelec y también Pioneer, utilizan diseños coaxiales para ofrecer un sonido de fuente puntual donde el tweeter se coloca en el centro del woofer. Aquí, los woofers de rango medio se colocan a ambos lados del tweeter para intentar ofrecer un diseño y efecto similar.

Los woofers se llaman mid-woofers, por lo que podría pensar que no se extienden lo suficientemente bajo para sus necesidades de graves. Sin embargo, en realidad están diseñados con una extensión de graves de hasta 40 Hz y utilizan el sistema de linealización de respuesta física (PRL) de IK para un «extremo bajo equilibrado y definido».

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Calibración automática

El sitio web de IKM se jacta de que los altavoces tienen una respuesta completamente plana, pero en realidad, la respuesta de frecuencia se puede ajustar de acuerdo con su habitación mediante la calibración, por lo que supongo que lo que quieren decir es que ofrecerán un sonido plano // preciso // resultados sea cual sea tu habitación. La idea es que su habitación podría, (de manera muy simplista) introducir un pico, por ejemplo, en los medios más bajos del rango de frecuencia. Los parlantes se calibran a sí mismos para esta deficiencia, por lo que allanan el pico entregando lo que es, efectivamente, una respuesta plana.

Puede configurar esto muy fácilmente con los MTM. Simplemente conecte el micrófono de referencia ARC incluido en la parte posterior de cada altavoz y colóquelo en su lugar de escucha preferido (también conocido como donde estará su cabeza). Mantenga presionado un botón y el altavoz genera cuatro barridos de frecuencia, como ruidos de láser, y cada altavoz se calibra instantáneamente para intentar ofrecer una respuesta que compense su habitación. El proceso toma menos de 30 segundos y simplemente monitorea los diferentes colores en el LED mientras lo hace. En cuanto a los resultados, bueno, encajan bastante bien con mis pruebas de audición.

Gran sonido

En un conjunto de pruebas ligeramente diferente a mis métodos habituales de prueba de altavoces, decido probar los MTM en un escenario de calibración «antes y después». Usando mi lista habitual de pistas comerciales bien producidas y pistas propias no tan bien producidas (pero bien entendidas). Puse los iLoud MTM contra un par de Dynaudio LYD 48 y los JBL 104, simplemente porque los tengo configurados casi permanentemente en mi estudio para darme una buena referencia AB.

Los costosos altavoces de tres vías y los altavoces de dos vías más baratos deberían darnos resultados interesantes. Usando mi interfaz Audient, puedo cambiar entre cada conjunto usando las cuatro salidas, por lo que las comparaciones son fáciles de hacer e instantáneas. (Si parece que estoy presumiendo, no lo es; en realidad, me tomó mucho tiempo encontrar esta configuración adecuada y fácil para probar altavoces y ¡simplemente estoy bastante orgulloso de ello!).

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Curiosamente, comparar los MTM con los Dynaudios me dio los resultados exactos que cabría esperar, dadas las diferencias en especificaciones, tamaño y precio. Los monitores más pequeños sonaban encajonados y restringidos en comparación con la hermosa amplitud y profundidad de los monitores Dynaudio de tres vías más grandes, aunque fácilmente se mantuvieron firmes en términos de fuerza. Pero luego decido calibrarlos usando el método anterior, esperando no escuchar demasiada diferencia, pero estoy sorprendido.

De repente se abren, e incluso permiten algunos trucos mentales psicológicos (espero que mejoren, así que tal vez lo hagan) definitivamente hay un aplanamiento en el sonido, con los MTM ahora más extendidos y abiertos, revelando más detalle de la mezcla. Son suaves como la seda con medios ajustados y un bajo controlado y ciertamente no coloreado. Las diferencias son casi tan dramáticas como usar el software de calibración de habitaciones en los increíbles The Ones de Genelec el año pasado, así que ahora estoy preocupado por el estado de mi habitación.

Comparándolos con los JBL mucho más baratos, los MTM están mucho más definidos en los medios, aunque ambos ofrecen una sorprendente cantidad de detalles y formas de gama baja para su tamaño. Como dijo Cliff una vez, parece que «me gustan los altavoces pequeños» después de todo.

Opinión de los IK Multimedia iLoud MTM

Esta ha sido, para mí, una de las pruebas más interesantes que he realizado.
Los monitores de estudio pequeños definitivamente han alcanzado la mayoría de edad con IK y JBL y los MTM serán un serio competidor contra los altavoces que aumentan de tamaño y superan las cuatro cifras en precio. No son tan baratos como algunos, pero aún así son baratos para monitores de estudio, y no dudaría en usarlos como monitores secundarios e incluso como primarios si tuviera restricciones de espacio. Ahora voy a arreglar la acústica de mi habitación …

¿Realmente necesito esto?

Los monitores de estudio son, ni siquiera posiblemente, el elemento más importante en su estudio (aparte de, posiblemente, usted mismo). Si ha gastado una fortuna en sintetizadores y creadores de sonido, pero los está escuchando a través de parlantes inexactos, ha desperdiciado el dinero de su sintetizador. La idea es que sus parlantes brinden una imagen completamente real de la música que está haciendo, de modo que si ajusta la mezcla, lo que ajuste se traduzca en sistemas fuera de su estudio.

Hasta hace poco, la precisión costaba una fortuna, pero los altavoces pequeños como estos están empezando a ofrecer cada vez mejores resultados. Entonces, ¿pueden estos entregar la verdad? Sí pueden. El software de calibración es su amigo aquí, así que asegúrese de usarlo, ya que abre los altavoces para ofrecer resultados más reales. Si lo presionan por espacio y efectivo, esta podría ser su respuesta.

Caracteristicas clave

Monitores bass-reflex sintonizados con DSP de 2 vías / 3 bocinas
● 2 woofers de polipropileno de 3,5 ″ hechos a medida
● Tweeter de cúpula de seda con cámara trasera y baja distorsión de 1 ″
● Potencia LF: 70 W RMS
● Potencia HF: 30 W RMS
● Respuesta de frecuencia: 50Hz a 24kHz +/- 2dB
● SPL máximo a 1 m, un altavoz, en el eje: 103 dB
● Calibración automática incorporada
● Interruptores para extensión LF, ajuste LF / HF, posición de escritorio
● Conectores: 1x combo XLR 1/4 ″ TRS in; Entrada de micrófono TS ARC de 1/8 ″, 1 x USB tipo B
● Tamaño (mm): 264 x 160 x 130
● Peso (kg): 2,5 cada uno

No suelen venderse en pareja.

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La mejor alternativa son los ADAM Audio T5V

Son altavoces más grandes, aunque bastante compactos. Estos Adams realmente luchan por atraer tu atención y por un dinero casi ridículo. “Monitores asombrosamente buenos” e “increíbles” por el precio que tienen, dijimos en su día. Echa un ojo a nuestra review!

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