Una nueva empresa de altavoces de EE. UU. está intentando revolucionar el mercado de los monitores con su lanzamiento debut.
No suelen venderse en pareja.
Kali Audio solo se lanzó a principios de 2018, pero ya tiene grandes ambiciones, una gran filosofía de naming y un monitor de debut que parece, a primera vista, tener una increíble relación calidad-precio. El primer lanzamiento del sur de California es el LP-6, el ‘LP’ que significa ‘Lone Pine’ (que en realidad es una pequeña ciudad en la Sierra Oriental que es el primer puerto de escala para los escaladores que desean escalar el monte Whitney, el más alto montaña en los Estados Unidos fuera de Alaska, fanáticos de los hechos).
La idea es que es el comienzo de su viaje, al igual que LP-6 es el comienzo del viaje de Kali Audio. Es una pena que la compañía no esté ubicada en ‘las montañas Blue Ridge de Virginia’, pero qué diablos, ¡ya las amo!
Análisis del monitor de estudio Kali Audio LP-6
A pesar del precio, Kali Audio se ha propuesto diseñar el LP-6 con total precisión en mente, como debería hacerlo cualquier empresa de monitores, por supuesto. Después de todo, necesitas escuchar cada detalle cuando estás mezclando, y cualquier coloración en el EQ hará que ajustes para compensar, dando a tu mezcla resultante un realce o corte incorrecto en esa área. Entonces Kali afirma que no existe tal coloración, «No se potencia ni se suprime nada para cubrir defectos o tratar de sonar más agradable».
Los LP-6 han sido diseñados para monitoreo de estudio de tamaño pequeño a mediano. Deben ofrecer suficiente influencia para esos escenarios, ya que cuentan con 85 dB de salida continua a 2 metros, con 20 dB de margen para manejar picos más fuertes.
Otras características de diseño incluyen un puerto frontal para una respuesta de graves más ajustada y un «resoplido» de bajo ruido que puede ocurrir debido a la turbulencia del aire en los puertos de los altavoces mal diseñados. El woofer tiene una gran bobina móvil y un imán diseñados para brindar claridad y una respuesta de graves extendida.
Hay una bobina móvil de doble capa de 1,5 ”que promete reducir la distorsión y una guía de ondas de imágenes 3D en la que se asienta el tweeter que, según Kali, ofrecerá una ‘imagen más amplia, más alta y más profunda’.
Su forma ha sido diseñada para «coincidir con las interacciones de los controladores HF y LF» para que el oyente escuche el sonido reflejado en congruencia con el sonido directo, aunque la calidad de los resultados dependerá obviamente de la ubicación y la habitación.
En la parte posterior tiene entradas de jack XLR y TRS y, útilmente, una entrada RCA que se puede configurar en -10dBu para la entrada de computadora portátil y teléfono inteligente. Esto se hace con uno de los ocho interruptores DIP ubicados encima de las entradas, el resto de los cuales permite el ajuste de la configuración del EQ de límite y el recorte de frecuencias altas y bajas.
Kali Audio los ha incluido, reconociendo que el lugar donde colocas un altavoz puede alterar significativamente su respuesta de ecualización. Por lo tanto, ha incluido diagramas (ver a la izquierda) ubicados encima de los interruptores DIP para mostrarle qué ajustes realizar de acuerdo con ocho situaciones típicas en uso, incluido el montaje en pared, el escritorio y el soporte de altavoz.
Por lo que vale, los estoy probando tanto en soportes como en computadoras de escritorio, así que me muevo entre los escenarios dos y seis y muevo el interruptor DIP 3 hacia arriba o hacia abajo. A primera vista, entonces, parece una especificación decente, muchas promesas y algunos extras agradables, especialmente considerando el precio. Es hora de comenzar la caminata …
Opinión del monitor de estudio Kali LP-6
Mis pruebas con el LP-6 implicaron colocarlos en soportes y luego en el escritorio, y luego ejecutar algunas de mis mezclas (confiables) de mi propia música a través de ellos. Estas son pistas en las que he estado trabajando recientemente con bastante intensidad, así que conócelas en detalle forense, o mezclas de música que han existido durante años que conozco verrugas y todo. (¡Puede que no sean geniales, pero conozco sus debilidades!) Luego tengo un grupo de temas clásicos de varios artistas, nuevamente que conozco en íntimo detalle. Al menos parte de la prueba consiste en comparar los LP-6 con mis propios monitores, los PMC Result6 bidireccionales.
Sí, sé que es injusto comparar un conjunto de altavoces de 300 euros con monitores que cuestan un par de grandes más, pero lo que me impresiona de los PMC es su respuesta plana, algo que los LP-6 están intentando emular, así que este método debería revelar cómo los Lone Pines se posicionan en ese sentido.
En cuanto a la configuración, utilicé la configuración del interruptor DIP antes mencionada para un monitor en un soporte de altavoz a menos de medio metro de la pared y dejé todo lo demás solo … inicialmente de todos modos. La excelente noticia es que la respuesta en todo el rango de frecuencias parece ser en gran medida precisa. El bajo está domesticado y apretado en su mayor parte y no está coloreado.
Noté una ligera flacidez en algunas pistas más pesadas, pero tengo que decir que, en general, se trata de los graves más controlados que he escuchado en cualquier altavoz a este precio. Tampoco obtuve mucho en el camino de babor, por lo que las promesas de ese diseño han nacido.
La respuesta de frecuencia general me parece muy plana y todos los detalles están ahí. La imagen es amplia, no la más amplia que he escuchado, pero hay espacio allí, siempre genial cuando quieres colocar instrumentos y pistas con precisión.
La reproducción vocal es excelente, especialmente la voz masculina. Aquí, en comparación directamente con los PMC, solo pude distinguir los dos debido a un poco de polvo mágico extra de los PMC. Sin embargo, los LP-6 luchan un poco a medida que avanza hacia arriba.
La respuesta de alta frecuencia fue levemente deficiente para los instrumentos en el territorio de los platillos, al igual que las partes crujientes y agudas de la guitarra eléctrica. Todo estaba allí, pero no tan presente, y una vez que me mudé de la voz masculina a la femenina, estoy bastante seguro de que habría empujado el extremo superior mientras mezclaba.
Bueno, tal vez no si hubiera recordado los interruptores DIP. Un empujón rápido del ajuste de HF (números de inmersión 6 y 7) marcó una diferencia bastante dramática en mis pruebas, trayendo mucha más presencia a las frecuencias medias y altas superiores. No era tan amplio como mis monitores de referencia, pero a una fracción del costo, estos son excelentes.
¿Realmente necesito esto? – Opinión Kali Audio LP-6
Necesitas escuchar tus mezclas de una forma lo más precisa posible, así que asegúrate de considerar esto. Si un altavoz tiene coloración en los graves, por ejemplo, tal vez diseñado para que suene más musical, entonces escucharás un bajo adicional mientras mezclas y lo ecualizarás hacia abajo para compensar.
Luego, cuando reproduzcas esa mezcla en otro sistema, sonará fina y sin fondo a medida que mezclas los graves. El monitor ideal tiene una respuesta de frecuencia plana en todos los ámbitos.
El problema es que esto suele costar un precio, al igual que una gran imagen, pero los LP-6 son los mejores que he escuchado para ambos aspectos a este precio. Entonces, si bien siempre decimos ‘gasta todo lo que puedas en un conjunto de monitores’, si simplemente no tienes los fondos, entonces estos son realmente una gran compra.
Conclusión
Los LP-6 ofrecen un sonido muy superior a su precio. Si tuviera que probarlos a ciegas contra altavoces mucho más altos en precio, estoy bastante seguro de que se sorprendería de lo bien que se mantienen. Del mismo modo, si tuviera que hacer lo mismo con los monitores a su precio, creo que se mantendrían muy por encima de ellos.
Sin embargo, la mejor parte es la flexibilidad. Siempre debe trabajar con un conjunto de monitores y ejecutarlos con música que conozca bien, esas mezclas confiables y pistas clásicas, y luego hacer ajustes
respectivamente. Con muchos monitores, especialmente en el extremo inferior del mercado, simplemente no se puede jugar mucho en términos de ese ajuste, pero con los LP-6 se obtiene mucho, y realmente puede marcar la diferencia.
La salva de apertura de Kali Audio en el mercado de los altavoces es excelente. La compañía se propuso diseñar un altavoz preciso a un precio muy bajo y lo han hecho con los LP-6. Realmente son algunos de los mejores monitores que puede obtener a este precio y pueden superar fácilmente a los modelos con el doble de su precio o más.
Características clave del LP-6
- Monitores de estudio de 2 vías
- potencia Amplificador de Clase D de 40 W + 40 W
- Tipos de controlador woofer de 6,5 «, tweeter de cúpula blanda de 1»
- Respuesta de frecuencia 38Hz -25kHz
- Max. SPL 108dB
- Frecuencia de cruce 1,5 kHz
- Conexiones 1 x TRS y XLR (ambos balanceados); 1 x RCA (desequilibrado)
- Sensibilidad de entrada TRS / XLR + 4dB
- Sensibilidad de entrada RCA -10dB
- Tamaño (alto x ancho x profundidad en cm) 35,9 x 22,2 x 26,0
- Peso (kg) 7.01
No suelen venderse en pareja.
Su alternativa es la Gama Focal Alpha
Son impresionantes y esenciales en mi estudio. Claridad y precisión a muy buen precio. Echa un ojo a mi análisis!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.