Cómo ecualizar un piano

Cómo ecualizar un piano
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En este artículo aprenderás cómo ecualizar un piano.
Ya sea que tengas una captura grabada de un piano real o de un instrumento VST, el tratamiento es el mismo!

Al final del artículo te regalaré una imagen en forma de esquema como si fuera una chuleta del cole 🤓
Okey! Vamo’ pallá’!

Cómo ecualizar un piano

Desafortunadamente, no hay una respuesta fácil sobre cómo ecualizar el piano, ya que no puedo saber en qué proyecto exacto estás trabajando. Todo depende en gran medida de la situación y del objetivo que intentes alcanzar, la sensación que quieres transmitir. Así que en vez de perder el tiempo dándote muchos ejemplos que pueden resultarte útiles o no, he decidido brindarte una comprensión general del proceso.

A continuación, encontrarás algunas frecuencias particulares a las que debes prestar atención divididas en áreas.
Estas áreas serán tu punto de partida. Y como te digo, todo depende de tu objetivo y del tipo de piano, no debes toquetear todas estas áreas simplemente porque lo dice esta guía, usa tus oídos 😉

Cuando se trata de ecualizar un piano, como regla general, queremos hacer cortes y aumentos muy suaves de 2 a 4 dB con una Q muy amplia, sino el piano sonará muy poco natural.
En caso de atenuar (restar) usaremos un ecualizador de tipo transparente y en caso de enfatizar (realzar) usaremos uno que coloree y añada armónicos al sonido.

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Yo te recomiendo que insertes en el canal su Loaded, una emulación fantástica de la API 550 para dar color y carácter. Y ES GRATIS!

Cómo ecualizar las frecuencias de gama baja de un piano

Cómo ecualizar las frecuencias de gama baja de un piano

Haz un paso alto recortando todas las frecuencias por debajo de 60 Hz porque podría haber un conflicto con un bajo o cualquier instrumento con un registro grave.

Entre 80 y 120 Hz están las frecuencias de plenitud, las que llenan al instrumento. Solo se atenuarán unos decibélios si entran en conflicto con el bombo de la canción.

La calidez del piano se encuentra entre los 150 y 250 Hz, así que si quieres un tono más cálido sube un poco esas frecuencias.

250 y 500 Hz. Esta zona es especialmente sensible en una canción porque muchos instrumentos tienen su cuerpo en ella, entre ellos el piano. Si notas que toda esta zona se oye borrosa o embarrada en la mezcla de instrumentos deberás atenuar el piano, quitarle unos cuantos decibelios. El problema es que si te pasas quitándole crearás un piano muy delgado que es algo que suena horrible. Del mismo modo si ese área no se oye borrosa ni embarrada puedes engordar el piano realzando este área.

Cómo ecualizar las frecuencias de rango medio de un piano

Cómo ecualizar las frecuencias de rango medio de un piano

Las frecuencias entre 2 y 3 kHz podrían chocar con la voz y la guitarra. En ciertos pasajes puede que estos instrumentos traten de luchar por el protagonismo de la canción.

Si recortas ahí de manera muy suave habrás creado espacio para que la voz y la guitarra sean los protagonistas.

Del modo contrario … si quieres un sonido de piano con más presencia aumenta la zona entre 3 y 5 kHz. Lograrás un sonido más definido.

Cómo ecualizar las frecuencias altas de un piano

Cómo ecualizar las frecuencias altas de un piano

Aumentar las frecuencias entre 5 y 7 kHz agregará claridad al sonido de tu piano. Le habrás dado respiración. Se entenderán las notas que estás tocando.

Aquí es donde un ecualizador con un poco de coloración vintage resulta útil, ya que agregará carácter al sonido, especialmente si sientes que está demasiado limpio. Pero ten cuidado, los pianos son muy sensibles a la distorsión armónica y es muy fácil hacer que suene excesivo.

Finalizando el espectro de frecuencias … por lo general, un filtro de corte alto es completamente innecesario, pero si busca un sonido muy dramático y cinematográfico, puede considerar recortar las frecuencias por encima de 10 kHz con una pendiente muy pronunciada. Sonará oscuro, tétrico e íntimo. De lo contrario puedes afilar su sonido aumentándolas … cosa que no te recomiendo.

¿Y si el piano es el único instrumento en la mezcla?

He partido de la base que el piano no es el único instrumento en tu canción o tema musical, que es una mezcla en plan pop con voz, bajo, batería y guitarras, PERO … que haríamos si fuera el único instrumento de tu tema?

Puedes enfatizar las frecuencias entre 20 y 80 Hz para que suene más gordo.
Como antes puede agregar calidez a la zona de los 200 Hz y subir en la zona de 350 para dar más cuerpo.
Si necesitas agregar más profundidad a la grabación de piano, aumenta las frecuencias entre 1 y 4 kHz, así le darás amplitud al sonido.

Ahora que sabes ecualizar … aprende a comprimir tus pianos en este tutorial!

CHULETA:

cómo ecualizar un piano perfectamente

Y la pregunta de siempre … ¿qué va antes el ecualizador o el compresor? … tienes la respuesta en este tutorial.

Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu música sea todo un éxito. Pásate de vez en cuando por la sección de tutoriales y suscríbete a mi canal de YouTube para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.

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Lo peor que te puede pasar es que alguien no escuche tu música porque le dé pereza escuchar como está grabada.
La oportunidad que tenemos hoy en día para grabar una canción con una calidad excelente con un presupuesto ínfimo no ha existido jamás así que APROVÉCHALA!

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Felices mezclas !!!


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