Cómo crear espacio, anchura, altura y profundidad en una mezcla

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Es posible que te preguntes qué es lo más importante que debes tener en cuenta al trabajar en la mezcla. ¿Es la actuación estelar de todos los músicos involucrados, o es un tono perfecto de cada instrumento? ¿Es una ecualización quirúrgica o es una compresión precisa? Todas esas cosas, por supuesto, importan mucho, pero si quieres que tu mezcla sea eterna, impresionante, tiene que tener dimensión.

En este artículo aprenderás cómo crear anchura, altura y profundidad en una mezcla.
AMPLITUD!


Antes de comenzar, hay una cosa que debemos aclarar primero. Aunque la altura y la profundidad son cantidades muy precisas cuando se trata de producción musical, todo es muy subjetivo y, a veces, incluso abstracto. Cuando manipulamos el sonido, siempre confiamos en cómo lo percibimos primero, y solo entonces podemos verificar si los números son correctos. Y el problema es que tendrás que desarrollar una intuición muy poderosa antes de poder determinar cuánto es demasiado y qué cantidad de cambios podrían ser insignificantes.

Cómo crear espacio, anchura, altura y profundidad en una mezcla

Cómo agregar anchura a la mezcla de audio

Hay varias formas de agregar anchura a la mezcla, y todas son prácticamente intercambiables o se pueden usar todas al mismo tiempo. Cuando hablamos de amplitud en la producción musical, lo que realmente queremos decir es qué tan lejos están algunos elementos relativos de la mezcla en el campo estéreo. Por ejemplo, si tienes una guitarra acústica de doble pista y desplazas un canal completamente a la izquierda y el otro completamente a la derecha, obtendrás una grabación con un ancho máximo. Entonces, como puedes ver, la forma más confiable y precisa de lograr amplitud en la mezcla es la panoramización estéreo.

Agregar amplitud a la mezcla usando la panorámica estéreo

Panorámica estéreo

Aunque la panorámica es la forma más eficaz de lograr amplitud en la mezcla, también es la más tediosa. Tienes que mover tu instrumento de tal manera que los que tienen las frecuencias más altas estén más lejos en el campo estéreo. Y los instrumentos con las frecuencias más bajas deberían estar en el centro de la mezcla.

Por ejemplo, mueve las panderetas completamente a la izquierda y otra percusión alta completamente a la derecha, panoramiza los platos completamente a la derecha e izquierda, pero deja el bombo en el centro. Inmediatamente tu mezcla se hará mucho más amplia sin perder el enfoque. Pero las cosas podrían complicarse mucho más cuando se trata de instrumentos con un espectro de frecuencias más amplio.

Pásate por esta guía dedicado a la panorámica para adaptarla bien a todos tus intsrumentos.

Ecualización M/S

Ya sabemos que queremos que las frecuencias más altas sean las más amplias y que las frecuencias más bajas estén justo en el centro. Pero, ¿qué haremos con, por ejemplo, guitarras eléctricas que tienen mucha información crucial tanto en los graves como en los agudos? Lo más simple que podríamos hacer es aplicar un ecualizador con capacidades intermedias. Dicho ecualizador nos dará la oportunidad de ajustar las frecuencias que son comunes para ambos canales por separado de las frecuencias que se presentan solo en un canal cada una.

Cuando se trata de guitarras eléctricas u otros instrumentos con un amplio espectro de frecuencias, podemos cambiar el ecualizador a un «modo lateral» y cortar los graves drásticamente. Dado un aumento de estante alto en el mismo modo hará que el sonido del instrumento sea mucho más amplio. Y un ligero impulso de gama baja en «modo medio» equilibrará la pista. Puedes aplicar fácilmente la misma técnica a toda la mezcla, ya sea junto con la panoramización estéreo o por separado.

Cómo agregar altura a la mezcla de audio

Curiosamente, puedes usar las mismas técnicas exactas para lograr altura en la mezcla. Aunque de las tres dimensiones, la altura en la producción musical es la más abstracta y, a veces, bastante confusa, sin embargo, es la más fácil de lograr. Hay dos factores que debes tener en cuenta.

En primer lugar, las frecuencias más altas son mucho más rápidas que las frecuencias más bajas debido a su naturaleza. En segundo lugar, si observas de cerca los altavoces, puedes notar que el tweeter está en la parte superior y, dado que reproduce exclusivamente las frecuencias altas, siempre estarán en la parte superior en relación con la posición como oyente. Por lo tanto, hacer un impulso muy leve en el estante alto hará que la mezcla parezca un poco más alta, y puedes darle aún más altura con la adición de un impulso de gama baja relativamente pequeño.

También debes saber que puedes lograr una «mezcla más alta» de manera más efectiva si procesas cada pista individualmente. Intenta aplicar un filtro de corte alto a los instrumentos que quieras que suenen “más bajos” y un filtro de corte bajo a los instrumentos que quieras que suenen “más altos”. Aunque este proceso es bastante desafiante y siempre corres el riesgo de que tus instrumentos suenen demasiado delgados o demasiado retumbantes debido a un filtrado inadecuado, este proceso te permitirá extraer la mayor altura de tu mezcla. Dicho esto, recomendamos aplicar aumentos muy leves a toda la mezcla para eliminar los riesgos de destruir una producción perfectamente equilibrada.

Cómo agregar profundidad a la mezcla

Existen numerosas formas de cómo lograr profundidad en la mezcla, pero nos centraremos en aquellas que son las más utilizadas y, por lo tanto, las más alcanzables. Por supuesto, nada puede impedirte reservar un estudio de grabación profesional con un enorme arsenal de micrófonos y utilizar tres perspectivas de micrófono diferentes en cada instrumento. Pero dado que la mayoría de las veces, todos tenemos un presupuesto y restricciones de tiempo muy estrictas, esta no parece ser una solución plausible. En su lugar, puedes grabar los instrumentos lo más secos posible y aplicar algo de reverberación.

Agregar amplitud a la mezcla usando reverberación

Usa reverberación para dar profundidad

Hay algunos enfoques que puedes tomar que involucran reverberación. En primer lugar, puedes poner una reverberación en la pista auxiliar separada y enrutar cada instrumento a través de ella dependiendo de qué tan lejos quieras que suenen.

Cuanta más reverberación apliques, más lejos sonará el instrumento. Y, obviamente, cuanto menos reverberación apliques, más cerca parecerá.

En segundo lugar puedes aplicar reverberaciones con diferentes reflejos a diferentes instrumentos dependiendo, por supuesto, de a qué distancia quieras que estén en la mezcla. Utiliza una reverberación con reflejos tempranos para los instrumentos que creas que son necesarios para estar más cerca. Y usa una reverberación con reflexión posterior para los instrumentos que necesitan estar más lejos.

Usar el mismo tipo de reverberación para esta técnica podría hacer que tu mezcla sea más coherente y saludable, pero siéntete libre de experimentar con diferentes tipos de reverberaciones. Para ahorrarte algo de potencia de CPU, puedes combinar esas dos técnicas y poner dos reverberaciones con diferentes reflejos en dos pistas auxiliares diferentes, entonces solo es cuestión de enrutar las pistas de acuerdo a tu visión de la mezcla.

Aprende como crear una reverb PROFESIONAL en este artículo!

Usa modeladores de transitorios

Los modeladores de transitorios son complementos que afectan el ataque y el sostenimiento de cualquier sonido. Lo más probable es que hayas grabado tus pistas en seco, por lo que la mayoría de los instrumentos tendrán mucho ataque. Desde la perspectiva psicoacústica, cuanto más detallado es el sonido, más cerca lo percibimos y viceversa. Entonces, para poner algunos instrumentos más en la mezcla, todo lo que tienes que hacer es reducir su ataque. Por lo general, los modeladores transitorios son muy sutiles, así que no tengas miedo de experimentar con ellos.

Equilibra la mezcla

Equilibra la mezcla

De todas las formas de agregar profundidad a la mezcla, equilibrarla es la más simple, pero la más efectiva. Por lo general, equilibramos la mezcla de acuerdo con la energía de cada instrumento individual y el papel que juega en el arreglo.

Pero también puedes ajustar el volumen de cada instrumento según su posición en el espacio. Cuanto más lejos quieras que esté tu instrumento, más silencioso deberás hacerlo. Y, por supuesto, cuanto más fuerte lo hagas, parecerá el armario.

Desafortunadamente, no podría ser tan fácil, y hay algunos matices. Debido a que las diferentes frecuencias decaen a lo largo de la distancia de manera diferente, simplemente ajustar el volumen de los instrumentos no es suficiente. También tendrás que hacer algunos ajustes con un ecualizador aquí y allá. Cuanto más lejos esté algo de ti tendrá menos frecuencias altas. Y si algo está cerca de ti, menos gama baja tendrá.

Conclusión

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender cómo crear anchura, altura y profundidad en una mezcla. En pocas palabras, para lograr amplitud en la mezcla, necesitas panoramizar pistas con frecuencias altas a izquierda y derecha y colocar las pistas con frecuencias más bajas en el medio. Usar un ecualizador con capacidades M/S podría ser útil ya que podría aumentar las frecuencias altas en los canales izquierdo y derecho y hacer frecuencias en el medio MONO. Para lograr altura, haz un ligero impulso de estante alto y para agregar profundidad, use reverberaciones, posiblemente con diferentes tipos de reflejos. Equilibrar la mezcla de cierta manera y usar modeladores transitorios también es de gran ayuda.


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