¿El Blue Yeti es bueno para la transmisión? Esa es una pregunta que escucho todo el tiempo, y es una pregunta que frecuentemente recibe respuestas contradictorias. Hay muchas personas a las que les encanta el micrófono Blue Yeti y otras tantas que lo odian.
Si recientemente compró un Blue Yeti y se siente frustrado porque su Blue Yeti suena mal, no se preocupe. Este artículo lo ayudará a mejorar la calidad de sonido de su Blue Yeti para que suene profesional en sus podcasts, videos de YouTube y transmisiones en vivo. Aunque le daré todos los detalles, estos son los 9 mejores consejos para hacer que su Blue Yeti suene mejor.
- Acércate al micrófono.
- Utilice un micrófono por persona.
- Utilice únicamente el patrón cardioide.
- Elige la mejor configuración de Blue Yeti
- Evite el contacto directo entre el micrófono Blue Yeti y su escritorio.
- Obtenga una extensión USB de buena calidad para colocar el micrófono correctamente.
- Habla al lado sensible del Blue Yeti.
- Use un filtro pop o un parabrisas para detener las oclusivas.
- Reducir el ruido de fondo.
¿Por qué mi Blue Yeti suena mal?
Si cree que su Blue Yeti suena mal, no entre en pánico y no se lo envíe directamente al vendedor. A menos que su paquete se dañe durante la entrega, la probabilidad de que su Blue Yeti sea defectuoso es baja.
A pesar de lo que digan algunos, el Blue Yeti es un buen micrófono USB. Tengo uno en mi cabina de sonido y lo uso para grabaciones casuales sin ningún problema. Pero no lo uso para sesiones profesionales de comerciales o spots de radio o televisión.
Sin embargo, lo que estoy diciendo es que el Blue Yeti no es un micrófono de sonido profesional, ni viene con un boleto de precio de micrófono profesional. Para transmisión en vivo, videos de YouTube y conferencias telefónicas, el Yeti está bien. Esto es especialmente cierto si desea un micrófono de construcción sólida, que suene y se vea bien, y brinde la simplicidad y la comodidad de una conexión USB.
Esto me lleva de nuevo a la pregunta de por qué algunas personas piensan que su Blue Yeti suena mal.
¿Es el Blue Yeti de mala calidad?
Si espera un micrófono que le permita grabar un buen audio USB , pensará que el Blue Yeti es un micrófono de buena calidad. Cuando desee grabar audio informal para YouTube , transmisiones en vivo y podcasts, hará el trabajo. Pero si desea grabar audio profesional o mejorar su juego para YouTube, transmisiones en vivo y podcasts, entonces podría considerar que el Blue Yeti es de mala calidad.
Primero, el Blue Yeti no es un micrófono profesional, así que no espere que suene como una configuración de micrófono profesional.
No tiene un precio de más de $700 que esperarías de una configuración de micrófono profesional. Verá, el Yeti se conecta directamente al puerto USB de una computadora, mientras que un micrófono de condensador profesional necesita más equipo. Su micrófono debe estar conectado a un preamplificador de micrófono que se conecta a una interfaz de audio USB, que luego se conecta a una computadora.
La realidad es que un micrófono profesional suena mejor que un Yeti porque el kit incluye componentes de mejor calidad, hay más partes y todo tiene un precio más alto. Como en tantas cosas, obtienes lo que pagas.
Pero dejando de lado los problemas técnicos, la principal razón por la que las personas tienen problemas con el Blue Yeti es que no saben cómo hacer que brille con todo su potencial. ¿Pero no es ese el caso con nada? Hasta que haya aprendido a usar algún equipo o software, tendrá dificultades para usarlo correctamente.
Entonces, veamos cómo puedes hacer que tu Yeti suene mejor.
Cómo hacer que mi micrófono Blue Yeti suene mejor
El Blue Yeti puede ser un dispositivo USB Plug’n’Play, por lo que no necesita instalar controladores, pero eso no significa que pueda comenzar a grabar sin saber cómo funciona el micrófono.
La mayoría de las veces, cuando el Blue Yeti suena mal, es porque no se usa correctamente o no se coloca correctamente. Verá, el Blue Yeti no necesariamente funciona de la manera que podría pensar que lo hace.
Usa un micrófono por persona
Blue Microphones le dirá que puede usar un solo Yeti para grabar una entrevista uno a uno eligiendo el modo o patrón bidireccional. Ese es el patrón que parece una figura de ocho de dos círculos que se tocan.
También puede configurar el modo en omnidireccional y hacer que algunas personas se sienten alrededor del Yeti, ya que captará el sonido por igual en todas las direcciones.
Aunque ambos modos funcionarán, en la práctica, la configuración no le dará un buen audio, a menos que se acurruque cerca del micrófono.
Solía trabajar para varias estaciones de radio en Escocia y nunca se grabó ninguna entrevista de estudio con un solo micrófono. La regla era un micrófono por persona.
Con un micrófono dedicado para cada colaborador, cada persona sonará bien y podrá equilibrar todos los niveles de voz. No importa si habla más alto que sus invitados, con micrófonos separados puede ajustar los niveles para que coincidan. Eso nunca será posible si todos comparten un micrófono.
Tienes que acercarte al micrófono.
No importa qué micrófono use para grabar el sonido de sus videos , hay una regla universal que debe seguir para grabar un buen audio. El micrófono debe estar a unas 6-12 pulgadas de tu boca. Siempre sonará mejor a esa distancia.
Pero aquí está el problema. El objetivo principal del marketing de Blue Microphone ha sido el transmisor de juegos, pero ese tipo de usuario será el menos probable que coloque un micrófono de escritorio justo en frente de ellos. Lo que quieren directamente frente a ellos es su teclado para controlar su juego de PC.
Siendo realistas, ningún jugador va a poner su voluminoso Blue Yeti entre ellos y su teclado. El Yeti terminará sentado a un lado del teclado de la PC, lo cual no es lo ideal.
En primer lugar, la distancia boca-micrófono va a ser mayor que las 6-12 pulgadas ideales. En segundo lugar, el jugador no hablará en la dirección del micrófono.
Por lo general, lo que sucede es que el usuario aumenta la ganancia de audio en el Yeti para compensar el hecho de que ahora está más lejos del micrófono y suena más bajo. Eso funcionará, pero al hacer que el Yeti sea más sensible al sonido, también aumentará los sonidos de fondo, incluidos los sonidos del teclado y la reverberación de su voz en la habitación. El resultado es un audio espantoso.
Entonces, hagas lo que hagas, mantén la distancia entre tú y tu Yeti en ese punto óptimo de 6 a 12 pulgadas. Eso significa llevar el Yeti a la altura de tu boca. Aquí está cómo hacerlo.
Si no eres un jugador, digamos que estás realizando una entrevista o presentando un podcast, coloca tu Yeti en un soporte más alto.
El soporte que viene con el Yeti es robusto y lo suficientemente pesado como para permanecer en su escritorio. Pero, a menos que esté sentado bajo, el soporte Yeti no es lo suficientemente alto como para llegar a la altura de su boca.
Algo como el soporte de micrófono ajustable de escritorio InnoGear servirá. Debe colocar el adaptador de tornillo macho de 5/8″ a hembra de 3/8″ incluido que luego se atornilla en la base del Blue Yeti. Si nunca le ha prestado mucha atención a la base de su Blue Yeti, el gran orificio circular es un punto de montaje de micrófono roscado universal de 5/8”. Ahora puede acercar el Yeti a su boca y, en consecuencia, grabar un buen audio.
Elige la mejor configuración de Blue Yeti
El Blue Yeti es un micrófono muy sensible con una señal de salida alta. Esto podría conducir a picos o recortes en sus grabaciones o transmisiones en vivo, lo cual no es deseable. El audio mal recortado puede distorsionarse, haciéndolo muy desagradable de escuchar. Este será el caso si ve que el medidor de nivel de audio en su software de grabación o transmisión llega al tope final y se vuelve rojo. Pero no se preocupe, puede transformar su audio Blue Yeti de pésimo a legendario cambiando la configuración de Blue Yeti.
Para elegir la mejor configuración de Blue Yeti, ajuste dos cosas. Establezca el volumen de entrada de su micrófono en aproximadamente un 30-40 % en la configuración de sonido de su computadora. Luego gire la línea indicadora en el dial de ganancia del Yeti hasta aproximadamente la mitad, o la posición de las 12 en punto. Ahora pruebe su nivel de audio usando el medidor de nivel de audio en su software.
Consejo profesional: desea que su nivel de voz alcance su punto máximo en la parte verde del medidor de audio (alrededor de -12dB). Si está a la distancia correcta del micrófono, debería sonar bien mientras se minimizan los sonidos de fondo.
Utilice únicamente el patrón cardioide
Ahora que tiene el Yeti a la altura y distancia correctas de su boca, debe elegir el mejor modo o patrón de captación de micrófono.
Si observa el reverso del logotipo azul, verá la perilla de selección de patrón. La tercera posición, en el sentido de las agujas del reloj, es el patrón cardioide. Está marcado con una especie de forma de corazón, sin la parte inferior puntiaguda.
El patrón cardioide que la mayoría de la gente querrá seleccionar. Hace que el micrófono sea más sensible en una dirección y menos sensible hacia los lados y hacia atrás. Un ingeniero de audio hablaría en términos de que el micrófono rechaza el sonido proveniente de la parte trasera y los lados. Esto permite que su voz se destaque del ruido de fondo proveniente de esas otras direcciones.
Evite el contacto directo entre el micrófono Blue Yeti y su escritorio
Muchos micrófonos, incluido el Blue Yeti, son sensibles no solo al sonido que pasa por el aire, sino también a las ondas de sonido que pasan a través de los sólidos.
Eso puede ser un problema si su Yeti está sentado en su escritorio y también lo está la caja de su computadora, o si golpea su escritorio o está tocando su teclado. Es posible que no note ninguno de esos ruidos mientras graba, pero se volverán muy evidentes cuando escuche su grabación.
Los sólidos pueden ser muy efectivos para transmitir el sonido desde la fuente del ruido de fondo al Yeti. Si esto es un problema para usted, intente aislar su micrófono de su escritorio. Lo más sencillo es colocar un tapete de goma debajo del soporte del micrófono, aunque puede que no sea del todo efectivo.
Otra forma de aislar su Yeti de su escritorio es usar un pie de micrófono boom o un brazo de tijera para micrófono.
Con un pie de micrófono boom, el soporte se apoya en el piso en lugar de en su escritorio. Mientras un brazo de tijera se adhiere a su escritorio, luego cuelga el Yeti de un montaje de choque que aísla efectivamente el Yeti del brazo de tijera y, por lo tanto, del escritorio.
Con el Yeti aislado de su escritorio, no detectará golpes, toques de teclado o el zumbido de su computadora a través de la transmisión mecánica del sonido.
Tengo un soporte de escritorio y un brazo de tijera para mi Blue Yeti y ambos tienen sus ventajas. El soporte de escritorio es fácil de instalar y ordenar y ocupa poco espacio.
Sin embargo, el brazo de tijera, aunque requiere más tiempo de instalación, ofrece más flexibilidad. Puede colocar el Yeti exactamente frente a su boca e incluso moverlo con una mano si mueve la cabeza. Su Yeti montado en un brazo de tijera también parecerá más profesional para sus espectadores de YouTube.
Obtenga un buen cable de extensión USB para su Yeti
El cable USB que viene con el Yeti no es exactamente corto, pero si desea alejar el micrófono de la caja de su PC o computadora portátil, necesitará una extensión. También necesitará una extensión si planea tener su Yeti en una cabina de sonido pero su PC en su escritorio.
Esa es la configuración exacta que tengo en mi oficina. Mi estación de trabajo de edición de audio/video está en el escritorio de mi oficina y mi cabina de sonido está en la esquina de la habitación. Una extensión larga conecta mi Yeti a mi computadora.
Sin embargo, no exagere la extensión. Varios pies de extensión USB están bien, pero no espere pasar el cable por la mitad de su casa.
Habla al lado sensible del Blue Yeti
Un problema frecuente que hace que muchos creadores de contenido sin experiencia piensen que su Yeti suena mal es que usan su Blue Yeti incorrectamente.
Teniendo en cuenta la cantidad de veces que vemos personas hablando en la televisión por la punta o el extremo de un micrófono, no es sorprendente que la gente intente hacer lo mismo con un Yeti. Aunque pueda parecer instintivamente correcto, es la forma incorrecta de usar este micrófono.
El Yeti es un micrófono de “dirección lateral”. Eso significa que debe hablar al lado de la rejilla de metal, pero no a cualquier lado. Debe hablar hacia el lado que tiene el logotipo de Blue Microphones.
Recuerde, debe usar el patrón de micrófono cardioide para que solo el lado con el logotipo lo capte claramente. Los dos lados y el lado opuesto es donde el micrófono rechazará el sonido. Si intenta hablar desde cualquiera de esas posiciones, sonará bajo y mal.
Use un filtro pop o un parabrisas para detener las oclusivas
¿Alguna vez ha notado el sonido de «estallido» o «explosión» cuando un altavoz se acerca mucho a un micrófono?
Esos son los sonidos oclusivos en palabras que comienzan con Ps y Bs, lo que dificulta el elemento del micrófono. La repentina ráfaga de aire literalmente golpea el elemento del micrófono, dominando la entrada y provocando esos estallidos y explosiones.
Sin embargo, hay una manera de hacer que su discurso suene claro y sin interrupciones. Necesitas usar un parabrisas o un filtro pop.
Un parabrisas es una espuma negra con forma que se desliza sobre el extremo comercial del micrófono. La espuma ayuda a disipar la energía en la ráfaga de aire antes de que el sonido llegue al elemento del micrófono.
Profesional, eso significa que los parabrisas de espuma más caros pueden funcionar bien. Pero los baratos son poco más que protectores contra saliva que ayudarán a proteger el micrófono de la humedad. Aun así, probablemente valga la pena comprarlos solo para mantener su micrófono seguro.
Los filtros pop, esos anillos circulares cubiertos con malla de nailon o metal y montados en un cuello de ganso, son mucho más efectivos para detener los pops en su discurso grabado.
Recomendaría obtener un parabrisas y un filtro pop. Ayudarán a limpiar su discurso, previniendo esos estallidos ofensivos que arruinarán sus grabaciones.
Reducir el ruido de fondo
Lo último con lo que debe lidiar es con el ruido de fondo. Esto incluye aire acondicionado, ventiladores, PC, vecinos, cortadoras de césped, tráfico, televisores, perros que ladran, etc.
Los que puedas apagar, hazlo. Los otros sonidos, como el tráfico y las personas, pueden ser menos perceptibles si elige la hora correcta del día (o de la noche). Mudarse a otra habitación, o incluso a un armario, también podría ayudar.
Probablemente no necesite instalar mucha insolación de sonido si usa el Yeti correctamente y lo mantiene cerca de su boca. Podrás bajar la ganancia, hasta el punto en que se te escuche claramente pero los ruidos de fondo parezcan muy débiles.
El otro ruido de fondo que desea evitar son las reverberaciones de su propia voz. Nuevamente, acercarse al micrófono ayudará a minimizar esas reverberaciones. Pero si son un problema real, puede intentar amortiguar esas ondas de sonido reflejadas instalando algunos paneles de espuma o incluso colgando algunas mantas en las paredes.
Por lo general, hay una manera de lidiar con el ruido de fondo, así que no se desespere si su primera grabación suena mal. Puedes leer mis otros artículos que te ayudarán.
Conclusión: ¿Vale la pena el Blue Yeti?
El Blue Yeti es un buen micrófono, siempre que lo configure y lo use correctamente. Aunque no es un micrófono profesional, el audio es lo suficientemente bueno como para permitirle grabar audio de calidad para transmisión en vivo y podcasts. Además, con el adaptador USB de Apple adecuado, puede grabar directamente en un iPhone o iPad con un Blue Yet i.
Cuando compara el Yeti con un micrófono de estudio profesional, que también requerirá un preamplificador y una interfaz de sonido USB, parece que el Yeti está obteniendo una buena relación calidad-precio. Pagará al menos de 5 a 6 veces el monto de una configuración de micrófono profesional. También podrá utilizar una amplia gama de software de grabación con el Yeti.
Es posible que escuche la diferencia en la calidad del sonido si escucha en monitores de estudio de calidad decente o auriculares profesionales, pero ¿escuchará la diferencia su audiencia? En la mayoría de los casos, no lo creo.
Verás. La mayoría de las personas verán o escucharán sus transmisiones en una computadora de escritorio o en un dispositivo móvil. De hecho, más del 70% de las vistas de YouTube ahora son a través de la aplicación móvil de YouTube. Para la mayoría de las personas, ninguna opción viene con excelentes altavoces.
La mayoría de los altavoces de las computadoras producen un sonido de mala calidad. Incluso he tenido clientes que se quejan de mi audio masterizado correctamente porque, y cito, «el sonido hace que el parlante de la computadora zumbe». Vamos, ¿de verdad esperas que un altavoz de 3 pulgadas reproduzca un buen audio?
Cuando consideras los dispositivos móviles, el sonido es aún peor, aunque puedes conectar auriculares. Pero la mayoría de la gente no usa auriculares caros de calidad profesional.
Si la calidad del sonido de reproducción nunca va a hacer justicia al más caro de los micrófonos profesionales, ¿tiene algún sentido gastar todo ese dinero extra?
Ahora no me malinterpretes. No estoy sugiriendo que debas grabar audio de mala calidad porque la calidad del sonido realmente importa. Lo que estoy diciendo es que llega un punto en el que gastar mucho dinero no hará ninguna diferencia para la mayoría de los espectadores y oyentes. En pocas palabras, una calidad de sonido suficientemente buena es suficientemente buena.
Ahora eso me lleva de vuelta al Yeti. Si lo usa correctamente, tiene el potencial de hacerlo sonar bien en línea. También es un micrófono muy robusto, con el cuerpo hecho de aluminio. Además, al ser un micrófono USB Plug’n’Play, no necesita ni tiene que aprender muchas habilidades de ingeniería de audio. Finalmente, para la mayoría de los espectadores, el Yeti se ve bien y no dejará de impresionar.
Entonces, ¿vale la pena el Blue Yet? Siempre que no espere un micrófono profesional por una fracción del precio, definitivamente diría que sí lo es.
Tienes más tutoriales sobre cómo grabar con micrófonos en esta página.
1982, Buenos Aires, Argentina.
Titulada como pianista de conservatorio.
Compositora desde 2004.
Afionada al dibujo a lápiz y boli.