Transforma tu Android en una estación de grabación: Cómo conectar un micrófono USB a tu teléfono Android

Transforma tu Android en una estación de grabación: Cómo conectar un micrófono USB a tu teléfono Android

Cuando usa su dispositivo móvil para videollamadas o conferencias, la calidad del sonido con frecuencia lo decepciona. A sus espectadores o compañeros de trabajo a menudo les resulta difícil escucharlo con claridad porque su voz debe competir con el eco de la sala y el ruido de fondo.

Hay tres partes para mejorar la calidad del sonido al grabar en su dispositivo Android.

  1. Conecte el Blue Yeti u otro micrófono USB a su teléfono Android con un adaptador USB-A a USB-C.
  2. Mueva el micrófono más cerca de usted.
  3. Si es posible, ajuste el nivel de audio para evitar recortes.

Para conectar un micrófono USB a un smartphone Android moderno, necesitarás un adaptador USB C a USB OTG. Enchufa el adaptador en el puerto USB-C del teléfono, luego inserta el enchufe USB-A del cable del micrófono en el adaptador OTG. Si tu micrófono requiere energía adicional, incluye un concentrador USB alimentado entre el adaptador OTG y el cable del micrófono.

El adaptador OTG que sé que funciona, porque probé algunos con mi propio teléfono Android, es el adaptador Syntech USB C a USB OTG.

Adaptador de conexión USB-C a USB

Tenga en cuenta: aunque las instrucciones de este artículo muestran el uso de un micrófono USB Blue Yeti, cualquier micrófono USB se puede conectar a un dispositivo Android de la misma manera. Recomiendo usar un micrófono USB que, como el Blue Yeti, tenga un conector para auriculares para monitorear su voz con latencia cero y reproducir el audio. Esto asegurará que no se escuche a sí mismo en sus auriculares con un ligero retraso. En mi demostración, también uso un teléfono Android Samsung A53-5G, aunque cualquier teléfono Android con un puerto USB-C funcionará.

Entonces, ahora sabe lo que debe hacer para mejorar la calidad de su sonido cuando usa un dispositivo móvil Android. Pero primero, déjame explicarte por qué deberías conectar un micrófono USB externo a tu teléfono Android y un poco más de detalle sobre lo que necesitarás.

Entonces, entremos en esto.

¿Por qué usar un micrófono externo con tu teléfono?

Al grabar un video o participar en una llamada de Zoom, la razón principal por la que su audio suena mal es porque el micrófono está en el lugar equivocado. En lugar de estar cerca de tu boca, porque estás usando el teléfono como cámara de video, el micrófono estará a una distancia de 45 a 60 cm (18 a 24 pulgadas).

Entonces, ¿por qué es eso un problema?

Básicamente, el mejor audio sería su voz con muy poco más de fondo. Pero cuando pones tu teléfono a un brazo de distancia de tu boca, no serás la principal o la única fuente de sonido. Ahora el micrófono te «escuchará», cualquier ruido de fondo y el eco (o reverberación) de tu voz mientras rebota por la habitación. Subir la ganancia del micrófono no mejorará las cosas; esos ruidos adicionales se potenciarán tanto como su voz.

Lo que debe hacer es asegurarse de que su voz sea el sonido principal o el único que capte el micrófono, y puede hacerlo colocando el micrófono cerca de su boca, a una distancia de aproximadamente 6 a 10 pulgadas (15 a 20 cm). A esa distancia, su voz parecerá más fuerte, por lo tanto, la ganancia de audio puede disminuir, por lo que no suena demasiado fuerte. En el proceso, cualquier ruido de fondo y eco de la habitación se volverá muy silencioso o incluso tan silencioso que será imperceptible.

En el pasado, los teléfonos inteligentes tenían enchufes de 3,5 mm que combinaban la entrada de micrófono y la salida de auriculares, pero los modelos recientes con frecuencia han omitido el conector jack de 3,5 mm. Entonces, la única opción para conectar un dispositivo externo es usar el conector USB-C en teléfonos más nuevos o micro USB en teléfonos un poco más antiguos.

Ahí es donde entra en juego el Blue Yeti u otro micrófono USB. Si puede usar un micrófono externo con su dispositivo Android, el teléfono se puede colocar donde se vea bien en la pantalla de la cámara y el micrófono se puede colocar cerca de usted, para que también suene bien.

Pero la pregunta es, ¿cómo se conecta un micrófono USB, como el Blue Yeti, a un teléfono Android?

Desafortunadamente, el cable USB que vino con tu Blue Yeti no funcionará directamente. Necesitarás un adaptador.

Lo que necesitas para conectar tu Blue Yeti a un teléfono Android

Los teléfonos Android más recientes tienen un puerto USB-C, mientras que los más antiguos pueden tener puertos micro-USB. Por lo tanto, no puede conectar automáticamente un micrófono USB al teléfono porque el Blue Yeti y muchos otros micrófonos USB usan conectores USB-A. Ese es el conector que se muestra a continuación.

Claramente, necesita un adaptador USB, porque un conector USB-A no encajará en un puerto USB-C. Pero no salte a Amazon o eBay y obtenga el primer adaptador que encuentre, porque existe la posibilidad de que no funcione.

Lo que necesitas es un adaptador USB-C o Micro-USB OTG.

OTG significa On-The-Go. Un adaptador o cable OTG se conecta a su dispositivo Android en un lado y tiene un conector USB-A hembra en el otro lado, lo que le permite conectarse a dispositivos externos como teclados, tarjetas de memoria y micrófonos USB. Están disponibles para dispositivos móviles con puertos micro-USB o USB-C.

Uso un teléfono Samsung A53 5G, un teléfono de gama media con buenas capacidades de grabación de audio y video. Para conectar un Blue Yeti al Samsung A53-5G, uso un adaptador Syntech USB C a USB OTG. Dispone de conectores USB-C macho a USB-A hembra. Pero si su dispositivo tiene un puerto micro-USB en lugar de USB-C, necesitará el adaptador OTG adecuado.

Para teléfonos Android con puertos USB-C, recomiendo el adaptador Syntech. Lo he usado con varias aplicaciones en mi teléfono Samsung A53-5G y sé que funciona.

Adaptador de conexión USB-C a USB

Un accesorio opcional que también puede usar es un conjunto de auriculares con un conector para auriculares de 3,5 mm. Esto es para conectarse a la toma de auriculares del Blue Yeti que le permitirá monitorear su audio y reproducción desde su dispositivo Android.

Cómo conectar cualquier micrófono USB a un teléfono Android

Conectar un micrófono USB Blue Yeti a su teléfono o dispositivo Android mejorará drásticamente su sonido cuando use una aplicación de grabación de audio/video o una aplicación de videoconferencia.

Entonces, esto es lo que debes hacer.

  1. Inserte un adaptador Syntech OTG en el puerto USB-C de su teléfono Android.
  2. Enchufe el extremo USB-A del cable del micrófono USB Blue Yeti en el conector USB-A hembra del adaptador Syntech.
  3. Conecte el extremo mini-USB del cable del micrófono USB al enchufe en la base del Blue Yeti. Debería ver que se enciende el LED rojo de encendido en el botón de silencio del micrófono, lo que indica que se ha realizado la conexión y que el micrófono está recibiendo energía.
  4. Para monitorear su audio y escuchar la reproducción de sus grabaciones de audio o video, conecte sus auriculares al conector de 3.5 mm en la base del Blue Yeti.
  5. Ahora abra la aplicación de audio o video que desea usar.

Eso es todo. Su Blue Yeti ahora debería estar conectado a su teléfono Android y su Yeti debería ser utilizado por cualquier aplicación de grabación de audio o video, o aplicaciones de llamadas de conferencia.

Si está utilizando una marca diferente de micrófono USB, las instrucciones para conectarse a un dispositivo Android son las mismas. Sin embargo, la toma USB de su micrófono puede ser USB-B o micro-USB, según el modelo del micrófono. Eso no será un problema ya que el otro extremo del cable probablemente tendrá un conector USB-A estándar. Si su micrófono USB usa un cable que termina con un conector USB-C, debería poder conectarlo directamente al puerto USB-C de su teléfono.

Usando su Blue Yeti para grabar videos en su teléfono Android

Ahora que ha conectado su micrófono USB Blue Yeti a su teléfono Android, obviamente desea usarlo. Si eres un creador o YouTuber que necesita grabar videos, tu primera opción podría ser usar la aplicación de cámara que viene con tu teléfono.

Si es un usuario de Samsung, debería estar de acuerdo con la aplicación de la cámara que se envió con su teléfono. Al menos ese es el caso de mi teléfono Samsung A53-5G, que funciona bien con mi Blue Yeti. El procedimiento es abrir la aplicación de la cámara, elegir la opción de video, seleccionar la resolución/relación de aspecto que desea y luego tocar el botón de grabación. Al comienzo de la grabación, debería ver una notificación que le informa que la cámara de video está usando lo que cree que es el micrófono de sus auriculares. Sabemos que será tu Blue Yeti.

Desafortunadamente, algunos teléfonos Android vienen con aplicaciones de cámara que solo seleccionan el micrófono incorporado como fuente de audio. Puede solucionar este problema descargando la aplicación gratuita Open Camera de la tienda Google Play. Vaya a la configuración de Video y elija Fuente de audio . A continuación, puede seleccionar Micrófono externo .

Conclusión

Puede usar cualquier micrófono USB, incluido el Blue Yeti, con su teléfono Android. Los teléfonos Android más recientes, como el Samsung A53-5G o el Galaxy S20FE, tienen un puerto de carga y datos USB-C, y conectará el micrófono a través de este puerto. Pero la mayoría de los micrófonos USB usan cables que tienen un conector USB-A en el extremo, que obviamente no se puede insertar en el puerto USB-C del teléfono. Para superar este problema, podemos usar un adaptador USB-C a USB-A, o micro-USB a USB-A, OTG. Cuando use un micrófono USB con un teléfono Android, se recomienda que use un micrófono que tenga monitoreo y reproducción de auriculares con latencia cero, ya que puede monitorear su discurso sin demora. Efectivamente, esto significa que el micrófono tiene una tarjeta de sonido incorporada.

Tienes muchos más tutoriales para micrófonos en esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CreaTuPropiaMúsica.com