Los mejores ajustes de compresión para voces de trap y rap

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El trap está de moda y el rap y el hip-hop continúan estando presentes en las listas de éxitos.
No es un secreto que rapear es una forma de cantar muy agresiva y dicha agresividad puede causar dificultades a la hora de mezclar una pista, especialmente a la hora de aplicar compresión. En el caso del trap más de lo mismo, aunque es un género más lento en el que la lírica no está obligada a seguir el ritmo, comprimir su rapeo puede incluso ser más complicado. En ambos casos puedes llegar a terminar con una interpretación aplastada e inaudible.

Los mejores ajustes de compresión para voces de trap y rap se resumen en:

  • Usa una relación de proporción baja. 2:1 o 4:1.
  • La liberación lenta iguala toda la interpretación del vocalista.
  • La liberación rápida contendrá los picos.
  • Un ataque rápido domará todos los picos de la interpretación vocal, pero al mismo tiempo hará que suene poco natural y sin vida.
  • Un knee suave hace que la compresión sea sutil.
  • Un knee de proporciones más altas hace que la compresión sea dura.

APRENDE qué es la compresión de audio y como afecta cada perilla del plugin en este tutorial. Todo con dibujitos y esquemas para hacerlo más FÁCIL de ENTENDER.

Los mejores ajustes de compresión para voces de trap y rap

Los mejores ajustes de compresión para voces de trap y rap

Configuración de grabación

A veces, los ingenieros y productores de audio no tienen control sobre el proceso de grabación y tienen que trabajar con las pistas proporcionadas por el artista. En este caso, no podemos hacer mucho más que trabajar con lo que tenemos. Pero si realmente supervisas el proceso de grabación o mejor aún el cantante viene a tu Home Studio a grabar para ti, hay algunas cosas que podrías hacer para facilitar tu vida como ingeniero de mezcla.

En primer lugar, debes elegir el micrófono adecuado que tenga una respuesta dinámica adecuada y se adapte mejor al timbre del vocalista. También sería bastante beneficioso si tuvieras una cabina vocal a tu disposición. Sino intenta grabar en la habitación con la menor cantidad de reflejos posible. Esto hará que la voz suene lo más clara posible y te ahorrará un tiempo crucial más adelante. Si no tienes muchos micrófonos para elegir, tómate un tiempo para aprender cómo se comportan en determinadas situaciones o invierte en un conjunto de micrófonos más diverso.

En segundo lugar, usa filtros anti-pop SIEMPRE y elige la ubicación correcta del micrófono y la distancia al vocalista. Si el vocalista está demasiado cerca del micrófono, obtendrás un pico en las frecuencias de rango medio bajo, lo que se denomina efecto de proximidad y te causará muchos problemas en las etapas de mezcla. Si el vocalista está demasiado lejos del micrófono, perderás algo de claridad esencial y el ataque inicial de la voz.

Por último, si tienes la suerte de tener algún equipo de hardware externo, elige la cadena vocal adecuada para la grabación. La aplicación de un ecualizador analógico con filtros de paso alto, preamplificador de válvulas y optocompresor hará que tus voces trap y rap brillen sin ningún procesamiento adicional. Pero si no posees ningún equipo de estudio, aún debes invertir en una interfaz de audio decente con buenos preamplificadores.

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Ajustes del compresor

Ajustes del compresor

El mayor problema con los compresores es que, desafortunadamente, nadie puede decirte la configuración exacta que funcionaría en una situación determinada.

Entonces, si alguien te dice que uses una proporción específica y un cierto ataque y tiempos de liberación para una voz trap, hay muy pocas posibilidades de que realmente funcionen. Incluso si usas ajustes preestablecidos que vienen con tu compresor favorito, esos solo deben tratarse como un mero punto de partida, tendrás que ajustarlo más. Entonces, en lugar de venderte humo intentaremos brindarte una mejor comprensión de la compresión y cómo cada parámetro te dará un beneficio si se usa correctamente.

Ataque

Los ajustes de ataque le dicen al compresor cuándo comenzar a comprimir. El ataque rápido comprime los transitorios y puede contener las ráfagas de energía al comienzo de cada palabra en las voces de trap. Pero al mismo tiempo, también podría sonar poco natural. Por lo que puedes considerar tiempos de ataque más lentos. Todo depende de la interpretación real del vocalista y del resultado al que quieras llegar.

Como punto de partida, puedes configurar el ataque alrededor de 30-50 ms y ver a dónde te lleva. Si la voz se siente un poco puntiaguda puedes configurarlo un poco más rápido. Si continúa así establece el ataque en 20 ms y continúa desde allí.

Liberación

Los ajustes de liberación le dicen al compresor cuándo dejar de funcionar. Cuando se trata de voces de trap y rap, establecer la liberación es algo complicado, ya que quieres que tus voces sean lo más rítmicas posible y sigan el flujo de la pista. En términos generales, quieres que cada palabra en la interpretación del vocalista se escuche de manera uniforme. Así que escucha dónde comienzan a decaer el final de las palabras y configura la liberación en consecuencia.

Desafortunadamente, no hay números específicos que pueda darte ni siquiera como punto de partida. Lo único que podría decirte es que el compresor necesitará algo de tiempo para funcionar, por lo que la diferencia entre los tiempos de ataque y liberación debería ser significativa. A menos que lo único que intentes lograr sea contener los picos.

Umbral

Con el umbral puedes decirle al plugin a qué volumen de la señal de entrada debe comenzar a funcionar. Entonces, naturalmente, si quieres contener los picos, establece el umbral unos pocos dB por debajo de la entrada máxima. Si el objetivo es igualar el rendimiento general, establece el umbral significativamente más bajo. En la mayoría de los casos, buscas una reducción de ganancia de 3 a 6 dB. Más reducción no sería beneficioso

Ratio la relación de proporción

Ratio, la relación de proporción

La relación muestra cuánto más silenciosa sería la señal comprimida que la original. Por ejemplo, si la relación es 6:1, eso significa que la señal comprimida sería 6 dB más silenciosa por cada dB por encima del umbral.

Hay dos formas de abordar esta situación particular. En primer lugar, podrías hacer los cálculos tu mismo y averiguar qué relación usar, considerando que estás buscando aproximadamente 6 dB de reducción de ganancia y solo quieres contener picos. En segundo lugar, puedes configurarlo a tu gusto, sabiendo que las proporciones más bajas te darán una compresión más sutil y las proporciones más altas la harán más obvia.
Un ratio de 2:1 o 4:1 suelen estar bién.

Knee

La perilla knee nos muestra la relación entre las señales iniciales y comprimidas. Un knee fuerte hará que la transición entre esas dos señales sea muy rápida y obvia. Por otro lado un knee suave lo hará muy sutil e imperceptible. Como regla general, cuando se trata de voces quieres que la compresión sea sutil y que suene lo más natural posible. Entonces, un knee más blanda sería una mejor opción.

Conclusión

Los mejores ajustes de compresión para las voces de trap y rap dependen de la situación y del objetivo que intentas alcanzar. En términos generales, el uso de tiempos de ataque más rápidos puede contener los picos de la interpretación vocal, pero al mismo tiempo puede hacer que suene poco natural y sin vida. La liberación depende estrictamente del objetivo inicial, si quieres igualar toda la interpretación del vocalista, utiliza una liberación más lenta. Se podría usar una liberación más rápida para contener picos. Usa proporciones más bajas y un knee más suave si quieres que la compresión sea sutil; de lo contrario, intenta usar proporciones más altas y un knee más duro.


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