La gran final de Eurovisión 2022 estaba en marcha. Y pasadas las 20:00 de la noche, hora de Turín, justo antes de que se lanzara el segmento de votación, la EBU emitió la siguiente declaración, que sugiere un buen drama.
DECLARACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA DE RADIODIFUSIÓN (EUROPEAN BROADCASTING UNION-EBU):
“En el análisis de la votación del jurado por parte del socio de votación paneuropeo de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) después del segundo ensayo general de la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2022, se identificaron ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países”.
“Para cumplir con las Instrucciones de Votación del Concurso, la EBU trabajó con su socio votante para calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado tanto para la Segunda Semifinal como para la Gran Final (calculado en base a los resultados de otros países con resultados similares)».
“Este proceso fue reconocido por el Monitor de Votación Independiente (Independent Voting Monitor)”.
“La EBU se toma muy en serio cualquier intento sospechoso de manipular la votación en el Festival de la Canción de Eurovisión y tiene derecho a eliminar dichos votos de acuerdo con las Instrucciones Oficiales de Votación, independientemente de si es probable que dichos votos influyan en los resultados y/o resultado de la votación».
La emisora rumana VRT ha afirmado que los seis países con patrones de votación irregulares habían decidido de antemano otorgarse puntos entre sí.
Esto se produce después de la declaración del sábado por la noche de la EBU, emitida durante la gran retransmisión final, que dice que se descubrió que los jurados de seis países participantes habían mostrado un «patrón de votación irregular».
Después de notar que algo no estaba bien, la EBU decidió descartar los puntajes del jurado de estos países. Así que los organizadores de Eurovisión pusieron los resultados en función de cómo habían votado países con patrones de votos similares.
La declaración provocó especulaciones generalizadas tanto de los fanáticos de Eurovisión como de la prensa. La declaración vaga y algo opaca del equipo de medios de la EBU reveló poco, excepto que se refería a la puntuación de seis países que participaron en la segunda semifinal.
El domingo, la emisora VRT, que no participó en la participación belga este año, publicó un breve artículo en su sitio web. La estación de televisión en idioma holandés escribió:
“De una buena fuente, nos enteramos de que los jurados nacionales de los países en cuestión acordaron darse puntos entre sí”.
La EBU no ha confirmado ni negado esta afirmación.
¿Quiénes son los 6 países involucrados en el escándalo de Eurovision 2022?
Si bien la EBU no ha declarado los nombres de las naciones participantes involucradas en la situación, ha habido fuertes especulaciones de los fanáticos sobre quiénes son.
Muchos fanáticos de Eurovisión han observado que en el sitio web oficial de Eurovision.tv, los nombres de los miembros del jurado de exactamente seis países no se han hecho públicos.
Tres de estos países no dieron a conocer los puntajes del jurado durante la Gran Final. En cambio, el supervisor ejecutivo Martin Österdahl anunció sus puntos. VRT dice:
“Detrás de escena, se puede escuchar que los países se negaron a llamar a sus puntos, porque la EBU había cambiado sus puntos (después del descubrimiento del fraude)”.
No es la primera vez que la EBU decide desechar las puntuaciones del jurado. En 2014, la EBU bloqueó la puntuación del jurado de Georgia después de descubrir que las puntuaciones de los miembros del jurado eran demasiado similares. Un año después, esto sucedió tanto con Montenegro como con Macedonia del Norte.
En 2016, un miembro del jurado ruso fue destituido después de mostrar su tarjeta de puntuación a los demás. Más recientemente, en 2019, el resultado final del jurado de Bielorrusia fue anulado infamemente después de que los miembros del jurado hablaran públicamente sobre sus favoritos en los medios.
Tienes muchas más reportajes de música en esta página.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.
Madre mía, es una vergüenza, busca en internet «la televisión italiana se refiere a Chanel en plena final de Eurovision como una Jennifer López de saldo».
Italia es una democracia, donde todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera y la libertad de expresarse.
Quizás Rusia se adapte mejor a tus gustos …
No se trata de expresarse libremente, se trata de que las televisiones públicas como las de todas las democracias de Europa sean neutrales y no ofendan a otros países.
En qué otras televisiones públicas de Europa pasa eso? En ninguna, solo en la RAI.
Deberías avergonzarte de justificar esas acciones.
Rumanía fue uno de los países cuyos votos fueron anulados por la EBU. La emisora rumana TVR ha dicho en un comunicado que no hubo problemas de conexión, simplemente no se les permitió presentar los votos en la gran final. Los jurados rumanos le dieron los 12 puntos a Moldavia, lo que no sorprende ya que Rumanía suele dárselos, pero este año fue muy merecido ya que la canción estaba en rumano y hablaba de que Rumanía y Moldavia son un mismo país. Además pudimos ver como Moldavia quedó en segundo lugar por el televoto, así que por qué sorprendería a la EBU que el jurado rumano otorgara a Moldavia 12 puntos? Pero EBU decidió que Rumania estaba mejor al darle el 12 a Ucrania. Probablemente la misma situación se encuentre en los otros 5 países. La EBU quería manipular los votos a su antojo y encontró la manera de hacerlo. No dieron evidencia de las supuestas irregularidades, ni explicaron cómo llegaron a esos resultados.
Una vergúenza!
Es un escándalo y una vergüenza!
Y la gente tóxica tratando de justificar todos los malos actos de la EBU y las campanas tóxicas contra otros países menos el de ellos como la RAI.
O sea, que los portavoces de Georgia, Azerbaiyán y Rumania no se presentaron para protestar contra la EBU por la descalificación de sus jurados, pensé que era un problema técnico.
La emisora rumana declaró que la portavoz estaba lista para anunciar los votos, pero de repente le dijeron que no iba a hacerlos. Se descarta cualquier fallo técnico de Rumanía.
No fue protesta. EBU simplemente no permitió que sus portavoces se presentaran, ni ellos ni sus votos, porque los jurados supuestamente hicieron algún tipo de acuerdo de votación ilegal.
Entonces, por qué solo 3 de ellos no se presentaron si hubo 6 jurados descalificados? Para los otros 3, los portavoces anunciaron los votos simulados del jurado basados en cálculos de la EBU. Creo que para los otros 3 la emisora nacional se negó a anunciar votos que en realidad no fueron emitidos por sus propios jurados.
Para Polonia, Montenegro y San Marino, los 12 puntos habrían ido a los mismo países de todos modos: Ucrania, Serbia y España respectivamente, pero en el caso de Rumania, Azerbaiyán y Georgia, habría sido diferente.
El año pasado, el jurado le dio 12 puntos a San Marino y el jurado de San Marino le dio los 12 a Polonia.
Este año los jurados de ambos países han quedado relegados por «irregularidades en las votaciones»
¿Coincidencia? No lo creo.
Muy sospechoso todo.
En 2019, supimos que los votos de Bielorrusia se descartaron y que se hizo porque los miembros del jurado compartían sus opiniones entre ellos en lugar de hacer la votación secreta requerida.
¿Este año? Se anularon los votos de 6 países que no serán nombrados por irregularidades no especificadas. El único país que sabemos que esto sucedió con certeza es Rumania, porque salió a la prensa. Sospechamos de Georgia y Azerbaiyán porque no presentaron sus puntos ellos mismos, ni fue el problema técnico habitual de «mala conexión, lo intentaremos de nuevo más tarde» presentado en la votación. Pero otros países también se vieron afectados. Sin explicación. Ese no es un comportamiento aceptable EBU.
Esos seis países son Rumania, Moldavia, Azerbaiyán, Polonia, San Marino y Montenegro.
Al menos eso es lo que he visto en la prensa.
Creo que los puntos del jurado griego también están por ahí.
Incluso el año pasado, creo que su jurado tenía pactos.
Entonces, si no contamos los votos de esos jurados, España habría quedado en segundo lugar en vez de Reino Unido … interesante …
Una mejor solución, en lugar de inventar algunos votos comparando otros países podría haber sido tomar los televotos de cada país y usarlos como votos del jurado también. En ese caso, una vez más España hubiera sido segunda.
Qué lío EBU, que lío!
Entonces no habría tantos grupos de jurados como espectadores.
San Marino solo tendría un jurado.
Dije que pudieron haber copiado los televotos como votos del jurado, supongo que representa mejor al país que una cosa inventada …
El resultado habría sido exactamente el mismo.
¿A caso alguien aún se cree que Azerbaiyán ganara de forma limpia en 2011?