Cómo ecualizar durante la masterización

Cómo ecualizar durante la masterización

En este artículo descubrirás como ecualizar durante la masterización transformará tu mezcla en la canción final.
Voy a revelar cómo doy forma sonora a una mezcla durante la masterización. Me sumergiré en el proceso de ecualización en sí, pero también en cómo el resto de la cadena de masterización puede afectar al equilibrio de frecuencias. Encuentrarás muchos consejos que te permitirán mejorar el sonido de tu música.

Calentamiento

Antes de comenzar con la masterización, me gusta entrar en la zona sónica. Escucho una pista producida con instrumentación similar a la canción que voy a masterizar. Para mí, este es un paso crucial para lograr un resultado final exitoso. Saltar mi calentamiento sería comparable a un futbolista que entra al campo sin estirarse.

Una vez que mis oídos estén afinados, comienzo a escuchar críticamente la pista que estoy masterizando. Escucho lo que hago y lo que no me gusta de la pista en su estado actual. Mi cerebro está buscando ideas sobre cómo mejorar el sonido. Creo que es importante tener una idea en mi mente de dónde quiero llevar la pista sonoramente en lugar de simplemente cambiar el sonido sin rumbo fijo hasta que finalmente encuentre algo que funcione.

Arreglarlo en la mezcla

Una pregunta que debes hacerte al comienzo de la sesión es: «¿Hay algún problema con la mezcla que NO PUEDO solucionar con la masterización?». Lo que se puede hacer con un solo archivo estéreo es muy limitado en comparación con los STEMS. Échale una lectura a este artículo sobre la importancia de masterizar con STEMS. Un ejemplo problemático sería si la voz sonara amortiguada pero el charles sonara penetrante en el mismo rango de frecuencia. Un refuerzo de EQ podría ayudar a la voz, pero la presencia del charles también aumentaría relativamente. Una rápida alteración de la mezcla será mucho más eficaz que intentar sacar el máximo partido a una mala situación en la masterización.

Comenzar con el fin en mente

Si estoy feliz de poder obtener un gran resultado de la mezcla lo pasaré a través de mi punto de partida favorito de la cadena de masterización. La cadena comienza con configuraciones muy sutiles que modificaré y ajustaré para satisfacer las necesidades de la pista. Cargo toda mi cadena predeterminada en lugar de agregar un plugin uno por uno porque creo que estos interactúan entre sí para crear el sonido final perfecto. Si me concentrase solo en el primer ecualizador y luego agregase un compresor, el compresor podría nivelar mi trabajo de ecualización y ser un paso atrás de lo que estaba tratando de hacer. También podría presionar algunas frecuencias en el ecualizador solo para descubrir que se vuelven duras cuando se agrega el limitador.

Así es como se ve mi cadena de plugins

cadena de plugins

Establece el nivel

Mi primer paso es conseguir que el volumen de la pista esté alrededor de donde quiero que esté, esto podría ser -9 LUFS integrados para un CD o -14 LUFS para streaming como te expliqué en este artículo. Una vez hecho esto, puedo continuar con la configuración de la pista.

La primera herramienta de modelado de sonido en mi cadena de masterización es el ecualizador paramétrico. Es un ecualizador quirúrgico y transparente que utilizo para manipular el equilibrio de las frecuencias. FabFilter Pro-Q3 ya está cargado en mi cadena en la configuración de fase natural (la fase lineal no es una configuración de mayor calidad sonoramente hablando, es simplemente diferente). A continuación se muestra una lista de posibles cambios que escogería hacer con el ecualizador paramétrico durante la masterización.

  • Corte de bajos. Si la pista se siente demasiado grave, es deberé hacer un corte suave hasta 50Hz y una pendiente leve de 6dB. Una pendiente pronunciada alta puede desfasar los graves e incluso distorsionarlos. El corte bajo me dará un margen adicional para trabajar y reforzará el bajo restante.
  • Corte de graves medios 150-350Hz. Haré este corte si la pista se siente cuadrada y necesita un poco más de claridad; como suele hacer una mezcla.
  • Jugando con la voz (1kHz-5kHz). Aquí es donde despliego el procesamiento mono-stereo. Normalmente la voz principal siempre se mezcla en mono. Esto significa que puedo configurar la banda de ecualización en «M», que significa «medio / mono» y hacer los aumentos o cortes para que se escuche perfectamente.
  • Reducción de bajas frecuencias estéreo (cualquier cosa por debajo de 200Hz). Nuevamente, aquí es donde se utiliza M / S. Las frecuencias bajas amplias en el campo estéreo pueden hacer que una mezcla suene turbia y suelta. Podría colocar una curva de bajos a los lados para ajustar el equilibrio, si la información estéreo en las frecuencias bajas es demasiada.
Cómo ecualizar durante la masterización
En este ejemplo se está usando FabFilter Pro-Q2. Yo te recomiendo Pro-Q3

Hay una «regla» general repetida por muchos ingenieros de masterización que establece que no se deben hacer aumentos o recortes superiores a 3dB. Si deseas realizar este tipo de cambios, es muy probable que debas volver a mezclar la pista. Otro hecho a tener en cuenta es que un aumento de frecuencias bajas tiene un efecto secundario de atenuar las altas. Aunque las altas frecuencias no se han reducido, el oído humano las percibe con menor presencia debido al aumento de las bajas frecuencias. Otra «regla» es mantener la Q amplia en lugar de presionar o cortar las frecuencias resonantes. Estas «reglas» son un buen punto de partida y la mayoría de las veces las sigo … pero no temas romper las reglas si de ese modo tienen un efecto positivo en la música.

Dar forma con compresión multibanda

El compresor multibanda se encuentra justo después del ecualizador paramétrico en mi cadena de plugins y puede tener cualidades drásticas en un Master. Para empezar, las diferentes bandas se pueden realzar y cortar de la misma forma que un ecualizador. La compresión / expansión también tendrá un efecto sobre el equilibrio tonal general. A continuación se muestra una lista de cosas a tener en cuenta al usar un compresor multibanda para dar forma a un Master.

  • La Fase Dinámica es el ajuste más transparente y, por lo tanto, el más adecuado para masterizar.
  • La Compresión reducirá el volumen de las frecuencias en una banda. Compensa con un aumento de ganancia si fuera necesario.
  • La Expansión aumentará el volumen de las frecuencias en una banda. Compensa con una reducción de ganancia si fuera necesario.
  • El Ratio de todas las bandas debería ser muy similar. La compresión agresiva en una banda y la compresión ligera en otra pueden producir un sonido desequilibrado. Las proporciones también deben ser inferiores a 2: 1, de lo contrario te encontrarás chupándole la vida a tu canción.
compresion multibanda

Trabajando al revés

En este punto, mi Master está comenzando a tomar forma. Después del compresor multibanda, me sumergiré en los ajustes del limitador, el compresor principal y el excitador. Estos complementos son a menudo los culpables de provocar demasiada distorsión no deseada. También agregan el mayor volumen al Master, lo que también tiene un efecto en el equilibrio percibido. La música más fuerte suena más llena en los graves y más presente en las frecuencias altas que una pista con EXACTAMENTE el mismo balance pero unos pocos decibelios más silenciosa. Obtener el volumen correcto del Master me ayudará a equilibrar las frecuencias de manera justa con las pistas de referencia. El limitador y el compresor también pueden tener un efecto de aplanamiento en las curvas del ecualizador paramétrico y el balance tonal del compresor multibanda. Usaré mi plugin de medición para asegurarme de que el Master tenga el volumen que quiero sin comprometer el rango dinámico o el pico real. Una vez que haya configurado el limitador, el compresor y el excitador, podría modificar la configuración del ecualizador y el compresor multibanda para compensar cualquier diferencia en el balance de frecuencias.

Añadir caracter con un ecualizador de emulación analógica

En mi flujo de trabajo, esta es la etapa final de la configuración del Master. Todo lo demás está en su lugar y suena genial. Me dirigiré a mi ecualizador de emulación analógica (generalmente el UAD Manley Massive Passive) y comenzaré con los ajustes finales. Para mí esta etapa es para realzar el carácter de la pista. A continuación se muestra una lista de posibles cambios que elegiría hacer con el ecualizador de emulación analógica durante la masterización.

  • La calidez de gama baja se puede lograr con un aumento suave por debajo de 100Hz. Soy cauteloso de no exagerar con esto, ya que los graves ocupan mucho espacio y pueden causar cierta distorsión si se agrega demasiado en este punto.
  • Un refuerzo de medios bajos puede agregar un toque de cuerpo a la pista dándole un sonido más completo. Nuevamente, se necesita precaución ya que un aumento excesivo en la región de 200-500Hz reducirá la claridad.
  • La presencia de medios altos puede resaltar las voces, agregar un poco de actitud a la caja y darle a la pista un aumento general de claridad. Si una pista lo necesita, aumentaré entre 3 y 7 kHz.
  • En mi opinión, la mejor forma de lograr un brillo en el extremo superior es con un ecualizador analógico. Puede dar a las frecuencias altas una sensación realmente nítida sin ser demasiado crujiente o áspero.
ecualizador analogico mastering

Conclusión

¡Las herramientas de las que disponemos los ingenieros de masterización son abundantes y poderosas! La habilidad es tener la discreción musical para saber qué mejorar en la mezcla y qué dejar como está. El proceso de masterización puede ser un viaje de descubrimiento hacia una mezcla completamente revitalizada. También puede ser una lección para afirmar el autocontrol, no para ecualizar por el simple hecho de hacerlo y hacer lo mejor para la música.

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