Los mejores ajustes de compresión para PIANO

Los mejores ajustes de compresión para PIANO
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Ser un productor de audio, por difícil que sea, puede presentarte algunos desafíos bastante inesperados que no habías anticipado de antemano. Todos hemos estado allí … jóvenes, ingenuos y llenos de esperanzas y sueños. Todos soñamos con los grandes escenarios y una estantería llena de premios Grammy … pero antes de eso debes aprender este tipo de cosas, como por ejemplo cómo se comprime un piano.

Este artículo va enfocado tanto a pianos reales como a instrumentos VST.

Los mejores ajustes de compresión para piano son:

  • Como normal general quieres un ataque entre 10 y 75 ms. Una liberación de entre 0 y 50 ms. Y un ratio entre 3:1 a 8:1.
  • En todos los casos ajusta el threshold teniendo en cuenta que la reducción de ganancia no debe superar los 4 decibélios.
  • Para canciones Pop y Rock usa un ratio entre 3:1 a 5:1. Empieza con un ataque de 75 y una recuperación de 100 y ves acelerando ambos escuchando la sensación que transmite al mezclarlo con bombo y bajo.
  • Para canciones de baladas aplica un ratio de 3:1 y ataque y liberación lentos sin que llegue a percibirse la sensación de bombeo.
  • En géneros electrónicos el bombo suele ser el protagonista y la compresión side-chain su aliada. De todas maneras aplica a todos tus pianos dance, house y techno ataques y liberaciones rápidas.
  • Si es una interpretación a piano sin percusión no apliques compresión o usa la del propio canal Master.

Esto ha sido un breve resumen … los detalles vienen a continuación!

Ya has aprendido como cómo grabar un piano real (ya sea mecánico o digital) y a ecualizarlo (ya sea un piano real o un instrumento VST).
Hoy aprenderás … redoble de tambores por favor … 🥁🥁🥁

Los mejores ajustes de compresión para PIANO

En caso de que no sepas qué es la compresión de audio, para que sirve y que hace cada perilla del plugin … pásate por este tutorial en el que te lo cuento todo!

Qué necesitas saber sobre el piano

Dado que disfrutamos mucho profundizando en las cosas, reconocemos que no es para todos. Por lo tanto, si no compartes nuestro entusiasmo por los conocimientos básicos generales, es posible que te saltes esta parte. En cuanto al resto de nosotros, averigüemos qué es realmente el piano y cómo se produce el sonido antes de comprimirlo.

Originalmente, el piano es un instrumento de cuerda acústico que se inventó en Italia alrededor del siglo XVI. Consiste en un cuerpo de madera con cuerdas de diferentes longitudes y martillos que se sujetan a un teclado. En estos días, hay muchas variaciones diferentes en la mecánica y la reproducción del sonido del piano, pero para los propósitos de este artículo, lo dejaremos así.

La pista más importante que podríamos haber tenido considerando la compresión de piano está realmente oculta dentro de su nombre. «Piano» significa «suave» en italiano. El nombre completo del instrumento originalmente era «pianoforte», que se traduce vagamente como «de suave a fuerte», lo que muestra el gran rango dinámico que posee el piano. Además, los pianos modernos tienen una fila de 88 teclas, lo que significa que además de un rango dinámico superior, también nos ocupamos de un rango de frecuencia bastante amplio, lo que a su vez presenta desafíos adicionales con respecto a la compresión del piano.

Ajustes de compresión para piano

Como acabo de decir el piano es un instrumento altamente dinámico y se usa en casi todos los géneros musicales posibles, no existen configuraciones universales para la compresión de piano que puedan aplicarse en todas las situaciones. Depende en gran medida del tipo de interpretación y estilo musical.

Como normal general quieres un ataque entre 10 y 75 ms.
Una liberación de entre 0 y 30 ms.
Y un ratio entre 3:1 a 8:1.

Ajusta el threshold pensando que la reducción de ganancia no debería superar los 4 decibelios.

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Compresión de piano Pop y Rock

Compresión de piano Pop y Rock

En términos generales, cuando se trata de música pop, rock o cualquier estilo similar, las partes de piano tienden a ser más rítmicas, agresivas y, a veces, incluso percusivas. Por tanto, para mayor comodidad, nos referimos a esas partes como pianos «pop» y «rock».

Cuando se trata de pianos rock y pop, generalmente se aplican tiempos de ataque más lentos, así harás que suene más potente y presente, lo que a su vez complementará las partes de bajo y batería. Empieza en 75 ms y ves recortando ese número (hacerlo más rápido) si ves que se está «comiendo» a los demás instrumentos.

En cuanto a los tiempos de liberación, depende en gran medida del flujo general de la pista. Como con el ataque, comienza en 100 ms y ves acelerándolo dependiendo de la sensación que quieras transmitir a la pista.

La configuración de la relación dependerá de qué tan comprimido quieras que suene tu piano. Las proporciones más bajas de 3:1 harán que la compresión sea más sutil, no subas a más de 5:1 sino lo harás añicos!

Compresión para baladas  y SOLOS de piano

Compresión para baladas y SOLOS de piano

En esta situación particular, estamos tratando con una interpretación suave y matizada o con una fluida con un sentido de grandeza. En este caso, es posible que sientas la necesidad de utilizar tiempos de ataque más lentos para hacer que el piano suene más denso y presente. Entre 75 y 100 ms.

En cuanto a la configuración de liberación, puedes usar una recuperación más lenta para que aparezcan los sostenidos, pero estate atento a no exagerar porque si es demasiado lenta, te dará un efecto de bombeo, que aunque es muy chulo no es lo que buscas en este género de música. Con baladas usa la proporción 3:1 para hacer que la compresión sea más sutil.

Además, una cosa interesante para probar podría ser una compresión paralela. Usar un compresor en paralelo con la señal original te permite aplicar configuraciones ligeramente más agresivas y mezclarlas hasta que el resultado quede como te gusta.

Compresión del piano en música electrónica

Esto es un mundo gigantesco, pero como norma general lo que quieres es que el bombo sobresalga sobre todo lo demás, así que se suele usar la compresión side-chain para darle muchísimo protagonismo. Pero como digo la música de baile es un mundo gigantesco y por ejemplo en géneros como el hardcore y el hardstyle el bombo el bajo son el mismo instrumento 🤓

Para temas dance/house/cantaditas usa un ataque entre 10 y 20 ms, una recuperación rápida hasta 30 ms y un ratio 4:1.
Para techno un ataque rápidísimo entre 0 y 5 ms, una liberación igual entre 0 y 30 ms y un ratio entre 4:1 y 8:1.
Para un piano pesado puedes llegar a una relación de 8:1, un ataque entre 10 y 75 y una liberación de 0 a 30 ms.

Aquí SÍ puedes aplicar esa sensación de bombeo que mola tanto.
Así mismo para no perder tantos transitorios y darle más vida al piano puedes aplicar esa compresión en paralelo con una mezcla moderada.

Cuándo NO comprimir el piano

Cuándo NO comprimir el piano

Como ya sabemos, el piano tiene un rango dinámico superior al de la mayoría de los teclados profesionales, y los pianistas tienden a usar todas sus teclas en una sola interpretación. Especialmente si estamos hablando de interpretes de piezas clásicas complejas y ricas.

En ese caso es posible que no quieras aplicar compresión en absoluto, ya que los compresores están diseñados para limitar el rango dinámico. O, como mínimo, es posible que quieras aplicar la misma configuración de compresión que utilizarías normalmente en el canal Master.

Y la pregunta de siempre … ¿qué va antes el ecualizador o el compresor? … tienes la respuesta en este tutorial.

Pásate por el tutorial sobre cómo ecualizar un piano si es que aún no sabes cómo hacerlo. Aprende cuales son las frecuencias conflictivas y cuales hay que realzar o atenuar.

Conclusión

En resumen, si es una interpretación sin percusión no apliques compresión o usa la del propio Master. Si hay percusión, aplica un ataque rápido y una liberación moderada dependiendo del flujo general, si tienes una parte de piano más fluida e íntima, podrías considerar usar tiempos de ataque más lentos con una liberación más lenta.

Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu música sea todo un éxito. Pásate de vez en cuando por la sección de tutoriales y suscríbete a mi canal de YouTube para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.

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