Las mejores cadenas de voz en 5 géneros distintos

Las mejores cadenas de voz para 5 géneros distintos
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¿Alguna vez has oído hablar de la sinestesia? Es una condición poco común en la que algunas personas ven colores cuando escuchan sonidos.

Siempre pensé que las personas con sinestesia serían excelentes ingenieros de música porque cada pieza de equipo de audio que usas para grabar o mezclar un instrumento colorea el sonido de alguna manera, especialmente con cadenas vocales.

Algunos ecualizadores son profundos y oscuros, otros son brillantes y punzantes. Algunos compresores son potentes y agresivos, otros son blandos y suaves.

En este artículo desglosaré algunos de mis compresores y ecualizadores favoritos para cadenas vocales en cinco géneros diferentes para ayudarte a encontrar el color perfecto para tus pistas.

Plugins para una cadena de mezcla de voz Rock Clásico

Plugins para una cadena de mezcla de voz Rock Clásico

El rock clásico se trata de tonos analógicos gruesos con una distorsión rica y espesa. Uno de los preamplificadores más populares de los años 70 y 80, e incluso hasta el día de hoy, es el Neve 1073. Conocido por su sonido cálido y robusto, el preamplificador Neve 1073 es perfecto para añadir auténtica «arena» analógica a las voces. Con tres bandas de ecualizador y un filtro de paso alto dedicado puedes ajustar tu tono hasta dejarlo perfecto.

En algunos ejemplos usaré el Slate Digital VMR, tiene multitud de emulaciones famosas en un solo paquete a muy buen precio!

La mayoría de los plugins 1073 cuentan con una auténtica emulación de recorte analógico, que te permite agregar distorsión adicional al aumentar la ganancia de entrada y recortar el preamplificador. Este puede ser un efecto genial, pero asegúrate de no exagerar o la voz se vuelve difícil de escuchar.
Yo voy aumentando hasta que se empieza a ver algún destello rojo en el led.

Para ecualizador suelo empezar eliminando frecuencias por el extremo inferior por debajo de 60 u 80 Hz. Luego usaré el «low shelf» para aumentar el extremo inferior a 110 Hz porque normalmente encuentro que la configuración de 220 Hz tiende a sonar un poco turbia con la mayoría de los micrófonos. Utilizo la banda media para recortar las frecuencias duras y hacer espacio para las guitarras, luego agrego mucho brillo con el «high shelf».

Otra pieza analógica clásica que todavía se utiliza con frecuencia hoy en día es el limitador de picos 1176. Este compresor FET es conocido por su sonido agresivo y contundente con una distorsión sutil que es perfecto para el rock clásico, especialmente cuando se combina con el preamplificador 1073.

Para el rock clásico, me gusta usar la relación 4:1 con el ataque más lento y las velocidades de liberación más rápidas. Dependiendo del tempo de la pista, es posible que debas aumentar un poco el tiempo de liberación. Y dependiendo del cantante, es posible que debas aplicar entre 2 y 20 dB de reducción de ganancia.

Plugins para una cadena de mezcla de voz Hard Rock Moderno

Plugins para una cadena de mezcla de voz Hard Rock Moderno

El rock moderno tiene un sonido más limpio y apretado que el rock clásico. Cuando digo limpio, no me refiero a menos distorsión, solo me refiero a menos saturación de cintas, tubos y transistores. Uno de mis ecualizadores favoritos para el rock moderno es el API 550. Conocido por su sonido abierto y brillante, el API 550 presenta cuatro bandas de ecualizador y un filtro fijo en 50 Hz.

Con el rock moderno, normalmente uso la banda inferior para eliminar cualquier adición de graves en la voz, ya que no busco realzar nada por debajo de 400 Hz. Las bandas medias varían según el vocalista y se pueden usar para cortar o realzar según sea necesario. Y casi siempre agrego un poco de ganancia a 15 kHz; hay algo mágico en el extremo superior de una API 550.

En cuanto a los compresores, el 1176 azul es uno de los compresores más potentes y agresivos que conoce la humanidad. Por eso es uno de mis favoritos para el rock moderno. Normalmente dejo la relación en 4:1 y golpeo la aguja hasta los 10 dB de reducción de ganancia. Con tiempos de ataque y liberación fijos súper rápidos, el 1176 azul hace que sea fácil marcar voces firmes y contundentes.

Plugins para una cadena de mezcla de voz Trap, Rap y Hip Hop

Plugins para una cadena de mezcla de voz Trap, Rap y Hip Hop

La música trap, rap y el hip hop moderno son conocidos por su gama baja. Puede ser difícil remarcar una voz que suene poderosa cuando tienes una mezcla con un 808 duro, un bombo potente y un bajo gordo … pero tenemos uan herramienta perfecta para encajarlo todo. El Little Lab VOG es en realidad una combinación de «low shelf» y un filtro de paso alto a la vez que agregan una vibración analógica muy chula al oído. Si bien puede ser simple, el VOG hace que las voces suenen como … bueno, la Voz de Dios (VOG = Voice Of God).
Y pensarás «pero … pero … pero … ¿por qué usas un plugin para bajos? No tiene sentido!»
Tranquilo, no me he vuelto loco … todavía.

El VOG es muy fácil de usar. Elige entre una frecuencia central de 40, 100 o 200 Hz utilizando los botones selectores y luego marca la cantidad de refuerzo de graves con la perilla de amplitud. También puedes ajustar la frecuencia específica que quieras realzar. Por lo general, me quedo con un impulso abundante en 100 Hz.

Lamentablemente el VOG es un plugin bastante limitado y no se puede usar para ecualización sustractiva, lo que significa que debe emparejarse con otro complemento. Como siempre digo en todos los tutoriales … el mejor ecualizador transparente para hacer recortes de frecuencias es el FabFilter Pro-Q3 pero es carísimo así que te puedes apañar con el que viene de serie en tu DAW.

Cuando se trata de hip hop, necesitas un compresor que reaccione bien a los graves. Por eso me encanta el Tube-Tech CL 1B: combina el sonido grueso de la compresión óptica y la calidez y la riqueza de los tubos. Me gusta toquetear las voces de hip hop un poco más fuerte que la mayoría de las demás con proporciones de 6:1 o incluso de 8:1, con una reducción de ganancia de hasta 10 dB.

Una de mis partes favoritas del CL 1B es la versatilidad de los tiempos de ataque y release. Cuando se trata de hip hop, me gusta la configuración fija/manual, que utiliza un tiempo de ataque de 1 ms y un tiempo de liberación dependiente del programa que varía según la interpretación vocal.

Plugins para una cadena de mezcla de voz Pop

Plugins para una cadena de mezcla de voz POP

Aquí estamos buscando brillo con mucha profundidad y claridad. Necesitaremos un ecualizador súper limpio con un compresor sutil pero potente. Aunque pueden parecer un poco intimidantes, los procesadores de señal Manley son algunos de mis favoritos para este género.

El ecualizador Manley Massive Passive se utiliza en algunos de los estudios más famosos del mundo y es conocido por su sonido rico y suave. Se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a los controles, pero una vez que los dominas, puedes usar el Massive Passive para esculpir un sonido como ningún otro. Las cuatro bandas se pueden usar como campanas o estantes y cuentan con rangos de frecuencia superpuestos para crear formas complejas.

Comienzo saliendo de los bajos con el filtro de paso alto y controlando cualquier enturbiamiento adicional con la banda baja. Para la música pop, es importante grabar con un micrófono de alta calidad, por lo que no deberías tener que trabajar mucho en el rango medio. Con suerte, solo algunos recortes sutiles en el rango alrededor de 300-400 Hz y 3-4 kHz. Es importante que los discos pop tengan una voz asertiva, pero no abrumadora, por lo que normalmente uso la banda alta para un aumento sutil de «high shelf» alrededor de 5 kHz.

Cuando se trata de compresores, el Manley Vari-Mu es uno de los favoritos entre los ingenieros de masterización por su sonido súper suave y dinámico. Las velocidades de ataque y liberación a menudo dependen del tempo de la pista. Para un pop de ritmo lento, probablemente usaré velocidades relativamente lentas. Pero para una pista de baile de ritmo rápido, mis tiempos de ataque y liberación serían más rápidos para captar todos los transitorios.

Plugins para una cadena de mezcla de voz

Plugins para una cadena de mezcla de voz

Para la mayoría de los demás géneros (y casi en cualquier momento en que no se me ocurra qué usar), buscaría algo muy flexible, como el channel strip SSL. Con cuatro bandas de ecualizador y un filtro de paso alto variable, el SSL ofrece capacidades de modelado de tono incomparables.

Uno de mis compresores favoritos para usar en cualquier voz es el Empirical Labs Distressor. A menudo llamado «el compresor del ejército suizo», este versátil procesador de señales se puede programar para que suene como una serie de compresores clásicos. Con un poco de práctica, puedes recrear las características de compresión de los diseños 1176, LA-2A, dbx 160 y vari-mu. También cuenta con un generador de distorsión incorporado que es perfecto para engordar tu tono y ayudar a las voces a atravesar la mezcla.

Conclusión

Estas son las directrices que debes seguir para mezclar una voz en tu canción.
Siempre se dice que la mezcla y mastering no son una ciencia exacta y que cada canción varía en sus métodos y sus parámetros.
PERO estas que has aprendido son las mejores cadenas de plugins para mezclar voz que puedes usar.

Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu música sea todo un éxito. Pásate de vez en cuando por la sección de tutoriales y suscríbete a mi canal de YouTube para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.

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Felices mezclas !!!


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