Grabación estéreo Técnica Mid-Side
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En esta guía cubriré la técnica de micrófono Mid-Side, explicada para principiantes o curiosos … o para el propietario de un estudio en casa e ingenieros de audio que busquen una excelente manera de capturar grabaciones estéreo sin riesgo de cancelación de fase y al mismo tiempo poder conservar la información MONO.

También veremos los beneficios, la historia, la teoría y la practicidad de este método, y cómo poner en marcha esta técnica simple pero compleja con los micrófonos adecuados.

¡Empecemos!

Qué es la grabación con micrófono Mid-Side

¿Qué es la grabación con micrófono Mid-Side?

Mid-Side (o M/S) es una técnica de grabación estéreo que presenta una alternativa a las grabaciones típicas de un par de micrófonos emparejados.

Al grabar en estéreo, un enfoque común es colocar dos micrófonos emparejados en la denominada configuración «XY».

Hay una razón bastante obvia para este patrón, ya que refleja de cerca cómo los oídos humanos reciben el sonido. Y esta es una de las motivaciones detrás de cualquier forma de técnica de grabación estéreo.

La grabación Mid-Side no solo ofrece la capacidad de capturar sonido estéreo con la misma precisión que dos micros emparejados, también ofrece una serie de otras ventajas …

Y aunque el método es ciertamente más complejo que la grabación de patrones XY estándar, como veremos, es posible que descubras que hace que tus grabaciones suenen más grandes y más presentes, sin algunos de los inconvenientes antinaturales de utilizar efectos DSP de audio.

El sistema fue diseñado por Alan Blumlein, un ingeniero de EMI que fue pionero en el desarrollo de los sonido estéreo y envolventes, que incluye, entre otras invenciones, otra técnica estéreo llamada simplemente: la técnica de grabación Blumlein.

Hoy en día, el Mid-Side se usa en aplicaciones de transmisión, principalmente porque su alto grado de compatibilidad MONO lo hace ideal para reproducir en altavoces de radio y TV.

Y tú dirás … ¿por qué esta técnica es una mejor alternativa a la típica XY?

El choque de los dos micrófonos en MONO revela un inconveniente. En algunos casos, la suma de ambos a MONO resultará en una cancelación de fase que hará que tu grabación sea inútil.

La técnica Mid-Side proporciona más control sobre el ancho de la imagen estéreo en comparación con otras técnicas de grabación de micrófono. Mejor aún, este método permite ajustes posteriores a la extensión estéreo y el balance de volumen, incluso después de que se haya realizado la grabación.

Cómo funciona la grabación con micrófono Mid-Side

La verdad es que es muy simple.

En la configuración más básica, el micrófono medio se designa como canal central. Esto capta la mayor parte del sonido que emana de la fuente.

El micrófono lateral asume un papel más de apoyo, ya que se encarga principalmente de captar el sonido de los lados de la fuente. Este micrófono esencialmente proporciona ambiente y un sentido de dirección a la señal aumentando o disminuyendo el nivel de la señal según sea necesario.

Mientras que el micrófono medio generalmente se coloca directamente frente a la fuente, los micrófonos laterales están dirigidos a un ángulo de 90 grados y se colocan en un patrón en forma de 8. Esto permite que el micrófono lateral capture los sonidos ambientales y reverberantes provenientes de los lados.

Algunos de los más astutos se darán cuenta de que el patrón en forma de 8 de los micrófonos laterales hace que los dos lados estén 180 grados desfasados ​​entre sí. Esto básicamente significa que un lado del micrófono crea una carga negativa que es igual a la carga del otro lado. La parte frontal del micrófono, por su parte, crea una carga positiva y apunta hacia la izquierda de la fuente de sonido. En esta configuración, la parte trasera o negativa apunta hacia la derecha, lo que da como resultado una imagen estéreo notable.

Ventajas de la grabación de micrófono Mid-Side

El beneficio principal de la grabación Mid-Side es qué tan bien anima una fuente de audio agregando propagación sin la necesidad de DSP como unidades de reverberación de software o hardware u otras técnicas o equipos de grabación esotéricos. Si bien algunos podrían argumentar que los pasos involucrados en la grabación Mid-Side son esotéricos o algo complicados en sí mismos, en realidad son bastante fáciles de implementar. Además, los resultados son indudablemente impresionantes.

Otro beneficio de la grabación Mid-Side es la facilidad con la que se puede ajustar el audio grabado a posteriori. Con la mayoría de los tipos de grabación estéreo, tú estás esencialmente atrapado tal cual se capturó originalmente. Con la técnica del lado medio tienes una gran flexibilidad con respecto a qué tan ancho o qué tan estrecho quieres que suene la grabación estéreo.

Finalmente, la técnica de grabación Mid-Side da como resultado pistas que son verdaderamente compatibles en MONO en todos los sentidos. Con la mayoría de los demás tipos de grabación estéreo, siempre existe el riesgo de cancelación de fase cuando la señal se colapsa a MONO. Esto puede resultar en un efecto de fase no deseado que lo hace inadecuado para la reproducción en sistemas MONO.

Con la grabación Mid-Side ambos canales laterales están desfasados ​​entre sí. Cuando la señal se suma a MONO, estos se cancelan entre sí, dejando solo la señal media MONO. Esto da como resultado un sonido más claro y presente que es verdaderamente compatible en MONO.

Tipos de micrófonos usados para la grabación Mid-Side

Tipos de micrófonos usados para la grabación Mid-Side

En la grabación XY tradicional, se utilizan dos micrófonos combinados para crear una imagen estéreo consistente.

Por el contrario, la grabación del lado medio utiliza dos micrófonos diferentes, aunque también se pueden usar dos del mismo tipo si están configurados para diferentes patrones de captación.

Uno se usa principalmente para capturar la fuente de sonido estando configurado en un patrón cardioide o hipercardioide. En algunas variaciones de la técnica Mid-Side, este se puede configurar en un patrón omnidireccional o en forma de 8.

El micrófono que se pone lateral siempre está configurado con un patrón en forma de 8. Este micrófono está dirigido a un ángulo de 90 grados, ligeramente fuera del eje de la fuente del sonido.

Puedes encontrar estos micrófonos en mi guía de micrófonos de estudio.

¿Qué instrumentos se benefician de la grabación Mid-Side?

Hay literalmente docenas de aplicaciones para la grabación Mid-Side …

De hecho, la técnica podría ser útil incluso para aplicaciones en las que no necesariamente quieras una extensión estéreo exagerada u obvia.

Entre los instrumentos y fuentes de sonido que podrían beneficiarse de la ubicación del micrófono en el lado medio se encuentran:

  • Piano.
  • Guitarra acústica.
  • Sección de cuerdas.
  • Coros o pequeños grupos vocales.

Cómo configurar una sesión de grabación utilizando la técnica de grabación Mid-Side

Finalmente llegamos a lo bueno … EL CÓMO!

A pesar de que se dice que esta técnica es un poco más compleja que la técnica típica de micros emparejados, implementar la Mid-Side en tus propios proyectos de grabación en casa es bastante fácil.

Como se mencionó antes, necesitarás dos micrófonos, que pueden ser de dos tipos diferentes, o los mismos tipos pero configurados con patrones diferentes. También pueden ser condensadores o dinámicos.

Tendrás que configurar ambos micrófonos para que las señales capturadas por ambos se graben en dos pistas diferentes en tu DAW o grabadora multipista.

Esto simplemente implica dividir la señal lateral en dos canales. Para hacer esto:

  1. Enruta la señal del micrófono lateral a dos canales.
  2. Invierte la fase en uno de los canales.
  3. Luego desplaza uno de los canales a la izquierda y el otro a la derecha.
  4. Esto te permitirá escuchar el sonido capturado por el micrófono lateral configurado en un patrón en forma de 8.

En este punto, tendrás tres señales de audio con las que trabajar:

  • El canal del micrófono medio.
  • Y los dos canales panorámicos del micrófono lateral.

Al establecer los niveles de estas tres señales, puedes crear la imagen estéreo que quieras.

Notarás que el sonido del canal medio es MONO. Para obtener la imagen estéreo, deberás combinar los dos canales laterales.

Lo realmente genial de esto es que simplemente aumentar o reducir la combinación de los canales laterales en la mezcla te dará más o menos amplitud estéreo. Sin lugar a dudas el efecto es bastante impresionante y obtiene el beneficio adicional de no tener fases ni sobrecarga adicional de CPU.

Conclusión

La técnica Mid-Side es una de las formas más efectivas de agregar algo de ancho estéreo incluso a las grabaciones más básicas. Hay muchas más formas de implementar esto, y la mayoría de ellas pueden producir resultados bastante sorprendentes. Echa un vistazo a la técnica de grabación de Blumlein, se hace de otra manera y es igual de sorprendente!

Ahora que conoces los conceptos básicos de la técnica Mid-Side, te invito a que experimentes y descubras cómo puedes dar vida a tus grabaciones.

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