The Weeknd: Dawn FM (ANÁLISIS y REVIEW de las CANCIONES del álbum)

The Weeknd Dawn FM ANÁLISIS y REVIEW del álbum

Conceptualizado en torno a escuchar una estación de radio retro-pop en el purgatorio, el quinto álbum de Abel Tesfaye es el proyecto más reflexivo, melódico y revelador de su carrera.

Dale al PLAY mientras lees estas líneas!

After Hours fue un disco dance de pista de baile publicado cuando todas las pistas de baile estaban bloqueadas, un intento de cerrar la brecha entre una personalidad abatida y el retro-funk de la lista Billboard, coqueteando con ambos impulsos sin comprometerse con ninguno. En Dawn FM, lanzado esencialmente sin fanfarria, The Weeknd se ha metido de lleno en una fantasía bíblica, fusionando escalofríos y miedo en un disco que combina la euforía y el R&B de los 80’s con apuestas a vida o muerte. Y por primera vez en todas sus crónicas de libertinaje con los ojos muertos, suena un poco asustado al respecto.

Dawn FM es un álbum conceptual, más o menos. En entrevistas, Tesfaye ha dicho que el álbum suena como escuchar una especie de estación de radio contemporánea para adultos mientras estás sentado en un atasco de tráfico en el túnel, solo que el túnel es el purgatorio y la luz al final del túnel es la muerte. En su mayor parte, Tesfaye se gana este marco: no arroja teorías a medias sobre el significado de la vida tanto como incita al temor y el terror inherentes a ella. Llenó las primeras canciones de su carrera con autodestrucción metafórica; en “Gasoline”, canta sobre prenderse fuego: “Son las 5 am/soy nihilista/sé que no hay nada después de esto”, canta con un encantador acento británico, resumiendo sin rodeos toda su discografía. Su picazón anterior era por el olvido drogado, pero Dawn FM tiene que ver con la aniquilación. Entremezclado con su vecino de la vida real, Jim Carrey, interpretando a un DJ de radio feliz y anuncios de parodia para el más allá, Dawn FM lleva al Weeknd a un viaje de muerte literal.

Esta arquitectura brinda una cobertura inteligente para que The Weeknd experimente más allá de los límites de su trabajo anterior. Canciones pasadas trazaron el curso de una sola fiesta torturada o de una noche frenética; aquí, opta por más grandeza. Fue productor ejecutivo del álbum junto con el poderoso Max Martin y el músico electrónico experimental Daniel Lopatin. Los dos funcionan como un demonio y un ángel posados ​​en sus hombros: los efectos brillantes de Martin, las abstracciones y el absurdo de Lopatin, junto con la producción de Calvin Harris, Swedish House Mafia y su colaborador Oscar Holter.

El resultado es un sonido singular, con entropía integrada en las pegadizas pistas de baile. Puedes escucharlo en los balidos panorámicos de «How Do I Make You Love Me» (el primer vídeo que has escuchado más arriba), el zumbido y la neblina de «Every Angel Is Terrifying», los garabatos electrónicos en «Don’t Break My Heart», antes de que The Weeknd diga una línea inexpresiva como “Casi me muero en la discoteca”. Incluso las canciones que suenan más como el clásico The Weeknd, el latido displicente de «Best Friends», la cadencia adyacente al rap que comienza con «Here We Go… Again», están salpicadas de cuerdas chirriantes y sintetizadores retorciéndose. El sonido es decadente porque es muy discordante; cada canción está suntuosamente saturada de peculiaridades instrumentales. Dawn FM es un álbum cavernoso, y las sorpresas en sus pistas pueden sentirse como cámaras cristalinas ocultas. Una muestra de una canción de pop urbano japonés de 1983 se convierte en una balada reluciente; un miembro de los Beach Boys arrulla los coros mientras Tyler the Creator aúlla, “Vas a firmar este acuerdo prenupcial”, cuatro veces seguidas.

El álbum funciona mejor cuando The Weeknd sale en espiral. La versión de cinco minutos de «Take My Breath» se extiende en una lucha reluciente: puedes escucharlo luchar por el aire, sus jadeos reverberan sobre el ritmo de zancadas.

Negocia límites con un amante en «Sacrifice», alternando entre devoción y desafío; “Cuando lloras y dices que me extrañas, miento y te digo que nunca me iré”, dice entre dientes, pero admite hasta qué punto ya está comprometido. Pasa por la paranoia y los celos, y solo hace promesas cuando se siente amenazado.

“Lo único que entiendo es la suma cero de la ternura”, tararea al principio del álbum, y durante gran parte del disco se debate entre articular ese cinismo hacia el romance y derrotarlo, como en la melosa “Starry Eyes”. Es una balada preparada para la catarsis, pero se construye hacia una conclusión débil: «Déjame estar allí para tu corazón», gime, una promesa almibarada que parece surgir de la nada y simplifica demasiado el coste que le cobra.

Aún así, este es el proyecto más ambicioso de The Weeknd en cuanto a sonido y alcance, y el disco más eficaz que ha publicado en años. Parte de la emoción proviene de escucharlo tomarse a sí mismo un poco menos en serio, como el guiño en su voz mientras canta parachoques de identificación de estación en la armonía jazzística requerida. También están todas las pequeñas notas de gracia a lo largo: Quincy Jones que detalla cómo el trauma infantil devastó sus relaciones adultas; Tesfaye recita una estrofa de las «Duino Elegies» de Rilke, murmurando que «La belleza es el terror que soportamos». El director Josh Safdie da voz al personaje de Arthur Fleminger. Pero es la búsqueda de la belleza lo que encanta este álbum, la búsqueda de lo sublime, la voluntad de convertir un rastreo bloqueado hacia la muerte en algo incandescente. “Tienes que estar en el cielo para ver el cielo”, reflexiona Jim Carrey en la pista final del álbum, un sinuoso poema hablado que se desarrolla como una oración. Es un pensamiento encantador, una instrucción y una súplica: abandonar el arrepentimiento, vaciar la vergüenza, sacar felicidad del caos, mientras podamos.

Por cierto, puedes escuchar el nuevo remix de «Out of Time» desde esta página.

the weeknd dawn fm portada album

THE WEEKND – DAWN FM