Red Hot Chili Peppers: Unlimited Love (ANÁLISIS y REVIEW del album)

Red Hot Chili Peppers Unlimited Love (ANÁLISIS y REVIEW del album)

Después de más de una década, el guitarrista John Frusciante regresa para el primer álbum de la banda en seis años, un esfuerzo moderado y familiar para recuperar una vieja chispa en una nueva era.

Desde sus picos multiplatino hasta sus tristes y desesperados bajos, los Red Hot Chili Peppers siempre han aspirado a un objetivo humilde: hacerte sentir como si estuvieras en el espacio con ellos, distraído y haciendo el tonto, viendo tres excepcionales músicos y su cantante extremadamente excitado escupiendo ideas y entreteniéndose mutuamente. Es un vínculo íntimo que ha fomentado una intensa conexión entre sus fans. Pero también los ha abierto a un escrutinio riguroso. Cuando una relación se basa en estos placeres simples: improvisar, rapear y golpear el bajo, abarrotar tus letras con charlas sexuales caricaturescas y alusiones a la historia del rock, llamar a tu álbum de reunión Unlimited Love y realmente decirlo en serio.

Si el público alguna vez se ha sentido así, imagínate cómo John Frusciante debe sentirse. Se unió a los Chili Peppers a finales de la década de 1980, un virtuoso adolescente que ayudaba a convertir el funk-rock de su grupo favorito en algo más melódico. Renunció en 1992 mientras estaban de gira con Blood Sugar Sex Magik, luego regresó en 1998 como el corazón místico y frágil de su período más fructífero. Incluso si no te gusta la banda, al menos puedes reconocer que sus inventivos solos, armonías vocales superpuestas y amplias influencias siempre han sido intentos de hacer que la música sea más ingeniosa y ambiciosa.

Unlimited Love (el primer álbum de los Chili Peppers en seis años y el primero con Frusciante en 16) recupera su camaradería natural. Con un sonido en vivo y sobrio a la vez, es el primer disco de Frusciante con la banda en el que ninguna de las canciones suena remotamente como algo en la radio convencional, lo que tal vez habla más de los tiempos que de los esfuerzos del grupo. La última vez que Frusciante grabó con ellos, en el álbum doble Stadium Arcadium, sus himnos rítmicos y arrolladores se sintieron como en casa junto con éxitos de compañeros perdurables de la Generación X como Foo Fighters y Green Day. En Unlimited Love, que llega casi 40 años después de la carrera de la banda y no hace concesiones a ninguna de las tendencias predominantes de la música pop en 2022, los Chili Peppers suenan a ellos mismos y a nadie más!

Después de probar las aguas con el guitarrista de reemplazo Josh Klinghoffer, quien debutó en I’m With You, y el nuevo colaborador Danger Mouse, quien produjo The Getaway, el objetivo aquí es actuar como si no hubiera pasado el tiempo, instalándose de nuevo en su vieja magia. y tal vez encontrar algunos ganadores para colocar entre los éxitos de su set en vivo.

El primer sencillo grungy «Black Summer» y el reluciente retroceso funk «She’s a Lover» deberían funcionar, pero incluso los cortes de tiempo medio como «Bastards of Light» encuentran recompensas satisfactorias en la composición paciente y malhumorada que intentaron durante su última década tentativa en la naturaleza.

En cuanto a la letra, hay una canción que parece tratar sobre el tráfico en Los Ángeles; otra sobre lo buena que era la música en los años 70. Hay algunas referencias veladas al envejecimiento, el duelo y el cambio climático. Hay un coro que promete (¿amenaza?) que la “danza acuática de la boca” de Anthony Kiedis te está esperando; hay otro en el que se argumenta lo genial que sería si los grandes simios pudieran vagar libremente.

No es nada nuevo, pero ese es el punto. Cada decisión parece sacada de un manual sobre cómo esta banda funciona de la mejor manera. Para su crédito, todo sigue funcionando a su favor, desde la producción austera de Rick Rubin hasta la lista de canciones, como todos sus mejores álbumes: largos y variados, repletos de cantos para la multitud cerca del comienzo y más oscuros, destinados a ser los favoritos de los fanáticos al final. En el camino, escucharás todas las marcas registradas de su viejo estilo: bajo intrincado y explosivo de Flea, golpes de caja culminantes de Chad Smith y algunas rimas de Kiedis que … bueno … os haré a todos un favor al no citar fuera de contexto.
(“Por favor, amor, ¿puedo probarlo?/Solo quiero lamerte la cara”).

En cuanto a las contribuciones de Frusciante, es un placer escucharlo tocar la guitarra de rock nuevamente, después de una década ocupada principalmente por experimentos electrónicos. A veces tengo la sensación de que ve su papel en la banda como un problema lógico, un desafío para expandir su vista limitada sin revisarla por completo, llegando una vez al extremo de filtrar todos sus solos a través de una plataforma de sintetizador modular, y sus innovaciones aquí son humildes pero gratificantes.

En la última canción, una de las mejores, Frusciante le da un codazo a Kiedis para que él mismo cante el coro, un movimiento que intentó por última vez en «Dosed«, un tierno punto culminante de By the Way. Ese álbum llegó durante el apogeo de los poderes creativos de Frusciante en la banda, después de que se sacudió el polvo de su regreso y tomó el control total de su sonido. Como la última vez, hace unos 20 años, aparentemente hay mucho más de donde vino esto: la banda afirma que ya tiene suficiente material para un seguimiento, y los peores momentos en Unlimited Love tienen la sensación de improvisaciones esculpidas en canciones lo más rápido posible, mientras todos todavía están mareados y nadie tiene la oportunidad de plantear inquietudes como: «¿No hemos escrito esto antes?» o «¿Deberíamos intentar una toma en la que Anthony no cante como un pirata?».

Por supuesto, esta indiferencia impulsiva siempre ha sido parte del atractivo de los Chili Peppers. El otro día en el bar me encontré defendiendo su música ante unos amigos. Hice un gesto vago hacia los ganchos, la confianza, la tristeza debajo de la superficie, el grano de la interpretación de Frusciante. Fue dificil. Creciendo como un niño de rock clásico a finales de los 90, sus canciones resultaron ser las que me llamaron la atención en la tele, en piscinas públicas, en reproductores de CD en los sótanos de mis amigos. Me atrajo principalmente el estado de ánimo: la sensación de que estos tipos divertidos, peligrosos (y frecuentemente sin camisa) de California me dejaban pasar el rato con ellos durante intervalos de 70 minutos.

Bloqueando su atractivo sentimental, la música de Unlimited Love es puesta a prueba por las presiones familiares de los últimos lanzamientos de exitosas bandas de rock: equilibrando el riesgo de la autoparodia con la necesidad de estar a la altura de la nostalgia de la gente, sabiendo que ya han escrito la música por la que serán recordados pero que aún quieren seguir adelante. Como muchos de estos tipos de álbumes, Unlimited Love es competente y reconfortante: sus creadores rara vez intentan llamar tu atención, pero tampoco se avergüenzan por completo. (Bueno, tal vez un poco durante los versos de rap en «Poster Child«.) Si no estás a bordo, entonces hay pocas razones para subirte ahora. Pero si lo eres, o lo has sido alguna vez, entonces un día podrías encontrarte como yo, mirando a algunos ojos inquisitivos y poco comprensivos, tratando de articular lo que recomiendas sobre esta ridícula banda que una vez fue radical. Unlimited Love no será lo primero que te venga a la mente, pero eso no significa que no te alegre de que exista.

RED HOT CHILI PEPERS - UNLIMITED LOVE portada del album

RED HOT CHILI PEPERS – UNLIMITED LOVE
2022 – Warner