Cómo hacer que el bajo empaste en la mezcla

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Los bajos son la base de la sección rítmica y una parte integral de la producción musical moderna. Pero puede ser un desafío marcar un tono de bajo potente que atraviese cualquier sistema.

En este artículo, compartiré algunos de mis consejos para hacer que las líneas de bajo atraviesen una mezcla y mantengan su presencia en altavoces pequeños como teléfonos móviles, ordenadores portátiles o incluso auriculares.

tutorial cómo hacer que el bajo empaste en la mezcla

Asegúrate que haya espacio en el LowEnd.

Es común que en la parte baja del espectro los retumbos se abran paso en una mezcla a través de grabaciones vocales y sonidos de sintetizadores. Si tienes muchos canales que emiten graves, las frecuencias se superpondrán con el bombo y el bajo, y lucharán por el espacio. Este conflicto afecta especialmente si tu bajo es potente y a la vez muy rico en frecuencias.

Una de las claves para mezclar bajos potentes es jugar con el Low-End, pero demasiado puede hacer que su pista suene retumbante o turbia, lo que dificulta escuchar realmente lo que está tocando el bajo. Puede sonar muy bien en tu estudio, pero tan pronto como lo escuches en un sistema con un subwoofer, los graves se vuelverán abrumadores.

Puede parecer contrario a la intuición, pero el uso de un filtro de paso alto para eliminar los graves … de los graves … (valga la redundancia) puede hacer que los graves en general suenen mucho más potentes. Al eliminar los graves innecesarios, dejarás más espacio para las frecuencias graves que realmente deseas escuchar.

Comienza abriendo un plugin de ecualizador paramétrico neutro con el filtro ajustado a 20 Hz, luego sube lentamente la frecuencia y escucha atentamente hasta que los graves suenen claros y completos. Si mueves el filtro demasiado alto, los graves sonarán finos y débiles. Si la frecuencia se establece demasiado baja, los graves sonarán retumbantes y borrosos.

Si tienes problemas para identificar exactamente dónde debe estar el punto de corte, usa un analizador de frecuencia para ayudar a encontrar exactamente dónde debe ir el filtro. Si es superior a 50 Hz, es posible que estés cortando demasiado, debilitando el sonido, así que ten cuidado.

libera espacio con un paso alto low-end

Haz espacio en los otros instrumentos.

Uno de los mayores problemas al mezclar instrumentos de bajo es el enmascaramiento, lo que hace que los instrumentos de frecuencias bajas dominen otras pistas de la mezcla. Afortunadamente, puedes resolver este dilema con un ecualizador quirúrgico.

Empieza por identificar las frecuencias fundamentales de los graves. Utiliza un analizador de frecuencia para identificar una o dos frecuencias dominantes que desees acentuar. Aumenta suavemente estas frecuencias con una campana ancha con un valor Q bajo.

A continuación, identifica las pistas que luchan con el bajo, normalmente un bombo, un sintetizador o una guitarra pesada. Utiliza un ecualizador con una campana estrecha y un valor de Q alto para cortar las mismas frecuencias que aumentaste a los graves. Esto ayuda a acentuar las frecuencias fundamentales de cada instrumento mientras mantienes las otras pistas fuera del camino.

Finalmente, repita este proceso a la inversa con cualquier pista que entre en conflicto con los graves. Por ejemplo, si el bombo es el culpable, usa un analizador de frecuencia para identificar una o dos frecuencias fundamentales y realzarlas suavemente. Luego, corta esas mismas frecuencias en la pista de bajo. Esto ayuda a crear una sinergia entre cada pista para lograr una mezcla de sonido cohesivo.

tutorial gana espacio en la mezcla

Impulsa los medios altos.

Impulsar los medios altos puede ser una excelente manera de hacer que los graves suenen más fuertes y estén más presentes en tu mezcla. Este truco funciona especialmente bien en partes de bajo ocupadas con mucho movimiento. Destaca el ataque y el brillo de los graves, lo que ayuda a que los graves sean más audibles en altavoces pequeños que no pueden recrear con precisión los graves.

Comienza creando un aumento sutil con una campana ancha alrededor del rango de 1-4 kHz. Esto ayudará a resaltar el mordisco del bajo, lo cual es ideal para géneros agresivos como el punk y el metal. Para interpretaciones de bajo funk y slap, intenta aumentar un poco más (alrededor de 8 kHz) para resaltar el chasquido de las cuerdas.

aumenta los medios altos para que se oigan las cuerdas del bajo

Compresión Side-Chain.

Como odio los anglicismos, pero que le vamos a hacer, esta palabra es un standard!

Si todavía tiene dificultades para que el bajo se asiente correctamente en la mezcla, intenta usar la compresión side-chain, es español compresión de cadena lateral. En la mayoría de los casos, el enmascaramiento ocurre entre el bombo y el bajo, así que usémoslo como ejemplo.

Comienza colocando un compresor con una entrada de cadena lateral en la pista de bajo. Luego, crea un envío en el canal del bombo llamado «cadena lateral». Finalmente, configura la entrada clave en el compresor al envío auxiliar de cadena lateral; esto actuará como el disparador de nuestro compresor.

Para un sonido más natural, utiliza un tiempo de ataque rápido (<10 ms) y un tiempo de liberación rápido o automático. Para lograr el efecto de bombeo clásico al estilo EDM, usa tiempos de ataque y liberación más lentos basados en los BPM de la pista; el compresor debe bombear a tiempo con cada negra.

Consejo: asegúrate de que el compresor regrese a un estado sin compresión antes de que vuelva a golpear el bombo. Esto asegurará que no baje el volumen del bajo donde no sea necesario.

tutorial compresion side-chain

Saturación.

Finalmente, la saturación puede ser otra herramienta poderosa para hacer que tus pistas de bajo empasten a la perfección en la mezcla. Puede parecer un enfoque agresivo, pero agregar algo de saturación a la pista creará armónicos llenando el rango superior del espectro de frecuencia con tonos ricos que complementan perfectamente los graves.

Un poco de saturación ayuda mucho, por lo que es importante tomárselo con calma. Para un efecto sutil, crea una nueva pista auxiliar con un complemento de distorsión para aplicar procesamiento paralelo. Esto te permite lograr graves limpios y potentes a partir de la pista original mientras agregas un poco de color y carácter en paralelo.

Para un sonido más agresivo, agrega el plug-in de distorsión directamente al canal; solo ten cuidado de no exagerar o el bajo puede sonar duro y entrar en conflicto con las guitarras.

Conclusión al tutorial ¿cómo hacer que el bajo empaste en la mezcla?

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