Cómo exportar una canción para masterizar

como exportar cancion correctamente
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Debes exportar cada pista por separado y vigilar la cantidad de espacio que entre el pico más alto de tu canción y el límite de 0 dB para que a la hora de masterizar haya espacio suficiente para dejarla bien apretada y así pueda competir con las demás de su género!

Una vez que hayas grabado toda tu canción y hayas mezclado cada pista hasta dejar todo el tema a tu gusto llega la gran pregunta.
¿Cómo exportar una canción para masterizar?
En este artículo aprenderás cómo hacerlo para dejar un archivo resultante perfecto que pueda llevarse con todo control a la fase de masterización.

El «Headroom»

Headroom es el «espacio» entre el pico más alto de la pista muscial y la escala completa de cero decibelios. Si tu audio supera los 0 dB, se recortará y distorsionará y los números que se muestran en el fader de salida se volverán rojos. Al hacer exportar la mezcla final, asegúrate de que la parte más fuerte de la canción sea aproximadamente -6db. Puedes medir esto mirando los números en el fader de salida o usando el complemento del medidor de nivel en el bus maestro.

exportar canción a -6 db

Esta es una forma efectiva de crear espacio en el Headroom

Para empezar, la salida y el bus maestro siempre deben dejarse en 0db. La siguiente imagen muestra una mezcla que se está recortando. Esto se muestra mediante la lectura de pico rojo de «0.4» en el bus de salida.

exportar cancion masterizacion

Para solucionar esto, selecciona todos los canales en tu DAW, pero anula la selección de la salida y el bus maestro para dejarlos en 0dB. Una vez que se seleccionan todas las pistas individuales, baja uno de los faders de volumen. Todos se moverán hacia abajo juntos, lo que significa que el equilibrio de tu mezcla no cambiará. Baja los niveles hasta que el fader de salida muestre el nivel máximo de aproximadamente -6db como se ve en la imagen de abajo.

crea espacio antes de exportar

Rango Dinámico

Las dinámicas dan vida a la música y mejoran la experiencia auditiva de la audiencia. Tu bus maestro no debería tener ningún procesamiento en él. Retira los limitadores y compresores. Si tienes un ecualizador en el bus maestro y te gusta el sonido y color que te está dando, intenta ecualizar canales individuales para obtener un efecto similar. Esto te dará un mayor control sobre el sonido.

Échale un ojo a ESTE artículo en el que hablo extensamente sobre el rango dinámico.

Exportar STEMS para masterizarlos

Lo mejor que puedes hacer al exportar tu tema musical es exportar cada pista o conjunto de instrumentos por separado.
Trata de agrupar sonidos similares y asegúrate de que el bombo y el bajo tengan sus propias raíces individuales. Ejemplo:

  • Voz – protagonista y acompañamientos.
  • Efectos: barridos, sub gotas, etc …
  • Música: pad, sintetizador, guitarra, piano, cuerdas.
  • Batería: caja, charles, platillos, toms, percusión.
  • Bajo: todos los elementos de bajo.
  • Bombo -Él solito.

Todo lo que se haya agregado al final de la mezcla únicamente con la intención de hacerla más fuerte se puede eliminar, sin embargo, cualquier compresión que se haya escrito o mezclado y que sea parte integral del sonido de la mezcla puede y debe dejarse activada. Del mismo modo, cualquier complemento de mejora de EQ o estéreo que sea esencial para el sonido y la vibración de la mezcla debe dejarse activado. Aquellos que se “tiraron” al final para hacerlo más ancho y brillante se pueden quitar.
Asegúrate de dejar todas las automatizaciones encendidas para cada pista para que cada movimiento que hagas en tu mezcla quede retenido.

exportar en stems para masterizar

Inicio y final

Cuando coloques los marcadores de exportación, deja un espacio de audio vacío al principio y al final de la pista. Si deseas que el ingeniero de masterización exporte tu pista con el primer tiempo justo al comienzo del audio, házselo saber. Dejar espacio al final de la pista permite que cualquier reverberación u otros efectos decaigan de forma natural. Incluir unos segundos de «audio en blanco» al comienzo o al final de la exportación también le da al ingeniero de masterización un perfil de ruido con el que trabajar. Esto puede ayudarlo a eliminar de manera transparente cualquier ruido o siseo no deseado a lo largo de tu pista si fuera necesario.

Normalización

La normalización es donde se agrega una cantidad constante de ganancia al audio para llevar el pico a 0db. Esto no cambia el rango dinámico relativo, pero elimina el margen de maniobra. Al exportar, asegúrate de que esté apagado!!!

Dithering

El dithering es un ruido agregado al audio de forma muy sutil para eliminar la distorsión por truncamiento. El dithering es la etapa final de la masterización y debe dejarse en manos del ingeniero de masterización.
En un próximo artículo te explicaré como hacerlo por tu cuenta desde la comodidad de tu casa.

dithering masterizacion

Conclusión

Lo mejor que puedes hacer es exportar cada pista por separado y vigilar el headroom para que a la hora de masterizar haya espacio suficiente para dejarla bien apretada y así pueda competir con las demás de su género!

Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu música sea todo un éxito. Pásate de vez en cuando por la sección de tutoriales y suscríbete a mi canal de YouTube para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.

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