¿Cómo equilibrar el bombo y el bajo en una mezcla?

como equilibrar bombo y bajo en la mezcla
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En ESTE artículo te explico con gran precisión como mezclar el bombo y el bajo de la manera correcta.
Te recomiendo encarecidamente que le eches un lectura porque vas a salir siendo un crack mezclando las frecuencias bajas.
Este artículo que estás leyendo ahora mismo hace de complemento.

Lograr que los niveles de tu bombo y bajo estén equilibrados entre sí es crucial para sentar las bases de una mezcla sólida. Voy a guiarte a través de un proceso sencillo para que tu bombo y tu bajo suenen equilibrados. Para esto usaremos un medidor VU (Unidad de volumen), que muestra una aproximación del valor RMS (Root Mean Square).

En primer lugar pon en «solo» el bombo y abre el plugin medidor VU que debe colocarse en el bus maestro. El objetivo es intentar que tu bombo salte a alrededor de -3dB en el medidor y después mezcla el bajo para que juntos lleguen a 0dB.

En el ejemplo estoy usando ESTE pero puedes usar el que viene de serie con tu DAW.

como mezclar bombo y bajo

Una vez que estés contento de que tu bombo se sienta bien alrededor de -3dB, agrega los elementos de bajo a la ecuación. Con bombo y bajo sonando en «solo» ajusta el nivel de los graves para que el medidor de VU alcance constantemente alrededor de 0dB.

bombo y bajo

Esto funciona porque la intensidad del sonido se duplica con cada incremento de 3 dB. Entonces, el bajo coincide con el volumen promedio del bombo. Puedes comenzar con el bombo a -10 dB en el medidor de VU y mezclar hasta que la VU toque -7dB cuando tanto la patada como el bajo se combinan para lograr el mismo resultado. Esta técnica funcionará siempre que el medidor de VU muestre un aumento de 3dB después de que el bajo se haya unido al bombo.

OJO!!! Este truco solo funciona para que el bombo y el bajo suenen equilibrados entre sí y no en comparación con el resto de la mezcla. Trae los otros elementos de la pista a la mezcla y ajusta el bombo y el bajo (manteniendo su balance relativo) a un nivel que funcione con el resto de la mezcla.

Vale la pena recordar que los medidores VU se construyeron para el mundo analógico y, por lo tanto, los números no representan la misma información en comparación con los medidores de picos digitales que se encuentran en su estación de trabajo de audio digital. Este truco para equilibrar los graves es una técnica de Jacquire King (explicada brillantemente por The Recording Revolution en este vídeo).

Conclusión

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