Cómo crear una canción de éxito mundial usando metadatos

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En este artículo examinaremos las «plantillas» de canciones y por qué contribuyen en gran medida al éxito de una canción.
A menudo es un aspecto que se pasa por alto en la composición y la producción, pero definitivamente es uno de los elementos cruciales necesarios para crear una canción de éxito mundial

Así que sin demasiada introducción, ¡vamo’ pallá’!


Cómo crear una canción de éxito mundial usando metadatos

¿Cuál es la mejor manera de llevar una canción al número uno en las listas de éxitos en NAVIDAD? Es una pregunta poco clara, pero si tu negocio se basa en lograr que la música sea escuchada por tantas personas como sea posible, es una pregunta para reflexionar.
Según el sello discográfico Ostereo (de Reino Unido) la respuesta simple es:

Haz que tu canción dure 3 minutos y 57 segundos en la clave de sol mayor, grabada a un tempo de 114 BPM y, si es posible, haz que la interprete un/a solista de 27 años. Para obtener un toque adicional de alegría festiva, los productores deben incluir un coro y algunas campanas de iglesia.

Los expertos de Ostereo analizaron cada número uno del periodo navideño de los últimos 50 años en Reino Unido (OJO! en España esto no se estila, el número uno de Navidad es una cosa que se han inventado en Reino Unido) y descubrieron que las canciones más exitosas encajaban en esa fórmula.

El CEO Howard Murphy dijo en el momento del estudio:

“Creo que estamos muy lejos de un número uno de Navidad generado algorítmicamente, pero ciertamente la tecnología y los datos ayudarán a desempeñar un papel en la identificación de tendencias potenciales y nichos sin explotar. Por ejemplo, si los datos nos pueden decir que las personas responden mejor a un cierto tempo o una clave específica, no hay razón para no utilizar esa información en el proceso de escritura «.

¿Y cómo los compositores de Eurovisión piratean el concurso para dar a sus composiciones la mejor oportunidad de impresionar a los jueces? 124 BPM, 3 minutos y un segundo de duración y en tono menor. Aunque la mayoría de los ganadores de Eurovisión se han registrado en tonos mayores, la mayoría de los ganadores recientes han sido melodías inquietantes en tonos menores. Es por eso que Murphy predijo correctamente un ganador «oscuro» para el festival de 2019.

Por qué las canciones POP se están encogiendo

¿Por qué las canciones POP se están encogiendo?

Recientemente, ha habido otra pregunta importante en la mente del equipo de Ostereo. ¿Por qué se encogen las canciones pop? El equipo de expertos en datos de Ostereo lo resolvieron. Según su investigación, las canciones pop se están reduciendo rápidamente y las canciones más largas se están volviendo menos populares. El récord número uno promedio del Reino Unido se ha reducido en 46 segundos durante las últimas dos décadas, pero la tasa de disminución se ha acelerado rápidamente en los últimos años. Es más, los investigadores creen saber por qué. Algoritmos!

“Nuestros propios datos sugieren que la capacidad de atención de los consumidores se está acortando. Más personas saltan antes de que termine una canción y existe la teoría de que los algoritmos de transmisión ven esto como una señal de insatisfacción «. Dice Howard refieriendose a plataformas como YouTube y Spotify.

Ostereo no es un sello discográfico habitual. Para empezar, no producen ningún registro físico. Se centran en la transmisión. Una de sus cantantes más exitosas es J.Fla, una cantante coreana que descubrieron en YouTube. Desde que se asoció con Ostereo, su audiencia ha aumentado a unos impresionantes 11,2 millones de suscriptores. También hay otras historias de éxito, pero son los métodos los más interesantes.

Entonces, ¿qué pueden aprender los productores de estas pequeñas pepitas de datos? Murphy explica. «No se puede pulir una mala canción. Una mala canción es una mala canción y ninguna cantidad de trucos de producción la hará buena. Pero tomar la esencia de una buena canción y colocarla en la plantilla adecuada, para el contexto adecuado, definitivamente puede mejorar sus posibilidades de éxito en las listas o en las plataformas de streaming».

Teniendo en cuenta la influencia de las plataformas de streaming en el éxito de la música, Murphy insta a los productores a prestar atención a los análisis de audiencia. “La gente tiene muchas opciones ahora y es mucho más probable que se salte una canción, incluso si realmente les gusta. La gran cantidad de contenido musical disponible para los consumidores, combinada con su disminución de la capacidad de atención, significa que las canciones tienen una ventana de oportunidad más corta para causar un impacto en el oyente «.

Los otros, por ejemplo, están literalmente a punto de desaparecer. El productor detrás de éxitos como «Valerie» de Amy Winehouse y «Uptown Funk» de Mark Ronson, afirmó recientemente que las canciones de más de 3 minutos y 15 segundos tienen menos posibilidades de éxito debido al algoritmo de Spotify. Ronson cree que se debe a que la gente se salta el último fragmento de una canción con más frecuencia, incluso cuando es una que han elegido escuchar. Esto envía una señal a Spotify, cuyo análisis lo registra como una escucha incompleta, lo que significa que es menos probable que Spotify recomiende esa canción a otros usuarios.

El streaming representa dos tercios de los ingresos de la música y continuará en aumento. Por lo tanto, los artistas y productores deben conocer en qué se diferencian las plataformas de retransmisión de los canales de consumo «tradicionales». Y aunque escribir buenas canciones y producirlas sigue siendo la clave para abrirse paso, algunos de los detalles han cambiado.


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